N456M escribió:
Por regla general, por mis hijos y sus amigos, que estan en mis antipodas, creo que valoran el flow y huyen del 'hero' del instrumento y son poco de poca epica y el tio duro del rock no responde a su arquetipo. Son de storytelling personal y de andar por casa. Y es duro, pero una foto de Van Hallen les parece tios artificiosos que quieren ir de duro y acaban una fiesta de disfraces y que suenan 'clasico'. Y 'clasico' es viejo.
Pero eso no es nada nuevo, parte de la escena grunge de los 90 tenía esa misma actitud.
Y sí, la guitarra ha perdido su hegemonía pero ¿hablamos de en la música general o en el mainstream? Porque, volviendo a los 90, y centrándonos en España -ni te cuento en Valencia-, estábamos rodeados de música completamente sintética, con la dichosa ruta del Bakalao, tan omnipresente como pudiera serlo ahora el reggaeton, lo que no significaba que no hubiese grupos y público para otros estilos más guitarreros.
Ahora tenemos K-pop, sí, tenemos Reaggeton, sí, tenemos a Rosalía, sí, pero también tenemos a The Warning, Nova Twins, Laufey, beabadobee, Rex Orange County, The Pretty Reckless, Lilith Czar, DOMi & JD Beck, Ally Venable, Marcus King, Christone “Kingfish” Ingram, Toshiki Soejima, Geese, Samara Joy, etc, etc, etc... una pequeña muestra del inmenso catálogo de artistas actuales que escapan del mainstream, pero atraen a miles de seguidores jóvenes -y no tan jóvenes- de todo el mundo, y en las que hay guitarras, en muchos casos en primer plano.
Lo que sí ha cambiado mucho, es la presencia de mujeres en la escena guitarrística, aunque parece que no en los foros. Fender sí lo ha debido notar, y ha introducido a bastantes en demos de productos: Melanie Faye, Zion Yan, Aziya, Gabriella Wilson, Gaby Moreno, Madison Cunningham, Blu DeTiger, Nik West, Aina Yamauchi, etc...
A mí, si no fuese por algunos alumnos jovenzuelos, no conocería ni la mitad de estos nombres, que están fuera de mi órbita musical, por generación y por todo, pero una vez te asomas, te das cuenta de que sigue habiendo muchísima gente joven interesada en hacer música fuera de cualquier circuito preestablecido, vamos, que el mundo sigue girando, con o sin guitar heros, solo que nosotros nos vamos haciendo más viejos, y nuestro punto de vista llega un momento en que deja de actualizarse, por mucho que nos joda.