Bienvenidos seáis los nuevos y muchas gracias Makoki, me has emocionado hoy también con esa sabia frase... El blues es puro sentimiento, como el buen flamenco y ha surgido de la penuria; esa impronta dura toda la vida y se muestra en cómo somos, en lo que hacemos, en lo que vivimos. La mayoría somos chicos de barrio o de pueblo; muchos aún recordamos el olor de la carbonera en casa, el crepitar de la cocina de leña, los baños del sábado en la pila de marmolina, temiendo que en cualquier momento entrara Mariví, o cualquier otra vecinita en casa a por un mandado de su madre y nos viera desnudos; porque entonces, las puertas de las casas estaban abiertas todo el día y los niños jugábamos y nos escondíamos por todas partes. Merendabas donde la Luisa, o veías un poco la tele en casa de Olegario el del tercero. En cierta medida, éramos niños comunitarios, libres, pero protegidos por la vecindad. Los mayores también; si había algún despido o alguna fábrica tenía que cerrar, todos se volcaban para que a nadie le faltara un plato o un jersey para el invierno. Ahora, nos metemos en las casas como insectos solitarios en sus agujeros, somos colmena, pero estamos solos... Al menos un hilo azul recorre por las noches esos zulos, al menos algo de luz, sabiendo que al otro lado de la red, hay alguien que siente y tiene anhelos, como yo, como vosotros, como todos, amigos. Somos uno, pero no lo sabemos...
Hoy, dedico el hilo y las audiciones de esta noche a esos seres fuertes y sacrificados que nos dieron la vida o nos acompañan como amigas, compañeras, amantes... Esos seres tan increíbles, las mujeres.
Para empezar, una muy coqueta, pero ojo, es solo la apariencia, Sugar Pie Desanto, la quiero!!! Rock Me Baby es el corte que he seleccionado, abraza a tu chica y comienza a girar suavemente, la noche es joven aún...
Ya hemos incluido en temas anteriores otras grandes reinas del blues y del jazz, pero no podemos olvidarnos de la voz más bluessy y no por el tono, por el dolor y el vicio que la mató pero a su vez la hizo tan grande, Billy Holiday acompañada por el gran Lester Young, Fine and Mellow. Frío y humedad fuera, noche de perros; la lluvia golpea el cristal queriendo formar parte de él; el humo de los 40 cigarrillos hace pegajosas las pestañas y te arruga la cara. Es tarde ya y, este blues, este condenado blues... Suspiras, alguien te pone los pelos de punta con su aliento en la nuca; calor en la espalda, un abrazo, ahora puedo morirme, es la gloria... Rezo para que el cielo sea ésto.
El trio lo configura Ma Rainey una verdadera pionera grabando blues ya en los albores del siglo pasado, Baby No No:
Sigo con buena racha en esta partida nocturna y me ha salido otro as, una estrella cuyo brillo duró muy poco tiempo lamentablemente, Bessie Smith con un delicioso Jail House Blues (puede apreciarse en la foto que eran los felices años 20):
La suerte está echada y, casi para terminar esta noctámbula timba, me ha salido un joker, un tema muy comercial pero que a todos nos encantó y que hizo famosa en estos lares a la ya de por si genial Nina Simone, My Baby Just Cares for Me; es como la abuela en la cocina haciéndonos esas croquetas que tanto nos gustan, pero deleitándonos tocando el piano:
Se queda una legión de grandísimas mujeres en el baúl, pero prometo ir rescatándolas para mecernos en la cuna azul algunas de estas noches amigos.
No quiero hoy finalizar, sin dedicar a nuestras mujeres este tema que no es un blues, pero como si lo fuera, para agradecerles toda la fuerza, amor y paciencia que han tenido y siguen teniendo con nosotros y para que ni ellas, ni sus hijos sean nunca más las primeras víctimas de la codicia del hombre. Tracy Chapman, Talking about a Revolution. Buenas y azules noches amigos y amigas: