Rosalía, la vanguardista

Círculodequintas
#181 por Círculodequintas el 27/07/2022
La música gótica-siniestra, los comienzos de la electrónica , la new wave pop y los nuevos románticos, fueron distintos fenómenos mainstream casi coincidentes temporalmente. El movimiento bakala fue una derivación consecuencia en parte de lo anterior. Pero una cosa es Kraftwerk y otra el chunda-chunda bacalaero que llenaba discos y se ponía hasta arriba de todo lo que hubiese. El objetivo era desfasar 3 días al precio que fuese. Y ese chund-chunda cargado de subwoofers era lo mejor que había para acompañar el pastilleo y el alcohol a raudales que corría en la época. Tiempos en los que había mucho cateto que no sabía lo que era una hipotenusa pero trabajaban al destajo ganando una pasta en la construcción si eras "conservador" y ganando mucha más pasta si eras "más arriesgadamente liberal" con el menudeo de sustancias prohibidas.

Vease.....



Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Killer
#182 por Killer el 27/07/2022
#181 Reducir la ruta a lo que la has reducido es como reducir el Metal y el Punk a la Heroína y al Hedonismo mas salvaje.

PD: No estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero lo respeto.
Subir
2
Shake
#183 por Shake el 27/07/2022
#182 Yep. Lo comparto.

Algunos no es que esten generalizando, es que estan generalizando la generalizacion y estereotipandola mas alla incluso de lo que seria una caricatura.

Los bakalas son catetos con pasta de la obra, pelo cenicero y bmw 3 importado de alemania que se drojan con pastillas....

Y los jipis unos vagos puestos de acido hasta las trancas. Los jevis unos brutos infantiloides ignorantes que solo escuchan berridos, los punkis unos criminales gamberros pandilleros que pegan a las abuelas... que se yo....

Si retomamos el titulo del hilo hemos pasado del populismo pedante a la pedanteria de siempre, y la posicion de superioridad de los que creen que "su musica es mejor".

El movimiento electronico -como los demas- tiene de todo, incluido su "reguetteon" comercial, malo, de consumo, sin calidad musical.... Y que incluso asi tiene su espacio, su razon de ser y quien lo disfrute (incluida gente con cultura musical), Hasta el mayor critico de cocina puede disfrutar de una hamburguesa del Mcdonalds en un momento dado.
Subir
3
Círculodequintas
#184 por Círculodequintas el 27/07/2022
#182

He dicho que fue una consecuencia . Algo a lo que mucha gente se apuntó. No es falso lo que he dicho. Ni tampoco una verdad absoluta que acaparó todo ese fenómeno.
M-Clan, Presuntos Implicados o Carlos Goñi (Comité Cisne -Revólver), Seguridad Social o Los Zigarros por citar algunos , convivieron, ya existían antes del fenómeno bakala o se formaron después del auge de ese fenómeno sin tener nada que ver con ellos. Prueba de que había otro público diferente y muy representativo igualmente, pero de otra corriente musical muy distinta.

No lo reduzco. Al revés. Tuvo la suficiente trascendencia como para que se hable de ello a día de hoy. Lo que no quita para citar las peores de sus imágenes.
Subir
Círculodequintas
#185 por Círculodequintas el 27/07/2022
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Hasta el mayor critico de cocina puede disfrutar de una hamburguesa del Mcdonalds en un momento dado.


Ni de coña salvo que vaya puesto de anfetas , alcohol o vete tú a saber y el cuerpo le pida comer lo que sea , sí o sí.Hasta un abogado del turno de oficio en su primer caso, desmontaría ese argumento.
Subir
Paco
#186 por Paco el 27/07/2022
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Algunos no es que esten generalizando, es que estan generalizando la generalizacion y estereotipandola mas alla incluso de lo que seria una caricatura.
Los bakalas son catetos con pasta de la obra, pelo cenicero y bmw 3 importado de alemania que se drojan con pastillas....


Es que yo veo el bakalao y esos grupos góticos, oscuros y nuevos románticos en dos bandos muy separados. Y en plena ola de la ruta se seguía escuchando estas cosas, pero no es las mismas discotecas que el bakalao.
Los que sean de Valencia y hayan vivido ésto de primera mano que se pronuncien, pero yo los bakalas que he conocido eran como decís "catetos con pasta de la obra".

No es superioridad ni pedantería, lo siento. Y que a la gente le guste tal o cual artista me parece estupendo. A mí me gustan muchas paridas insustanciales, es inevitable, pero no se me ocurre hacerla pasar por la octava maravilla en una crítica. Eso es lo que da rabia.

En otro orden de cosas, vamos a ver otro estilo. El chill out de Ibiza, éste que suena por todas partes si vas a la isla. Pues es un tostón, es una repetición del mismo compás 800 veces, tiene muy poca calidad. No cambia ni de acorde... Horas y horas que dura una canción y no aporta nada a los primeros 3 segundos. Y hay montones de gente que le gusta, no te digo nada hace 10 años el ladrillo que daban con este tipo de discos... pero bueno bueno, nunca ha sido.
Subir
1
Shake
#187 por Shake el 27/07/2022
#185 Me temo que tenemos posiciones al respecto muy opuestas. Y estoy tan convencido de tener razon en la mia. Que no te hare perder el tiempo en discutirme :P
Subir
soutebare
#188 por soutebare el 27/07/2022
Paco escribió:
Los que sean de Valencia y hayan vivido ésto de primera mano que se pronuncien, pero yo los bakalas que he conocido eran como decís "catetos con pasta de la obra".


Pues yo comparto lo que dicen killer y shake.

De hecho, lo de los catetos con cenicero y BMW, trabajadores de la construcción con capas Alpha Industries y todo eso lo veo cronológicamente posterior.

Eso sí que es más de mi época (segunda mitad de los 90, principios de 00) con una música que era más makina y vinculado al boom de la construcción que empezó a partir de 1996 y la nueva ley del suelo de 1998.
Subir
Shake
#189 por Shake el 27/07/2022
Paco escribió:
Es que yo veo el bakalao y esos grupos góticos, oscuros y nuevos románticos en dos bandos muy separados. Y en plena ola de la ruta se seguía escuchando estas cosas, pero no es las mismas discotecas que el bakalao.


No habia dos bandos muy separados... es mas.... no habia dos bandos...

Como ha pasado siempre, habia jevis que solo iban a antros jevis, habia Bakalas, que solo iban a antros bakalas. Habia gente que escuchaba heavy metal, hard rock.... habia gente que escuchaba Makina, Bakalao, pero tambien Synth Pop...

Habia gente "cerrada" y habia gente abierta. Y habia quien iba a sitios variados y habia quien no.

Si buscas en youtube sessiones de los 90 de la ruta del bakalao, de la fiesta de valencia... encontraras de todo.

Por poner algo que encuentro "bastante" para todo el mundo (incluida la gente que no es muy de electronica):

https://www.youtube.com/watch?v=lqEJCviGE5U

Y si. en los 90s (principios) habia discotecas que sonaban asi y tenian su publico. Que eran tambien "bakalas" . Y habia catetos con pasta y catetos sin pasta, y no catetos, y habia con pelo cencicero y con pelo normal, o con greñas... habia de todo.
Subir
1
Círculodequintas
#190 por Círculodequintas el 27/07/2022
#187 #188

Círculodequintas escribió:
El movimiento bakala fue una derivación consecuencia en parte de lo anterior


Siento citarme a mi mismo. No he sido suficientemente claro y preciso.

Ser una derivación consecuencia de lo anterior implica ser posterior. Especialmente en su momento álgido aunque en los previos, en su nacimiento haya una continuidad como así fue.
Subir
Shake
#191 por Shake el 27/07/2022
#190 Yo lo veo al reves. La degeneracion del movimiento bakala no es representativo de este.

Es como decir que el Rock es el glam rock y lo de antes... era precursor del rock :)
Subir
Marcelo
#192 por Marcelo el 27/07/2022
#181 Miquelet, el Zombie de Javea... de estos dejo muchisimos la ruta del bakalao...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo