Que tan tallada debe ir una cejuela?

Ferk
#1 por Ferk el 05/06/2021
Que tan abajo tienen que estar tallados los surcos de una cejilla? Hay una medida en especial? Una técnica ? Un vídeo? . Cualquier ayuda se agradece .
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
piluca
#2 por piluca el 05/06/2021
Pones un capo en el traste 3 y debe entrar un folio entre el primer traste y la cuerda... Si va muy sobrado la puedes bajar mas...
Subir
1
dorremi
#3 por dorremi el 05/06/2021
#1 No hay ninguna medida estandar, el patrón lo ordena el redio del diapasón y la altura del primer traste. Una forma facil de comprobar la altura es como te dice el compañero #2
Subir
1
Ferk
#4 por Ferk el 05/06/2021
Este sería el folio? Si , va muy sobrado el espacio en una les Paul. Están altas de cejilla. La idea es empezar a tallar hasta que la cuerda al aire no trastee.?
Archivos adjuntos ( para descargar)
s-l300 (1).jpg
Subir
Ferk
#5 por Ferk el 05/06/2021
dorremi escribió:
Una forma facil de comprobar la altura es como te dice el compañero #2


Dorremi cual otra forma hay?
Subir
dorremi
#6 por dorremi el 05/06/2021
Ferk escribió:
Dorremi cual otra forma hay?

La forma es esa. Me refiero término "facil" porque todos tenemos un folio en casa. Un fabricante o Luthier profesional usará herramientas expecificas para tal fin tipo galgas de medición etc. Pero la referencia del folio es válida.
Subir
1
dorremi
#7 por dorremi el 05/06/2021
Si vas a modificar los surcos, hazlo con mucho tiento y con unas limas expecíficas para ello. Piensa que lo que tienes que dar es profundidad pero sin ensanchar el surco, la cuerda debe quedar sin apenas holgura.
Si algo me ha enseñado la experiencia es que la cejuela es una de las partes mas fundamentales del buen ajuste de la guitarra (Por no decir la mas).
Subir
1
Samelix
#8 por Samelix el 05/06/2021
#4 Eso son fundas para folios.

Con folio se refiere a una hoja de papel, pero hay papeles de muchos grosores. El más normal es el de 80 gr / m².
Subir
1
Daoiz
#9 por Daoiz el 05/06/2021
Creo que tambien una medida aproximada es que una pua de 0.5mm entre mas o menos justa entre el primer traste y la cuerda.
Subir
1
DiscoLeti
#10 por DiscoLeti el 05/06/2021
Yo digo más: yo conozco luthieres que con la cuerda pulsada en el 3er traste, hacen pasar un papel de fumar entre el alambre y la cuerda del primer traste.

Y es verdad, la importancia de la altura de la cejilla en el quintado de la guitarra es total. Mientras más baja, mejor quinta la guitarra en todos sus trastes.
Subir
1
Ferk
#11 por Ferk el 05/06/2021
Hoo excelente !!! Info. Ahora me pregunto, si nos pasamos un poco y empieza a trastear al aire. Le subimos un poco la acción del puente? O hay que tratar de no bajar tanto la cejilla?

En todo caso en afinación drop cambiar a un calibre más grueso la 6 cuerda. Porque cuando desaflojamos la cuerda para tocar en drop tiende a trastear al aire.
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 05/06/2021
#11 . Cuando empieza a trastear al aire es tarde, la cejuela ya no tiene arreglo. Se puede improvisar un relleno y volver a los surcos o suplementarla por debajo pero ya es una cejuela de segunda selección.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo