Slow Blues. Improvisar...si, pero con un buen plan mejor, o no?

caniki
#13 por caniki el 18/10/2017
#9

De acuerdo totalmente, cuatro guitarras, ya son muchas guitarras,a mi me gusta personalmente con una, en caso de haber piano, por ejemplo, o un buen bajista o contrabajista.

En este caso si que habria que ponerse de acuerdo antes, yo repartiría las subidas y bajadas, entre los cuatro, y hacer entre los cuatro un solo que haria un guitarrista unico, en cuanto a intesidades, y especial en cuanto a que cada parte tendría su toque personal de cada guitarrista, y con dos guitarras tambien se podria hacer, pero claro, ahí ya se necesita que se conozcan bien los guitarras, para saber hacia donde va improvisando.

yo tampoco llego a tocar, ni tengo los recursos, que muestras en el video,ya me gustaría,a dia de hoy estoy mas centrado en la batería, a nivel de practica y clases, con la guitarra y el bajo, llevo muchos años de manera autodidacta.

Sigue con los videos, que a mi por lo menos me llena verlos, oirlos, en intentar aprender algo viendolos.

un saludo,
Subir
el niño
#14 por el niño el 18/10/2017
gracias brother!

seguiremos dándole caña caniki !!!
Subir
astrako77
#15 por astrako77 el 18/10/2017
AVISO: Mi intervención creo que va para largo y llevará como entre 5 min y 15 min de lectura. Lo cual, lo sé, es mucho pedir. Agradezco a aquellos que quieran gastar este tiempo leyendo lo que escribo.

Bueno, voy a intentar explicar mi punto de vista aplicada al hilo. Creo que Yellow Dog ya me ha leído en otras ocasiones, así que perdonad si me repito.
Voy por partes porque si no...

Antes, y antes de que se me olvide, felicitar al Niño por la impro que se ha marcado. Muy blusera, muy strato... no es fácil y demuestras un gran dominio de la impro melódica en slow blues. Me encantó y la estoy volviendo a escuchar mientras escribo.

Ahora sí:

el niño escribió:
La cuestión que planteo es muy sencilla pero tiene su cosa...todos disfrutamos improvisando, pero creo que es necesario tener un plan previo de cómo plantear cada solo improvisado, es decir, cómo manejar nuestros recursos para hacer que el sólo sea interesante y atractivo para los que nos escuchan..y por supuesto para nosotros mismos.
Cual es el tuyo? me gustaría debatir sobre este asunto.


Antes de contestar esta pregunta me gustaría plantear antes qué es lo que entendemos por improvisación. Llevo años preguntándomelo. He leído varios libros entre los cuales me gustaría recomendar "La improvisación : su naturaleza y su práctica en la música" de Derek Bailey, "Free play: la improvisación en la vida y en el arte" de Stephen Nachmanovich y el imprescindible DVD "Victor Wooten groove workshop". Son los tres textos que más me han influido además de todos los músicos con los que he hablado del tema y este propio portal a lo largo de entretenidos y sugerentes intercambios de ideas. Amén de la propia práctica de la que luego hablaré.
Pues bien, empezamos con la polémica. Y es que me cuesta mucho entender que el video que ha colgado el compañero sea una improvisación. Admito el concepto reducido de improvisación melódica en un género determinado, pero me sigue costando. Me voy a explicar mejor.
Nosotros, los occidentales del siglo XXI, influenciados por el jazz, solemos entender la improvisación como un solista que toca melodías no preparadas de forma instantánea y un combo detrás que acompaña. Pues bien, desde mi punto de vista, este enfoque es extremadamente reducido. El mundo es ancho y encontramos muchísimos tipos de improvisación en muchas músicas de tipo grupal, rítmico o solista único como en el caso de la tradición de órgano litúrgico. Muchísima música de raíz africana improvisa patrones rítmicos que se ejecutan de forma grupal, el flamenco improvisa sobre taconeos, palmas, jaleos, baile, guitarra percusiva, etc. Incluso el free jazz nació como respuesta a esta visión reducida de la improvisación que nace del jazz de raíz. La tradición clásica indú o persa improvisa sobre largas tablas rítmicas acompañadas de una sola nota pedal que cambia paulatinamente de intensidad.
Por otro lado, improvisar en blues es extremadamente complicado. Primero, porque en general los guitarristas, teclistas y pitos nos hemos tragado la pentatónica y los licks bluseros de arriba a abajo hasta la extenuación. Esto implica muchas veces que nuestros dedos toquen solos, que sean los dedos los que inventen la melodía sobre la marcha y no tú. Segundo porque el blues es un género con los acordes y los compases muy clavados. Uno ya sabe lo que va a pasar, donde tiene que ir. Ahora voy al IV, luego al I, luego... Y es verdad que se puede jugar infinitamente con arpegios, disminuidos y aumentados, dominantes secundarios, mixolidia, escala alt, frigia dominante, lidia dominante, Out-In, etc, pero en el fondo sabes lo que va a pasar. Y para mí, una frase que quizá pueda definir lo que es la improvisación, podría ser esta: La improvisación es un viaje hacia lo desconocido.
No quiero decir que en el blues no se pueda improvisar. Claro que se puede. Lo que digo es que el blues es un viejo conocido y es verdaderamente difícil entrar en lo desconocido. Pero vaya que sí se puede. Estoy seguro de que todos los que participamos en este hilo hemos tenido esta maravillosa sensación de entrar en terrenos enfangados y desconocidos improvisando sobre un blues.

Dicho lo cual, y yendo ya al tema, entiendo que a lo que nos referimos con improvisación es en realidad una forma de improvisación melódica basada en inventar y tocar melodías sobre bases rítmicas conocidas en el contexto de una banda y un género determinado. Y ahora sí, el creador del hilo plantea el hecho de tener un plan previo para afrontar la impro en el sentido de disponer de unos determinados recursos. En este sentido estoy totalmente de acuerdo. También el autor del hilo nos ha mostrado un ejemplo, un viejo truco, que funciona como una rueda. Se trata de hacer uso de la dinámica. Empezar muy bajito sin perder tempo y señalar al resto de los músicos que bajen todos. Poco a poco la cosa se calienta y el volumen va subiendo paulatinamente hasta acabar en el éxtasis. Sin duda una muy buena estrategia. El uso de la dinámica es imprescindible en cualquier tipo de improvisación.

Hay distintos planes previos para afrontar la improvisación. Pero antes también podríamos hacer conscientes los recursos básicos que deberíamos manejar para (consciente o inconscientemente, estudiándolos o sin estudiar) afrontar una impro con garantías. Aquí os dejo un hilo que escribí al respecto. No tuvo mucho éxito y lo tengo abandonado pero si os animáis a participar le podemos dar forma. Es este:

https://www.guitarristas.info/foros/elementos-para-improvisacion/290809

Mi experiencia es parecida a la que habéis relatado algunos en el hilo. Toco en un colectivo de música balkanica que tiene como centro la improvisación y en otro combo de fusión africana muy inspirada en el ethio jazz. En el grupo de balkanica, junto con el director, hemos pactado no preparar los solos. Además el director señala a quien sea y tiene que estar preparado. Por último, no solo improvisa el solista, sino que toda la base rítmica estamos invitados a improvisar también el acompañamiento. Os pongo un vídeo de uno de nuestros conciertos para que entendáis el sistema.

El video empieza por una impro de trompeta con la parte rítmica que sirve de enlace para pegar dos temas. La impro nos sirve para empezar el tema principal que empieza en el 1.44 tras una llamada improvisada e imprevista de las percusiones. Luego los solos empiezan por un groove muy fuerte, tipo muro, y un solo de clarinete con octavador. Tras ello, el director señala a la saxo tenor y hace un solo. En el minuto cinco volvemos a capo. Terminamos con un solo de saxo y clarinete y empieza un poco el descontrol. Aquí os lo dejo.



Por último también me gustaría añadir que las impros también se enmarcan en un determinado género y que muchas veces lidiar con las propios límites del género, extendiéndolos o encogiéndolos, es la esencia misma de esa improvisación. Además, la relación con los músicos que improvisan contigo es imprescindible. La confianza, la relajación, la proyección de ti mismo dentro del grupo, tener una buena relación fuera de la música... Todo esto es tan importante como tus conocimientos musicales a la hora de improvisar.

De nuevo agradecer a todos aquellos que hayan tenido la paciencia para haber llegado hasta aquí en su lectura.
Subir
3
el niño
#16 por el niño el 18/10/2017
Gracias por tu aportación extensa y detallada astrako77
Estoy muy de acuerdo en que la improvisación es un viaje hacia lo desconocido...y para realizar un viaje de este tipo son necesarios ciertos recursos en nuestra mochila (calzado de repuesto, ropa para la lluvia, cantimplora, brújula, etc...), en mi improvisación llevo encima recursos que he practicado durante más de 30 años tocando, y mis dedos están ya enseñados a caminar por ciertas notas y de esas costumbres he hecho mis propias leyes de improvisación.

Desde luego, no es lo que podríamos llamar un salto al vacío pero te puedo asegurar que en mi vida jamás me he preparado un sólo y por suerte toco con mi gente muy a menudo, y cada vez que voy a un bolo esa sensación de cosquillas en el estómago por ver cómo se me da el repertorio ese día sigue produciéndose y es genial....sobre todo cuándo te oyes después y dices...joder que bien me quedó esto y que mal me quedó esto otro...y en ese mismo momento te estás grabando en la cabeza lo bueno que hiciste para intentar repetirlo en la siguiente ocasión y eliminar lo malo para intentar atacar el tema de otro modo en la próxima ocasión...es decir, es muy dificil plantear una improvisación olvidándote de todo lo que sabes.

No me imagino a los jefes de cocina de un restaurante elaborando un nuevo plato con ingredientes que jamás han probado antes.

Por cierto, me acabo de leer el post que planteas aquí arriba ( en el enlace) y me parece genial, felicidades por tu explicación y tu gran trabajo.
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 18/10/2017
#16 Totalmente de acuerdo con tu aportación.
Subir
yellow dog
#18 por yellow dog el 18/10/2017
Hola Astrako, me alegra compartir contigo, en primer lugar pedir disculpas, por que creo que es una falta grave, que repito mas de una vez, el leer algo que realmente me ha gustado, inspirado o ampliado mi saber y no he tenido la delicadeza de escribir unas palabras de agradecimiento, el porque, daria para otro hilo, pero vayan por delante mis disculpas.

En el caso de tu hilo sobre la improvisacion, lo he leido dos veces(dos faltas graves) y creo que me quedan unas 198, pero no te preocupes, estoy pensando en impriìirmelo y leerlo todos los dias, pero quizas como tu mismo planteas, se trata de dos tipos de improvisacion totalmente distinta, que obviamente yo, seria incapaz de valorar, ya que ando a años luz de ambas formulas y como se llega a lo que haceis en el video, como bien dices, esl lo desconocido para mi(lo que tambien desperta mi interes, uno de los motivos por los que me interesa tu punto vista).

Seguro que me siento mas identificado con la formula del El Niño, ya que permite una serie de atajos, que para los que no tenemos ni conocimientos, ni oido, nos permite alcanzar pequeñas "metas" a corto plazo, ademas de que sea, solo el pequeño universo que conocemos, que para algunos aficionados como yo, ya es bastante infinito,

No obstante como siempre agradecer que ambos compartais vuestro conocimiento e intentare plantear en ambos hilos mi punto de vista, mis grandes lagunas y mis metas,

Saludos
Subir
1
smmola
#19 por smmola el 06/12/2017
muy buen impro... con mucho gusto, niño!!!
Subir
1
Luisito Baneado
#20 por Luisito el 06/12/2017
#15 Coincido en todas las apreciaciones que has hecho, sobre todo lo del blues que ya sabes que es donde yo me muevo mas.

Nosotros hacemos algo parecido, los solos nunca son preparados sino improvisados tanto en la armónica como en la guitarra y nunca sabemos cuando va a acabar o como en algunos temas y esa es la gracia, Todo eso en los conciertos por supuesto.

Otros temas son mas cerrados y no hay mucha variación. Aún así no soy de aprender los solos de memoria y voy a lo que salga. Es cierto que algunos a base de repetirlos los vas fijando en sus formas mejores o en aquellas que te gustaron.

Compa esa banda de musica balcanica suena de lujo :amigos:
Subir
1
astrako77
#21 por astrako77 el 06/12/2017
Gracias Luisito. A ver cuando las centellas sobrevuelan Barcelona que me encantaría ir a escucharos.

Muy de acuerdo tb con lo que dices y tb coincido con tu afirmación de que muchas veces, a base de tanto tocar, se repiten patrones inconscientemente.
Subir
víctor m.
#22 por víctor m. el 19/02/2018
#15

Totalmente de acuerdo contigo astrako, es más, yo también soy un amante del blues (y de la música afro-americana en general) y coincido en que éste género deja poco a la improvisación por lo cuadriculado que es. Otra cosa es que se improvise los patrones y fraseos típicos de blues que uno se sabe y lo haga a su manera, más o menos personal...si uno se sale de esos fraseos seguro que estará improvisando pero también es seguro que ya no será blues, será otra cosa pero no será blues, por ejemplo blues-fusión.

Improvisar en cualquier género es lo más difícil que hay para un músico, hay que estar muy preparado técnica y mentalmente, hay gente que le sale de forma natural aún sin tener grandes dotes técnicas. Después están los que teniendo "el don", encima son unas bestias pardas y dominan tanto la teoría como la armonía. También están los que, a base de trabajo y ganas, se defienden en la improvisación pero a esa clase de músicos se le nota las horas de aprender fraseos y los van soltando en sus solos...yo a eso no lo llamo improvisar...lo llamaría tocar la guitarra de puta madre pero no improvisar.

Para improvisar hay que saber hacerlo y el que improvisa en la música estoy seguro de que lo hace del mismo modo en su vida diaria, en el dibujo o con los amigos (algo así ha dicho anteriormente astrako).

El niño creo que tocas muy bien el blues y se notan las tablas que tienes pero (con todos mis respetos y sin que se malinterpreten mis palabras, por supuesto) para mí improvisar es otra cosa...y como dice astrako el blues es un viejo conocido que cuenta siempre las mismas historias...nosotros las contamos a veces ordenadas y otras veces desordenadas pero al fin y al cabo son siempre más de lo mismo...

...la cuestión, en éste caso, no es lo que tocamos sino cómo lo tocamos :cool:

Un abrazo :si:



Por cierto astrako, muy curiosa esa fusión balkánica :ok:
Subir
1
astrako77
#23 por astrako77 el 19/02/2018
Gracias por tu intervención Victor. Parece que compartimos el mismo punto de vista sobre la improvisación. En el caso concreto del blues... hemos señalado el mismo punto. Una buena improvisación en blues sería justamente alejarse del blues, ya que el mismo lenguaje improvisatorio le lleva a su límite, a ese límite en que ya deja de ser blues y se convierte en freeblues o frikyblues o blues fusión o bluesy groove o lo que sea. El problema y la virtud de los géneros es que están muy estandarizados en nuestros días; a pesar de tener la capacidad de dotarnos de un lenguaje repleto de frases sólidas y reconocibles para hablar de amor, de desencuentros, de la muchas veces trágica batalla entre el vicio y la virtud, entre el bien y el mal. Es decir, nos da una forma y un tipo de sonido que hay que respetar... Pero, ¿Qué es el blues? ¿No se trataba de sentimiento más que de forma?
Subir
víctor m.
#24 por víctor m. el 19/02/2018
astrako77 escribió:
¿Qué es el blues? ¿No se trataba de sentimiento más que de forma?


Yo ni tan siquiera pretendo llegar a comprenderlo, me conformo con sentirlo y repetir los fraseos que tanto me han conmovido y me conmueven de la forma más honesta posible...aunque reconozco que en éste y en otros estilos del mismo palo (soul, funk, gospel...) soy un mero loro repetitivo jajaja

Lo que sí tengo claro ( y puede que me equivoque) es que en el único estilo donde se puede ser libre improvisando es en la fusión ya que éste es la mezcla de todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo