Grieta longitudinal en tapa (tiene solución?)

• 1
mckross
por hace 3 semanas
Buenas compañeros 
Hace unos días me llegó una guitarra Framus vintage,creo que es de los '60 que tiene una grieta en la tapa.
He leído que con un humidificador y guardada en un estuche la madera puede espandirse y llegar casi a su sitio,ya que la grieta puede deberse a falta de humedad.
Creéis que teniéndola así en unos días podría volver a su sitio y así poder aplicarle una cola para dejarla bien?
manuelr
por hace 3 semanas
Si la raja no es del acabado, hay que abrir la guitarra aplicar cola y ponerle pequeñas piezas de madera a lo largo de la raja (peones), eso cuesta  y no sé si te compensa salvo qeu sea una guitarra "de la familia" o le tengas mucho cariño y quieras restaurarla.
mckross
por hace 3 semanas
#2 No,la he comprado hace unos días,la pillé porque valía 30€ y me apetecía tener una guitarra de este tipo.Aun con la grieta se puede tocar,la probé antes de desmontarla para darle una limpieza a los clavijeros y demás,que estaban bastante guarros.
Si tenía solución casera intentaría pillarme una buena cola e intentar hacerlo yo,si no se queda así.🤷🏻‍♂️
Manuel
por hace 3 semanas
Eso le pones unas tabletillas finas como palos de helado de madera cruzando la rotura por dentro pegadas con buena cola, no demasiado separadas y pones también cola separando la madera algo donde está rota. No creo que tengas problema.
mckross
por hace 3 semanas
#4   mi duda era si se podía hacer algo para que la madera se uniese de forma natural,que la grieta se viese más fina y ponerle un tipo de cola específico.Entonces si le pondría algunos tacos finos de madera en el interior para que no se volviera a separar Pero,como hago para que la madera se vuelva a unir?
1 respuesta directa
manuelr
por hace 3 semanas
mckross
por hace 3 semanas
#6 interesante video compañero.Yo que había leído que la cola no era adecuada para estos menesteres y mira....Le ha quedado más que bien.Tomo nota.
manuelr
por hace 3 semanas
En tu caso no tienes nada que perder, la guitarra no tiene gran valor y puedes experimentar con ella.
manuelr
por hace 3 semanas
Mira cómo hace este guitarrero con una vareta rajada
mckross
por hace 3 semanas
Voy a esperar unos días a ver si con el humidificador se cierra un poco y la refuerzo por dentro con unas varillas y cola normal de carpintero.
Ya os diré a ver cómo queda.
Muchas gracias compañeros 🍻
Paco
por hace 3 semanas
mckross escribió:
mi duda era si se podía hacer algo para que la madera se uniese de forma natural,que la grieta se viese más fina y ponerle un tipo de cola específico.Entonces si le pondría algunos tacos finos de madera en el interior para que no se volviera a separar Pero,como hago para que la madera se vuelva a unir?

Sargentos, vas a necesitar varios. Uno que apriete esa pequeña banda de madera que pongan dentro encolada, venden unos especiales de luthería, que son cortos pero con la cabeza larga que es lo que necesitas cuando lo colocas en la boca de la guitarras. Y luego otros dos a los ancho de la caja aprentado para cerrar la grieta .
El tipo de cola no se, yo pondría cola de carpintero fuerza D3, pero por aquí hay luthieres que igual te recomiendan otras cosas tipo Titebond, con más conocimiento de oficio.

Pones cola dentro de la grieta, la colocas encima y luego pasas un hilo a lo largo de la grieta para que la cola entre en la grieta. Seguidamente pones la banda de madera interior encolada contra la raja. Sargento que te crió, apretando eso. y luego los dos a lo ancho.
Déjalo secar como 8h, o más si quieres estar seguro.
mckross
por hace 3 semanas
#11 muchas gracias por la información compañero.Este finde le meto mano a ver cómo queda 👍🏻
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo