Lo más divertido de todo es pedir argumentos de vete a saber qué. Es que parece que a los que nos gusta seamos superultramegaciegofans, y de estos aquí creo que no hay ninguno, de hecho.
En un primer post dije que "La mente que está detrás de todo el meollo es Rosalía, que colabora con tal o cual, pero es ella quien dirige y compone y decide". ¿Eso significa que lo compone todo? No, claro que no. Aunque las letras sí son todas suyas, aunque os parezcan deleznables. En los créditos no salen los porcentajes de cada uno, por cierto, que haya veinte personas, que es lo que se está imponiendo en todo el mainstream -porque todo se acredita, hoy, y para bien, y no se esconde- es que si uno aporta una pequeña idea queda registrada.
En otro, después de resumir lo que decía de ella Jeff Tweedy, señalé que "no merece más que mi respeto por alejada que esté su movida de la mía, entre otras cosas porque me impulsa a acercarme con interés a una música por su valor intrínseco y de época, porque sus canciones leen el mundo de hoy, pero no todo, sino el de su generación, como ha hecho gran parte de la música siempre".
Una tercera intervención que decía que tenía que ir a la tele a demostrar que es alta cultura, y señalé que "los micrófonos son también instrumentos para un artista igual como los amplificadores y los pedales lo son para los guitarristas. Por supuesto cualquier canción de 'Lux' se puede defender a pelo, precisamente porque son canciones. El cante lírico no es ópera y que esté más o menos producido es una cuestión estética, igual que cantar en más de un idioma. ¿Cuántos cantantes líricos cantan en idiomas que no entienden del todo, sea italiano, ruso o inglés? O las corales, sin ir más lejos, que cantan hasta en latín a menudo. Y si hablas de Rosalía, al menos sabe tres idiomas (catalán, castellano e inglés), que no serán muchos pero todo es empezar. Y por otra parte está el hecho de que parece que se olvide el trabajo en grupo como mérito y no demétrito, porque claro, Tina Turner es maravillosa -y lo es- pero no producía ni componía"
No sé qué falta de argumento hay aquí. Ella no dice que cante ópera, es una cantante de pop que usa técnicas variadas, como el cante lírico, sin pretender ser lo que no es.
Ella es una artista que defiende su trabajo, es un buen trabajo y es tan suyo como, por decir alguien intentando no provocar demasiado, los de Julio Iglesias (que aquí está entre endiosado y odiado, pero en América -del norte y del sur- es todo un ídolo -para las generaciones anteriores, claro, y para muchos de ellos equiparable a Sinatra, diría -no, no soy yo quien lo cree). A muchos nos ha cansado y nos cansa -no me extenderé, pero también afecta a mi trabajo- su campaña excesiva, y se le hace caso por el mercado, pero si se escucha el disco entero, es un buen disco y es interesante. Es la panacea? No, pero dice cosas a quien las quiera escuchar. Y aunque utilitzar orquestas y coros es más viejo que nada, que un icono del pop mainstream mundial -es así, nos guste o no- incorpore esta dirección en su trabajo a muchos músicos de la clásica -ya nos entendemos, que hay clásica contemporánea y muchos etcéteras- les ha impactado, sorprendido y creen que es un paso para que gente alejada de ese mundo se le acerque.
El tema del currículum es divertido porque igual es la única estrella que tiene estudios musicales de grado universitario -que tal vez no, no lo he comprobado- y decir que ha estudiado en lugar de sumar por lo visto se le resta. Decir que tiene estudios no significa que sea la superjefa en todo, pero sí significa que puede entenderlo y trabajar en ello. Por poner otro ejemplo, Nick Cave hace arreglos y compone, además de sus canciones, bandas sonoras, en equipo y últimamente con el gran Warren Ellis, y nadie le pregunta por los créditos de composición y arreglos en la carrera de músico postpunk, ¿verdad? "Algunos sabéis lo que es estudiar música, y os recuerdo que ella es graduada en la Esmuc, donde se enseña a diestro y siniestro a arreglar y armonizar, además de a componer", dije, y sigue siendo cierto. Serán muchos o pocos créditos académicos, pero están acreditados -valga la redundancia-. No será la mejor, pero de ahí a decir que no hace nada y que no tiene ni idea de nada... pues no sé, alguien le aprobó por su cara bonita, pero mi experiencia en la vida es que las universidades -ni las escuelas de música- no suelen regalar nada.
Cierto que es una gran operación de márqueting, controlada por ella -unas fuentes me dicen que mucho, otras que no tanto y otras que menos-, pero si la gente cree que el videoclip lo hace ella o lo dirige y lo decide todo, no es culpa nuestra ni suya, ella misma suele referirse a menudo a su equipo.
Ella no será la estrella que querríamos, pero es la estrella que tenemos, y a mí me parece una música coherente y si tiene éxito, pues a favor.
Lo que me molesta del hilo es sobre todo el empeño en hacer pasar por ciertas cosas que son opiniones con inquina, y yo sigo leyendo ahí envidia aunque no se reconozca. Igual decir bilis puede parecer excesivo, aunque no sé, esas ganas locas de atacar... las guardaría para quien se lo mereciera.
3