AVISO: Mi intervención creo que va para largo y llevará como entre 5 min y 15 min de lectura. Lo cual, lo sé, es mucho pedir. Agradezco a aquellos que quieran gastar este tiempo leyendo lo que escribo.
Bueno, voy a intentar explicar mi punto de vista aplicada al hilo. Creo que Yellow Dog ya me ha leído en otras ocasiones, así que perdonad si me repito.
Voy por partes porque si no...
Antes, y antes de que se me olvide, felicitar al Niño por la impro que se ha marcado. Muy blusera, muy strato... no es fácil y demuestras un gran dominio de la impro melódica en slow blues. Me encantó y la estoy volviendo a escuchar mientras escribo.
Ahora sí:
el niño escribió:
La cuestión que planteo es muy sencilla pero tiene su cosa...todos disfrutamos improvisando, pero creo que es necesario tener un plan previo de cómo plantear cada solo improvisado, es decir, cómo manejar nuestros recursos para hacer que el sólo sea interesante y atractivo para los que nos escuchan..y por supuesto para nosotros mismos.
Cual es el tuyo? me gustaría debatir sobre este asunto.
Antes de contestar esta pregunta me gustaría plantear antes qué es lo que entendemos por improvisación. Llevo años preguntándomelo. He leído varios libros entre los cuales me gustaría recomendar "La improvisación : su naturaleza y su práctica en la música" de Derek Bailey, "Free play: la improvisación en la vida y en el arte" de Stephen Nachmanovich y el imprescindible DVD "Victor Wooten groove workshop". Son los tres textos que más me han influido además de todos los músicos con los que he hablado del tema y este propio portal a lo largo de entretenidos y sugerentes intercambios de ideas. Amén de la propia práctica de la que luego hablaré.
Pues bien, empezamos con la polémica. Y es que me cuesta mucho entender que el video que ha colgado el compañero sea una improvisación. Admito el concepto reducido de improvisación melódica en un género determinado, pero me sigue costando. Me voy a explicar mejor.
Nosotros, los occidentales del siglo XXI, influenciados por el jazz, solemos entender la improvisación como un solista que toca melodías no preparadas de forma instantánea y un combo detrás que acompaña. Pues bien, desde mi punto de vista, este enfoque es extremadamente reducido. El mundo es ancho y encontramos muchísimos tipos de improvisación en muchas músicas de tipo grupal, rítmico o solista único como en el caso de la tradición de órgano litúrgico. Muchísima música de raíz africana improvisa patrones rítmicos que se ejecutan de forma grupal, el flamenco improvisa sobre taconeos, palmas, jaleos, baile, guitarra percusiva, etc. Incluso el free jazz nació como respuesta a esta visión reducida de la improvisación que nace del jazz de raíz. La tradición clásica indú o persa improvisa sobre largas tablas rítmicas acompañadas de una sola nota pedal que cambia paulatinamente de intensidad.
Por otro lado, improvisar en blues es extremadamente complicado. Primero, porque en general los guitarristas, teclistas y pitos nos hemos tragado la pentatónica y los licks bluseros de arriba a abajo hasta la extenuación. Esto implica muchas veces que nuestros dedos toquen solos, que sean los dedos los que inventen la melodía sobre la marcha y no tú. Segundo porque el blues es un género con los acordes y los compases muy clavados. Uno ya sabe lo que va a pasar, donde tiene que ir. Ahora voy al IV, luego al I, luego... Y es verdad que se puede jugar infinitamente con arpegios, disminuidos y aumentados, dominantes secundarios, mixolidia, escala alt, frigia dominante, lidia dominante, Out-In, etc, pero en el fondo sabes lo que va a pasar. Y para mí, una frase que quizá pueda definir lo que es la improvisación, podría ser esta: La improvisación es un viaje hacia lo desconocido.
No quiero decir que en el blues no se pueda improvisar. Claro que se puede. Lo que digo es que el blues es un viejo conocido y es verdaderamente difícil entrar en lo desconocido. Pero vaya que sí se puede. Estoy seguro de que todos los que participamos en este hilo hemos tenido esta maravillosa sensación de entrar en terrenos enfangados y desconocidos improvisando sobre un blues.
Dicho lo cual, y yendo ya al tema, entiendo que a lo que nos referimos con improvisación es en realidad una forma de improvisación melódica basada en inventar y tocar melodías sobre bases rítmicas conocidas en el contexto de una banda y un género determinado. Y ahora sí, el creador del hilo plantea el hecho de tener un plan previo para afrontar la impro en el sentido de disponer de unos determinados recursos. En este sentido estoy totalmente de acuerdo. También el autor del hilo nos ha mostrado un ejemplo, un viejo truco, que funciona como una rueda. Se trata de hacer uso de la dinámica. Empezar muy bajito sin perder tempo y señalar al resto de los músicos que bajen todos. Poco a poco la cosa se calienta y el volumen va subiendo paulatinamente hasta acabar en el éxtasis. Sin duda una muy buena estrategia. El uso de la dinámica es imprescindible en cualquier tipo de improvisación.
Hay distintos planes previos para afrontar la improvisación. Pero antes también podríamos hacer conscientes los recursos básicos que deberíamos manejar para (consciente o inconscientemente, estudiándolos o sin estudiar) afrontar una impro con garantías. Aquí os dejo un hilo que escribí al respecto. No tuvo mucho éxito y lo tengo abandonado pero si os animáis a participar le podemos dar forma. Es este:
https://www.guitarristas.info/foros/elementos-para-improvisacion/290809
Mi experiencia es parecida a la que habéis relatado algunos en el hilo. Toco en un colectivo de música balkanica que tiene como centro la improvisación y en otro combo de fusión africana muy inspirada en el ethio jazz. En el grupo de balkanica, junto con el director, hemos pactado no preparar los solos. Además el director señala a quien sea y tiene que estar preparado. Por último, no solo improvisa el solista, sino que toda la base rítmica estamos invitados a improvisar también el acompañamiento. Os pongo un vídeo de uno de nuestros conciertos para que entendáis el sistema.
El video empieza por una impro de trompeta con la parte rítmica que sirve de enlace para pegar dos temas. La impro nos sirve para empezar el tema principal que empieza en el 1.44 tras una llamada improvisada e imprevista de las percusiones. Luego los solos empiezan por un groove muy fuerte, tipo muro, y un solo de clarinete con octavador. Tras ello, el director señala a la saxo tenor y hace un solo. En el minuto cinco volvemos a capo. Terminamos con un solo de saxo y clarinete y empieza un poco el descontrol. Aquí os lo dejo.
Por último también me gustaría añadir que las impros también se enmarcan en un determinado género y que muchas veces lidiar con las propios límites del género, extendiéndolos o encogiéndolos, es la esencia misma de esa improvisación. Además, la relación con los músicos que improvisan contigo es imprescindible. La confianza, la relajación, la proyección de ti mismo dentro del grupo, tener una buena relación fuera de la música... Todo esto es tan importante como tus conocimientos musicales a la hora de improvisar.
De nuevo agradecer a todos aquellos que hayan tenido la paciencia para haber llegado hasta aquí en su lectura.