Solos para nivel intermedio

Felip
#13 por Felip el 25/06/2020
Yo diría el solo de Paranoid. De hecho, ya que estamos en las jams comunitarias, os reto y anímo a participar a ver qué sale. He cortado el backing, dejando sólo la parte del solo.
Yo voy a probar ahora, que como seguro muchos de vosotros la he catado en algún momento...
Anímaros a atizarle al clásico!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Felip
#14 por Felip el 25/06/2020
Pues ahí va, lo que ha salido...
Subir
juancar51
#15 por juancar51 el 26/06/2020
Nathan Cifuentes escribió:
Porque claro, si no lo haces exactamente igual, no es estudiar, es masturbarse o es gimnasia. Coger una canción, aprenderse 20 compases de riff y tocar a boleo los otros 200 no es tocar un tema de Satriani, es hacer lo que te da la gana sobre la backing track de un tema de Satriani.


Sin animo de entrar en polemicas, de buen rollo. Nunca he entendido lo de aprenderse un solo al dedillo, a no ser por motivos de estudio o como ejercicio. Para colmo, hay gente que después hace un cover con el solo aprendido. Supongo que para que se vea lo bien que toca, porque, si no aportas nada al solo, prefiero oir el original. A mi me gusta escuchar una base, de algun tema famosillo y aparte de tocar el solo, entero o parte, aportar algo de tu propio estilo. Eso es interesante.
Subir
1
Hojalata
#16 por Hojalata el 26/06/2020
Juancar
Totalmente de acuerdo, hay que darle el rollo de cada uno.
Subir
Nathan Cifuentes
#17 por Nathan Cifuentes el 26/06/2020
#15 Pero no poder hacerlo implica una enorme deficiencia. Para mí estudiar es hacer las cosas como son, no como nos salen de las narices. Otro tema es el lado artístico, hacer una versión, pero yo doy por hecho que si lleva un año tocando lo que necesita es aprender.

Vamos, cualquiera que se meta en la academia en la que yo trabajo, independientemente del profesor que tenga, tiene que ser capaz de copiar hasta el último pull off para que se considere que lo ha hecho bien. Es un asunto de nivel de exigencia técnico y musical. Y todo eso que aprendes, lo asimilas y lo adoptas en tu forma de tocar si te gusta.

Eso de "a mi manera" es la excusa de muchos alumnos para no trabajárselo. Y yo caí en eso también en mis primeros años, pero visto desde mi perspectiva actual, perdí muchísimo tiempo de estudio.
Subir
1
juancar51
#18 por juancar51 el 26/06/2020
Hojalata escribió:
Totalmente de acuerdo, hay que darle el rollo de cada uno.


Exacto colega. Satch toca al estilo Satch y ni el mismo repite los solos exactamente igual, o al menos, buena parte de ellos. Para que ir a verlo en directo si toca exactamente igual que en estudio?.

Yo, desde los 15 años, tenia obsesión con el solo de Steve Hunter en el tema Intro/Sweet Jane del disco Rock' n roll animal de Lou Reed. Era el que más me gustaba escuchar y me decia (y soñaba) que lo tocaria algún dia. Empezé con la guitarra con 30 años largos y me empeñé en sacarlo, porque sigue siendo para mi uno de los mejores solos de guitarra. No encontre partituras del solo de Hunter ni el de Wagner, la otra guitarra. A mi me gustaba más la guitarra de Hunter siendo Wagner más pirotécnico y eso. O sea, que me la saque de oido. Grabe la canción con el solo mio encima del original, paneando a la izquierda para apagar un poco la guitarra original y quedó un follón, para nada recomendable. Pero , en fin, cumpli mas o menos mi sueño. Despues hice otra con el solo pero ya extendiendolo a una jam y hay, pues a darle a mi forma de tocar y eso ya es otra cosa. Queda mucho peor pero es mía la parte improvisada. Con eso se aprende.

Si teneis paciencia, aquí van las dos tomas, Tema completo y tema con jam. Para disfrutarla de verdad, escuchar el original.
Subir
juancar51
#19 por juancar51 el 26/06/2020
Y la versión jam
Subir
Pink
#20 por Pink el 26/06/2020
#17 Yo estoy de acuerdo con esto. Lo de "darle tu rollo" está genial cuando ya sabes y tienes algo que aportar. Cuando empiezas y muuucho tiempo después, lo que tienes que hacer es absorber los estilos de otra gente, no puedes inventarte ningún estilo propio de la nada, igual que no puedes improvisar si no es con recursos que ya has estudiado, asimilado o simplemente escuchado -pero esto cuando ya llevas mucho tiempo y puedes coger cosas al vuelo escuchándolas-.

Todo el mundo se ha sacado los solos de otros y los ha asimilado antes de forjar algo propio. Yo escucho a Albert King cuando escucho a SRV, o a B.B. King en Duane Allman, o lo que sea. Y está bien, es que TIENE que ser así. Más en este caso, que hablamos de un principiante. Puedes aprender un lick o una escala porque la has leído en cualquier sitio y sabes cómo puedes usarla pero ¿y la articulación? ¿y la dinámica? ¿y el ritmo? todo eso hay que cogerlo tocando encima de los maestros, claro.

Y sí, estoy seguro de que hay gente que no ha hecho eso. Jim Hall dice que sólo aprendió nota a nota un solo de Charlie Christian y ninguno más, pero ya lo creo que estudió el estilo y los recursos de otra gente. Lo contrario es frustrante, y conduce a la idea de que no tienes talento o creatividad suficiente si no eres capaz de hacer tus propias cosas. Pero es que eso es como querer hablar sin haber escuchado nunca antes hablar a nadie.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#21 por Nathan Cifuentes el 26/06/2020
juancar51 escribió:
Satch toca al estilo Satch y ni el mismo repite los solos exactamente igual, o al menos, buena parte de ellos.

Pero os aseguro que si Satriani quiere, puede tocar perfectamente el mismo solo. Se lo saca y lo toca sobrado. La cuestión no es querer o no querer hacerlo, es poder hacerlo. La pregunta para mí es si podemos aprender y ejecutar un solo de Satriani tal cual es. Técnicamente son asequibles para un nivel medio-alto, pero hay mucho que estudiar y hay que sonar muy muy bien. Hay que tener control real sobre lo que tocamos.

De todos modos, me parece poco sensato decirle a alguien que sabe lo justo que hacer lo que le dé la gana sobre una canción es estudiar y que se aprende mucho. Yo no fui un estudiante modelo, en absoluto, pero os aseguro que tengo y he tenido muchos alumnos que seguro que le han dedicado el mismo tiempo o más que yo a la guitarra y que ni siquiera saben hacer un tresillo decentemente o tocar cualquier cosa sencilla con metrónomo, o hacer una frase a semicorcheas en tres notas por cuerda sin acentuar mal. Y es porque en su vida se obligaron a hacer algo siendo conscientes de lo que hacen, solo tocan y ya, lo que salga es válido. Y no os hacéis una idea de lo que mejora esa gente cuando pasan por el aro de hacer las cosas controladamente. Luego en sus casas podrán seguir haciendo lo que quieran, pero es que hasta esas mismas cosas mejoran muchísimo estudiando de este modo.

Si es por entretenimiento, bien, todo vale si te diviertes. Si es por temas artísticos, vale, haz tu propia versión. Pero si es por estudiar, mejorar y por llegar a tocar muy bien, ser profesional o al menos tocar como tal, ni de coña es un buen camino.
Subir
1
juancar51
#22 por juancar51 el 26/06/2020
20 # y 21#

De acuerdo con los dos.Sin estudio y sin los maestros de siempre, no hay tu tia. Yo antes aprendia muchos, per a los dos dias, se me olvidaban y vuelta a empezar. Paso. Me siento mas a gusto en las jams y me esfuerzo en tocar todos los estilos.
Subir
Pink
#23 por Pink el 26/06/2020
juancar51 escribió:
Yo antes aprendia muchos, per a los dos dias, se me olvidaban y vuelta a empezar.
Eso ya es otra historia. Pero es que si te los has sacado y los puedes tocar clavados, ahí ya está el aprendizaje, seguirlos repitiendo de memoria siempre ya no tiene sentido, así que que se olviden para mi no está mal. Pero al menos analízalo un poco y llévate algo de ahí: un fraseo, una técnica, una resolución..
Subir
juancar51
#24 por juancar51 el 26/06/2020
Pink escribió:
Pero al menos analízalo un poco y llévate algo de ahí: un fraseo, una técnica, una resolución..


Exactamente, siempre queda algo. Aunque no he usado un metronomo en mi vida, ni he ido a aprender con profesor (se nota al vuelo, jajaja), soy muy estricto conmigo mismo. Cuando afronto una jam, primero elijo el tono y despues toco de acuerdo al tono y si es al estilo de algun guitarrista famoso, utilizando mi estilo, intento aproximarme a las sensaciones que me produce el artista o el estilo, de forma que no intento meter licks del repertorio como sea, sino que cambio la forma de tocar, ataque, frases y demás para adaptarme al estilo, con mayor o menor fortuna, claro. Cuando toco una rumba, quiero que suene a rumba, no a rumbarock. Ahí es donde me esfuerzo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo