Tarjeta de sonido externa. Dudas de novato

xbauerx
#25 por xbauerx el 25/08/2020
myguestp escribió:
Sobre llevarlo a directo, si bien no sería imposible creo que puede ser un poco engorroso el tema de hacer cambios del tipo de limpio a distorsión sobre la marcha, aunque creo que Guitar Rig por ejemplo tiene una pedalera que permite controlar el programa. Yo personalmente pienso que estás cosas son para tocar en casa y hacer nuestros pinitos de home studio pero no me parece práctico para los directos,


Sobre tocar con emulaciones en directo, concretamente con Guitar Rig:

1. Conozco a un grupo que es doble o triple platino en Francia que iban a los bolos internacionales con una Rig Kontrol 2 y un portatil cada uno de los guitarristas hace 6 años. Supongo que ahora irán con Helix o Kemper, pero poderse se puede.

2. En mi banda estamos grabando nuestro cuarto disco. Mi amplificador de directo/local se ha pasado, entre grabación y pandemia, mas de seis meses en el estudio de grabación. ¿Adivinais con que he estado ensayando en el local? Exacto. Portátil de 100€, Rig Kontrol 2 que compre por 80€ a un forero con su licencia de Guitar Rig... y Guitar Rig directo a la mesa a través de una caja de inyección (eso si, con varios presets curradisimos que usan impulsos de simulación de micrófonos y pantallas).

3. Después de vivir la experiencia de la lotería que es ir a tocar al extranjero con dos experiencias (en cuanto a equipo) bastante regulares tanto en Mexico hace dos años como el año pasado en Alemania (amplis rotos, backline que no tiene que ver con lo que pides y te confirman que tienen, excusas absurdas, etc) me compre la Rig Kontrol ya mencionada para eso mismo. Tienes que irte a un bolo y no te apetece llevarte el ampli o no puedes porque facturarlo en avion es una pasta? portatil y rig kontrol y a funcionar. La calidad es suficiente para hacer un directo con solvencia, eso si, hay que currarse los presets para el directo antes.

También os digo, aun teniendo la Rig Kontrol, en casa solo la uso para cambiar los canales de los presets via USB cuando hago "ensayo en casa" con multipistas (muy util para preparar repertorios completos y ensayarlos en casa con sus cambios de canal, empalmes, etc...) porque los previos de la Focus 2i4 son bastante mejores.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
myguestp
#26 por myguestp el 25/08/2020
#25 Exactamente, únicamente es viable para directo si te pillas el controlador, que por otro lado si no me equivoco te limita a usar el Guitar Rig, pero es totalmente válido como demuestras. No obstante es cierto que por ejemplo muchas bandas de metal no usan canal limpio y van a saquisimo con el high gain todo el rato. Si por tus necesidades no necesitas conmutar también sería perfectamente factible.

La cosa es que estoy de acuerdo contigo pero también creo que las sensaciones son diferentes. Yo he visto grupos en directo con kemper y monitores autoamplificados y en ese mismo concierto otro grupo con sus amplios valvulares y pantalla 2x12 y es otro rollo. No obstante eso de cara a la audiencia es totalmente irrelevante porque solo un bajo % de frikis/guitarristas nos fijamos en esas cosas.
Subir
xbauerx
#27 por xbauerx el 25/08/2020
#26 Si, en el caso de Guitar Rig necesitas el Rig Kontrol porque funciona solo con esa controladora, pero en el caso de BIAS o TH-U, sirve cualquier pedalera que puedas conectar por MIDI.

Una Behringer FCB1010 (100€ de pedal) por ejemplo, te serviría para controlar el plugin completo, porque casi todos tienen parámetros asignables por MIDI con la opción de "learn", esto es, pinchas el learn del parámetro, pulsas el botón de la pedalera y se asigna ese pulsador de la pedalera a esa función en ese banco.

Para mi, eso es la versión "barata" de un kemper.

Un saludo.
Subir
myguestp
#28 por myguestp el 25/08/2020
#27 No tenia ni idea de que podias controlar el Bias por MIDI. Siendo asi si el compañero sí que necesitaria si o si de Focusrite 2i4 o 4i4 que si tienen MIDI para usarla con esa finalidad.

La verdad es que has cambiado la perspectiva que tenía de usar esto para directo. Y seguramente existan pedaleras MIDI mas economicas ya que con un par de footswitch podrias apañarte rapidamente para los cambios mas basicos limpio/distorsion y booster para solos. Tampoco creo que haya que obsesionarse en el sentido de tener un preset para cada tema que toques.

Yo soy de los que piensa que un Kemper no deja de ser como un Guitar Rig/Bias FX pero que va asociado obligatoriamente a un hardware que hace las veces del PC en cuanto al procesamiento etc y lo simplifica en el sentido de los usuarios que quieran tener una experiencia plug and play sin necesidad de PC, tarjeta de sonido etc. Sin duda podrían sacar una version de aplicacion para PC o plugin VST que consiguiera sonar exactamente igual con una buena interfaz de sonido pero supongo que no lo hacen porque vender todo el cacharro les sale mas rentable economicamente.

Para mi el Bias FX 2 está bastante logrado y puedes conseguir unos sonidos bastante reales. Unicamente creo que puede pecar en los impulsos de pantalla pero puedes anularlos en la aplicacion y cargar unos externos con un DAW y un VST del tipo NadIR.
Subir
xbauerx
#29 por xbauerx el 26/08/2020
#28
myguestp escribió:
No tenia ni idea de que podias controlar el Bias por MIDI. Siendo asi si el compañero sí que necesitaria si o si de Focusrite 2i4 o 4i4 que si tienen MIDI para usarla con esa finalidad.


Si, si que se puede. Casi todos los plugins de emulación modernos pueden controlarse -en teoría- con MIDI. Algún día me compraré un cable midi extra y probare, porque de momento el midi lo tengo asignado al teclado MIDI que a la hora de componer es una herramienta muy poderosa para hacer acompañamientos: desde un hammond a una orquesta sinfonica pasando por violines y cuerdas, trompetas, flautas, lo que necesites añadir a un tema, con un teclado maestro de 70 pavos se hace super rapido e intuitivo.

Comprar una tarjeta sin MIDI es un error. La limitación es enorme a la hora de componer, si necesitas meter cualquier instrumento que no sea guitarra (o bajo, si tienes un bajo).

myguestp escribió:
La verdad es que has cambiado la perspectiva que tenía de usar esto para directo. Y seguramente existan pedaleras MIDI mas economicas ya que con un par de footswitch podrias apañarte rapidamente para los cambios mas basicos limpio/distorsion y booster para solos. Tampoco creo que haya que obsesionarse en el sentido de tener un preset para cada tema que toques.


Me alegra que mi experiencia personal en esto pueda servir al resto. :) Sinceramente, yo usaría una de ocho o diez pulsadores como poco. Piensa que dos pulsadores se pierden en la opción de anterior banco y siguiente banco... El resto son los utilizables. Seis no son demasiados, a mi la del Guitar Rig se me queda un poco pequeña

myguestp escribió:
Yo soy de los que piensa que un Kemper no deja de ser como un Guitar Rig/Bias FX pero que va asociado obligatoriamente a un hardware que hace las veces del PC en cuanto al procesamiento etc y lo simplifica en el sentido de los usuarios que quieran tener una experiencia plug and play sin necesidad de PC, tarjeta de sonido etc. Sin duda podrían sacar una version de aplicacion para PC o plugin VST que consiguiera sonar exactamente igual con una buena interfaz de sonido pero supongo que no lo hacen porque vender todo el cacharro les sale mas rentable economicamente.


En efecto, opino como tu. un Kemper es por dentro un "ordenador". Alguien me comento que la diferencia radica en que el procesador que usa un kemper (o una pedalera o lo que sea) son procesadores específicamente pensados e ideados para lo que hacen, para procesar y convertir sonido, logrando tener latencias prácticamente nulas. Piensa que el sistema operativo de un cacharro de estos es algo programado en especifico para ese procesador y para el trabajo que van a hacer... desarrollar todo ese hardware y software no es barato.

Ya hay algunos plugins que son casi-compatibles con Kemper. Para el Overloud TH-U hay librerias de Kemper (las de Choptones: https://www.choptones.com) con montones de bancos convertidos directamente desde profiles de la marca para Kemper con un conversor (que no se puede conseguir, claro) y de lo que yo he probado, hoy por hoy es el mejor, mejor que BIAS incluso. De hecho los profiles de Choptones de Bogner Ectasy (Bogna XTC) y los de Mesa Boogie (Bogie JPC) creo que son lo mejor que he podido escuchar en emulación hoy por hoy que no sea Kemper o Helix.

myguestp escribió:
Para mi el Bias FX 2 está bastante logrado y puedes conseguir unos sonidos bastante reales. Unicamente creo que puede pecar en los impulsos de pantalla pero puedes anularlos en la aplicacion y cargar unos externos con un DAW y un VST del tipo NadIR.


Estoy de acuerdo. Los impulsos de pantalla de todos ellos son bastante malos, en casi todos los softwares. Pero para eso están las librerías de IRs. Las hay gratis, aunque la mejor librería jamas vista para mi, es la de Red Wirez Big Box Cabinet (https://v1.redwirez.com/). Grabación en un estudio profesional de decenas de micrófonos (desde un humilde SM57 de 100pavos a un Telefunken u87 de 9000) en decenas de pantallas (Marshall de años diferentes con varias combinaciones de altavoces, Mesa, Bogner, Engl... de todo) y decenas de posiciones, desde cero pulgadas centro del cono a 15 pulgadas borde del cono... un mínimo de 500 combinaciones micro-posicion-distancia por pantalla. Si con eso no encuentras un IR que funcione... uf, no se. Complicao.

Por cierto, la gente no lo sabe, pero Guitar Rig lleva un cargador de impulsos de pantalla incorporado. Es un modulo llamado "Reflektor", destinado a cargar IRs de reverbs, pero igual que cargas una reverb, cargas una pantalla+micro. Yo en Guitar Rig anulo las emulaciones de pantalla y cargo en eso las combinaciones de micro pantalla que mejor me funcionan. Si quiero usar dos pantallas o dos micros diferentes, uso el componente split A/B y monto dos reflektors, uno con cada impulso.

Había un cargador de impulsos buenísimo, el Poulin Le Cab 2 que podías cargar hasta 7 impulsos diferentes y jugar con ellos, pero es de 32bits y ya no es compatible con los DAWs modernos... una pena. Hay uno parecido en 64bits pero es de pago, y si voy a pagar, pago la libreria de RedWirez, que con ella te regalan un cargador cojonudo, el MixIR2.

Perdon por el publireportaje, jajajjaajaj... a alguien le vendra bien, espero...

Salud!
Subir
torresborja
#30 por torresborja el 26/08/2020
#25 Nita Strauss, cuando no va con Alice Cooper, y va con su propia banda, para evitar problemas en los aviones, traslados, viajes en furgo, etc .., iba con una Boss GT100 y ahora con una Boss GT1000, directa al PA. Asíi se evitan todas las cosas que has comentado de backline y demás, llevas la tuya y ya está. El que dice Boss dice Kemper o Axefx, pero en formato pedalera.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo