q-project escribió:
También sea dicho de paso que la educación musical en España a nivel de conservatorio (como profesor y alumno en mi día) es una p___ mierda, no da absolutamente ningún enfoque útil y parece que lo enseñan como si de hacer crucigramas o encaje de bolillos se tratase. Si bien te interesa algo la composición, o te topas con un buen profesor y lo sajas a preguntas o vas por tu propia cuenta, sino sí que puede parecer bastante inútil. Ahora, con un par de óperas rock a mis espaldas, arreglos orquestales y la asociación nacional que dirijo como director e intérprete... sin armonía ni contrapunto no sabría cómo pedirle a los músicos lo que busco en cada obra. Hoy sin ir más lejos le he pasado un boceto de armonías a Belial_Báez, creo que él podrá decir si es útil o no tener claros un par de conceptos.
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Doy fe de que sabes lo que haces. Eres uno de esos casos en los que se demuestra que el conocimiento teórico te puede llevar a ver la música con una suerte de clarividencia que no pueden alcanzar aquellos que desconocen su funcionamiento interno.
Lo triste es que, como tú dices, la educación musical oficial del conservatorio y otras escuelas de música en España, sea tan deficitaria. El que no se molesta en salir de ahí parece que se transforma en un mero intérprete, incapaz de usar la infinidad de herramientas que tiene a su disposición.
Un ejemplo de la importancia de la armonía y contrapunto. Tenía pensado colgar en el foro un tema que tengo al estilo de Jason Becker en Perspective, en el que no prima la guitarra, sino diversos instrumentos. Es un tema con una base orquestal. Una vez terminada la guitarra, violín, coros, algunos teclados y otros instrumentos, me percaté de que al no tener idea de contrapunto y orquestación, podía "chapurrear" el tema y finalizarlo con una orquestación tradicional de rock, pero no con el enfoque sinfónico que pretendo darle. Asi que he decidido que hasta que no tenga claro como hacerlo (para lo cual me formaré con varios libros, algunos de ellos recomendados por q-project) no lo haré, porque no quiero estropear la idea del tema en sí y que me disguste el resultado final.
Saber como funciona la música es esencial para entender y aprovechar las posibilidades que nos brinda, especialmente cuando entramos en ciertos estilos en los que la complejidad aumenta.
No me imagino a
Kitaro o
John Williams haciendo lo que hacen sin saber teoría. Incluso Stephan Forté asegura que se pasó dos años estudiando para conseguir hacer los arreglos del Underworld de Adagio.