jaguarin escribió:
En el ejemplo que pones de los chicos con sindrome de down, de hecho, planteas que la potencialidad cambia, y eso es absolutamente cierto, el nivel basal o punto de partida es inferior, pero no sé si no has considerado los últimos 20 años de estudios y experimentos. Usando ambientes enriquecidos han conseguido que la gente con sindrome de down, no solo amplie sus capacidades, sino que lleguen a niveles de especialización o profesionalisación para desenvolverse laboralmente realizando determinadas tareas. Creo que no necesitas leer esos estudios para ver los resultados a nivel social no?
Por otro lado, si la plasticidad cerebral no funciona del todo, como podríamos explicar que personas que tenían digamos, un nivel arbitrario de 50 puntos en inteligencia matemática o creatividad, tras un accidente que comprometio las areas cerebrales responsables de dichas inteligencias, llegan a niveles de 70 o mas con la rehabilitación? De hecho hay también muchos casos documentados sobre el tema.
Cabe señalar que hasta donde yo sé, en efecto existe un límite en el número de conecciones posibles entre neuronas, pero es un número tan grande que resulta absurdo incluso considerarlo.
Creo que mucha gente, por experiencia de vida, te podría demostrar que no es asi, por lo que te pronpongo, porque no los investigamos a ellos?
Como es que Cesar que tiene grandes habilidades, dice que no tenía un extraordinario talento? como llego a ese punto, si estaba predestinado geneticamente a no ser un gran guitarrista o un increible músico? Le creemos o no le creemos?
Y por último, agradezco mucho tu invitación a realizar el estudio que propones, solo te haría un par de observaciones.
Si el límite lo cambiamos de tocar como, a tocar mejor que Erick Johnson; si cambiamos eso de componer como Beethoven a hacerlo mejor que él, estableciendo parámetros objetivos, me encnta la idea. Sin pensarlo dos veces asumo el reto. Espero que en ese caso, y dado que tu fuiste quien me invitó a realizar el estudio, me proporciones tanto la infreastructura como los medios para realizarlo.
Uhmmmmmm, seguramente no es asi verdad?

Entonces no le veo el caso a realizar suposiciones o invitaciones que no pueden realizarse. A menos que pretendas demostrar la veracidad de tu teoría a traves de suposiciones.
Pues nada, un abrazo Belial

El último punto no merece ni siquiera un comentario, la verdad.
Yo no he hecho suposiciones, he aportado datos o hechos.
Eres tú el que dice que, como yo no tengo dinero para pagarte un estudio que si es una suposición (NADIE ha conseguido lo que tú dices, coger a alguien con escasa creatividad de base y convertirle en alguien más creativo que Beethoven, por lo que el que supones eres tú) nadie puede demostrar que tu suposición (no demostrada) es válida.
Yo me he remitido a los hechos.
Respecto a lo demás, si tuvieras razón, personas con 50 de C.I. no llegarían a 70, si no a 140 no? Después de todo, eres tú el que defiende que no hay límites, que todos podemos ser genios (a pesar de que todas las evidencias científico-históricas defienden lo contrario).
No me pidas a mi que te financie el estudio, si de verdad tienes una base teórica para demostrar que eso es posible, c
ualquier organismo con dinero te lo financiaría y conseguirías el Nobel. 
Después de todo, convertirías a toda la población mundial en genios, y eso no lo hace cualquiera
Citas a César Fornés. César es un gran guitarrista con el toque que dan los años, pero pregúntale si se considera al mismo nivel que los genios, y quizás te sorprenda su respuesta.
Lo que si se le nota es que ha pasado mucho tiempo haciendo lo que ama, y no todo el mundo tiene las narices de hacerlo. Pero no creo que él se considere un genio.
O al menos no al nivel de otras personas, estoy seguro de que César conoce sus límites mucho mejor de lo que tú los conoces, puesto que solo él sabe hasta donde le ha llevado el trabajo, y a donde no ha conseguido llegar.
Yo sigo un plan de estudio de entre 6 y 8 horas, tengo varios profesores muy prestigiosos, he incluído diseños basados en el cambio de entrenamiento y la readaptación del aprendizaje.
He conseguido en 5 o 6 años (según terceras personas) lo que otros consiguen en 12.
Y sin embargo, toco con DiegoPG (que apenas estudia) o con Vidal (él mismo te dirá que nunca siguió un entrenamiento) y a pesar de que puedo tener un mayor conocimiento armónico y una técnica más desarrollada, carezco de su toque.
Y te aseguro que aunque estuviera tocando 25 años más (que lo haré) estaré lejos en toque de personas como Eric Johnson...
Y sin embargo, a la gente siempre le ha gustado lo que compuse (lo noté mucho en los directos con los grupos y la opinión de músicos que leyeron mis partituras) y eso fue así desde el primer día; empecé en un intento de grupo con gente más experimentada. Yo apenas sabía tocar, pero según ellos, era el que mejor componía, a pesar de que ellos sabían armonía y yo no.
Y ni que decir tiene, que los que somos profesores, nos damos cuenta de que existen diferencias.
Alumnos que no traen los deberes hechos, que tocan poco, que no siguen un estudio de método, avanzan más que alumnos que se esfuerzan mucho más y parecen comprender mejor la música.
Eso se lo puedes preguntar a cualquiera que de clases.
Ahora bien, si prefieres basarte en suposiciones (que tú serías capaz de entrenar a alguien para ser un genio, a pesar de que nadie lo ha conseguido) es cosa tuya.
El día que me presenten a un psicólogo/pedagogo capaz de entrenar a alguien con una deficiencia, o a una persona que a todas luces es mediocre, y de convertirlo en un genio, desde luego seré el primero en pedir su canonización