Ruido de masa misterioso

pedrogr2003
#1 por pedrogr2003 el 24/09/2015
Buenas. Tengo un problema ya viejo pero que me gustaría solucionar:
Tengo una guitarra tipo Les Paul tuneada casi hasta la saciedad (pastillas GFS vintage 59 en mástil y Fat Pat en puente, puente y cordal de Faber, cableado de los 50 con condensadores tipo Orange Drop de 0,22 micro F y push-pull para fuera de fase en mástil y simple en puente). Antes tocaba en casa de mis padres con un AVT20x y ahora en mi propia casa con un Vox AC4TV. La guitarra siempre ha hecho ruido, que se atenúa al tocar las cuerdas, las pastillas o los marcadores de los potenciómetros. El ruido es más evidente en el Vox, tanto que llega a ser molesto al tocar con slide metálico. Hoy en el trabajo en un momento le di un repaso a la electrónica, pasando limpiador de contactos tanto por los potenciómetros como por el jack de salida, al que también apreté la pestaña para que hiciera mejor conexión con el cable y resoldé la malla de tierra. Con un polímetro comprobé que había continuidad entre el cable de masa y el tornillo del cordal (la había y reforcé la soldadura). Al volver a comprobar la guitarra conectada al amplificador a pelo sigue produciendo el mismo zumbido que se atenúa al tocar las partes metálicas. He probado dos cables y con una mandolina Ibanez E510 (sin modificar la electrónica) y ocurre lo mismo.
La verdad es que no se si es de la guitarra o ya es cosa de la instalación eléctrica o de algo que estoy pasando por alto. A ver si alguno de los grandes profesionales que circulan por estos foros puede echarme una manita y consigo eliminar este viejo problema.
Muchas gracias.
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 25/09/2015
Si has enchufado otra cosa y pasa igual, obviamente el problema está en lo que no cambias...

Qué tal la toma de tierra de tu instalación? o la instalación en general? antes de pensar en el ampli
Subir
pedrogr2003
#3 por pedrogr2003 el 25/09/2015
Pues la verdad es que no tengo ni idea de cómo está la instalación ni la toma de tierra. En casa de mis padres presuponía que estaba bien, teniendo en cuenta que es un bloque no muy antiguo (mediados de los 90) y de supuesta buena construcción. En la actual no lo se, ¿hay alguna forma fácil y sin riesgo de saberlo? Los enchufes y alargaderas que uso tienen todos toma de tierra, eso sí.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 25/09/2015
Como tienes polímetro, mide a ver qué tensión hay en el enchufe y entre cada uno de los polos del enchufe y la patilla de tierra, para ver, al menos, si hay... o tiene algo raro evidente. Pasar de ahí ya es más complicado...
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 25/09/2015
Hay una forma fácil de medir si la pica de tierra esta bien, mide tensión entre la fase del enchufe y tierra te tiene que dar la misma tensión ó casi que entre fase y neutro.
Subir
1
pedrogr2003
#6 por pedrogr2003 el 25/09/2015
Lo malo es que el polímetro es del trabajo y no creo que pueda llevármelo a casa así por las buenas todo el fin de semana. Preguntaré el lunes cuando vuelva mi jefe a ver si puedo pedirlo prestado una tarde.
Subir
pedrogr2003
#7 por pedrogr2003 el 29/09/2015
Resuelto. Se trataba de los enchufes a los que estaba conectando los amplificadores. Son tipo E, en los que el neutro viene en una patilla que sobresale del enchufe. No se por qué, pero ni en mi casa ni en la de mis padres estos enchufes tienen esta patilla, los que los deja sin toma de tierra, y de aquí el ruido. Supongo que para que se puedan enchufar los C y F, más comunes. Al probarlo en otros enchufes con los que sí tenía contacto la toma de tierra se acabaron los ruidos.
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 30/09/2015
¿? Joder tío me alegro que se halla solucionado pero me has dejado helado con los tipos de enchufes. Siendo del gremio no tenía ni idea de que había esos tipos
Subir
pedrogr2003
#9 por pedrogr2003 el 30/09/2015
San Google, que tiene todas las respuestas, jajajaja.
Subir
Israel
#10 por Israel el 18/09/2018
Yo he tenido el mismo problema. Pero en ocasiones cambio oastillas y componentes de otros amigos y a veces laa guitarras lkegan con estatica y otras no (descartado el ampli ybla instalacion electrica) pero u a vez mecdi a la tarea de desentrañar el misterio y revise cablevpor cable, componente por componente y todo estaba bien. De hecho, la guitarra no era antigua como para tener cosas con humedad o algo oxidado por dentro. Me obsesioné tanto que la llevé con un "profesional" y me sorprendió que despues de 2 dias de "revisarla" me dijera: esta bien! Es una estatica normal, esas guitarras son baratas trsen todo barato, asi siempre suenan.
No se uds pero me parecio una respuesta mediocre, en mi entender hay algo que lo causa, esperaba que me dijera que un pot o un cable o tal vez alguna pastilla pero no. Por cierto, era una squier affinitty koreana, con una pastilla noiseless en el brazo y hasta esa daba estatica.
Que opinan? Es todo y no tendria solucion? He visto squier bullet sin estatica y son mas baratas que la afinitty.
Lo que yo revise fue la calidad y que toda soldadura estuviera en su lugar, continuidad del circuito, que no hubieran cables pelados o quebrados, que los pots se deslizaran bien y todo estaba bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo