Strato: ¿Dejar la pastilla intermedia sin conexión con el pote de tono?

ght1936
#1 por ght1936 el 02/12/2023
Necesito ayuda en un tema. Una solución habitual en las guitarras stratocaster clásicas es unir la pastilla del puente al pote de tono de la pastilla intermedia. Esto es una buena solución para conseguir que la pastilla del puente no sea tan aguda/estridente. Ahora bien esto genera el problema de que se ajustas el tono para la pastilla del puente se rebaja el tono para las posiciones en las cuales está activada la pastilla intermedia.

En mi caso no uso la pastilla intermedia nunca sola con lo cual me podría interesar controlar con un pote de tono la pastilla del mástil y con el otro la pastilla del puente, y dejar sin conexión a potes de tono la intermedia. La pregunta es si esto lo ha probado alguien porque no me suena de haberlo leído en ningún sitio y ya me dio un poco ahora ahí más o menos bueno por segundo y quizás si nadie lo hace es porque la que suena muy estridente es la del medio, o algo así, no sé.
Entiendo que técnicamente no tendría ningún problema a la hora de cablearlo para dejar los potes de tono conectados únicamente a las pastillas de mástil y puente.
Muchas gracias, deseando conocer vuestras experiencias al respecto!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Wurli
#2 por Wurli el 02/12/2023
Entiendes bien, ningún problema es una modificación muy sencilla
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 02/12/2023
#1

La pastilla del medio en la strat, va a sonar con menos filo que la de puente simplemente por su posición. Lo mismo que la de mástil suena más suave que las otras dos. Hablo de pastillas estandar y combinaciones compensadas, nada de inventos raros ni pastillas reemplazadas y conexionados custom.

Lo que propones, se puede hacer sin problema. ¿Es mejor unir puente y central al segundo tono que derivar el tono al puente y dejar la central sin filtrado? Pues has de probarlo porque los gustos, guitarras y ajustes de cada uno, son diferentes. No soy de tocar mucho el control de tono. Prefiero jugar con el de volumen y el ajuste del ampli. Pero me gusta tener esa opción para determinadas cosas. En strats y superstratos SSS-HSS, todas las pastillas van unidas al control(es) de tono.
Subir
Noise
#4 por Noise el 02/12/2023
La propia configuración original de fábrica es solo control de tono para pastillas de mástil y medio.
La mod mas habitual es hacer un puente en el selector para activar también el tono para la del puente.

La mod que propones es igual de fácil, solo tienes que desconectar el cable del selector correspondiente al tono de la pastilla medio.
Subir
3
ght1936
#5 por ght1936 el 02/12/2023
Esa era la parte fácil de la pregunta, jajaja. Pero alguien lo ha probado? Mi miedo es que cambie mucho el sonido en la posición 4 (mástil+intermedia). Pero si realmente al quitar del pote a la intermedia no cambia apenas el sonido, con respecto a tenerla conectada al pote estando éste al 10, sería perfecto.
Si es así no entiendo que no se cableen así todas las stratos... :no_lo_se: (bueno, esto es opinión personal pero creo que sería interesante para más gente)
Por cierto, en el primer mensaje se ha colado una frase sin sentido sorry (estaba dictando y se ha colado otra voz).
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 02/12/2023
#5

Las stratos se han cableado durante años , al modo "tradicional" que conocemos. Añadir tono a la pastilla de puente es una consecuencia no premeditada fruto de la evolución de la música moderna hacia otros estilos.Todos esos nuevos sonidos que se han incorporado y el desarrollo de la amplificación, han hecho ver que añadir tono a la pastilla de puente era necesario para tener ciertos resultados. La necesidad convertida en virtud.
Subir
ght1936
#7 por ght1936 el 02/12/2023
¿Estás queriendo decir que dejar la pastilla intermedia sin conectar a potes de tono puede ser la siguiente evolución? :wink: :risa:
Subir
Wurli
#8 por Wurli el 03/12/2023
ght1936 escribió:

¿Estás queriendo decir que dejar la pastilla intermedia sin conectar a potes de tono puede ser la siguiente evolución?


Para mi la evolución desde hace tiempo es un tono master para las 3 pastillas.
Subir
Noise
#9 por Noise el 03/12/2023
La eliminación del interruptor selector de pastillas de 3 vías y su reemplazo por una de 5 vías se produjo en 1977 y obedeció a una de esas actualizaciones de las especificaciones técnicas para adaptarla a las necesidades la época, ciertamente evolución.
Pero la historia de Fender esta llena de actualizaciónes evolutivas que no han sido bien acogidas, quizás por ese motivo los modelos de reedición, incluyendo en ellos la inmensa mayoría de las Custom Shop, son contrarios a esa evolución, manteniendo todavía libre de control de tono la pastilla del puente aunque es una mod habitual, ciertamente.
Lo que para muchos pueda resultar de interés a otros les causa rechazo, para eso existen distintos modelos con diferentes especificaciones. Si se decanta por un modelo clásico o de las series vintage, es precisamente eso lo que se puede encontrar.
Subir
3
CASMO Estudio
#10 por CASMO Estudio el 03/12/2023
Yo he tenido la strato así. No problem.

Llevo selector de 3 posiciones y uso la del medio cuando quiero un sonido “feo”. Con que no sea estridente me vale. Al menos en mi strato y con mis pastillas, no lo era.

No sé cómo afecta a las posiciones 2 y 4 porque no me interesan. Supongo que las hará más cantarinas, así que será un efecto seguramente deseable.

Ahora la tengo cableada distinta, y no estoy seguro a qué pastillas afecta el tono porque no lo uso jajaja. Tengo volumen mastil y medio, volumen puente y tono, no sé si sólo del puente o de todo.
Subir
1
Neon
#11 por Neon el 04/12/2023
Yo he tenido mi strato así. Que suenen mejor o peor las posiciones intermedias es a elección de cada uno, para mí mejora. Te puedes llegar a encontrar como yo, y que con la pastilla central, libre del pote del tono, te guste más que la del puente y pase a ser la que uses más. Total es una modificación fácilmente revertible, haz la prueba.
Subir
1
Wurli
#12 por Wurli el 04/12/2023
Neon escribió:
Yo he tenido mi strato así. Que suenen mejor o peor las posiciones intermedias es a elección de cada uno, para mí mejora


Y para mi también y para Clapton, Gilmour, Beck, Knopler, SRV y muchos más que hicieron grande a la stratocaster y que las modificaron hasta la saciedad y las hicieron mejores y afortunadamente, Fender tomó buena nota para disfrute del resto del personal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo