¿S1 Switch en Telecaster roba tono? ¿Dejarlo o quitarlo?

  • 1
zaldum
#1 por zaldum el 23/05/2022
Tengo una Fender Vintera 50 Mod con la que estoy encantado. La guitarra tiene por una lado un selector de 4 posiciones (la posición 1 es con las pastillas en Serie) y con ese sonido estoy encantado y lo uso bastante. Y por otro lado tiene el S1 switch que es un botón dentro del pote de Volumen, que pone fuera de fase las pastillas cuando entán en la posición en que suenan ambas. Este sonido en cambio me da igual y no lo uso nunca.

Por otro lado resulta que leyendo en foros Yankees comentaban que el S1 switch es un roba tono y que varios usuarios al quitarlo y poner un pote de volumen normal la guitarra había "open up" (no es uno, sino varios usuarios los que comentaban esto) y luego por otro lado, aunque el pote funciona bien, el tacto es mucho más suelto al girarlo que el pote de tono que es normal y al girarlo tiene algo más de resistencia.

El caso es que ya se me ha metido la duda de si igual me merece la pena quitarlo y poner un pote de Volumen normal y corriente, si "chupa tono" pues eso que ganas y de paso ambos poten girarán con la misma resistencia.

Yo noto que por ejemplo aunque esté en la pastilla del mastil (donde pulsar el botón no debería de afectar para nada) al pulsarlo sí que se oye como un cambio, un chasquidito, que te da esa sensación de pensar "tengo aquí algo interfiriendo en la electrónica que no me aporta nada"

Por otro lado igual es una tontería quitarlo y con no usarlo pues ahí está. La guitarra me gusta mucho y si mejorase de sonido quitándolo pues lo quitaría de a una.

Alguien tiene experiencia con esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
zaldum
#2 por zaldum el 23/05/2022
Justo tras escribir el post leo esto

https://www.guitarristas.info/foros/telecaster-baja-switch-s1-fuera-ahora-si-si/200967

Otro chaval que dice que mejoró el sonido al quitarlo.
Subir
El Marin Baneado
#3 por El Marin el 23/05/2022
A mi, eso no me preocuparía.... Según tu mismo dices:

zaldum escribió:
Tengo una Fender Vintera 50 Mod con la que estoy encantado


Si estás encantado, no lo toques.... Si no está roto NO lo arregles...

Ahora, probar como sería sin eso es muy fácil: Hazte con un pote normal y suéldalo a ver qué tal. Lo bueno de las Teles es que puedes toquetear la electrónica sin quitar cuerdas ni golpeador... Si te mola deberías hacerte también con una perilla sin botón.

Ahora, mi opinión personal: Quita esa mierda, cuando lo he probado se me asemeja al asqueroso sonido 2 y 4 de las estratoguearrer :muy_malo:
Subir
1
Justingx
#4 por Justingx el 23/05/2022
Me interesa esto. Yo tengo una telecaster baja que suena ya genial, pero es cierto que la cancelación de fase no la uso para nada.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 23/05/2022
El switch al fin y al cabo es un push push normal y corriente (o push pull), lo que pasa que tiene 4 circuitos en vez de dos, es un 4DPDT.....los cuatro circuitos son independientes unos de otros y eliminas las partes mecánicas de cada circuito al hacerse on board en placa, sólo hay parte mecánica en el accionamiento....si hay pérdida de tono, será por otra cosa...el pote en si es independiente de la parte del 4DPDT

Hay ahí una mandangada buena

dc071c6966245f04347ffe36870e8-2797080.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2017-11-29 at 3.25.38 PM.png
Subir
1
Achtung
#6 por Achtung el 23/05/2022
El Marin escribió:
Ahora, mi opinión personal: Quita esa mierda, cuando lo he probado se me asemeja al asqueroso sonido 2 y 4 de las estratoguearrer


Ya se echaba en falta el mantra diario de El Marin contra las "stratoguarrer" :L:

Siga rascando
Subir
1
El Marin Baneado
#7 por El Marin el 23/05/2022
Es verdad, los sonidos 2 y 4 son asquerosos, y si le metes reverb, ya no paras de potar en tres días.

El S1 ese no pega nada en una Tele
Subir
Justingx
#8 por Justingx el 23/05/2022
Pues a mí las stratos me ponen. Y las posiciones intermedias también.
Dicho eso, la cancelación de fase en la teleca y en general no es muy usable. Tal vez para hacer efecto radio en una intro y ya.
Subir
1
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 23/05/2022
zaldum escribió:
Alguien tiene experiencia con esto?


Yo tengo una de las posiciones, pero no el S1

https://www.premierguitar.com/diy/mod-garage/bill-lawrence-5-way-telecaster-wiring

La uso más bien poco, es verdad, pero lo que sí te puede decir es que es un sonido que cambia muchísimo dependiendo de la altura de las pastillas.

Como es totalmente reversible, le puedes echar un par de tardes con el destornillador a probar antes de quitar nada, a ver si encuentras un equilibrio distinto que te suene mejor en esas 2 posiciones (y no te joda lo demás, claro)
Subir
arkaitz
#10 por arkaitz el 01/06/2022
Yo tengo una tele deluxe con S1. Y sin ser ningun experto en su electronica, explico un poco lo que llego a percibir yo. Creo que lo que hace el s1 es poner las pastillas en paralelo en la posicion de las 2 pastillas. Con las pastillas noiseless s2 o similares con cancelacion de ruido. Que tienen la peculiaridad de ser de 4 hilos en vez de 2.de ahi tambien su circuito como dice (rubiolus) No estoy seguro, pero creo que ademas al tener el tono al maximo se consiguen sonidos de masa... o no se que historias. Asi que si no te gustan debes bajar un pelin el tono sin que haga tope. Un dia me encontre con que al poner el selector en una posicion intermedia por error... de casualidad. El sonido se parecia al de la posicion 4 de una strato Que a mi particularmente me encanta, en una strato. En una tele...no se. Pero es curioso probarlo.Y ademas puedes cambiar de pastilla, en ese intermedio con solo pulsar el boton S1. Despues,lei que a hendrix tambien le paso en su strat con tres posiciones, como las originales y que despues fue cuando pusieron el de 5 posiciones. Creo que de buenas a primeras es normal que lo quieras quitar. Pero que si te acostumbras puedes sacarle partido. El s1 afecta usando las dos pastillas a la vez. Y cuando esta pulsado en el resto de pastillas parece no afectar casi,pero algo si. Yo diria que se asemeja al sonido de dos delays en paralelo. Mas bien es un mini sonido .Que lo que hace, es que se atrase ligeramente al estar pulsado. Si lo combinas con dos delays que puedas colocar en serie -paralelo.de forma que el sonido se atrase- adelante. Te dara una especie de extra en el boton s1 para que de nuevo ,vuelva a atrasarse o adelantarse segun los delays
Subir
arkaitz
#11 por arkaitz el 01/06/2022
Lo que hablo de pillar la posicion intermedia. Parece raro pero, sin llevar tres pastillas, suena un poco al sonido de las intermedias.Y ademas tampoco se que es lo que pasa exactamente al pulsar el s1 en ese punto intermedio. Pero cambia de pastilla solo con pulsarlo de pasti de graves a pasti de medios pero sin ponerlas en paralelo.Es como si les haria un puente
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 21/03/2023
Hola a todos.
Tengo una Squier Tele Classic Vibe 50s del 2020. No es gran cosa lo sé, pastillas de serie y tal. Pero tiene un sonido bastante cálido aún con sus agudos característicos, con mucho sustain, bien definido y con ese punto crujiente. Una delicia. Fácil de equalizar para sacarle sonido en cualquier situación y cualquier ampli.
Siempre me ha gustado el sonido que provoca el desfasar las pastillas. Para ciertos estilos y/o canciones y con algunos efectos de modulación tipo flanger, phaser, etc...

Pues bien, me dió en aberrunto y le hice una mod poniéndole un kit de Baja. Material de Fender y USA todo. Cables de tela y demás.
Cuando termino de montarlo y enchufo sonaba sin cuerpo, sin tono, apagada. Un desastre. Por mas vueltas que di y pruebas que hice no conseguí otra explicación, el S1 defenestró el sonido de mi guitarra.
He quitado el S1 y he cableado el switch de 4 con las 2 pastillas en serie para aprovecharlo.
Y voila!!! Suena con cuerpo otra vez.
No sé que ha metido Fender ahí dentro pero está claro que recorta el tono un montón.
No pienso perder sonido por tener esa configuración que se me antojó atractiva. Aún con el dinero tirado la dejo sin el S1.
Si alguna vez me vuelve a dar la vena del desfase lo miraré con switch deslizantes como los de la mustang.
Una pena! Espero que mi experiencia le sirva a alguien. Y si tuviese una Baja o una Vintera haría la prueba, es posible que la sorpresa sea curiosa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo