No sé si llego tarde, ese filler va bien, en caoba puedes dar ese tono o Gibson lo que suele hacer es dar el filler negro. Yo lo doy con una muñequilla hecha con un trozo de camiseta de algodón vieja. doy en sentido perpendicular al poro para que lo rellene bien y lo diluyo con agua caliente, como el Cola Cao. El truco es extenderlo bien porque luego forma como una película de sílice que no es muy agradable de lijar...
En cuanto a la nitro, yo la diluyo con un 17% de disolvente. La carga en el vaso de la pistola te da muchísimo margen, es decir, una vez hecha la mezcla, le metes un fogonazo a la guitarra sin cargar mucho y espera como unos veinte minutos a que asiente bien, luego le metes otro fogonazo y así hasta no mas de tres porque como sabes, cada capa se funde con la anterior y luego le cuesta secar con lo cual, en lugar de adelantar, atrasas y además pueden quedar burbujas de gas atrapadas entre capas. (La pistola solo la limpias tras la última capa)
Respecto a lo del tinte ámbar, yo no le daría porque la propia nitro ya tiende a dar ese tono con el paso de los años. Si no tienes mucha experiencia, la nitro no es el tipo de acabado más sencillo de dar, porque cualquier defecto que te salga, te llegará a la madera por el tema que comentaba antes...Tampoco proporciona el acabado más transparente como por ejemplo el poliuretano, pero bueno, eso es parte de otro capítulo y tú has preguntado en nitro.
Te recomiendo sellar bien los poros, no debe quedar ni uno aunque sea del tamaño de la cabeza de un alfiler porque se te convertirá el proyecto en un infierno. En cuanto al clima, controla el porcentaje de humedad en el aire con un barómetro digital y mientras no pase del 65l - 70% le puedes dar candela. Recuerda tras la última capa dejarla curar al menos tres semanas, si pueden ser cuatro mejor, antes de pulir...
Un saludo
Scorpionscar
1
Responder
Muchas gracias por las respuestas.
Así que los 20 minutos de espera entre las 3 primeras capas la nitro se queda en la pistola (no se seca?). Luego la limpio y espero a que seque bien la guitarra. Después lija suave y otras 3 capas. Es así no? Cuantas "fases" así hay que hacer para llegar a la ultima capa? Esa sé que no se lija.
Según la Web de Valresa solo hay disolvente retardante para la nitro, no veo que vendan normal. Con que disolvente hay que diluirla?
Gracias.
1
Responder
Muchísimas gracias. Me lo empapare bien.
1
Responder
Bueno, hoy empecé a dar la nitro. Ya os iré contando.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Responder
Unas fotitos. Son 2 manos y algo “granuloso” mañana le doy una lijadita suave.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Responder
Buenas tardes.
Pues nada, he dado las siguientes manos de nitro, y aunque sabía que había que tapar muy bien el poro, al hacerlo con tapaporos nitro (y mira que le di capas y lijé) me han quedado pequeños poros. La "rugosidad" no me importa porqué lijare y puliré, pero estos pequeños poros son un fastidio. En la tapa de arce al ir teñida no le di tapaporos y ha quedado bastante bien.
Lleva 5 manos y tengo pensado dar unas 8-9. Podrá tapar esos poros las siguientes manos? Qué opciones tengo sin tener que lijar hasta la madera?
Muchas gracias, os dejo unas fotos para que lo veáis.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Responder
Tienes bastante piel de naranja, que marca de tapaporos has usado?
Responder