Rosalía, la vanguardista

franz75
por hace 2 semanas
Samu_IG escribió:
haber leído entrevistas a Bowie -a quien por supuesto también idolatro- sobre si un tema era mejor en re menor o en fa mayor, o si Dylan lo que sea.

Comprensión lectora, como dije: idolatro a Bowie como tantos miembros del foro que han escrito en este hilo antes. En fin.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
tooth
por hace 2 semanas
Paco escribió:
Bueno hay gente que se curra mucho los dobles sentidos en los videoclips. Mola, que haya mensajes por aquí y por allá. Algún videoclip es muy poético y muy currado, ejemplos ha habido. Peter Gabriel era espectacular, Michael Jackson, Guns n Roses...

Claro, si no es eso (no voy a discutir si ella ha dado "ideas", que seguro que había un grupo de trabajo detrás, pero ni a eso entro), es que se lee cada cosa en redes que es pa echarse a llorar... Literalmente la Rosalía se sentó en la silla de director.
Subir
2
Samu_IG
por hace 2 semanas
#2065 Ya, la comprensión lectora y las excusas cuando conviene, argumento todavía ninguno, después de 19 posts de provocador de jaurías, y si haces un mínimo uso de esa comprensión lectora de la que presumes, verás que te los han solicitado repetidas veces. ¿Eso es bilis también?¿Envidia tal vez?¿O es que me falla a mi la comprensión?. 
El sujeto activo de tu oración es rosalia, hablas de que también idolatras a bowie sin haber hecho ni alusión a otros comentarios. En fin... 

Y no te respondo más, además de parecer que discuto con simsimi o una inteligencia artificial primitiva de esas de 2015, es un offtopic de manual y pido disculpas por ello a todos los usuarios de este hilo. 
Subir
1
Manuel
por hace 2 semanas
Paco escribió:
Hizo sólo una toma, la del disco vamos, y no le gustó nada

Es un poco más larga.
R. Wright había escrito el instrumental, la base es su piano.
Les faltaba algo y Parsons llama a una profesional del estudio, Clare Torry, que lo mismo hacía voces en un disco de pop que en un anuncio.
Domingo. Precio estándar por hora de estudio.
Mira, escucha esto, llegados a tal punto, empieza a improvisar con la voz, pero sin cantar nada, piensa que estás muy triste y estás cantando algo triste, relacionado con la muerte.
La tía no lo ve claro, pero le dicen, venga, va, y son las tantas.
Se pone, al principio tantea, luego se va calentando, sube, nadie le dice nada, ella se emociona y sigue y sigue, al final afloja y se acaba el tema.
Entre lágrimas les dice que cree que se ha pasado y le gustaría repetir.
Le dicen que está perfecto, todos los músicos y el productor están impresionados, hacen dos tomas más, de seguridad, pero estaba claro que la primera era gloriosa, aunque Parsons mezcló alguna parte de las otras dos en lo que salió finalmente publicado.
La tipa cobra por sus horas de trabajo lo estipulado, 30 pounds, y sale en los créditos como voz en el tema.
Mucho después (2004-5), se buscó un abogado para aparecer como co-autora con Wright, y al final la banda aceptó un acuerdo fuera de juicio. Creo que merecidamente.
Subir
2
jord music
por hace 2 semanas
Yo ya dije en su día que el primer single del disco me gustaba. Pero yo creo que tal como se ha comentado del album, con tanto compositor, productor, arreglista etc, no se que queda de Rosalia en él.
Subir
3
VI Lex
por hace 2 semanas
tooth escribió:
A mi las voces líricas en Rock no me molan nada, pese a que hay mas de un ejemplo.

Saludos!
Subir
tooth
por hace 2 semanas
Me vas a descubrir a Tarja a estas alturas. :D 
A MI no me molan, me reitero. A MI. 
Por cierto, hay un nicho ahí curioso porque no hay tenores líricos de metal. Estoy por postularme...
Salir con un chaqué, camisa con chorreras y pañuelito a lo Pavarotti molaría :D
Subir
franz75
por hace 2 semanas
Lo más divertido de todo es pedir argumentos de vete a saber qué. Es que parece que a los que nos gusta seamos superultramegaciegofans, y de estos aquí creo que no hay ninguno, de hecho.

En un primer post dije que "La mente que está detrás de todo el meollo es Rosalía, que colabora con tal o cual, pero es ella quien dirige y compone y decide". ¿Eso significa que lo compone todo? No, claro que no. Aunque las letras sí son todas suyas, aunque os parezcan deleznables. En los créditos no salen los porcentajes de cada uno, por cierto, que haya veinte personas, que es lo que se está imponiendo en todo el mainstream -porque todo se acredita, hoy, y para bien, y no se esconde- es que si uno aporta una pequeña idea queda registrada. 

En otro, después de resumir lo que decía de ella Jeff Tweedy, señalé que "no merece más que mi respeto por alejada que esté su movida de la mía, entre otras cosas porque me impulsa a acercarme con interés a una música por su valor intrínseco y de época, porque sus canciones leen el mundo de hoy, pero no todo, sino el de su generación, como ha hecho gran parte de la música siempre". 

Una tercera intervención que decía que tenía que ir a la tele a demostrar que es alta cultura, y señalé que "los micrófonos son también instrumentos para un artista igual como los amplificadores y los pedales lo son para los guitarristas. Por supuesto cualquier canción de 'Lux' se puede defender a pelo, precisamente porque son canciones. El cante lírico no es ópera y que esté más o menos producido es una cuestión estética, igual que cantar en más de un idioma. ¿Cuántos cantantes líricos cantan en idiomas que no entienden del todo, sea italiano, ruso o inglés? O las corales, sin ir más lejos, que cantan hasta en latín a menudo. Y si hablas de Rosalía, al menos sabe tres idiomas (catalán, castellano e inglés), que no serán muchos pero todo es empezar. Y por otra parte está el hecho de que parece que se olvide el trabajo en grupo como mérito y no demétrito, porque claro, Tina Turner es maravillosa -y lo es- pero no producía ni componía"
No sé qué falta de argumento hay aquí. Ella no dice que cante ópera, es una cantante de pop que usa técnicas variadas, como el cante lírico, sin pretender ser lo que no es. 

Ella es una artista que defiende su trabajo, es un buen trabajo y es tan suyo como, por decir alguien intentando no provocar demasiado, los de Julio Iglesias (que aquí está entre endiosado y odiado, pero en América -del norte y del sur- es todo un ídolo -para las generaciones anteriores, claro, y para muchos de ellos equiparable a Sinatra, diría -no, no soy yo quien lo cree). A muchos nos ha cansado y nos cansa -no me extenderé, pero también afecta a mi trabajo- su campaña excesiva, y se le hace caso por el mercado, pero si se escucha el disco entero, es un buen disco y es interesante. Es la panacea? No, pero dice cosas a quien las quiera escuchar. Y aunque utilitzar orquestas y coros es más viejo que nada, que un icono del pop mainstream mundial -es así, nos guste o no- incorpore esta dirección en su trabajo a muchos músicos de la clásica -ya nos entendemos, que hay clásica contemporánea y muchos etcéteras- les ha impactado, sorprendido y creen que es un paso para que gente alejada de ese mundo se le acerque. 

El tema del currículum es divertido porque igual es la única estrella que tiene estudios musicales de grado universitario -que tal vez no, no lo he comprobado- y decir que ha estudiado en lugar de sumar por lo visto se le resta. Decir que tiene estudios no significa que sea la superjefa en todo, pero sí significa que puede entenderlo y trabajar en ello. Por poner otro ejemplo, Nick Cave hace arreglos y compone, además de sus canciones, bandas sonoras, en equipo y últimamente con el gran Warren Ellis, y nadie le pregunta por los créditos de composición y arreglos en la carrera de músico postpunk, ¿verdad? "Algunos sabéis lo que es estudiar música, y os recuerdo que ella es graduada en la Esmuc, donde se enseña a diestro y siniestro a arreglar y armonizar, además de a componer", dije, y sigue siendo cierto. Serán muchos o pocos créditos académicos, pero están acreditados -valga la redundancia-. No será la mejor, pero de ahí a decir que no hace nada y que no tiene ni idea de nada... pues no sé, alguien le aprobó por su cara bonita, pero mi experiencia en la vida es que las universidades -ni las escuelas de música- no suelen regalar nada.  

Cierto que es una gran operación de márqueting, controlada por ella -unas fuentes me dicen que mucho, otras que no tanto y otras que menos-, pero si la gente cree que el videoclip lo hace ella o lo dirige y lo decide todo, no es culpa nuestra ni suya, ella misma suele referirse a menudo a su equipo.

Ella no será la estrella que querríamos, pero es la estrella que tenemos, y a mí me parece una música coherente y si tiene éxito, pues a favor. 

Lo que me molesta del hilo es sobre todo el empeño en hacer pasar por ciertas cosas que son opiniones con inquina, y yo sigo leyendo ahí envidia aunque no se reconozca. Igual decir bilis puede parecer excesivo, aunque no sé, esas ganas locas de atacar... las guardaría para quien se lo mereciera. 
Subir
3
tooth
por hace 2 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207878
Subir
3
Buzz.
por hace 2 semanas
#2060 Franzzzzzzzz no seas malo!
Que te has sacado cosas de la manga en el post para validar el descomunal talento de Rosalía, por dios. Datos sin corroborar y elucubraciones que se te han tirado al suelo con las pruebas más objetivas posibles, que son los datos legales que figuran de dominio público a dia de hoy.

Personalmente creo que eres un muy buen tío, que en un momento dado se ha dado cuenta de que estaba siendo muy atrevido con su defensa de Rosalía como autora de calidad universal y su dotación para la armonía, la composición y la ejecución musical instrumental, y ahora no le da la gana de reconocerlo porque tiene el subterfugio de que otros sueltan bilis y no se qué, y que no argumentamos con fundamento.

En cuanto te has visto incapaz de sostener lo que decías con pruebas tangibles, te has dado cuenta de que habías ido muy lejos.
Subir
2
tooth
por hace 2 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207879
Subir
1
franz75
por hace 2 semanas
No sé qué pruebas me he sacado de la manga. "que se te han tirado al suelo con las pruebas más objetivas posibles, que son los datos legales que figuran de dominio público a dia de hoy", dices. No son datos legales, son los créditos que han publicado, sin porcentajes y sin saber quién ha decidido qué. Hay un equipo, pero no tengo muchas dudas de que quien decide en última instancia es ella.

Además, no creo que haya sido especialmente "atrevido con su defensa de Rosalía como autora de calidad universal y su dotación para la armonía, la composición y la ejecución musical instrumental", las citas que he puesto son lo que dije. Dicho esto, ya que lo escribes, sí creo que es una "autora de calidad universal -en equipo, si los preferís así- y domina su instrumento, que es la voz, con gran variedad de registros. 
Subir
2
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas