Strap lock - Guitarra acústica, ¿nuevo agujero?

VigaL
#1 por VigaL el 31/10/2019
Buenos días,

recientemente me he comprado una guitarra electroacústica Schecter Orleans Stage. He optado por comprar los míticos enganches de seguridad Schaller (SC570253) para la correa. El problema es que esta guitarra lleva el enganche de la correa delantero debajo del mástil, en lugar de la parte trasera del cuerpo. Al tocar en la parte baja del mástil mi mano pega contra el nuevo enganche de seguridad y es imposible tocar con comodidad, por lo que me temo que solo tengo dos opciones: volver a poner el enganche de serie o hacer un nuevo agujero en la parte de atrás de la guitarra.

Quería saber qué me recomendáis o si hay alguna otra posibilidad ya que al ser una guitarra nueva me da un poco de palo empezar ya a hacerle cirugía, sobre todo por si la madera (tapa hecha de abeto y paneles laterales y traseros de arce flameado) se pueda resquebrajar. Además tengo miedo que me cabecee hacia delante. Os dejo un par de fotos y os resalto donde tenía pensado hacer el nuevo agujero.

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20191030-WA0047.jpeg
IMG-20191030-WA0051.jpeg
Subir
stratosergio77
#2 por stratosergio77 el 31/10/2019
Mmm, entiendo el dilema.

Yo le dejaría el enganche original. En las acústicas no les pongo cierres de seguridad: como son más ligeras que la eléctrica creo que el riesgo de desenganche es menos (a no ser que la correa esté ya demasiado dada...)

Pero si te entra la paranoia y quieres seguridad sí o sí, si haces el nuevo agujero con cuidado no debería pasarle nada a la guitarra. Yo lo haría así:
Primero marca con un punzón (o un clavo o un tornillo) el punto exacto donde lo quieres. Simplemente marcar, un pequeño punto.
Luego haces el agujero con una broca pequeña (yo para madera uso brocas pensadas para metal), de diámetro inferior al tornillo que quieras meter. El punto marcado antes ayudará a que la broca no resbale en el momento de ponerla sobre la guitarra y empezar a agujerear.
Y nada, metes el tornillo con el enganche.

Pues nada, suerte!
Subir
1
VigaL
#3 por VigaL el 31/10/2019
stratosergio77 escribió:
Primero marca con un punzón (o un clavo o un tornillo) el punto exacto donde lo quieres. Simplemente marcar, un pequeño punto.
Luego haces el agujero con una broca pequeña (yo para madera uso brocas pensadas para metal), de diámetro inferior al tornillo que quieras meter. El punto marcado antes ayudará a que la broca no resbale en el momento de ponerla sobre la guitarra y empezar a agujerear.
Y nada, metes el tornillo con el enganche.


¿Me recomiendas hacer el agujero en la zona que he marcado en la foto? ¿O será mejor en la tapa trasera un poco más atrás?
Subir
stratosergio77
#4 por stratosergio77 el 31/10/2019
Excato donde has marcado, en el centro de la base del mástil, nunca en la tapa (la tapa tendrá un grosor fino que seguro que traspasas con el tornillo, tendrá menos fuerza para aguantar, probablemente afecte a la vibración de la tapa...)
Subir
1
VigaL
#5 por VigaL el 31/10/2019
#4 Sino también había pensado, justo hacer el agujero en el otro lado del mástil, en la "antípoda". Pero claro la superficie ahí no es del todo recta y no sé si tendrá buen agarre el tornillo.

En todo caso, muchas gracias por todo 👌
Subir
stratosergio77
#6 por stratosergio77 el 31/10/2019
La antípoda, además de por lo que dices, yo tampoco lo recomendaría, porque entonces la fuerza del enganche la haría justo opuesta a la "caída" de la guitarra. uf, no sé cómo explicarlo... Bueno, da igual, que de todas maneras ya lo has descartado.

Ah, y lo de cabecear sí que te lo hará con el enganche en el sitio nuevo... tendrás que valorar si merece o no!

Saludos, y de nada
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 31/10/2019
VigaL escribió:
Sino también había pensado, justo hacer el agujero en el otro lado del mástil, en la "antípoda"


Mala idea. Donde has puesto en la foto es el sitio adecuado. Es el punto más fuerte y donde la correa sale hacia arriba sin doblarse.
Subir
dans
#8 por dans el 31/10/2019
Hola, quizá los Dunlop dual atrapa locks te apañen mejor. Son sólo algo más grandes que uno normal y no sobresale el "chirimbolo" del pomo de esa manera.
Los empecé a usar después de media vida con los Schaller y ya no cambio. Valen para una correa normal también por si se te olvida la que lleva los cierres...

https://www.stringsfield.com/es/bloqueo-de-correas-dunlop-straplock-nickel-dual-design/?gclid=Cj0KCQjwjOrtBRCcARIsAEq4rW6we4NpqYRiVCXYK7zWpDa7KS6JYnPEAvpBnD27mY90B_xTq--Eb7QaAulwEALw_wcB

O colocarle la correa normal con los cierres de goma.
[url]https://www.thomann.de/es/fender_strap_blocks.htm [/url]

Yo no haría un nuevo taladro sin explorar antes otras opciones más.

Un saludo
Subir
VigaL
#9 por VigaL el 31/10/2019
#8 Compre los Schaller porque eran compatibles con este dispositivo (adjunto foto).

Lo que hace es separar el agujero donde va el jack del enganche. No sé si los de Dunlop encajarán en ese dispositivo, pero no tienen mala pinta. Como podéis ver el enganche tiene la forma de los de Schaller.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20191030-WA0045.jpeg
Subir
dans
#10 por dans el 31/10/2019
Ya me lo temía... en la mía también va así el jack y no conocía esa solución.

Los Dunlop no valen para eso, solo para el de delante podría valerte y evitar taladro. Podrías probar y si no te valiera, van genial en una eléctrica... :okis:

Edito:
No estoy seguro de que no valgan, tienes un enlace de ese cacharrito para ver las especificaciones?
Subir
VigaL
#11 por VigaL el 31/10/2019
dans escribió:
No estoy seguro de que no valgan, tienes un enlace de ese cacharrito para ver las especificaciones?


Vamos que la opción para no taladrar sería:

1. Poner en el enganche de delante el Dunlop (considerando que no me molestara a la mano)
2. Conservar el cacharrito de detrás y engancharlo con el Schaller.

Al final tendría que comprar dos dispositivos diferentes, y me quedarían desparejados, no sé si merecerá la pena dejarme tanto dinero...

El dispositivo es este: https://www.musicnomadcare.com/Products/Acousti-Lok-Standard-Jacks/#prettyPhoto

Como puedes ver, se especifica que tiene las dimensiones de los adaptadores Schaller.

PD: he visto que hay unos enganches de DiMarzio : https://www.dimarzio.com/straps/cliplock/2-inch-nylon-cliplock , pero me parece un incordio cuando no tienes la correa puesta que esos lazos queden colgando.
Subir
dans
#12 por dans el 31/10/2019
En la web hay un video en el que explica que se puede modificar el invento para el sistema Dunlop, quizá te valga...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo