Rosalía, la vanguardista

EBR
por hace 18 horas
Has retratado la situación. Todo cambia, evoluciona, no podemos pasar por alto el cambio generacional en este aspecto también; nos guste o no.
Anclarse al pasado impide la evolución, la nostalgia es tóxica. Pero... cómo gusta tocar Panama.
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
David Cascant
por hace 16 horas
N456M escribió:
Por regla general, por mis hijos y sus amigos, que estan en mis antipodas, creo que valoran el flow y huyen del 'hero' del instrumento y son poco de poca epica y el tio duro del rock no responde a su arquetipo. Son de storytelling personal y de andar por casa. Y es duro, pero una foto de Van Hallen les parece tios artificiosos que quieren ir de duro y acaban una fiesta de disfraces y que suenan 'clasico'. Y 'clasico' es viejo.

Pero eso no es nada nuevo, parte de la escena grunge de los 90 tenía esa misma actitud. 

Y sí, la guitarra ha perdido su hegemonía pero ¿hablamos de en la música general o en el mainstream? Porque, volviendo a los 90, y centrándonos en España -ni te cuento en Valencia-, estábamos rodeados de música completamente sintética, con la dichosa ruta del Bakalao, tan omnipresente como pudiera serlo ahora el reggaeton, lo que no significaba que no hubiese grupos y público para otros estilos más guitarreros.
Ahora tenemos K-pop, sí, tenemos Reaggeton, sí, tenemos a Rosalía, sí, pero también tenemos a The Warning, Nova Twins, Laufey, beabadobee, Rex Orange County, The Pretty Reckless, Lilith Czar, DOMi & JD Beck, Ally Venable, Marcus King, Christone “Kingfish” Ingram, Toshiki Soejima, Geese, Samara Joy, etc, etc, etc... una pequeña muestra del inmenso catálogo de artistas actuales que escapan del mainstream, pero atraen a miles de seguidores jóvenes -y no tan jóvenes- de todo el mundo, y en las que hay guitarras, en muchos casos en primer plano.

Lo que sí ha cambiado mucho, es la presencia de mujeres en la escena guitarrística, aunque parece que no en los foros. Fender sí lo ha debido notar, y ha introducido a bastantes en demos de productos: Melanie Faye, Zion Yan, Aziya, Gabriella Wilson, Gaby Moreno, Madison Cunningham, Blu DeTiger, Nik West, Aina Yamauchi, etc...

A mí, si no fuese por algunos alumnos jovenzuelos, no conocería ni la mitad de estos nombres, que están fuera de mi órbita musical, por generación y por todo, pero una vez te asomas, te das cuenta de que sigue habiendo muchísima gente joven interesada en hacer música fuera de cualquier circuito preestablecido, vamos, que el mundo sigue girando, con o sin guitar heros, solo que nosotros nos vamos haciendo más viejos, y nuestro punto de vista llega un momento en que deja de actualizarse, por mucho que nos joda.
2 respuestas directas
EBR
por hace 16 horas
David escribió:
Lo que sí ha cambiado mucho, es la presencia de mujeres en la escena guitarrística, aunque parece que no en los foros.

Las hay, pocas, pero no participan con nombres femeninos pata evitar acoso y comportamientos casposos. Al menos, tres seguro; he hablado con una y me traje otras dos colaboradoras del estudio. No se manejan bien con el castellano, así que poco escriben, pero nos leen con frecuencia.
Así seguimos todavía.
Ed_oBrien
por hace 16 horas
Yo no creo que la guitarra esté desapareciendo del escenario musical.

Taylor Swift, Coldplay, Bruno Mars, Maroon5… hay muchos grupos con guitarras que están ahora mismo muy arriba en el Mainstream.

La guitarra ha cogido un rol más de armonía y acompañamiento en el pop actual. Hay más sonidos limpios y más producción.

Lo que veo desaparecido o más bien pasado de moda son los Guitar Hero y las distorsiones. Que, por otro lado, acabarán volviendo seguro. Pero parece que a día de hoy la canción de rock clásico de overdrive, verso, puente, estribillo y solo parece que está un poco abandonada.

Ya llegará de nuevo. Al final la guitarra triunfa por su comodidad y transportabilidad. A ver quién se lleva el piano a cantar con los amigos de botellón en la playa o la Pioneer DJ y el Mac al campamento cristiano.
1 respuesta directa
VI Lex
por hace 16 horas
David cascant escribió:
pero una vez te asomas, te das cuenta de que sigue habiendo muchísima gente joven interesada en hacer música fuera de cualquier circuito preestablecido, vamos, que el mundo sigue girando

Sólo hay que darse una vuelta por locales de ensayo para comprobarlo, y como dices, el mundo sigue girando.

Yo creo que hay mucha gente que se queja del "mainstream" y que paradójicamente ve el mundo casi exclusivamente a través del "mainstream".

Saludos!
VI Lex
por hace 14 horas
Flipante el unisono que hay aquí de guitarra y voz... En 3:46 maomeno.

Saludos!
Paco
por hace 12 horas
Ed_oBrien escribió:
Yo no creo que la guitarra esté desapareciendo del escenario musical.
Taylor Swift, Coldplay, Bruno Mars, Maroon5… hay muchos grupos con guitarras que están ahora mismo muy arriba en el Mainstream.

Pero Ed ¿cuando fue la última vez que esta gente usó guitarras?
Lo que dicen es cierto, el principal mainstream no usa guitarras, de ningún tipo. Coldplay, escúchalo, no se oye ninguna guitarra por mucho que tenga un guitarrista el grupo. Por esa misma razón se fue Richie Sambora de Bon Jovi, porque decía que el grupo ya no tenía guitarras, se aburría el hombre. Bon Jovi tío...
Taylor Swift no ha grabado guitarras desde Red, que es del 2012... ¿has escuchado los últimos 4 discos? Busca una guitarra en ellos.
Miley Cyrus, Beyoncé, Rihanna etc... nadie.

Bruno Mars sale con una guitarra en el vídeo de Die With a Smile, vale. Ese tema.
En la radio no se escucha.

Los principales estilos en USA son el hip hop y el pop, cero guitarras. Creo que es lo que hay. 
Ya veremos si cambia la cosa en el futuro, todo se reinventa y puede que reaparezca, seguro.
2 respuestas directas
N456M
por hace 10 horas
David cascant escribió:
Pero eso no es nada nuevo, parte de la escena grunge de los 90 tenía esa misma actitud.

Hay matices importantes. Ahora, por regla general, no estan tan cabreados contra si mismos, ni contra el exterior, el consumo del alcohol ha bajado, ligan en Tinder y la música se escucha en el gimnasio o haciendo running, y sociabilizan de tardeo, como los jubilados del pueblo que echan la partida. El perfil psicologico es muy diferente al de los años 90. Es gente que se centra de manera introspectiva sobre su bienestar.

Y ahí estan los 'early adopters' y 'trendsetters' como dicen en marketing. 

La guitarra no ha quedado abolida, simplemente tiene un papel de acompañamiento de acuerdo a la idiosincrasia actual.
David Cascant
por hace 9 horas
#2828   Y en los 50's los señores de 50 tacos se burlaban del Rock and Roll, leyendo la letra del Be-bop- a-lula, descojonándose de lo ridícula que les parecía, los matrimonios pretendían ser para toda la vida, los discos solo eran una recopilación de singles, y dice la leyenda que había una clase media, aunque lo verdaderamente revolucionario fue ver conciertos con público interracial.
Pero sin ir más lejos, en los 90's, aún flirteábamos con correspondencia postal, y no solo no teníamos Tinder, es que además, si conocíamos a una chavala de un círculo ajeno al habitual e intercambiábamos teléfonos, teníamos que llamarnos desde cabinas telefónicas, para tener un mínimo de privacidad. Eso sí, cuando comprábamos un disco, o cassette, nos lo escuchábamos hasta que se nos grabase a fuego, porque no existía esa opción de ir saltando inmediatamente de disco en disco, igual que veíamos las cabeceras de las series, y los créditos, porque no había skip intro. 
Es probable que en ninguna casa hubiese un ukelele, pero en todas -o casi todas- una guitarra, una española en su fundita de cuadros.
Nadie nos pedía ser la mejor versión de nosotros mismos, ni que construyésemos un imperio desde un garaje, estábamos a otras cosas, a lo mejor más simples, más analógicas, pero no teníamos las tasas de depresión, ansiedad y otros trastornos que se ven en menores y jóvenes hoy en día.

Debo decir que, aunque tienen acceso a todo, inmediato, fácil, instantáneo, algo que nuestro yo de hace 30 años habría deseado, no les envidio ni un poquito, es más, me dan cierta pena, por el mundo tan raro que les está quedando, y contra el que parece que no han encontrado (aún) el modo de reaccionar, por eso creo que su música responde más al modo en que perciben los tiempos que les ha tocado vivir, vamos, que digo más o menos lo mismo que tú, pero dando un rodeo largo. :D

De los nombres que he puesto antes, creo que hay muchos actuales que sí tienen toda, todísima la actitud.

Aunque me tira más esto.
VI Lex
por hace 9 horas
Paco escribió:
Miley Cyrus, Beyoncé, Rihanna etc... nadie.

Creo no no estamos a "los tiempos que corren", hablo en primera persona de plural para que no te sientas personalmente aludido.

Su segundo vídeo más visto en YT, 546 millones de visualizaciones.

Está muertisisima la pobre guitar. Esto japoneses no son exactamente "mainsream" pero llenan estadios a lo salvaje...

Saludos!
rockblaster
por hace 9 horas
David escribió:
Y en los 50's los señores de 50 tacos se burlaban del Rock and Roll

Para qué otra cosa nos ha permitido el Buen Señor llegar a los 50 si no es para burlarnos de las ridiculeces de los jóvenes.  Es un derecho y un gusto que nos hemos ganado. :D

...Me han molado los japos! gracias!
Paco
por hace 8 horas
VI escribió:
Creo no no estamos a "los tiempos que corren", hablo en primera persona de plural para que no te sientas personalmente aludido.

Aunque hables en plural, si me citas entiendo que te diriges a mí. No se si se me escapa algo...

Ese vídeo de Cyrus es del año de la tana, y lo hizo concretamente porque Dolly Parton autora de la canción es su madrina. De cuando Miley Cyrus tenía una banda de country, ha llovido un poco. Y el disco de Swift en el que estaba ese tema es de 2020, lo hizo con Aaron Dessner de The National, un disco que sacó en pandemia especialmente crudo y aséptico, bastante excepcional, el único disco que ha hecho que no es de pop. Antes hacía este tipo de temas, muy a menudo, o baladas de piano, pero dejó de hacerlas hace 4 o 5 discos ya. Sus discos de pop hace mucho tiempo que ya no llevan instrumentos reconocibles.
Escucha lo que hacen ahora, escucha los discos enteros y verás, de las dos.

Hay gente que usa guitarras, eso ya lo sé. Sigo mucho el tema. Pero petando las lista ninguno. Un tema de Beyoncé por aquí, cero patatero en el resto de su discografía... enfin, creo que se me entiende.

Hay bandas guitarreras, pero están en un nivel de ventas muy inferior. Y a mí me encantan, no me entiendas mal, pero tocan en salas, no cierran el Bernabéu cuatro días.

De vez en cuando sale alguien con canciones y banda a la antigua usanza, pero son la excepción. Gente como Adele o Teddy Swims más recientemente, son raros, y escasos.
« Ir a General
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo