Slow Blues. Improvisar...si, pero con un buen plan mejor, o no?

el niño
#1 por el niño el 17/10/2017
Un saludo,
Por aquí subo mi primer video con una improvisación sobre un Slow Blues en Do+, su duración es de unos 4 minutos aprox. y está grabado de una sola toma (no hay ningún corte en la edición) y seguido de las pistas de acompañamiento para que cualquiera pueda practicar sobre ellas.
Espero que os guste.
La cuestión que planteo es muy sencilla pero tiene su cosa...todos disfrutamos improvisando, pero creo que es necesario tener un plan previo de cómo plantear cada solo improvisado, es decir, cómo manejar nuestros recursos para hacer que el sólo sea interesante y atractivo para los que nos escuchan..y por supuesto para nosotros mismos.
Cual es el tuyo? me gustaría debatir sobre este asunto.
Gracias de antemano.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 17/10/2017
Me gusta mucho el post. Creo que habríamos de empezar por qué entendemos por improvisar para poder discutir si 'tener un plan previo' se puede considerar como improvisación.
Subir
1
el niño
#3 por el niño el 17/10/2017
Gracias Astrako77,
Ese es realmente el kit del asunto, cómo hablar de improvisar si tenemos un plan previo??
Te diré lo que opino sobre esta cuestión: creo que hay dos tipos de improvisación; una, la que domina uno mismo, me explico, empieza el tema y cuando toca el momento sólo de guitarra tu decides cuando empezar y cuando acabar, y dos, cuando alguien te señala y te dice "ahora vas tú"....en este caso te diré que las improvisaciones son mucho más difíciles porque el tema ya viene rodado (seguramente alguien habrá tocado delante de tí y tienes la obligación de aportar algo más)
Mi plan en el primero de los casos suele ser el siguiente: primero suelo empezar de notas más graves evolucionando a notas más agudas a medida que avanza el solo, segundo: al principio voy tocando menos notas y a medida que me caliento la frecuencia de las notas es mucho mayor y tercero, voy de menos intensidad a más intensidad...vibratos, pulsaciones, bendings..etc. y todo este plan aún sin saber nada sobre la canción en que voy a improvisar...pero me suele funcionar bien y es muy lógico.
Ahora en el otro caso, es decir, cuando alguien me mira y me dice que me toca en la siguiente vuelta....intento analizar de dónde venimos e intento pensar en algo que le pueda venir bien al tema...aquí te diré que me suele funcionar muy bien (sobre todo cuando algún otro guitarrista ha soleado delante mío) bajar la intensidad del slow blues progresivamente hasta prácticamente volumen cero para luego subirlo hasta los cielos, esto a la gente le encanta y he de decir que a mí también.
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 17/10/2017
Buenas tardes, lamento no tener aqui audio para oir la imporvisacion, pero quiero aprovechar que pasan dos maestros del tema(dicho con todo el cariño) para airear mis carencias.

Como he comentado en otros hilos he vuelto a los combos de jazz, pese a no controlar ni el jazz, ni la improvisacion, el caso es que andamos con Flamingo (estilo latin) y el sistema de improvisación es el segundo, somos varios,(siete en mi combo) y el director nos va indicando el orden de improvisación tras tocar el tema principal.

No he intentado trabajar con la melodía y aunque conozco los arpegios me cuesta meterlos sin que suene a ejercicio, me es mas facil utilizar escalas con las que me manejo bastante bien, pero el tema es que a mi oido le dicen poco me resultan planas, seguro que habéis escuchado esto cientos de veces y incluso en alguna ocasión e osado dar consejos al respecto, pero me cuesta sobre todo sacar una melodía sencilla, por ejemplo para los dos o cuatro primeros compase como base para desarrollar, asi que como los borregos voy tirando de escala y bueno sin notas malas, pero sin chicha ni limona, es una situación que tambien me ocurre con el blues o el rock, así que si podéis aportar algo al respecto sera de gran ayuda.

Esta noche escuchare el video a ver si saco algo en claro.

GRacias y saludos.
Subir
1
el niño
#5 por el niño el 17/10/2017
Un saludo yellow dog,

me puedes decir cuales son los otros seis instrumentos?
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 17/10/2017
Somos cuatro guitarras, lo malo abunda, un bajo, un teclado, una trompeta, un trombon, una vocalista y la bateria la toca el dire ya que no tenemos percusionista, al final me salen ocho, en principio no habia teclas, ahora si.

gracias por el interes, compañero.
Subir
el niño
#7 por el niño el 17/10/2017
Era para hacerme una idea yellow dog,
Lo tienes jodido para destacar con tres guitarras más a tu alrededor, pero también es un estímulo el el hecho de tener que aportar algo diferente en cada sólo que tus compañeros no hayan aportado ya...yo te animo a jugar con las dinámicas de tus sólos, para ello es necesario tener comunicación en cada ensayo con la base ritmica en este caso con tu director y con el bajista para que no les coja de imprevisto...yo me suelo agachar cuando quiero que "mis compis" toquen más bajo y aún me agacho más para que toquen más bajo aún (por ej.)
En tu estilo tipo latin me funcionan muy bien las entradas a octavas y suelen ser muy melódicas, a menudo en las improvisaciones me aparecen melodías para desarrollar en base a dichas octavas (de hecho en el video hay unas frases a octavas que gustaron mucho después de haberlas tocado) y como dice el refrán "el comer es como el rascar...todo es empezar".
Hay un recurso cuando tocas con muchos guitarristas que te permite sonar diferente y colocarte en "otro plano" es muy difícil de utilizar pero con la práctica te puedo asegurar que es muy resultón y son los "desafines controlados" ...echa un vistazo a la última vuelta de mi improvisación y verás que hay unas notas que están ligeramente desafinadas intencionadamente...te puedo asegurar que en un entorno de banda suenan absolutamente geniales y diferentes...pero como todo.... hay que prácticarlo mucho...
Subir
caniki
#8 por caniki el 17/10/2017
Y si no destacas, paso algo?

para mi tocar en grupo o combo, o como le quieras llamar, es trabajo de equipo, no es individual, lo de destacar sobra.

yo creo que la mejor forma de improvisar, es sacar tu propia forma de tocar, y evitar tener un plano de lo que vas a hacer y dejar que salga lo que dominas, que salga natural,ya sean dos, tres o cuatro guitarras, no creo que suenen todas iguales, y cada guitarrista tendra su estilo.

Yo tambien empeze este año a tocar en combo en la escuela, pero yo soy el bateria, y tambien me toca hacer solos, y tambien nos dice el profe, solo de bateria, o bajo o lo que sea, unos compases antes de empezar, y a mi por lo menos, me suena mas natural, dejar que salga lo que domino, si intento pensar voy a hacer esto, me sale de pena, otra cosa es que para un tema en concreto quiera preparar una parte, entonces ya le busco,con tiempo lo que puede ir bien o no.

en nuestro combo somos 2 guitarras, bajo, piano y bateria, y cada guitarra tiene su estilo,y a veces lo que destaca es eso, el sonido que le saca cada uno, en la escuela nada de efectos, ni pedales, suena a las manos del guitarrista y cada uno hace lo que buenamente puede con sus recursos.

Creo que si te olvidas de lo que hizo el guitarrista que toco antes, te quitas ese peso de competir o hacer algo mas (que yo no le veo sentido,le veo mas sentido llamar la atencion del que escucha y diga coño otra guitarra, pero joder no suena igual que la anterior), seguro improvisas mucho menos presionado, mas tranquilo y mejor.
Subir
1
el niño
#9 por el niño el 17/10/2017
De acuerdo caniki, pero en el entorno que nos describe el compañero y con nada menos que 4 guitarras creo que al espectador hay que aportarle algo diferente, es muy complicado desarrollar temas con solos de cuatro guitarristas diferentes (cada uno con su sonido y con su forma de interpretar) sino juegas con recursos como las subidas y bajadas de intensidades por ej.
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 17/10/2017
En primer lugar, no me gustaria apropiarme del hilo del compañero, y agradecer vuestras aportaciones.

En segundo lugar efectivamente no se trata de una competición ni creo que mis otros compañeros tampoco este compietiendo, creo que ambas aportacoiones tienen su sentido.

Pero como dice el compañero, El niño, cuatro guitarras en una misma improvisación pueden ser y seran pesadas, por lo que se trata de agregar, ademas de nuestro timbre, algo que reduzca la monotonia, la dinamica en el fraseo por ejemplo es algo a lo que prestamos poca atencion, pese a reconocer todos que es muy importante, las octavas es un recurso facil y que yo por ejemplo utilizo poco, quizas, es necesario oir a los compañeros bien para buscar un contraste o para seguir un hilo conductor, segun se tercie.

Siento abandonaros, pero en breve voy a chapara y a clase (que hoy toca).

Mas tarde os sigo contando y ya os digo como ha ido la cosa.

Saludos y gracias.
Subir
1
yellow dog
#11 por yellow dog el 17/10/2017
Hola El Niño, no se, si lo del articulo es importante, por eso lo pongo, pero bueno volviendo al tema, acabo de ver y oir tu impro,yyyy bueno yo ando bastante lejos de eso, ,la he disfrutado un monton, va dandote latigazos y alfinal acabas un extasis auditivo muy bueno.

La repetite unas cuantas veces en el finde.
Subir
el niño
#12 por el niño el 18/10/2017
Gracias por tu comentario yellow dog ...esas son las pequeñas cosas que me animan a seguir haciendo videos.
un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo