Salida transformador a filamentos

manri98
#1 por manri98 el 27/12/2016
Hola a todos!
Estoy haciendo una réplica del Marshall 18w y quiero reutilizar un viejo transformador de un vieta a-225 que llegó a mis manos. Primeramente decir que lo poco que conozco acerca de la electrónica es autodidacta, así que no me fulmineis si digo alguna barbaridad :(
El original dispone de una salida de 6.3v para alimentar los filamentos de las válvulas, pero este tiene una de 3.15v. ¿Cómo podría duplicar el voltaje?
Fotos del transformador:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Investigando vi que con un transformador capacitivo hecho con 2 diodos y dos condensadores puedo llegar a duplicarla, pero la salida estará rectificada y tendrá algo de rizado. Desconozco si eso repercutirá en ruido al sonar. Además, en el original la corriente de filamentos es alterna.
Algo así:
Imagen no disponible
Otra opción que se me ocurrió sería bobinar un transformador con relación 1:2...
Saludos y gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
acamm
#2 por acamm el 27/12/2016
Buenas Manri,
No has preguntado ninguna chorrada, lo del DIY cobra más sentido si se aprovechan los recursos que tienes a mano y ese trafo tiene buena pinta.

No te hace falta duplicar la tensión de filamentos. Observa que este secundario en cuestión da 3,15V 0V 3,15V. Si ignoras el terminal central (el de los 0V) te quedan 6,3V en alterna entre los otros dos terminales, ya que están en contrafase.
Pero no te lo creas, mejor coge un téster, lo pones en modo voltímetro AC a la escala de 20V, alimenta el transformador a 220V y mide entre dichos termianles, así obtienes la tensión de ése secundario sin carga, que debería ser superior a 6,3V.

Para simular la carga como si hubieras conectado los filamentos de las válvulas recurre a la ley de Ohm:

Vf / If= Rf; Pf = Vf x If (Vf es la tensión de filamentos, If corriente y Pf la potencia)

-en el caso de una el84; 6,3V / 0.76A = Rf; 8,29Ohms por filamento; P= 6,3V x 0,76A; P = 4,78W;
Necesitarás conectar una resistencia de 8,29Ohm y como mínimo 5W para simular cada filamento de EL84

-En el caso de una ECC83; 6,3V / 0,3A = Rf; 21Ohms por filamento; P= 6,3V x 0,3A; P = 1,89W;
Necesitarás conectar una resistencia de 21Ohm y como mínimo 2W para simular cada filamento de ECC83

Faltarán los cálculos para el filamento de la rectificadora...busca el datasheet y DIY ;)

Debes conocer la corriente que puede entregar el transformador antes de aplicarle toda la carga, ya que, si la excedes, saturas el transformador y empiezan los fenómenos paranormales y el transformador se calentará o se acabará friendo.

Espero que te sirva.
Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo