Tamaño del cono del altavoz en amplificación casera

  • 1
Andrés
#1 por Andrés el 04/06/2017
Hola,

Tras rebuscar un buen rato por el foro sobre este asunto no he encontrado nada que arroje luz a mi duda, así que si está ya resuelto en alguna otra parte, pido perdón.

Me estoy montando un stack de Blackstar porque se mueve muy bien en el terreno hard-rock/metal que me gusta. Pero donde estoy teniendo dudas es con el tamaño adecuado del cono. Por un lado había pensado montarlo sobre una pantalla de 12'' porque es el estándar y lo más barato, pero por otro lado he visto las pantallas de 4 conos de 8''.

En vista de que es principalmente un equipo para casa, lanzo mi pregunta: ¿El de 4x8 aportaría más matices (Dado que son 4 altavoces moviendo aire) a niveles bajo-medios que el de 1x12 (Dado que es un único altavoz con mucho grave)? Obviamente sé que para ensayos y demás el cono de 12 es el recomendable y si fuese una pantalla de 2x12 ya mucho mejor, pero no es el caso. Hablo de un dormitorio de a lo mejor 3, 4 metros cuadrados. El cabezal iría con atenuador, y lo que busco es un sonido de calidad. ¿4x8 o 1x12?

PD: De aquí me surge la duda... ¿Poner a funcionar las dos pantallas a la vez, 1x12 y 4x8 al mismo cabezal, es funcional? A nivel ensayo y pequeños bolos, me refiero.
Subir
Jors
#2 por Jors el 04/06/2017
Yo primero te voy a contestar la última pregunta.
Mientras respetes las impedancia puedes conectar las pantallas que quieras y si te suena bien adelante.
Lo de las 4x8, ni idea, yo uso una de 12 con mi ht5 metal y estoy encantado.
No sé si los 4 de 8 te darán los graves suficientes.
Subir
1
Andrés
#3 por Andrés el 04/06/2017
Entiendo que en un ensayo no son necesarios porque lo que necesitas es buena presencia para mantenerte en la mezcla, de ahí que se tire con 2x12 normalmente. Es decir, respetando la impedancia se pueden combinar de la forma que sea, ¡Gracias!
Subir
1
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 04/06/2017
#2 Pues sin tener ni idea pienso "Burro grande ande o no ande". Tengo el Roland Cube y no un Yamaha THR por eso ;) :perdon:
Subir
víctor m.
#5 por víctor m. el 04/06/2017
Yo, sin tener mucha idea te hablo desde mi experiencia; un altavoz de 12 te va a dar mas bajos. Si es para casa con uno de 8 te iría bien, yo tuve el Laney Cub8 y sonaba genial en casa. Para ensayar con batería y dar bolos es otra cosa t creo que mínimo necesitas 12"
Subir
Andrés
#6 por Andrés el 04/06/2017
víctor m. escribió:
Si es para casa con uno de 8 te iría bien, yo tuve el Laney Cub8 y sonaba genial en casa.
en mi caso hablaba más bien de una pantalla con 4 altavoces de 8" cada uno.
Subir
víctor m.
#7 por víctor m. el 04/06/2017
#6
Pues te digo lo mismo...no sé hasta qué punto te darían el grave que un bafle de 12" :no_lo_se:
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 04/06/2017
No solo influye el tamaño del altavoz, también el tipo de pantalla y como esté construida.

Curiosamente yo en casa uso una 2 x 12", las 1 x 12" las reservo para los bolos por no andar cargando peso.

Mi amigo Pyngwie usa una 2 x 8" que fabrique yo de pino y le ha dado un resultado estupendo, pero él anda muy justo de espacio, y es una solución de compromiso aunque valida. Todo depende del volumen al que la vayas a usar, para volumenes bajos no siempre es mejor una de 12".
Subir
Andrés
#9 por Andrés el 04/06/2017
#8 suponiendo entonces que a misma calidad de construcción y mismo fabricante del altavoz y misma gama, ¿Qué diferencias sonoras emergen en una 4x8 frente a 1x12?

Hasta donde yo sé, mayor volumen de cono implica mayor movimiento de aire, y esto favorece la percepción de los graves. 4 conos de menor volumen moverán más aire pero en menor cantidad, ¿Sacan un sonido más envolvente o mayor nitidez de los armónicos, o son simplemente inferiores?
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 04/06/2017
Como norma general altavoces mas pequeños tendrán un desplazamiento inferior de aire y un recorrido menor, lo cual afecta mas a las frecuencias graves que a las agudas.

Pero centrarse solo en el altavoz o los altavoces es olvidar el diseño de la pantalla, y es que diferentes pantallas de diferentes calidades sonaran completamente diferentes aún llevando el mismo altavoz.

Y voy mucho más lejos, una buena pantalla bien diseñada puede hacer sonar muy parecido a un pequeño ampli de boutique hecho a mano de 1000 euros que aun simple apli de transistores de menos de 100 euros.

Y puedo decir que a algunas de mis pantallas bien diseñadas puedo meterle un Champ hecho a mano ptp con válvulas NOS (el de los 1000 euros) o un simple Vox Patfinder de 10 watios a transitores y tenderan a sonar parecido.

Y es que precisamente grave un video la semana pasada en mi taller con el humilde pathfinder que cuesta en Thomann 77 euros nuevo.
https://www.thomann.de/es/vox_pathfinder.htm

Y no lleva ninguna mod, tan solo una salida para pantallas que le he tenido que hacer porque es tan barato que ni siquiera la traía.

Subir
1
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 04/06/2017
Ese video esta grabado sin pedales, a pelo la guitarra, simplemente limpio la distorsión bajando el volumen de la guitarra, y está grabado con el móvil.

Justamente lo hice, porque la gente da mucha importancia a los cabezales o amplis, y tras eso a los altavoces, pero olvidan que lo mas importante es la pantalla en algunos casos incluso por encima del altavoz o altavoces.

Esta pantalla del vídeo ni siquiera lleva un altavoz de precio alto, un simple Peavey Blue Marvell que compré en el foro por 50 euros. Imaginaos si le pongo alguno de los altavoces buenos de verdad que tengo por el taller.

Pero justamente quise recalcar la importancia de la pantalla por encima de la del altavoz.
Subir
2
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 05/06/2017
Por cierto, una pantalla hermana con el Champ cabezal de boutique es lo que use en el ultimo bolo, y os aseguro que el sonido es muy similar

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo