Ruido amplificador por cambio de domicilio

Albert Isi
#1 por Albert Isi el 06/10/2016
Buenas a todos,

Recientemente he cambiado de domicilio y después de haber estado bastantes días liado con la mudanza y por fin tengo tiempo para tocar la guitarra me he encontrado que al conectar la guitarra con el ampli me aparece un ruido bastante molesto que antes no tenia en el anterior piso.
Este ruido casi desaparece cuando toco las cuerdas con la mano.

Una vez consultado bastantes foros de internet creo que el problema viene de que la instalación eléctrica del nuevo piso és antigua y no tiene toma de tierra (el piso anterior era de obra nueva y la instalación eléctrica era nueva)

Suelo tocar en limpio sin distorsión y dispongo de una ephiphone sheraton II Pro con un ampli Roland Cube-40gx con un cable de audio marca fender (creo que no muy bueno, de unos 10 euros aprox).

Antes que me respondáis que la solución es cambiar la instalación eléctrica, deciros que no puedo ya que el piso és de alquiler y aparte me saldría bastante costoso el tema. Tampoco puedo conectar un cable a una parte de metal del ampli y conectarlo a alguna parte metálica grande tipu tubería de agua ya que dónde toco no dispongo de ninguna cerca.

Mis dudas respecto a intentar quitar ese ruido molesto que hace que lleve varios dias sin poder disfrutar de mi hobby son las siguientes:

1.-¿Hay algún aparato externo que me haga de toma de tierra?
2.-¿Cambiar el conector de audio por uno de mayor calidad me haría disminuir el ruido?
3.-¿Una puerta de ruído tipo noise suppressor me quitaría ese ruido? Creo que no porque por lo que he leído sirve más para quitar el ruído al usar alguna pedalera para distorsión si no me equivoco.
4.-¿Usar un acondicionar de corriente tipo Furman M-10x E me serviría?

Siento no poder concretar más mi problema o ser más técnico pero solo llevo en este mundo un par de años, eso sí, me apasiona.

Gracias a todos por vuestra ayuda de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Eccelor Distox
#2 por Eccelor Distox el 06/10/2016
Vamos a las preguntas, que te respondo como mejor sé:

Albert Isi escribió:
1.-¿Hay algún aparato externo que me haga de toma de tierra?
El mejor de todos: Una pica metálica clavada en el jardín, con un cable que llegue hasta tu casa. Ya tendrías tierra. Como eso posiblemente es soñar (en especial si vives en una planta 14), observa que si el zumbido cesa cuando tu tocas las cuerdas, tu mismo estás haciendo de tierra. Así que un hilillo de cobre en la muñeca derecha es siempre una opción para descansar de zumbidos. Fuera de esas cosas, si lo que piensas es en un aparato que te vendan en una tienda, ya se me hace raro que exista una "tierra portátil enlatada" o similar.
Albert Isi escribió:
2.-¿Cambiar el conector de audio por uno de mayor calidad me haría disminuir el ruido?
No lo creo. Más que nada porque ese mismo conector que tienes, en tu anterior domicilio no causaba ruido, ¿verdad?. Poco vas a ganar a efectos de toma de tierra.
Albert Isi escribió:
3.-¿Una puerta de ruído tipo noise suppressor me quitaría ese ruido? Creo que no porque por lo que he leído sirve más para quitar el ruído al usar alguna pedalera para distorsión si no me equivoco.
Mira tu, esto si te puede servir: Usando una interfaz PC que tengo (UX-2) el software que trae ("GearBox") tiene una función para "aprenderse" el zumbido ('hum' en inglés) de las pastillas de bobina simple y suprimir esas frecuencias. Mata un poco el sonido de la guitarra (claro, porque esta eliminando algunas frecuencias) pero efectivamente se carga el zumbido, una vez lo ha identificado antes como cosa indeseable.
Albert Isi escribió:
4.-¿Usar un acondicionar de corriente tipo Furman M-10x E me serviría?
Me da a mi que no, compañero. Esos trastos usan el mismo principio que los SAI en informática: Filtran la corriente y te protegen de microcortes y sobretensiones (hasta añaden baterías para dar autonomía, si se corta el suministro de corriente). Pero... ¿añadir una masa al sistema desde la nada? Ya me extrañaría.

Por supuesto, si alguien que sepa más que yo te da otras soluciones, aprenderemos todos. :wink:

Suerte y un saludo.
Subir
Albert Isi
#3 por Albert Isi el 06/10/2016
jajaja lo de la pica metálica en el jardín creo que no, vivo en un bloque de pisos en medio de la ciudad :-(

Crees que el Noise Supressor me quitaría el ruido aunque perdiera un minimo de frecuencia? (viendo vídeos creo que lo que pierdes és imperceptible). Es que en todos los vídeos y foros que he consultado siempre lo tienen con alguna pedalera de distorsión y yo toco actualmente siempre en limpio y la guitarra directa al ampli.

Gracias Eccelor por la rápidez en las respuestas
Subir
Eccelor Distox
#4 por Eccelor Distox el 06/10/2016
Albert Isi escribió:
¿Crees que el Noise Supressor me quitaría el ruido aunque perdiera un minimo de frecuencia?
Mmm... a ver, que no quiero perjudicar. No he tenido nunca ese pedal (de hecho, una vez tuve mi Boss ME-70 no he vuelto a enchufar ningún pedal suelto), pero no parece que pueda uno hacerle "aprender" qué frecuencias quieres eliminar.

Tengo entendido (y si no es así ya me corregirán) que las frecuencias parásitas más habituales a que nos enfrentamos los guitarreros son los 50Hz-60Hz de la propia red de corriente eléctrica. Es verdad que a veces una nevera o un tubo fluorescente (dos cosas que he visto) pueden hacer de las suyas metiendo ruidos, pero creo que es tal como te cuento. Ese típico "zumbido" tan molesto que suelen captar las pastillas de bobina simple, quiero decir. Entonces... ¿tu te ves capaz de acertar con un pedal Noise Supressor/Noise Gate para que atenúe justo los 60Hz? ¿Girando el potenciómetro a ojo? Yo mismo no apostaría por ser capaz... y estamos hablando de un pedal que puede costar sus buenos 80€, así que el envite trivial no es.

En fin. ¿Y un cablecillo a un radiador desde el puente de la guitarra? No sé. ¿A una ventana metálica? Basta con que el ampli se encuentre con lo que a él le parezca bastante "masa" (tu mismo, por ejemplo)... y el zumbido puede desaparecer.

Suerte con ello, en cualquier caso. :)
Subir
Stark
#5 por Stark el 06/10/2016
¿Tienes ascensor? Yo tenía un problema parecido con un equipo hifi (con los amplis no me pasaba), y después de hablar con el administrador del edificio me dijo que el ascensor si tenía toma a tierra. Después de eso fue tan facil como llamar a un electricista y que llevara un cable (solo de la toma de tierra) desde el cuadro eléctrico del ascensor hasta mi casa.
Subir
2
Eccelor Distox
#6 por Eccelor Distox el 06/10/2016
Stark escribió:
...desde el cuadro eléctrico del ascensor hasta mi casa.
¡Joder que buena idea! Porque los ascensores tienen que tener toma de masa por ley, creo.

Muy bien apuntado, Stark. Pedazo de +1 que te llevas. :)
Subir
Stark
#7 por Stark el 06/10/2016
#6 Pues los vecinos me montaron una bronca... Los tíos se pensaban que había enchufado TODA la electricidad de mi casa al cuadro electrico del ascensor (tampoco puedo negar que no se me ocurriese :palmas2: ). Después cuando ya se enteraron que solo había cogido la toma de tierra, me dijeron que les daba igual que los quitase, que no había pedido permiso a la comunidad. Al final el administrador (que es colega mio) y yo les dijimos que sí, que en un par de días lo quitábamos, esos días se han convertido en un par de años :jajajaja:
Subir
Albert Isi
#8 por Albert Isi el 06/10/2016
Stark escribió:
¿Tienes ascensor? Yo tenía un problema parecido con un equipo hifi (con los amplis no me pasaba), y después de hablar con el administrador del edificio me dijo que el ascensor si tenía toma a tierra. Después de eso fue tan facil como llamar a un electricista y que llevara un cable (solo de la toma de tierra) desde el cuadro eléctrico del ascensor hasta mi casa.


Negativo, noop ascensor.

Eccelor Distox escribió:
En fin. ¿Y un cablecillo a un radiador desde el puente de la guitarra? No sé. ¿A una ventana metálica? Basta con que el ampli se encuentre con lo que a él le parezca bastante "masa" (tu mismo, por ejemplo)... y el zumbido puede desaparecer.


Ventanas de aluminio y cañeria de agua a tomar por culo la tengo. Lo único que tengo cerca y esta en otra habitación a unos 15 metros és un radiador de calefacción (eléctrico) y la verdad que no sé ahora mismo si és metálico, pero buscava algo más práctico que tirar de un cable hasta la otra habitación cada vez que quiera darle a la guitarra.
Subir
Stark
#9 por Stark el 06/10/2016
#8 Eso de enchufar a tuberías es peligrosisimo, un cortocircuito y si está en unta tubería de gas la puedes liar muy parda xD
Subir
Nela padawan
#10 por Nela padawan el 06/10/2016
Pregunto ¿y poner un tiesto con tierra para meter el cable en él resultaría? No se.
Subir
1
Albert Isi
#11 por Albert Isi el 06/10/2016
Stark escribió:
Eso de enchufar a tuberías es peligrosisimo, un cortocircuito y si está en unta tubería de gas la puedes liar muy parda xD


Digo lo de la tubería porque lo lei el otro dia en un foro como posible solución. Igualmente gracias por la advertencia, no quiero hacer "amigos" tan rapidamente en la finca jajaja
Subir
Stark
#12 por Stark el 06/10/2016
#10 JAJAJAJAJAJAJAJA, no te lo tomes a mal pero me ha salido una carcajada importante. Conectar a tierra se refiere a conectar al planeta tierra, no a tierra de la que hay en las macetas. También puede funcionar conectarlo a una masa, la conexión a masa garantiza que este bien puesta a tierra del equipo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo