jaguarin escribió:
Eso de los limites de las capacidades, resulta absolutamente refutable. Tan simple y sencilllo como que existe la "plasticidad cerebral".
Me explico par los no enterados en psicología o neurología. La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para generar nuevas conecciones entre neuronas. Esto puede suceder para reestablecer lineas de comunicación después de que un accidente haya estropeado alguna vía, o por enriquecimiento medioambiental, en otras palabras, entre más estimulación se recibe del medio ambiente, mas conecciones entre neuronas hay, lo que se traduce en una mayor capacidad (habilidad o inteligencia) para un área determinada.
Si la ciencia no se equivoca, implica que no existe un límite en la capacidad, dado que no hay un umbral máximo determinado geneticamente (recordemos que durante la vida, cambia, tanto el numero de neuronas que tenemos, como el número de conecciones entre ellas) ni un número límite preestablecido de conecciones entre neuronas, por lo que, a mayor estimulación del medio ambiente (en nuestro caso, práctica) más conecciones entre neuronas se desarrollarán, traduciendose en una mayor capacidad para interpretar el instrumento, el punto es, como dije anteriormente, identificar con presición las áreas donde debemos trabajar, y desarrollar métodos para trabajarlas.
En la neurología ando perdidísimo, pero concuerdo contigo, puede que alguien ya tenga determinada una parte del cerebro más desarrollada que otra, peró me remitire al "ensayo del entendimiento humano" de John Locke, en el qual toma una posición contraria al innativismo, según el todo factor de trabajo, así como social, educacional, etc. Influye de una manera determinante a la estructura cerebral, aunque como afirma el compañero jaguarin todo depende del desarrollo. Por poner un ejemplo; mi pareja estudia diseño de moda, uno de sus maestros siempre le da ejercicios para desarrollar la parte del cerebro que influye en el dibujo y el orden de sus trazos.
Puede que no venga al tema, pero en un libro de Stravinski, compara a Beethoven y a Bellini, uno carente de melodia y el otro carente de la armonía de Beethoven. Se podría decir que los dos tienen lo que se llama "talento" y facilidad a la hora de realizar su trabajo, pero no habrá influido más un desarrollo proporcional de su cerebro en relación a su trabajo?.
Por último ya no hablo de un músico sino de un escritor, el mismísimo Kafka le costaba horrores escribir, decía que no tenía talento y que tenía que trabajar mucho más que sus contemporaneos, pero ahí estan sus obras que son de las más leidas de la historia.