¿Son las 4x12 cosas del pasado?

Superoverdrive5150 Baneado
#13 por Superoverdrive5150 el 15/01/2018
Las pantallas 4x12, las 8x10 de bajo, los valvulares de 100 y 200 w..... Nacieron por pura necesidad. La de hacerse oír en escenarios cada vez màs amplios cuando los sistemas de P. A eran prácticamente inexistentes o estaban en pañales.

Eso fue hace mucho tiempo .en una galaxia muy lejana.....

Cada uno que se monte la película como quiera. En las fotos queda mejor un par de stacks completos que un humilde combo 1x12.. Pero con los sistemas de hoy en día, salvo la razón estética, creo que el resto son bastante discutibles.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
doomler
#14 por doomler el 15/01/2018
Algo de razón llevas. Hace decadas no había mucho para elegir pero ahora con el modelado, multiefectos y la oferta actual de combos estos bichos 4x12 han sido desplazados un poco. Igual y depende de lo que se toque y el nivel al que se haga. Como pasatiempo y viviendo en un piso sería poco practico, igual que tener un valvular alta potencia. Pero en estudio o tocando en garitos y festivales cambia la situacion.

Tambíen tendrá que ver que estos bichos al inicio salieron al mercado buscando ser utilizados con cabezales de alta potencia y darles caña, no para ser usados en un piso a volumen bajo. No pienso que sean cosa del pasado porque se siguen y se seguiran usando más bien es que la musica ha cambiado con los años y pocos se pueden dar el lujo de darle caña en casa a un 4x12 al volumen necesario sacar todo su potencial sin tener a los 10 minutos a los polis tocando la puerta o de estar trasladandose de un lugar a otro cargando un bicho de estos para cobrar apenas lo que se paga por la gasofa del auto.
Subir
alaridos
#15 por alaridos el 15/01/2018
yo me lleve una grata sorpresa cuando pille la 4x12, siempre he tenido combos 2x12 he incluso 2x10, pero al final despues de haber enredado con qlguna pantalla 4x12 de algun colega. decidi tirarme a la piscina y hacerme con la 1960a, la experiencia? fue clara, fue increible notar toda esa energia y empuje a mis espaldas, sintiendo como me atraviesa el sonido, una pasada! sin embargo por cuestiones de tamaño de local decidi ponerla a la venta, inevitablemente no he podido dejar de leer los post de la gente en los que explican las preferencias por 2x12 o incluso los nuevos caminos trazados por helix, kemper, los microfoneados monitorizados y sistemas in ear

algun dia en ensayo me he pasado previos directos por PA y aunque elnresultado es bastante satisfactorio la verdad es que creo que esta lejos del empuje real de una vuena pantalla detras de ti, como si de un ferrari con 3l motor detras se tratase jejeje

veo que somos varios los nostalgicos por asi decirlo que nos encanta sentir ese empuje y energia detras, pero tMbien varias opiniones que plantean soluciones mas comodas por no cargar con estos monstruos en todos los sentidos
Subir
1
javinatas
#16 por javinatas el 15/01/2018
Pero vamos a ver, yo no hablo para casa, joder, eso es lógico. Todos en casa tocamos o por el ordenador, o con amplis pequeños, etc etc.

Aquí hablamos de ensayar con una banda y tocar conciertos. Y que quereis que os diga, hace un mes tocamos en un festival con bastantes grupos, y la mayoría llevaba sus combos pequeñitos y pedaleras digitales, etc. etc. El sitio era una sala super profesional, con equipo de la hostia, y un tecnico de la hostia. Pues bien:

Digais lo que digais, sonaban mucho, muchísimo mejor los amplis bestias y sus 4x12 que los pequeños (ojo, buenos amplis a válvulas, no mierdecillas)

El concurso de bandas lo ganamos nosotros, y estoy segurísimo que en gran parte por el sonido que sacamos, y joder, había peña que tocaba que te cagas, mejor que nosotros diría yo algunos.

Pero cada uno que opine como quiera. Para mí también es una mierda mover todo, y podría ir con una pedalera o un combo 1X12 y no calentarme el gorro, pero prefiero el sonido de mi rectifier con una 4X12, es que aunque vayas microfoneado no suena igual que un ampli pequeño, que no, digais lo que digais.
Subir
3
xbauerx
#17 por xbauerx el 15/01/2018
#16 Con buena p*lla bien se f*lla.

Que si, que si. Que podemos ir todos a tocar con una maletita, un kemper y sacarlo todo con linea sonando como si llevasemos mil pantallas. Y que eso es la alegria del técnico de sonido, que vive sin acoples y sin microfonar, solo enchufando cuatro XLR.

Pero como publico y siendo honestos... ¿que escenario os parece que os va a sonar mas a cañon?

c24a1e776393f1cdaeb276abf93eb-2286288.jpg

129f6e38e7e5f9e141ddfb1a9b249-2286288.jpg

Y son dos grupos reconocidos. Uno va con mil pantallas mesa boogie y el otro con kempers y sin nada.

En esto, amigos, creo yo que la estetica y la puesta en escena cuentan a veces tanto o mas como lo bien o mal que toques. Claro, que no es lo mismo el publico del rock en un festival que gente que va a escuchar blues en un club... y hay que adaptarse y saber cuando cuenta mas y cuando cuenta tan poco que no compensa.

En el rock, un 4x12 siempre suma. Aunque sea de atrezzo.
xB
Subir
Micky Vega mod
#18 por Micky Vega el 15/01/2018
Me parece súper interesante este debate.

No sé cuál es la actitud de las nuevas generaciones frente al concepto de una 4x12", pero lo que sí veo es que quizás este sea el momento en la historia en que los guitarristas mejor encajan lo digital. Hace años la palabra digital tenía un gran estigma, y cada día es menor.

En el momento en que los equipos digitales tengan tanto respeto como un equipo valvular (suena raro, pero en el mundo de la fotografía ya ha ocurrido), podríamos ir viendo cada vez menos amplis grandes.
Subir
2
ferthunder
#19 por ferthunder el 15/01/2018
Pues a mí me encanta ver un escenario lleno de altavoces tochos, es parte del ritual del rock. Igual que para casa, donde esté un buen equipo estéreo con un par de cajas en condiciones, que se quiten los 5.1 con subwoofer y satélites.

Que no es lo más cómodo? Pues seguramente no, pero el rock también es exceso.
Subir
2
Luisito Baneado
#20 por Luisito el 15/01/2018
Yo tengo y he construido pantallas de todos los tamaños, 4 x 12, 2 x 12 y tambien 1 x 12.

Incluso cosas mas pequeñas de 2 x 10, 1 x 10 y hasta una 2 x 8" para la casa de un amigo.

Lo que si puedo decir es que suena mejor una 1 x 12 de buena calidad y bien fabricada que una 4 x 12 de "batalla".

Dicho esto una buena 4 x 12" de calidad para algunos estilos de rock son imbatibles.

Pero en mi caso que toco blues prefiero una buena 1 x 12" con un buen altavoz y un buen cabezal.
Subir
1
castleotto mod
#21 por castleotto el 15/01/2018
Micky Vega escribió:
Hace años la palabra digital tenía un gran estigma, y cada día es menor.


Esto que dices es súper interesante.
Yo recuerdo cuando lo “nuevo y digital” se iba a comer todo lo “desfasado y analógico”.
Todos los nuevos productos se anunciaban como digitales: reverbs, delays, CD con conversion DDD, etc...

Luego el pendulo se fue al otro extremo. Si no es analógico, retro, Vintage, etc... no vale nada.

Y todo esto con la explosión de internet por el medio, cuando la mayoría de los que nos atrevemos a emitir opiniones lo hacemos basados en nuestros sesgos y prejuicios, repitiendo información sin contrastarla o haberla experimentado.

La emulación va a seguir creciendo. Con detractores y con fervientes creyentes, espero en una industria donde se mide cada céntimo que se gasta, solo superventas se podrán permitir girar con equipos así,

A los profesionales del día a día les aguro equipos basados en cosas similares a Kemper, Helix, etc...
Is a la gente que programa grupos internacionales en pequeñas salas y preguntad que backline traen... el mínimo o ninguno y se tira de alquiler o de lo que haya en las salas.
Pero cuando en tu maleta de mano puedes llevar todo tu rig...
Subir
xbauerx
#22 por xbauerx el 15/01/2018
#21 O pronto -o desde ya- en tu ordenador.

Hoy en dia con un GuitarRig/BIAS/Amplitube/Whatever, una pedalera Midi, un portatil de 200 pavos y una interfaz puedes irte de gira siempre que las salas tengan P.A. decente y una caja de inyeccion donde pinchar la salida de la tarjeta. He coincidido con bandas que giran por Europa y sus "amplis" son tres portatiles en una maleta. Y suenan... suenan que te cagas.

Lo digital viene para quedarse y quien reniegue, es un necio. Para un estudio de grabacion... para que invertir en un monton de amplis cuando con un kemper y una etapa tienes todos los amplis del mercado? Para los musicos en tour... ¿para que cargar trastos y llevar furgonetas enormes cuando con la bateria y un rack con tres kempers apañas todo? Ahorro de gastos a largo plazo.

Otra cosa es que aun quedemos "romanticos", a los que el rockandroll va asociado indisolublemente a muros de pantallas marshall y el sueño de cuando eramos chavales y empezabamos en esto era tener una les paul y un full stack y subirlo en todos los bolos posibles. Y no somos pocos, precisamente...

Un saludo.
xB
Subir
2
Luisito Baneado
#23 por Luisito el 15/01/2018
xbauerx escribió:
Otra cosa es que aun quedemos "romanticos", a los que el rockandroll va asociado indisolublemente a muros de pantallas marshall y el sueño de cuando eramos chavales y empezabamos en esto era tener una les paul y un full stack y subirlo en todos los bolos posibles. Y no somos pocos, precisamente...


Hay un termino medio, hay quien toca en salas pequeñas y se apaña con un cabezalillo con su pantalla incluso con un combito que en salas mas grandes te microfonean.

Yo hace años que no saco de casa el jcm800 con su 4 x 12.

Un combito o un cabezalillo con su pantallita te sirve de monitor y puede ser que no eches de menos nada mas.
Subir
1
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 15/01/2018
En esta sala completamente llena use un cabezalillo de 5 watios con su pantalla a pelo sin microfonear y me sobro, (el cabezalillo con su pantalla a juego a la derecha)

La mala calidad del sonido que se escucha es porque esta grabado con un movil, sin embargo yo me escuchaba perfectamente y el publico por lo que dijeron tambien.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo