Telecaster Baja - Switch S1 fuera, ahora sí que sí!

  • 1
Ferny
#1 por Ferny el 17/10/2012
Hola, abro este hilo a raíz de otro en el que buscaba una pastilla para el puente de mi telecaster Baja que le hiciera sonar como una Telecaster 52, pues después de haber puesto una Nocaster 51 en el puente seguía sin sonarme como tal. El hilo es este:
https://www.guitarristas.info/foros/mejor-pastilla-puente-para-telecaster-sonido-vintage/200414
El caso es que buscando por foros guiris, en concreto en el mejor foro Telecaster del mundo mundial http://www.tdpri.com, encontré bastantes hilos hablando sobre el switch S1 de la telecaster Baja, y pude ver que mucha gente lo había quitado y cambiado por un pote CTS normal y corriente de 250K, quejándose de que este switch chupada tono a las pastillas, además de meter más ruido aun por el entramado de cables que lleva, además de un condensador (aparte del de tono normal) que no se muy bien para que sirve... Para el que no lo sepa, este switch lo que hace es poner fuera de fase las pastillas en las posiciones serie y paralelo, produciendo un sonido nasal que según gustos es adorable o detestable. Yo soy de esta segunda opinión.
Hoy mismo me ha llegado el pote CTS de 250K lineal que compré y hoy mismo se lo he plantado en el pote de volumen. BINGO!!. De todas las mejoras que le he hecho a esta guitarra, sin duda esta es la mejor. Ya con anterioridad cambié todo el cableado y los componentes (menos el switch) por otros de más calidad, le puse un condensador de tono orange drop, pastilla nocaster 51 en el puente (la twister del mastil en cambio me encanta). Todo eso mejoró algo el sonido y sobre todo quitó algo de ruido, pero nada comparado con la eliminación del switch S1. Yo particularmente no usaba este switch para nada, pues saca un sonido nasal a la guitarra que para mi gusto es excesivo. Puedo entender que haya gente que adore ese sonido, pero yo no... así que no lo voy a echar de menos. POR FIN mi telecaster baja suena como una 52, la pastilla del puente ahora suena más empastada, más comprimida cuando la aprietas, con más armónicos y en general con más tono. Y no, no es el efecto placebo, realmente suena MEJOR. En las otras posiciones no lo noto tanto. Recomiendo esta modificación a todo el que tenga una Baja y no use este switch.
Para ahorraros la búsqueda, este es el esquema para cablear una telecaster con switch de 4 posiciones y potes normales en el volumen y tono:
267ac8ff0536874c5756d1b8e5cb6-1476677.jpg
Espero que a alguien le sirva esta información, porque a mi me ha dado la vida!!
La Telecaster Baja es una GRAN GUITARRA, pero puede ser aun mucho mejor :rock:

Saludos a todos !

Ferny
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
monkey-man
#2 por monkey-man el 17/10/2012
Y yo que pensaba hacerle esa modificación a mi CV, ¿tan malo es el sonido de las pastillas fuera de fase?

Otra duda, ¿como es la tal Twisted Tele del mastil? ¿en que se diferencia con otras pastillas de telecaster?

Gracias por la info y el esquema, eso mismo pienso hacer en mi telecaster.
Subir
Ferny
#3 por Ferny el 17/10/2012
#2 El sonido de las pastillas fuera de fase es un sonido muy nasal que insisto en que hay gente a la que le gusta y lo usa, YO NO. Puedes oirlo en muchos vídeos de youtube, pero básicamente es como cuando enciendes un wah wah sin pisarlo. Yo no te recomiendo esa modificación.
Respecto a la twisted del mastil, en mi opinión es de lo mejorcito de la Baja. Es una pastillas de AlNiCo V, con mucha salida y que tiene algo (que algún experto lo explique) en su construcción que la hace algo similar a las pastillas de bajo. A mi me gusta mucho, suena algo más stratocaster, con esa "arenilla" tan característica de una Fender, y en combinación en paralelo con la del puente hace unas rítmicas deliciosas. Fíjate que la twisted de la Baja se llamaba "Custom Shop Design", o sea, no las fabricaba la Custom Shop, si no que las diseñó para que se fabricaran en México, pero debido al gran éxito y la demanda que se ha producido han pasado a fabricarla y venderlas sueltas ya como Custom Shop, con su cableado vintage, etc... y son las que vienen ahora instaladas en muchos modelos 50's. En definitiva, una pastilla magnífica!
Suerte!
Subir
monkey-man
#4 por monkey-man el 17/10/2012
#3

Eso mismo ando buscando, un sonido mas "strat" en la pastilla de mástil. :D

entonces no haré la modificación de las pastillas fuera de fase. Un sonido que no voy a usar y ademas que chupa tono? nah paso...
Subir
Ferny
#5 por Ferny el 17/10/2012
#4 Entonces esta es tu pastilla. Además viene con los 3 cables, porque para poner el switch de 4 posiciones tenes que conectar la carcasa de la pastilla del mastil a tierra o te va a hacer de antena cuando uses la del puente y vas a coger los 40 principales. Este artículo te va a ayudar mucho:

http://pisotones.com/Articulos/4-Way_Switch/4wayswitch.htm

Suerte!
Subir
1
Bowder
#6 por Bowder el 19/10/2012
Ferny, enhorabuena si has encontrado tu sonido, pero como bien dices, no es el sonido de todos los que tenemos una 'Baja'.

Por aportar diversidad a este hilo que me parece muy interesante y es de agradecer a nuestro compañero Ferny haber hecho esta 'mod' que seguro gustará a muchos, quisiera decir que ese sonido "nasal" de las pastillas en paralelo es gloria pura cuando metes una rítmica en arpegiado para acompañar a un Van Morrison y su "I can only give you everything" y otras muchas más que no sería apropiado relatar aquí.

Por último, añadir que podrías haber hecho esa 'mod' sin haber sustituido el SW1, recuerda que te queda el de volumen y un push-pull le hubiese venido bien. Ojo, incluso un 'pote' stereo para controlar independientemente el tono de SW1, lo que pasa es que esta última solución es demasiado entretenida. Consiste en comprar un pote stereo, desarmarlo y cambiar una de las pistas. Así puedes tener en un solo 'pote' dos rangos diferentes.

En fin, lo dicho... para gustos los colores, y por cierto, mi mujer odia el sonido de las pastis en paralelo, ja, ja.

Un saludo y hablamos.
Subir
1
Ferny
#7 por Ferny el 19/10/2012
#6 Gracias por tu participación Bowder ;) ... ante todo, volver a aclarar que la Baja es una GRAN guitarra y que la recomiendo a todo aquel que busque un sonido clásico telecaster. Mi problema es que yo buscaba una tele 52 y la Baja no sonaba como tal, o al menos la mía. Yo soy un amante del sonido Fender viejuno, y mi objetivo era hacer que mi Baja sonara como una verdadera Telecaster de los 50. Es por ello por lo que cambié todo el cableado en su día, además del pote de tono y su condensador. Esto no hizo que cambiara significativamente el sonido de mi Baja. Lo siguiente fue probar con la pastilla del puente, compré una Nocaster 51, pero algo me estaba dejando porque mi guitarra no sonaba como una Nocaster, así como no sonaba antes como una Broadcaster. No tenía los matices y la calidad armónica de una tele clásica. Lo único que aun no había cambiado era el switch s1 ni el switch de selección de pastilla por uno de 3 posiciones. Como se como funciona el switch de posiciones sabía que eso no podía ser la causa de la degradación del sonido, si acaso podría meterme algo más de ruido al tocar con la pastilla del puente, pero no perder tanto tono, así que empecé a investigar el famoso switch s1 y empecé a encontrar bastantes hilos en diferentes foros donde recomendaban quitarlo porque al parecer resta bastante tono a la guitarra y la hace sonar más oscura en cualquiera de las 4 posiciones de pastilla, así que fue aquí donde vi un rallo de esperanza y no dudé en pillar un pote de calidad para sacar el switch. No estoy exagerando cuando digo que ahora mi guitarra suena como si fuera otra. Para que te hagas una idea, yo tengo un Tweed Deluxe con circuito 5E3. Pues antes de cambiar el switch tenía que poner el tono del ampli en 10-11, después del cambio lo tengo en 6. Ha ganado en brillo muy notablemente. Anteriormente tenía que contrarrestar esa falta de brillo y matices subiendo el tono del ampli y eso hacía que sonara con unos graves metálicos y unos agudos pobres. Ahora suena exactamente como tiene que sonar una guitarra de estas características, no noto apenas diferencia con una telecaster 52, lo juro... creo que la próxima mod que haga a mi rubia será ensanchar el switch del jack para poder follármela todas las noches, jajajaja :D
Un saludo a todos
Subir
Bowder
#8 por Bowder el 20/10/2012
Ferny, he leido con atención tu relato y excepto que tu proceso de investigación se ha de calificar como muy bueno, hay cosas que se salen de la electrónica y (en mi caso), no paso por ello... y me explico.

Un selectror es un elemento absolutamente "pasivo" a la transmisión de la corriente eléctrica ya séa continua o alterna. En este sentido, te digo que culpa del selectror de cuatro posiciones ni és, ni era.

Potenciónmetro de tono. Ahí si, si has cambiado el potenciómetro de tono de la Baja por el valor del que incorporaba la Telecaster del 51's, el sonido cambia. En este caso, es una pena que para ese valor ohmico no existan potenciómetros con interruptor de pulsación (lo he buscado y agua). Así la cosa ubiese quedado igual. También existe la opción de desarmar el potenciómetro y cambiar la pista de resistencia... peroooooo, tu ya me entiendes, como salga mal.

Yo instalé en la mía unas Texas Special Custom Shop y suena mucho mejor que las pastillas originales y eso que las originales son buenas.

Para finalizar, vuelvo a dartre la enhorabuena por lo contento que estás pero la próxima vez, cómprate una Tele Standard y simplemente cambia el puente. Te hubieses ahorrado muchas molestias.

Hablamos.
Subir
biojms
#9 por biojms el 05/08/2013
Este es el hilo que buscaba! Yo tengo ese mismo "problema" con mi telecaster baja. Noto que, aunque tiene un sonido muy bueno, no es ese sonido telecaster puro, como que le falta algo, y también estuve pensando en cambiar el switch S1. Ahora bien, no cambié y creo que no voy a cambiar las pastillas, porque a mi gusto suenan bien, y mi pregunta es, ¿alguien ha hecho esta modificación con las pastillas que trae la guitarra de serie? En caso afirmativo, ¿dan buen sonido? Gracias!
Subir
Ferny
#10 por Ferny el 06/08/2013
Yo, además de lo que cuento en el hilo que hice (quitar el switch s1), finalmente opté por cambiar la pastilla del mástil. La Twisted que trae de serie la tele Baja es una gran pastilla, pero no tiene un sonido clásico telecaster, y yo busco ese sonido viejuno y tradicional de las telecaster de los 50. Como te digo, puse una pastilla Fender Vintage de Alnico III, que es la que ponen en la telecaster 52, y desde luego suena mucho más clásico. Para mi gusto, he ganado en tono. En cambio, la Broadcaster del mástil no la cambio ni loco, es un cañón!
Resumiendo, estas son todas las modificaciones que he hecho a ni Baja Telecaster:

- Eliminado switch S1
- Selector de 3 posiciones en lugar del de 4. No me gustaba nada el sonido de las pastillas en serie.
- Cambié todo el cableado y potes por componentes de calidad (potes CTS).
- Condensador de tono orange drop.
- Pastilla del mástil Fender Vintage Alnico III.
- Puente compensado estilo vintage. Aquí he ganado mucho en afinación y quintado.
- Protector de baquelita en lugar del de plástico. El de serie me daba problemas de ruido estático por el roce de los dedos.

Tengo pendiente poner una cejuela de hueso para tener la guitarra de mis sueños :P

Un saludo!
Subir
Esteban Piera
#11 por Esteban Piera el 06/08/2013
Esas dos piezas que le faltan a Ferny, están ahora en mi Telecaster y ahora yo tengo la guitarra de mis sueños, pero la twisted nunca sonara a Telecaster. Esta hecha de forma que suena a pastilla de Strato, precisamente para conseguir los sonidos fuera de fase propios de una Strato, en las posiciones intermedias. Es una pastilla que funciona de maravilla como pastilla central.
Subir
Ferny
#12 por Ferny el 07/08/2013
Efectivamente jefe, como decía, la twisted es una gran pastilla, pero no vale si buscas un sonido a telecaster clásico. Me alegra mucho que le dieras buen uso ;) ... Por cierto, no te molesta al tocar? Conseguiste ponerla a una altura razonable sin perder volumen ?

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo