Tapa poros para caoba

Zack
#13 por Zack el 24/02/2022
No, el tapa poros lo compré en amazon. Es el Cinco Aron de Mongay
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Scorpionscar
#14 por Scorpionscar el 24/02/2022
No sé si llego tarde, ese filler va bien, en caoba puedes dar ese tono o Gibson lo que suele hacer es dar el filler negro. Yo lo doy con una muñequilla hecha con un trozo de camiseta de algodón vieja. doy en sentido perpendicular al poro para que lo rellene bien y lo diluyo con agua caliente, como el Cola Cao. El truco es extenderlo bien porque luego forma como una película de sílice que no es muy agradable de lijar...

En cuanto a la nitro, yo la diluyo con un 17% de disolvente. La carga en el vaso de la pistola te da muchísimo margen, es decir, una vez hecha la mezcla, le metes un fogonazo a la guitarra sin cargar mucho y espera como unos veinte minutos a que asiente bien, luego le metes otro fogonazo y así hasta no mas de tres porque como sabes, cada capa se funde con la anterior y luego le cuesta secar con lo cual, en lugar de adelantar, atrasas y además pueden quedar burbujas de gas atrapadas entre capas. (La pistola solo la limpias tras la última capa)

Respecto a lo del tinte ámbar, yo no le daría porque la propia nitro ya tiende a dar ese tono con el paso de los años. Si no tienes mucha experiencia, la nitro no es el tipo de acabado más sencillo de dar, porque cualquier defecto que te salga, te llegará a la madera por el tema que comentaba antes...Tampoco proporciona el acabado más transparente como por ejemplo el poliuretano, pero bueno, eso es parte de otro capítulo y tú has preguntado en nitro.

Te recomiendo sellar bien los poros, no debe quedar ni uno aunque sea del tamaño de la cabeza de un alfiler porque se te convertirá el proyecto en un infierno. En cuanto al clima, controla el porcentaje de humedad en el aire con un barómetro digital y mientras no pase del 65l - 70% le puedes dar candela. Recuerda tras la última capa dejarla curar al menos tres semanas, si pueden ser cuatro mejor, antes de pulir...

Un saludo

Scorpionscar
Subir
1
Scorpionscar
#15 por Scorpionscar el 24/02/2022
Zack escribió:
Buenas.
La papa de arce la tengo teñída y la madera muy pulida ya. Le doy también taparos? No sé si al estar tan fina lijada la nitro cubrirá bien los pequeños poros que pueda tener.
Además de que no podría dejar el tapa poros al ras pues me llevaría el color.
Qué me aconsejáis?
Gracias


El arce no tiene poro prácticamente, pero es bueno darle un sellador antes de empezar con el acabado porque te saldrán burbujitas como la punta de un alfiler y eso no es nada bueno...

Scorpionscar
Subir
Zack
#16 por Zack el 25/02/2022
Muchas gracias por las respuestas.

Así que los 20 minutos de espera entre las 3 primeras capas la nitro se queda en la pistola (no se seca?). Luego la limpio y espero a que seque bien la guitarra. Después lija suave y otras 3 capas. Es así no? Cuantas "fases" así hay que hacer para llegar a la ultima capa? Esa sé que no se lija.

Según la Web de Valresa solo hay disolvente retardante para la nitro, no veo que vendan normal. Con que disolvente hay que diluirla?

Gracias.
Subir
1
Scorpionscar
#17 por Scorpionscar el 25/02/2022
Zack escribió:
Según la Web de Valresa solo hay disolvente retardante para la nitro, no veo que vendan normal. Con que disolvente hay que diluirla?


Ese es, el retard, te evita problemas de veladuras en invierno y de burbujas en verano. Ese es!
Zack escribió:
Después lija suave y otras 3 capas. Es así no? Cuantas "fases" así hay que hacer para llegar a la ultima capa? Esa sé que no se lija.


En nitroceluosa NO se lija entre capas, es una de las ventajas frente al poliuretano. Procura hacer sesiones de unas dos tres capas cada sesión con un intervalo entres ellas de eso, unos 20 minutos, no hace falta medirlo con el reloj, seca muy rápido al tacto. Dalas finas y bien diluidas, sobre el 17% más o menos. En la pistola no se te seca el producto tranquilo.

