Stratocaster ¿cable negro de jack soldado a potenciometro tono o a volumen?

salvaherrerolima
por el 26/05/2025
buenas, me he animado a montar la electronica para una stratocaster con pastillas SSS vintage, cable vintage.

pero me he encontrado que las indicaciones para montaje aparece el cable negro del jack soldado a el ultimo potenciometro segun aparece en este dibujo

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203999
todos los diagramas que habia visto hasta el momento aparecia este cable soldado al potenciometro del volumen y me ha llamado la atención.

partiendo desde la más absoluta ignorancia pues es la primera vez que me pongo con estas cosas, queria consultar a compañeros que tengan más experiencia en estas cosas ¿seria es correcto soldar al potenciometro del volumen el cable negro del jack? ¿o podria ser una errata en las indicaciones?

gracias de antemano por la ayuda que se pueda prestar.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Wurli
por el 26/05/2025
Normalmente se suelda al de volumen, pero a efectos prácticos da igual, tiene que ir a masa y todos las carcasas de los potenciómetros están conectadas
Subir
Pedro Vecino
por el 26/05/2025
En la imagen ambos tonos toman la conexión de masa exclusivamente por el contacto mecánico entre potenciómetro y lámina de aluminio. 
Con la masa del jack soldada al potenciómetro de volumen, si alguno de los potenciómetros de tono se afloja, simplemente se pierde esa función. 
Sin embargo, con la masa del jack soldada al potenciómetro inferior de tono tal como sale en la imagen, en el caso de aflojarse y perder el contacto con la lámina, te quedas sin sonido. Normalmente con un estruendo entre medio.  
Subir
1
salvaherrerolima
por el 27/05/2025
muchas gracias por la explicación y la aportacion.

no comprendo el sentido de guias con indicaciones para soldar al tono si la función es la misma y las consecuencias si se desaflojase la conexion del tono son tan drasticas.

queda aclarado que lo adecuado es conectar siempre al volumen, asi haré.

muchisimas gracias otra vez por la ayuda y la detallada explicación.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo