Yo pienso que es un punto intermedio; por mucho talento innato que tengas, si no lo explotas o no eres consciente de ello ( o simplemente, no te agrada tal cosa o actividad ), nunca lo desarrollarás; esto funciona exactmente como la voz; una voz con un tono común, nada destacada, pero con una buena fomación ( y cuenta mucho quien y como te han enseñado, y tu tesón ), puede superar a un cantante con voz superior pero mal formada, o con una formacion parcial....
Con la guitarra deduzco que viene a ser lo mismo, solo que cambia el instrumento: puedes nacer con el don, pero sin explotar o malexplotado, no consigues mucho, sin el don pero con buen profesor o un buen aprendizaje ( en academia o autodidacta ), puedes obtener grandes resultados.
Aparte, el talento, como decia Aristoteles, puede ser un don o una virtud.
El don viene de nacimiento, y por lo tanto, tiene menos meritorio, y muchas veces no es explotado porque el sujeto lo ve innato y se desmotiva, pero bien explotado puede convertirse en el otro tipo.
La virtud es aquella habilidad positiva o "talento" obtenido por el esfuerzo, y quizas es mas meritorio porque permite obtener una habilidad o capacidad que no teniamos al nacer. También, como decia, puede ser que un don sea una virtud si es explotada.
Partiendo de este detalle de Aristoteles, e ignorando si una merece mas que la otra, pensemoslo bien: ambos caminos son meritorios? si; son los dos respetables? si
Entonces, concedamos que tener el don de la musica al nacer es un punto fuerte, siempre que se explote, y los que no lo tengan, lo pueden obtener por trabajo.
Dos ejemplos, de clasica mismo: Mozart fue un talentoso innato, pero no rebajaremos a Beethoven, que aunque triunfo de mas mayor, tiene grandes piezas, y aunque se quedo sordo, componia de cabeza las canciones. Ambos son meritorios, no? ambos son genios... Uno tiene el don, y el otro es un virtuoso a traves del trabajo.
Ya veia venir todo un enredo con el tema.
Va mi breve opinión que de todos modos creo que no se leerá mucho y que conste que es porque el tema podria ser interesante:
¿Qué dijo Edison acerca del genio?
Es 10% inspiración y 90% transpiración.
Creo que se nace con ciertas facultades y estas se desarrollan, se refinan con el estudio.
Algunos no son muy geniales en algo y estudian duro, entonces logran buenos resultados. Hay otros genios, pero que no estudian ni practican...pueden hacer cosas interesantes pero no muestran todo su potencial y están los dotados y que estudian duro. También estan los que por uno u otro motivo no tienen muchas facultades para algo y tampoco trabajan mucho que digamos en ello, ni están muy interesados o tal vez tengan apenas un mínimo de interés. (por ejemplo yo en el basquetbol)
Para mí asi es, asi de simple.