En cuanto al número de capas total, verte anotándolas en un papel, y vas viendo como coge la laca, a veces hacen falta un total de más capas, otras de menos, pregunta sobre la marcha y pon fotos y te vamos diciendo, pero calcula que al menos tendrás que hacer tres o cuatro sesiones. Un saludo.

Scorpionscar
Subir
Zack
#18 por Zack el 26/02/2022
Scorpionscar escribió:
En nitroceluosa NO se lija entre capas, es una de las ventajas frente al poliuretano


Hola, por lo que he leído si se lija entre capas, la única que no se lija es la última que se pule.

Scorpionscar escribió:
sobre el 17% más o menos


83% nitro, 17% disolvente no?

La presión de la pistola hago caso al manual de la pistola o viene que el bote de nitro la presión a la que hay que tirarla?

Gracias Scorpioscar por tus respuestas.
Subir
Scorpionscar
#19 por Scorpionscar el 26/02/2022
Zack escribió:
Hola, por lo que he leído si se lija entre capas, la única que no se lija es la última que se pule.


Es justo al revés, la que tienes que lijar con agua es la última para nivelar todo bien y después pulir. Entre capas solo tienes que lijar si te sale algún defecto tipo descuelgues, piel de naranja etc. Además por cuestión de adherencia, no se necesita, al contrario el que el poliuretano.

Zack escribió:
83% nitro, 17% disolvente no?


Tienes que usar una balanza de precisión (hay gente que lo hace en volumen y otros a ojo). Pesas una cantidad de laca X, y sobre ella calculas el 17% mas o menos de disolvente y lo agregas.

Zack escribió:
La presión de la pistola hago caso al manual de la pistola o viene que el bote de nitro la presión a la que hay que tirarla?


La presión te indicará una el fabricante de la pistola, pero lo mejor es hacer pruebas, creo que con una presión de 2.8 bares irás bien. Haz pruebas primero para ir viendo. Si no tienes un manómetro en la pistola, fíjate que seguro que el compresor te tiene dos relojes, uno te indica la carga que tiene el compresor y el otro la presión de salida hacia la pistola. Coge la pistola vacia (sin laca ni disolvente ni nada) y aprieta el gatillo. Vete fijándote en el relojillo del compresor y vas graduando tu hasta 2.5-2.8 bares.

Te voy a pasar un enlace a mi blog donde explico todas estas cosas. Un saludo

https://baladocustom.com/2019/10/09/acabado-sunburst-explicado-paso-a-paso/

Scorpionscar
Subir
Zack
#20 por Zack el 26/02/2022
Muchísimas gracias. Me lo empapare bien.
Subir
1
Zack
#21 por Zack el 21/04/2022
Bueno, hoy empecé a dar la nitro. Ya os iré contando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DCD4C156-3E50-48C1-90F9-95003601E01F.jpeg
Subir
Zack
#22 por Zack el 21/04/2022
Unas fotitos. Son 2 manos y algo “granuloso” mañana le doy una lijadita suave.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CA59425D-9E3F-4F9D-ADD0-2A1C9209706D.jpeg
2EC5019A-0A85-422C-AD92-2B871E448DEF.jpeg
5083999C-22DF-4979-8980-5B332DBD80BB.jpeg
Subir
Zack
#23 por Zack el 22/04/2022
Buenas tardes.

Pues nada, he dado las siguientes manos de nitro, y aunque sabía que había que tapar muy bien el poro, al hacerlo con tapaporos nitro (y mira que le di capas y lijé) me han quedado pequeños poros. La "rugosidad" no me importa porqué lijare y puliré, pero estos pequeños poros son un fastidio. En la tapa de arce al ir teñida no le di tapaporos y ha quedado bastante bien.

Lleva 5 manos y tengo pensado dar unas 8-9. Podrá tapar esos poros las siguientes manos? Qué opciones tengo sin tener que lijar hasta la madera?

Muchas gracias, os dejo unas fotos para que lo veáis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4718.jpeg
IMG_4719.jpeg
IMG_4720.jpeg
IMG_4721.jpeg
Subir
Arias Electronix
#24 por Arias Electronix el 22/04/2022
Tienes bastante piel de naranja, que marca de tapaporos has usado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo