Ryanair ama a los musicos

vorat
#1 por vorat el 27/03/2018
Que tal compañeros , os voy a contar mi amarga experiencia con Ryanair .

Por vicisitudes de la vida viajo con guitarra o bajo a todas partes ,mucho por trabajo y tambien por ocio.

He ido ajustando cada vez mas el tamaño del instrumento para que no fuese molesto y despues de 10 años sin el menor problema (esta vez llevaba un bajo steimberger sirit ,que es la mínima expresión de in bajo ,sin clavijero y con solo 1 metro de largo ,pesa unos 3 kilos creo),la cagué al contratar un vuelo con Ryanair.

Todo empezo al facturar ,facturé la maleta ,por la que habia pagado 30 euretes ,pesando 18kg y muy amablemente el empleado de Ryanair me indicó que no podia viajar con un instrumento como equipaje de mano y debía facturarlo , intente explicarle que llevaba 10 años haciéndolo con distintas compañias(nunca con Ryanair)y no habia tenido el menor problema ,ademas el instrumento en cuestión pesaba menos de lo que permiten llevar en la cabina ,aunque efectivamente es mas largo ,aspecto que en otras compañias no fue ningun problema.

En resumen ,la disyuntiva consistía en pagar 130 euretes o tener que dejar el "spirit" en la consigna .
Mi capacidad musical no me permite estar 15 dias sin tocar y cumplir con los compromisos adquiridos a la vuelta ,con lo cual decidí pagar ,mas de un tercio del valor del bajo por transportarlo(Ryanair habia ganado).

Mis problemas lejos de terminar pagando el importe ,solo hicieron empezar; llevé el "Spirit" a facturación ,lo etiquetaron y al ver la cinta transportadora ,le dije al amable empleado que ,habiendo pagado ,tal vez podría llevarlo en el maletero que va encima de las cabezas(tal como se lleva el equipaje de mano que pesa hasta 3 veces mas),su contestación fue tan elocuente con determinada,"ni hablar del peluquin",(explico que esta es la traduccion libre de lo que dijo el "mejor empleado del mes")traducido al castellano ,que si queria que fuese alli ,ademas tenia que pagar un ASIENTO ,que lo mas que podía hacer era llevarlo hasta la entrada del avion y allí ,diligentemente ,me lo retirarían y lo pondrían en la bodega con el resto de "trastos".

Mi intranquilidad iba creciendo ,asi como el miedo de que pudieran dañarlo ,ya que la funda era apta para un transporte normal no para ser aporreada como si fuera un boxeador y me la jugué a intentar convencer "al de la puerta"; este resulto ser otro opositor a "empleado del mes",ya que me explico que eso era absolutamente imposible ,pero que se encargaria de cargar el instrumento personalmente hasta la bodega, lo cual me dejo mucho mas tranquilo como podeis imaginar.
Una vez en Italia, cojo mi maleta y el bajo y procedo a inspeccionar el estado del instrumento y constaté lo que ya suponia que (aunque el bajo estaba recien comprado y ajustado por un gran luthier de confianza me lo iban a devolver "mejorado".

Esta mejora consistia en un par de HOOOOSTIONES (CREO QUE SE PONE CON H,sino disculpadme),uno en el cuerpo y otro en el mastil ,dandole un aspecto vintage ,que no es lo que se espera de un instrumento recien comprado ,pero le dan cierto caracter,como las cicatrices de los macarras.
Mi lógica, plagada de errores ,pensó que debía hacer una reclamación y me dirigí al mostrador del aeropuerto ,(puesto alli para reclamar maletas y tal).y tras bastantes idas y venidas llamadas etc ,el amable empleado del aeropuerto ,me dijo que Ryanair tiene una politica muy estricta y que la reclamacion debo hacerla en la pagina web de la compañia ,en un plazo de 7 dias y me aporto una fotocopia ,con la direccion de internet ,etc etc.

Como un GILIPOLLAS(creo que se pone asi)me lo tragué y una vez llegado al hotel intenté hacer la reclamacion y la sorpresa fué que una vez que entras en la pagina ,te informan oportunamente ,que si no has hecho la reclamacion en el aeropuerto,no la puedes hacer en la web.

Para no ser plasta os cuento el resto rapidito,

Rumiando mi rabia y lamentando que salvaran al soldado Ryan hice mi viaje ,cabreado como un mono y me volví ,para Madrid ( eso si tocar,toque durante el viaje ),a la vuelta intenté que no me mejorasen mas el tullido instrumento e inesperadamente ,esta vez los empleados no optaban al "empleado del año" y subí con el "spirit" lo puse en el maletero de encima y para mi sorpresa no se habia creado ningun milagro esta vez (SALIO INTACTO) QUE MALA SUERTE. AUNQUE CON LAS CICATRICES QUE YA TRAIA.
Una vez en Madrid me dirigí al mostrador de Ryan air y una amable señorita empleada de esta afamada empresa me indico que no podía hacer nada al respecto(ya que no habia puesto la reclamacion en el aeropuerto de llegada) y que lo hiciera en la misma pagina web (jajajajajajajajaj ,me meo, estos tios de Ryanair son inteligentisimos,seguro que no son musicos,es un plan perfecto).

Me ha gustado tanto la experiencia que se lo voy a contar a todo el que quiera escucharla ,para que la repita si tiene oportunidad,es francamente agradable ,llevar tu instrumento para que te lo mejoren ,cobrandote ,eso si , pero de verdad merece la pena.
No os lo penseis RyaIr es la compañia aerea adecuada para repetir esta magnifica experiencia.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ferthunder
#2 por ferthunder el 27/03/2018
Pues hombre, yo he visto que en muchas aerolíneas, y no especialmente de bajo coste, el equipaje que se puede meter en cabina debe tener unas medidas máximas, algunas compañías incluso tienen una cajita en la puerta de embarque donde comprueban esas medidas, y si no entra te lo llevan a la bodega de carga. Y para llevarlo en la bodega sin que se desintegre, se inventaron los flight-case, como su propio nombre indica.

Si te han estado haciendo la vista gorda hasta ahora, ya has tenido mucha suerte...
Subir
Paco
#3 por Paco el 27/03/2018
#2 Hay una norma europea que permite viajar dentro de territorio Schengen con una guitarra como equipaje de mano.
Ryanair en este caso se ha aprovechado de nuestro compañero, y lo han hecho por puro deporte porque no les habría costado nada seguir las normas.

#1 Yo hago igual, viajo mucho por trabajo y me llevo una guitarra conmigo, en mi caso uso siempre aerolíneas de más nivel... aunque siempre te acabas encontrando a uno que te intenta hacer facturar la guitarra. Te sugiero que estudies la normativa aérea ésta que digo y en futuras ocasiones vayas con tiempo suficiente al aeropuerto para montar el pollo que tengas que montar hasta que te permitan subir con tu instrumento.
Subir
1
stratosergio77
#4 por stratosergio77 el 27/03/2018
Joder, qué putada. Y entiendo el cabreo por la impotencia que se te debe quedar ante cosas así. "Ponga usted la reclamación en la web" y en la web "ponga usted la reclamación en el aeropuerto", jugada maestra, seguro que pagan a consultoras una pasta para que les sugieran este tipo de estrategias.

En todo caso, libro de reclamaciones sí que puedes pedir, y plasmar en él todo el tema. Si te quedan ánimos, claro...

En cualquier caso, gracias por compartir la experiencia. Más de uno lo tendremos en cuenta para futuras compras de billetes. Saludos!
Subir
ferthunder
#5 por ferthunder el 27/03/2018
Paco escribió:
#2 Hay una norma europea que permite viajar dentro de territorio Schengen con una guitarra como equipaje de mano.
Ryanair en este caso se ha aprovechado de nuestro compañero, y lo han hecho por puro deporte porque no les habría costado nada seguir las normas.


No lo sabía, yo lo decía porque he visto a mucha gente que le han echado el equipaje de mano p'atrás porque no cabía en la cajita de marras por unos cm...
Subir
vorat
#6 por vorat el 27/03/2018
pues Paco si tienes algo de informacion de esa normativa ,aportalo pq es muy interesante
Subir
Paco
ferthunder
#8 por ferthunder el 27/03/2018
#7 Pues si es así, genial, pero como te toque algún empleado de la aerolínea con la cabeza dura te va a dar igual. Mi hijo se quedó sin volar en Ryanair porque no tenía DNI siendo bien pequeño, y aunque según las leyes españolas los menores sólo necesitan el libro de familia, el que estaba en la puerta se puso cabezón y no pudimos volar. Reclamamos y nos indemnizaron dos años después, pero ese día nos quedamos en tierra.
Subir
David Trigili
#9 por David Trigili el 27/03/2018
Yo lo que haría para próximas veces es imprimir el apartado de la legislación y llevarlo en la funda.
Así si se ponen muy tercos, se lo sacas. Y llevar a mano links de noticias y demás en favoritos del móvil.
Subir
Rockberto
#10 por Rockberto el 27/03/2018
Tratándose de Ryanair uno se puede esperar lo peor, con la de denuncias que tiene esta compañía y la dejan hacer lo que le da la gana..
Subir
1
vyansal
#11 por vyansal el 27/03/2018
#8 vaya! Ya somos 2! Hace 7 años iba a Londres de vacaciones un domingo con el nano de 1.5 años CON el libro de familia y no nos dejaron embarcar (no podía dejar al nano en consigna hasta la vuelta). Como tenía un contacto en comisaría al día siguiente por la mañana me hicieron dni y pasaporte y por la tarde, otra vez al aeropuerto. En aquella época desde VLC sólo podía volver a ir con Ryanair, así que al facturar otra vez lo mismo:

- Les enseño el libro de familia.
- Necesitamos el dni.
- Les enseño el DNI.
- Como ud va a Inglaterra, que no es zona de libre circulación, según la normativa bla, bla, bla... necesitará también el pasaporte para poder salir con el menor.
- Les di el pasaporte calentito todavía de la imprenta; se quedaron mirándose como vaya! A éste no le jodemos.

No he vuelto a volar con ellos.
Subir
pyngwie Baneado
#12 por pyngwie el 27/03/2018
los vuelos con ryanair me recuerdan a los comics de mortadelo y filemon ya que el dia menos pensado ponen a viajar a la peña atados en las alas del avión o agarrados a una barra como en el autobús cuando va lleno, cobrando una sobretasa a todo el que tenga mas de un ojo por disfrute excesivo del paisaje o al que respire mas de 6 veces al minuto por gasto innecesario de suministros.
personalmente no se me ocurriría viajar con esa compañía, pero ni de coña y contra mas comentarios que leo sobre ellos menos ganas me dan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo