¿Son las 4x12 cosas del pasado?

Luisito Baneado
#49 por Luisito el 19/01/2018
caramelos_sugus escribió:
Siempre que salen temas de estos, acabamos hablando de lo que haría tal guitarrista famoso o no, pero el caso es que hablamos de nosotros, y nosotors no somos Keith Richards ni Angus Young


Pues hay está, cada uno tiene su ampli favorito por el tipo de sonido que le da y si le hace la función para la que el la quiere.

Yo use mucho tiempo un JCM800 con su 4 x 12" que aún conservo, simplemente ahora no sale de casa. Y es raro que me lleve el Blues Deluxe de 40 watios que también tengo.

Ha pasado que ahora no toco rock sino otros estilos para los que no hace falta llevar un stack ni tampoco los locales en los que ahora toco son los adecuados para semejantes mastodontes. Tampoco me veo usando un Kemper.

Alguno de los dos Tweed Deluxe que tengo y cinco pedales son suficientes para mi sin que sea una merma para lo que hago ahora en los Smokin.

Actualmente doy más importancia a lo que pasa en el escenario que al equipo. Disfruto si todo suena bien en cuanto falta de errores, felling y como reacciona el público en unos temas en los que se improvisa bastante sobre la marcha que en el equipo en si.

Como los solos y demás los improvisamos sobre el escenario y no son temas cerrados y el publico cada vez es otro excepto algunos incondicionales cada bolo es una experiencia distinta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#50 por Superoverdrive5150 el 19/01/2018
Lo de que las 4x12 suenan mejor que las 1x12, no estoy de acuerdo. Se està mezclando pegada con calidad de sonido. Y no es lo mismo.

No le quiero enmendar la plana a nadie. Pero si tocar con intensidad, dando el 100% sobre el escenario y creyendo en lo que haces, varía en función de que lleves un par de stacks o un combo 1x12, a lo mejor hay que revisar el planteamiento que uno se hace.

Tocar con equipo ajeno, desconocido, o directamente malo, es toda una experiencia . Claro que es màs incómodo e insatisfactorio. Pero el público, no tiene la culpa. Hay que superar eso.

De todos modos, repito que cada cual escoja lo que quiera. Desde 6" hasta 18", he usado de todo en diferentes combinaciones. Cada cual tenía sus características. Y si tuviera que decantarme por una, la màs equilibrada sería la 2x12.

Por supuesto, cada uno tendreis vuestra opinión :ok:
Subir
3
Luisito Baneado
#51 por Luisito el 19/01/2018
Superoverdrive5150 escribió:
No le quiero enmendar la plana a nadie. Pero si tocar con intensidad, dando el 100% sobre el escenario y creyendo en lo que haces, varía en función de que lleves un par de stacks o un combo 1x12, a lo mejor hay que revisar el planteamiento que uno se hace.


Eso mismo quería explicar yo, el equipo es secundario.

Superoverdrive5150 escribió:
De todos modos, repito que cada cual escoja lo que quiera. Desde 6" hasta 18", he usado de todo en diferentes combinaciones. Cada cual tenía sus características.


Exactamente, no todo es rock duro, Eric Clapton lleva en sus últimos conciertos además de su Twin del 57 un pequeño combo Fender Tremolux de 8" que usa para unos temas muy concretos de slide.

Por experiencia se que el slide se lleva bien con ciertas guitarras y ciertos amplis y que en algunas ocasiones esos canijos dan lo suyo.

Por cierto La Grange y Layla se grabaron en estudio con un Tweed Champ de 8"
Archivos adjuntos ( para descargar)
0c9be65581cb28833fb2ae194766e68b.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#52 por Luisito el 19/01/2018
Me acaba de venir a la memoria este video, Es fran Zappa tocando un Stack de dos 4x12" Pignoise

Subir
1
javi vete
#53 por javi vete el 19/01/2018
Pues yo gasto para bolos un Orange rocker 30 combo más una pantalla Orange PPC112 a juego.
Se nota más presencia, y gano en estética porque no tengo que subir el combo a dos cajas de cerveza, jeje
Para bolos ya vamos justos de espacio para cosas más grandes...somos 5 y no vamos a ningún lado sin monitores, si no hay en el garito. El otro guitarrista también lleva 2x12 pero horizontal
Subir
Metillico
#54 por Metillico el 19/01/2018
Me vais a perdonar si repito algún argumento, pero me he encontrado este hilo, y ya se me hace un poco largo para leerlo todo. :soyunsanto:

Personalmente, yo he pasado por combo con 1x12.

Luego le hice una reforma al ampli y lo utilicé como cabezal con una 2x12.

Y desde hace años tengo una 4x12.

Según el uso que le de, hoy en día utilizo el cabezal con el 1x12 original, para ambientes más caseros o íntimos.

Para bolos, yo sinceramente me siento más cómodo con la 4x12 con diferencia.

La gran diferencia que yo encuentro es que puedo moverme más por el escenario, sin notar tanta diferencia a la hora de escuchar el ampli según donde me ponga.

Aunque tenga monitores, a mí me gusta mucho sentir ahí detrás mi ampli de forma directa.

Otro tema es el oyente, que evidentemente, si va bien microfoneado y mezclado en mesa, le va a dar igual que sea una pantalla u otra.

En cuanto a la comodidad de transporte, es verdad que una 4x12 ocupa más en un maletero, y si hay escaleras es casi obligatorio que la muevan entre dos personas. Una la mueve, pero es cierto que es un coñazo.

Ahora bien, para moverla en sitos llanos, a mi me resulta más cómoda de transportar una 4x12 con ruedas que una 2x12.

Y también para meterla en un maletero. La arrimo al coche y la volteo para dentro sin tener que levantarla en peso. Cuestión de maña.

La 2x12 es más ligera, pero es un coñazo para moverla en peso. Y si le pones ruedas, tienes que agacharte.

Por otro lado, en escenario también me resulta más cómoda la 4x12.

A lo ancho ocupa lo mismo que una 2x12, y a lo alto no hay problema. Con la ventaja de que no hay que subirla a nada, ganando en seguridad también.

En resumen, quitando la desventaja de que necesitas una mano amiga si hay que subir escaleras, personalmente si prefiero una 4x12 a una 2x12.

Saludos. :saludo:
Subir
input-output
#55 por input-output el 20/01/2018
Mi experiencia:

Cuando tocaba en grupos, a mediados de los 90: 4x12
Ahora que no toco con nadie, pero me gusta disfrutar: 4x12

No tengo 4x12s para aparentar, porque no las saco del local (bueno, ya no tengo local). Las tengo, porque cuando toco, es lo que me gusta oír. Y sí, he tenido mucho y bueno:

Matchess 2x12
JMI 2x12
Fuchs 2x12
Bogner 2x12
Jackson Ampworks 1x12

Todas, excepto la Bogner, A-C-O-J-O-N-A-N-T-E-S. Me quedaría con las Matchless. La Jackson Ampworks, para ser 1x12, llenaba CASI como una 4x12 (increíble). Peeeeero, las sensaciones que he tenido con las 4x12, no las he conseguido con las "pequeñas".

Ahora mismo, tengo una Divided 4x12 (cerrada) y una Matchless 4x12 (semi abierta) además, de una JMI 2x12 (porque va con su cabezal y monta Blue Alnicos), que es otro rollo). Tengo que decir, que tuve una Bogner 4x12 y que sonaba que te cagas. Nada que ver con la 2x12 Oversize de la misma marca.

Todo depende también, del estilo que toques. Es cierto, que veo a muchos grupos que me flipan y que pueden llevar, literalmente, lo que quieran y sorprendentemente, muchos llevan 2x12.

Así que la verdad absoluta no sé quién la tiene, pero respondiendo al título del hilo, creo que sí, que son cosas del pasado…pero que volverán, como todo.
Subir
elmontruolagalleta
#56 por elmontruolagalleta el 20/01/2018
#55 compañero que le pasaba a la 2x12 bogner? Pensaba que era buena pantalla. Y un poco de offtopic. Ya que se está juntando tanto usuario de buenas pantallas... que recomendáis para un diezel de 50w y usable para todos los estilos? A poder ser en 2x12?
Por qué como ya dije, a pesar de haber tenido una 03 4x12 con v30 , mi espalda prefiere sacrificar un poco en sonido y ganar en salud.
Subir
Cesarin1968
#57 por Cesarin1968 el 22/01/2018
voltios escribió:
Segun veo solo llevas uno sonando, el ENGL, o eso me parece.
Que función tiene el Marshall???.

Esta funcionando la etapa, conectado por el return
Subir
1
voltios
#58 por voltios el 22/01/2018
Cesarin1968 escribió:
Esta funcionando la etapa, conectado por el return


Gracias...

Como me parecia verlo apagado...
Subir
Cesarin1968
#59 por Cesarin1968 el 22/01/2018
#58 Desde la GT-pro saco el estereo. Ademas en la foto estoy tapando el interuptor :D
Subir
1
pastodeloslobos
#60 por pastodeloslobos el 22/01/2018
Yo toqué el otro día en una carpa con capacidad para unas 3000 personas con una 2x12 y un cabezal de 22 watios. Mi colega tocó con un combo de 30 watios y los que nos siguieron llevaban un equipo similar. Mi guitarra la oía por monitores y fuera sonaba como un trueno. No echo para nada en falta el 4x12 y el cabezal de 100 y puedo llevar la pantalla en una mano, el cabezal en la otra y la guitarra a la espalda.
Si vas a tocar al aire libre sin PA, no hay más remedio que llevar un monstruo. Pero en la mayoría de los escenarios, con los equipos que hay ahora no hace falta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo