Que tanto sabes de teoria musical y solfeo.tecnicas etc.:p

Manuel_Baez
#25 por Manuel_Baez el 28/09/2007
MiguelGarcia escribió:
Yo estudie solfeo, harmonia y contrapunto en el conservatorio... solfeo es importante, las otras dos... bastante irrelevantes si tienes algo ya dentro


No consideras que la armonía es interesante? Desconozco el enfoque que dan en el conservatorio, aunque la gente con la que he tocado que sólo ha aprendido allí suele tener lagunas enormes en lo que a armonía moderna se refiere (que conste que me refiero únicamente a los que no se han preocupado de estudiar por su cuenta), pero estilos casi imposibles de dominar sin saber armonía. Por ejemplo, no conozco a ningún músico de jazz moderno (fusión) que no sepa nada de armonía.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
q-project
#26 por q-project el 28/09/2007
...y yo que no quería entrar a trapo...
Si bien dices que la armonía y el contrapunto no son importantes es porque o no compones o improvisas o si los has estudiado no compones o improvisas todo lo bien o fácilmente que podrías (o no te enteraste de las explicaciones).

Esto es como todo, son herramientas, cuantas más tengas, más fácilmente puedes ejecutar la acción. Cuantos más idiomas sabes, más fácilmente viajas y te relacionas; así de fácil.

También sea dicho de paso que la educación musical en España a nivel de conservatorio (como profesor y alumno en mi día) es una p___ mierda, no da absolutamente ningún enfoque útil y parece que lo enseñan como si de hacer crucigramas o encaje de bolillos se tratase. Si bien te interesa algo la composición, o te topas con un buen profesor y lo sajas a preguntas o vas por tu propia cuenta, sino sí que puede parecer bastante inútil. Ahora, con un par de óperas rock a mis espaldas, arreglos orquestales y la asociación nacional que dirijo como director e intérprete... sin armonía ni contrapunto no sabría cómo pedirle a los músicos lo que busco en cada obra. Hoy sin ir más lejos le he pasado un boceto de armonías a Belial_Báez, creo que él podrá decir si es útil o no tener claros un par de conceptos.

Luego tienes también a los maquinistas de escribir con piano del conservatorio, género que abunda, aunque parezca triste, que les pides que articulen una domiante secundaria para dar énfasis y lo tienes que hacer en plan: sí, da el re más fuerte o haz que dure más... sin que el tipo o tipa sepa qué es exactamente lo que hace. Por supuesto, no son sólo los pianistas, hay muchos virtuosos de deditos que no saben de qué va el cuento. Ésta es un poco la utildad que le veo al cuento: conocer y saber qué haces.
Subir
Manuel_Baez
#27 por Manuel_Baez el 28/09/2007
q-project escribió:


También sea dicho de paso que la educación musical en España a nivel de conservatorio (como profesor y alumno en mi día) es una p___ mierda, no da absolutamente ningún enfoque útil y parece que lo enseñan como si de hacer crucigramas o encaje de bolillos se tratase. Si bien te interesa algo la composición, o te topas con un buen profesor y lo sajas a preguntas o vas por tu propia cuenta, sino sí que puede parecer bastante inútil. Ahora, con un par de óperas rock a mis espaldas, arreglos orquestales y la asociación nacional que dirijo como director e intérprete... sin armonía ni contrapunto no sabría cómo pedirle a los músicos lo que busco en cada obra. Hoy sin ir más lejos le he pasado un boceto de armonías a Belial_Báez, creo que él podrá decir si es útil o no tener claros un par de conceptos.

[/U][/B]


Doy fe de que sabes lo que haces. Eres uno de esos casos en los que se demuestra que el conocimiento teórico te puede llevar a ver la música con una suerte de clarividencia que no pueden alcanzar aquellos que desconocen su funcionamiento interno.
Lo triste es que, como tú dices, la educación musical oficial del conservatorio y otras escuelas de música en España, sea tan deficitaria. El que no se molesta en salir de ahí parece que se transforma en un mero intérprete, incapaz de usar la infinidad de herramientas que tiene a su disposición.
Un ejemplo de la importancia de la armonía y contrapunto. Tenía pensado colgar en el foro un tema que tengo al estilo de Jason Becker en Perspective, en el que no prima la guitarra, sino diversos instrumentos. Es un tema con una base orquestal. Una vez terminada la guitarra, violín, coros, algunos teclados y otros instrumentos, me percaté de que al no tener idea de contrapunto y orquestación, podía "chapurrear" el tema y finalizarlo con una orquestación tradicional de rock, pero no con el enfoque sinfónico que pretendo darle. Asi que he decidido que hasta que no tenga claro como hacerlo (para lo cual me formaré con varios libros, algunos de ellos recomendados por q-project) no lo haré, porque no quiero estropear la idea del tema en sí y que me disguste el resultado final.
Saber como funciona la música es esencial para entender y aprovechar las posibilidades que nos brinda, especialmente cuando entramos en ciertos estilos en los que la complejidad aumenta.
No me imagino a Kitaro o John Williams haciendo lo que hacen sin saber teoría. Incluso Stephan Forté asegura que se pasó dos años estudiando para conseguir hacer los arreglos del Underworld de Adagio.
Subir
don lucero
#28 por don lucero el 29/09/2007
jmanuelbr escribió:
Este es otro post del tipo "A ver quien la tiene mas grande" no voy a decir nada al respecto
Absolutamente de acuerdo viendo el titulo de este post.

Esto de poner que tanto sabes o cual es el mejor ya me tiene bastante cansado , para que .. no?

No es en contra del autor ni nada pero dejemos de poner cosas sin sentido, de onda...

Sè que puede sonar feo pero bueno , capaz que es un error mìo. Pero vivo viendo mensajes cual es el mejor guitarrista ?, cual es la mejor guitarra ? , a que velocidad tocas? , te coincideras steve vai? , Sos Hendrix? , te crees inmortal? (perdòn la ironìa)

Sin ser peyorativo suena tonto todo lo que se diga al respecto por que hay que saber comprender la inmensidad de matices y cosas que rodean a este mundo para encancillarla en una cosa, persona, o cuanto sabemos.

Les juro que lo que menos quiero es ofender a nadie ni generar ninguna polèmica solo quiero que piensen un poco en esta idea que puede ser ascertada o no . Pero es mi punto de vista y aunque no quiera y estaba a punto de borrar el mensaje es inevitable que lo diga.
Subir
michael_lowe
#29 por michael_lowe el 29/09/2007
Belial_Baez escribió:
No consideras que la armonía es interesante? Desconozco el enfoque que dan en el conservatorio, aunque la gente con la que he tocado que sólo ha aprendido allí suele tener lagunas enormes en lo que a armonía moderna se refiere (que conste que me refiero únicamente a los que no se han preocupado de estudiar por su cuenta), pero estilos casi imposibles de dominar sin saber armonía. Por ejemplo, no conozco a ningún músico de jazz moderno (fusión) que no sepa nada de armonía.

La armonia, al menos en el conservatorio, es
un intento de hacer de la musica una ciencia.
Te lo aseguro, no vale la pena xD
Subir
R_DeNIRO
#30 por R_DeNIRO el 29/09/2007
Es curioso lo del conservatorio, las pocas personas que conozco que estuvieron allí y que tienen tanto una pasión musical como una capacidad creativa sobresaliente acabaron hasta los narices de él (normalmente abandonando).

Yo cada vez estoy más convencido de que la enseñanza académica con su sistematicidad y sus pretensiones objetivistas/científicas acaba siendo la muerte de la materia de estudio en cuestión o, al menos, de la motivación del estudiante por ella.

Con lo apasionante que es la armonía ya hay que hacer méritos para despojarla de todo su atractivo en personas que tienen el suficiente interés como para estar en un conservatorio.
Subir
q-project
#31 por q-project el 29/09/2007
MiguelGarcia escribió:
La armonia, al menos en el conservatorio, es
un intento de hacer de la musica una ciencia.
Te lo aseguro, no vale la pena xD



Te aseguro yo que depende de quién la dé, y sí que vale la pena aunque lo den mal, dependiendo de cómo lo enfoques tú mismo.
Yo personalmente procuro enseñar a mis alumnos música y después armonía, como lo hizo mi profesor en mi día.

La desgracia de la educación musical no es lo que enseñan, sino que exista tanto funcionario y tan poco músico.
Subir
Jorge Rubiales
#32 por Jorge Rubiales el 29/09/2007
Yo creo que el solfeo es util para el instrumentista, no solo para tocar y saber lo que estas tocando, sino para que otra gente toque tu musica. Como dijo Vai una vez, "si quieres oir una orquesta al mango de tu musica, mejor que aprendas a escribir para ella" ;)
Subir
morlop
#33 por morlop el 30/09/2007
Pues yo sé bastante de teoría y solfeo, terminé los estudios de guitarra clásica en el conservatorio y todavía sigo estudiando pero ahora armonía moderna aplicada a la guitarra.

La formación de solfeo y en armonía clásica te da una visión más amplia y te ayuda a comprender mejor las cosas. También te das cuenta de cómo dos conceptos pueden ser explicados de dos o más formas, y todas correctas.

Saludos
Subir
joel
#34 por joel el 30/09/2007
puedo leer notas en partitura
pero no me pidan escribir musica con notas porque hago un desastre
Subir
Diego Godoy
#35 por Diego Godoy el 01/10/2007
Belial_Baez escribió:
Pues Steve Vai le tomó el pelo a tu profe, porque fue el encargado oficial de hacer los libros de partituras (que no tablaturas) de solfeo de Frank Zappa :D




Jaja Belial jaja pues no se si Vai le tomo el pelo a su profe o su profe al él porque adivina quien es su profe.... :D:)
Subir
Manuel_Baez
#36 por Manuel_Baez el 01/10/2007
MeTaL3r0 o7 escribió:

Jaja Belial jaja pues no se si Vai le tomo el pelo a su profe o su profe al él porque adivina quien es su profe.... :D:)


Yo te puedo decir que es un dato objetivo. De hecho Zappa contrató a Vai por las transcripciones a solfeo que hizo de su obra puesto que el propio Zappa no sabía hacerlo. Después busco información por internet y la pongo para que lo veas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo