hola
yo no me preocuparia, aunq yo sepa solfeo mi profe estuvo cn stev vai i le pregunto si no se `podia tocar la guitarra sin saver solfeo` y le contesto q el q toca toca.......... ANIMO A TOS.
Pues la verdad que se puede aprender con y sin solfeo siempre que se tengan ganas de aprender y de tocar. Yo particularmente si que he estudiado solfeo, estuve 10 años en el conservatorio y después tambén he pasado por el taller de músics.
La verdad es que ayuda mucho más en tu aprendizaje de guitarra, ya que entiendes todo lo que haces, agilizas el pensamiento musical, puedes analizar los que escuchas...etc. A parte es bastante interesante, es como aprender otro idioma. Lo que me queda pendiente es aprender a leer partituras con la guitarra. Aprendí a hacerlo con el violín y el piano...pero con la guitarra aún no me he puesto.
Cuanto mas se sepa de teoría mucho mejor, la práctica es eso, practicar,practicar.
Yo hize un par de cursos de solfeo en taller de musics tambien, si que ayuda bastante a entender de harmonia, formacion de escalas y acordes etc... , pero por ejemplo la lectura de partituras con la guitarra no lo veo una cosa realmente necesaria, a parte te puedes volver lelo porque las notas estan repetidas en la guitarra y se te hace una montaña.
Desde mi punto de vista, es mejor aprender tocando, y cuando se sepa tocar ya nos preocuparemos de la teoria, si es que no ha ido viniendo sola ya. Si empezaramos estudiando solfeo muchos ya habriamos tirado la toalla.
Este es otro post del tipo "A ver quien la tiene mas grande" no voy a decir nada al respecto