Correcto, es lo que ha explicado el compañero JeanCP. ¿Como lo hacen? tienen en sus chips de memoria las armonías prefijadas, yo tengo un Eventide Pitch factor y trae:
- Major
- Minor
- Dorian
- Phrygian
- Lydian
- Mixolydian
- Locrian
- Harmonic Minor
- Melodic Minor
- Whole Tone
- Enigmatic
- Neopolitan
- Hungarian
Bastante completito para la mayoría de las cosas, sé de algunos (multiefectos en rack, eso sí) que puedes programar tus propias escalas, con tus propios intervalos y guardarlos. Como yo creo que funcionan es con escalas prefijadas en su memoría donde el aparato calcula el intervalo "inteligentemente" según la escala y tonalidad. Es decir, puedes indicarle manualmente o tocando o por MIDI en algunos casos que estas en C y setear para tocar terceras, tocas un C y el pedal genera una armonía con la nota E, si tocaras un D, pues te genera un F. Un armonizador no inteligente sólo puede trabajar a intervalos fijos, terceras serían 4 semitonos [C# - D - D# - E] pero al tocar D [D# - E - F - F#] Nos generaría un F# en la segunda guitarra o nota armonizada, mientras los demás en el grupo están haciendo un Dm, por ejemplo -> Desafine total.
En el caso del armonizador inteligente, éste te respeta que para el D no son 4 semitonos sino 3, yo lo veo como una plantilla de escala a la que la armonía se autoafina. Es básicamente el mismo principio usado por el AutoTune, si el autotune no conociera las escalas de la tonalidad en la que se está cantando cuando la canción está en C y Justin Beaver cante una nota entre un F y un F# ¿hacia donde lo corrige el Autotune? pues, hacia el F para que respete la tonalidad, pero para ello se ha debido setear el Autotune en la escala a cantar.
JeanCP escribió:
ajustan la guitarra estrictamente a ese numero de intervalos sin importar que haya o no una armonía entre una nota y otra. Quizá no tenga sentido, pues si se llaman armonizadores deberían hacer eso, pero bueno... qué le vamos a hacer.
Bueno, no es un sin sentido totalmente, las quintas, las octavas por arriba o por debajo en una escala natural no sufren en este sentido. Una cosa que no se ha mencionado y que es importante: estos aparatos hacen un "tracking" de la nota entrante, es decir, la detectan y en base a ella y la escala y tonalidad fijada, la armonizan; un mal tracking hace que no desempeñe bien su trabajo, por ejemplo tocar con un chorus antes del pedal armonizador, que la guitarra está más afinada, distorsión con muchos armónicos, etc. Normalmente la señal debe llegar pura y la guitarra debe estar bien afinada, si a tu grupo le da por tocar afinando a 432Hz en vez de a 440Hz, se debería no solo afinar la guitarra sino recalibrar también el armonizador, al menos creo recordar con el Pitch Factor es así.