El sentido de la música y los grandes músicos

alsto_n
#1 por alsto_n el 02/08/2021
Hola a todos,

Viniendo de temas como "Slash no es un buen guitarrista" o "Kirk es un desastre" que son muchas veces objeto de debate entre la comunidad guitarril, quisiera poner en debate cuál es realmente el sentido de la música y qué significa ser un gran músico.

A mi modo de ver, el sentido de la música es que ésta sea realmente el lengua de los sentimientos. Uno como consumidor de música busca que esta le transmita "cosas". Cuando estoy triste podría escuchar música más melancólica como baladas de rock, cuando estoy corriendo me pongo música tipo punk americano, cuando quiero estar tranquilo en casa me pongo música jazz o clásica, en el coche escucho mucho hard rock y heavy metal...

Pero, por ejemplo, cuando escucho jazz en casa me pongo entre otros a Bill Evans (Waltz for debby por ejemplo, una delicia, lo recomiendo) y dentro de la riqueza armónica y la técnica de estos músicos, todo tiene un sentido donde no es necesario saber música para disfrutar de este disco. Sería imposible estar en casa escuchando jazz complejo de estos en que parece que el saxofonista esté en prácticas ya que esta música empacha a cualquiera que no sea un gran experto en música (obviando de que pueda haber rarezas en los gustos, que son completamente respetables, y a alguien que no tenga ni papa también le pueda gustar esa música).

Cuando escucho hard rock porque me gusta estar enchufado y me encanta la energía que transmite, puedo estar escuchando Whitesnake, o Guns, o AC/DC... y me encanta emocionarme cantando los estribillos, los riffs simples pero efectivos y directos, los solos puestos cuando toca y donde toca. Me es imposible ponerme a Vai, Satriani, o música tipo Brain Drill, donde la complejidad técnica es brutal nivel top, pero empacha muchísimo y me deja completamente frío. Al tocar la guitarra puedo visualizar la dificultad técnica y valoro la técnica del músico pero no obstante, como músicos me parecen pobres a pesar de saber mucha mucha música.

Al final, donde voy es a que se puede saber mucha música, se puede saber tocar muy muy bien un instrumento pero no por eso ser un gran músico ni un gran instrumentista. Porque la clave de la música es el sentimiento. Cuando hablo de sentimiento no me refiero a tocar poniendo caritas, si no a saber poner esa nota y ese silencio en el momento justo y con la intensidad justa que la canción necesita.

Por eso mi consideración cuando valoramos grupos o músicos poniéndoles en ranking de mejores y peores, desde mi punto de vista donde veo la música como puro arte y cero matemática, siempre ganan los que han llegado a más almas. Por poner un ejemplo tonto, Steve Vai nunca sería comparable a Slash pese a técnicamente ser infinitamente superior a él. Pero también es completamente respetable el que diría que Slash es mucho peor guitarrista que Vai porque no tiene ni la décima parte de recursos y será también cierto e irrefutable. La clave es saber qué valoras tu de un guitarrista, el como mides su genio.

Una reflexión sin más.

PD: Yo siempre digo que hay que poner el talento al servicio de la música, no al revés. De hacerlo al revés, la música pierde sentido. De ahí que la música de Vai, para mi gusto, carece de sentido y por eso me cuesta escucharla.
Subir
1
eddiewarlock
#2 por eddiewarlock el 02/08/2021
Los solos de November Rain de Slash... como para no decir que no es un grande. Aunque bueno, mis guitarristas favoritos no son ningunos virtuosos, Björn Gelotte, Anders Björler, Noel Gallagher, Peter Tägtgren, Andreas Kisser...
Subir
3
makinon
#3 por makinon el 02/08/2021
Cuestión de gustos, por hablar de Vai, canciones como For the love of god, feathers, Windows to the soul, whispering a prayer... Lo que no tiene sentido es decir que carecen de sentido.
Subir
alsto_n
#4 por alsto_n el 02/08/2021
#3 Su música, a mi modo de entender la música, carece de sentido. Tiene temas sueltos que me gustan, pero su música conceptualmente me parece que se aleja de lo que tiene que ser la música si se mira como arte puro.
Subir
3
Rossend Bruch
#5 por Rossend Bruch el 02/08/2021
Para empezar: Slash y Kirk son GRANDES músicos a mi parecer. Y en respuesta a lo que comentas creo que tendrías que dar otra oportunidad a Vai y con la mente más abierta. Que no te guste un estilo o un artista en particular no significa que no sean buenos músicos ni careza de sensibilidad y significado, simplemente a ti no te ha entrado. ¿Cuántas veces un amigo tuyo te ha puesto una balada que a él le pone la piel de gallina y a ti ni fu ni fa? Pues eso, que todos somos diferentes y todos nos emocionamos con cosas distintas. Claro que Romeo And Juliet de Mark Knopfler llega a más gente que Windows To The Soul de Vai pero, ¿Quién de los dos es mejor músico? Vai es sin duda muchísimo mejor guitarrista pero Mark no tiene un tema malo en toda su carrera con los Dire Straits. Malmsteem serà el más rápido pero ¿Quién tiene los dedos de Gilmour? Los Rolling Stones son los más grandes pero quien ha vendido tantos discos como Michael Jackson o The Beattles?

Hay que aprender a respetar el trabajo de los demás. No están en la cima por su cara bonita.

Los que estamos aquí amamos la música, y eso incluye desde punk a clásica, de rock a trance, de pop a progresivo, de metal y folk, etc.

Y no vuelvas a decir que la música de Vai no tiene sentido. Para grabar For The Love Of God se encerró en un templo y espero al tercer día de ayuno para grabar la toma definitiva. Esto ya te lo dice todo.
Subir
eseme
#6 por eseme el 02/08/2021
Una de las mentiras más repetidas es "sobre gustos no hay nada escrito". Y hay muchísimo escrito, la estética ha sido parte del corpus filosófico desde hace miles de años, y se editan libros a patadas cada año. Lo que vengo a decir es que lo que propones es un tema siempre interesante pero demasiado complejo para que salgan ideas interesantes en un foro de internet. Me recuerda bastante a esto: https://www.abc.es/internacional/20130917/abci-acalorada-discusion-sobre-critica-201309170838.html
Subir
alsto_n
#7 por alsto_n el 02/08/2021
#5 No creo que deje de respetar los gustos de nadie ni a nadie.

Escuchar a Vai y demás virtuosos ya lo hice a los inicios de mi vida musical. Me flipaba. Con el tiempo Vai dejó de interesarme y mantengo el interés por el Master of Puppets por poner un ejemplo. Un músico que apenas llegue a un grupo reducido de músicos de su instrumento no es un gran músico a pesar de saber mucha música y tener unos conocimientos técnicos bestiales de su instrumento. Vai no llega a nadie más que a algunos guitarristas...

Para mi, este tipo de músicos serían como el arquitecto del Empire State mientras que otros como Slash, Knopfler, etc., serían como Gaudí. Cada uno tiene su mérito pero uno de los dos es puro arte sin más.

Al final la música que perdura y llega a más gente es la que tiene más sentido a mi modo de ver.
Subir
2
pep frias
#8 por pep frias el 02/08/2021
La música (el arte) es un diálogo entre la obra (no el autor) y el oyente. Solo ellos dos conocen las palabras exactas. Desde fuera podemos especular pero jamás podremos adivinar la intensidad de la conversación. Yo he tenido momentos de éxtasis ante ermitas en ruinas sin autor conocido y me he sentido como un simple turista frente a las pirámides o el Taj Mahal. Yo no soy nadie para cuestionar diálogos ajenos cuyo contenido ignoro.
Subir
1
ahuarita
#9 por ahuarita el 02/08/2021
alsto_n escribió:
quisiera poner en debate cuál es realmente el sentido de la música y qué significa ser un gran músico.



Para mi es mas simple, para mi un gran músico es aquel que logra que su música llegue a la mayor cantidad de público posible, aquí se habla mucho que la música es transmisión de sentimientos, feellings, y toda esa transmisión al final, si la logras meter en la población y que le guste, ya habrás conseguido ser un gran músico, todos los músicos al final logran hacer llegar su música a alguien, hay músicos que logran llegar a cientos de personas, otros a miles, pero luego hay otros que logran llegar a millones. Y para mi los grandes músicos son esos que llegan, o llegaron en el pasado, a millones de personas.

Por poner un ejemplo, el Reggeton, aunque es un género que yo detesto, ha logrado llegar hasta el fondo de millones y millones de jóvenes, y su música será lo mas simple del mundo, pero dichos artistas han llegado a crear ese tipo de música tan simple que les ha cautivado, y no creo que la gente que lo escuche lo escuche por escuchar, si lo escuchan es porque les gusta y les transmite algo.

Luego habrán otros músicos mas virtuosos que no llegan a tanta gente y son hasta desconocidos para la gran mayoría de los mortales, pero así funcionan las cosas, los gustos son los gustos, y ser mas virtuosos, o tener un estilo que te guste mas a ti, no significa que seas mejor músico.
Subir
Achtung
#10 por Achtung el 02/08/2021
ahuarita escribió:
Por poner un ejemplo, el Reggeton, aunque es un género que yo detesto, ha logrado llegar hasta el fondo de millones y millones de jóvenes, y su música será lo mas simple del mundo, pero dichos artistas han llegado a crear ese tipo de música tan simple que les ha cautivado, y no creo que la gente que lo escuche lo escuche por escuchar, si lo escuchan es porque les gusta y les transmite algo.


Calidad y cantidad no siempre van de la mano, y el reggaeton es un claro ejemplo, a mi entender.

Para gustos los colores, eso está claro, pero personalmente opino que la gente cada vez está más aborregada, quiere pensar menos y que se lo den todo masticado. Cuanto más simplón, chabacano y machacón, más vende, por desgracia es así. Ya no sólo en la música, en la televisión, el cine, el entretenimiento en general.
Subir
1
Rossend Bruch
#11 por Rossend Bruch el 02/08/2021
alsto_n escribió:
Un músico que apenas llegue a un grupo reducido de músicos de su instrumento no es un gran músico a pesar de saber mucha música y tener unos conocimientos técnicos bestiales de su instrumento. Vai no llega a nadie más que a algunos guitarristas...


De veras crees que un tipo que puso un disco instrumental de guitarra en el TOP 10 de las listas no es un buen músico? Vai no llega a tanta gente como Michael Jackson por que su música es complicada y sí, si no te gusta la guitarra es difícil pero de ahí a decir que no es buen musico.....

Eso sin contar Grammys y nominaciones.

Repásate además su etapa con David Lee Rod.

Por tu regla de tres Bad Bunny y Maluma son unos músicos de puta madre con un sentimiento y sensibilidad para el arte que te hace llorar de felicidad ¿verdad? Gaudí a lado de estos dos era un aprendiz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Subir
2
alsto_n
#12 por alsto_n el 02/08/2021
#9 Creo que lo del Reggaeton abre una vía de debate interesante, sin duda. Pienso que el tiempo acaba poniendo a todo en su lugar y el Reggaeton en general, como la música Dance i Máquina, por su escasa calidad no va a perdurar. Hay algunas melodías sí bonitas que van a perdurar, pero el estilo en general es tan flojo que morirá y nadie se acordará.

Eso sucede en mucha música de muchos estilos. Al final Enter Sandman, The Final Countdown, Smoke on the Water, por no decir los Bohemian Rhapsody o Yesterday de los Beatles, se siguen escuchando hoy día por nuevas generaciones y siendo casi materia de estudio si es que no lo son en las escuelas de música moderna. Pero muchos grupos van a caer en el olvido porque su música no ha enganchado tanto.

Y sobretodo la música Reggaeton o Máquina son del siglo XXI prácticamente, donde el márketing lo es casi todo. El empuje del márketing y la música como producto de consumo por pura capitalismo lleva a que se consuma en gran cantidad ese tipo de música.

Pero se puede hacer música sencilla pero de alta calidad (o altísima). El ejemplo Bohemian Rhapsody es único. Tu tocas instrumento por instrumento esa canción y creo que puedo grabar sin problemas todo el tema yo solo sin ser especialista de batería, ni piano, ni bajo, ni un virtuoso de la guitarra. No obstante el tema es muy complejo a nivel armónico. Un tema sencillo pero complejo, con muchísima armonía y que llega a todo el mundo. Eso, para mí eso sí es música de la más alta calidad.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo