S.O.S de novato, funcionamiento de pedaleras?

flipefer
#1 por flipefer el 24/01/2012
Muy buenas a todos, tengo pensado comprarme nuevo ampli (hasta ahora tenia un MG15), el bicho (bichito para algunos) es un fame valvular de 30W, el VS30. El ampli tiene loop de efectos, y como es mi primer ampli decente y no soy ningún hacha he pensado en comprarme una pedalera asequible para "enredar", la elegida dado su asequible precio es la digitech RP55.
Llevo un rato leyendo hilos sobre pedaleras, si se enchufan directamente al ampli o al loop de efectos, y estoy hecho un lio. Tengo entendido que de la guitarra enchufo un cable a la pedalera, y de ahi saldría otro que tengo que poner en la entrada normal de la guitarra, no?, mi pregunta es si eso es asi, o si se puede enchufar la guitarra normalmente y la pedalera al loop de efectos por otro lado. En caso de que las 2 alternativas sean válidas, me gustaría saber que diferencias hay y que opción es mejor.
Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
javi vete
#2 por javi vete el 24/01/2012
La pedalera debe ir por la entrada normal.
Guitarra-cable-pedalera-cable-entrada "normal" ampli.

El loop de efectos se utiliza para pasar por ahí los efectos de modulación (chorus y demás). Las distorsiones, overdrive, wah,...van por el input normal.

Los pedales que pasen por el loop deben ir: cable send-pedal-cable return.

Las pedaleras llevan de todo, por lo que se suelen meter por el input normal, a no ser que sólo vayas a usar los efectos de modulación, que la podrías meter por el loop. No es lo normal, ya que quieres aprovechar también las distorsiones.

Esto es a groso modo.

Utiliza el buscador y encontrarás miles, por no decir cienes (je,je), de hilos sobre el orden de los pedales.

Ojo, y no nos aclaramos ninguno, ya que hay algunos pedales que cada uno los pone donde quiere, je,je.
Subir
1
flipefer
#3 por flipefer el 24/01/2012
Muchas gracias, me has ayudado mucho, salud y rock n roll
Subir
finalismo
#4 por finalismo el 24/01/2012
Lo importante es que definas que quieres usar sobre todo en distorsiones. Quieres usar las distorsiones del ampli (previo) o las distorsiones (modelos de previos) de la pedalera?.

Si te gusta como suena la distorsión de tu ampli y no lo quieres perder puedes usar el metodo de los 4 cables (usa el buscador y tendrás mucha info al respecto). Este metodo te permite usar al ampli como un efecto de tu pedalera y lo ubicas donde quieras en la cadena de efectos y ademas puedes usar los otros efectos del pedal. Lo malo que este método solo funciona si tu pedalera tiene FX Loop.

Si no quieres usar la distor de tu ampli, lo puenteas y pones el Out de tu pedal en el Loop Return de tu ampli para que solo uses la etapa de potencia. Con esto todas las distorsiones y efectos vienen de la pedalera.

En todo caso mas informacion la puedes revisar en otros hilos.

saLudos
Subir
bluesmutante
#5 por bluesmutante el 24/01/2012
Hay una manera de conectar una pedalera que tenga loop de efectos y orden asignable de los mismos de manera de colocar las distorsiones, eq, wah y compresiones en el frontal y los efectos de modulación y retardo en el loop.

la cadena sería:

guitarra - input de la pedalera (wah, comp, dist y eq)- send de la pedalera - Input del ampli - send del ampli - return de la pedalera (Chorus, phaser, flanger, delay y reverb) - Output de la pedalera - return del ampli.

De esta manera cada efecto queda donde debe estar. La diferencia en la calidad de sonido es notable, la desventaja es que hay que usar 4 cables de conexión.

Saludos
Subir
flipefer
#6 por flipefer el 25/01/2012
Hostias que movida lo de los 4 cables, jajaja. Yo pensaba que era, mas sencillo. Voy a explicar lo que quiero a ver si asi me podeis ayudar un poco mas. Mi intención es usar la distorsión y los limpios del ampli, y la pedalera SOLO para meter los efectos que me interesen, no se si esto es posible, aunque yo pensaba que si. La pedalera se supone que tiene una opcion de by pass para no usar efectos, aunque no se si el hecho de que la guitarra pase antes por la pedalera hara perder calidad al sonido, de tal forma que mi intencion en principio era conectarla tal y como decia Javi vete y usar el by pass cuando no quiesiera efectos, pero tal y como comentais con la movida esta de los 4 cables igual puedo conseguir mas calidad de otra manera, no? Ya me aclarareis. GRACIAS
Subir
pedroj
#7 por pedroj el 25/01/2012
Con la RP55 no puedes hacer el metodo de los cuatro cables. Note complique lo que quieres hacer es perfecto poniendola por el loop de efectos y como te han dicho usando la pedalera con los efectos de ecualizacion o modulaciones, no aconsejable las distorsiones ni las simulaciones de ampli. Si como dices vas ha usar la distorsion del ampli. Tambien te aconsejo que pruebes a pulsar el botoncito pequeño que tiene entre los cable de entrada y salida veras que con el para dentro tiene un sonido mucho mas real no tan digital. Puedes usar el by pass o hacer un preset en blanco.
Subir
flipefer
#8 por flipefer el 25/01/2012
pedroj te agradezco tu ayuda, aunque no entiendo muy bien lo que quieres decir. Tengo claro que no puedo hacer el metodo de los 4 cables con este modelo, entonces ¿a donde conecto la pedalera, al frontal del ampli o al loop e efectos?, entiendo que al frontal, y que si dejo un preset en blanco (no sabia que lo podia hacer) podre elegir el canal limpio o sucio simplemente con el conmutador del ampli que va aparte de la pedalera usando el propio sonido del ampli, no? Muchas gracias
Subir
pedroj
#9 por pedroj el 26/01/2012
La guitarra al input del ampli. y la RP tienes que ponerla en el loop. Del send del ampli al input de la RP y del outp de la RP a al return del ampli.
Coges un preset por ejemplo en el 1 y pones todas las opciones a 0. y lo grabas ya tendria un preset en blanco y despues activas lo que a ti te interese y pruebas con el sonido a ver si te gusta, solo el ecualizador, o solo el fhaser, o mezclados, mil combinaciones. Y usarias la distor del ampli, cambiando como tu quieres, con la pedalera de este, entre limpio y distor. Añadiendo asi los efectos que quieras desde el multiefectos.
Espero haberlo aclarado, (considero que pruebes lo del botoncito notaras difencia pulsado a sin pulsar). OK
Subir
rafa-gas
#10 por rafa-gas el 26/01/2012
Las conexiones que te han comentado los compañeros son correctas. Si quieres las distorsiones del ampli (lógico si tienes un valvular), y solo quieres añadir efectos (una modulación por aqui, un delay por allá, un toque de reverb aqui...), lo mejor es conectar la pedalera al loop de efectos, siempre desactivando todas las simulaciones de ampli o distorsión y pantallas que pudiera tener.

Como bien apuntan, un cable de la guitarra al input del ampli. Otro cable del send del ampli al input de la pedalera, y otro cable de la salida de la pedalera al returnt del ampli. Tan simple como eso.


Una RP-55 es una pedalera que puede hacerte un "apaño" si tienes un ampli malucho (como el MG-15 que tenías), o incluso si no tienes ampli enchufándola a un ordenador o un equipo Hi-Fi. Pero yo nunca conectaría una pedalera de gama tan baja a un ampli a válvulas, porque incluso conectada al loop y con las simulaciones apagadas (si es que ésto se puede hacer con esta pedalera), te va a colorear el sonido auténtico del ampli (entiéndase la expresión "colorear" en el peor sentido de la palabra).

Si quieres efectos, yo ahorraría un poco más e iría a por una pedalera algo mejor (para amplis a válvulas, estamos hablando de 300€ para arriba de pedalera si quieres cierta calidad de efectos, con simulaciones desconectables y que no colorean la señal ni chupan tono). Te aconsejaría que esperaras y ahorraras más o bien que tiraras a por pedales stompbox que te gusten. Todo ésto lo digo solo porque creo que la mezcla "ampli a válvulas-Digitech RP-55" no te dará buen resultado. Si tuvieras otro ampli y presupuesto escaso para pedalera, me parecería perfecto.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo