Rosalía, la vanguardista

soutebare
#169 por soutebare el 26/07/2022
#167

Y siguiendo con el tema, y por poner un ejemplo o anécdota, uno de los himnos de la ruta es Maximizing the Audience de Wim Mertens.

Vamos, un pianista genio de la música minimalista y new age, que por cierto, siempre viene a Valencia y de hecho, en octubre toca en el Palau de les Arts.

Que la ruta del bacalao tuviera ese temazo o Struggle for Pleasure de himnos no es muy comercial, vamos.

http://www.paseodegracia.com/mPDG/?Idioma=es&Seccion=Noticia&Noticia=71206
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fjbull
#170 por fjbull el 26/07/2022
#169 Lo de siniestros en la ruta del bakalao, fue al principio de la misma, a finales de los 80, cuando no era un fenómeno de masas. Recuerdo que había una discoteca en la costa alicantina, Mana Mana, donde actuaban frecuentemente Alien Sex Fiend, Fields of the Nephilim, Sisters of Mercy y otros. Pero eso no tuvo nada que ver con el bakalao tal y como luego se le conoció en los 90.

A partir de 1991, con Chimo Bayo, ahí desapareció todo rastro de cultura musical que pudiera haber entre la gente de finales de los 80 que escuchaban a Alien Sex Fiend, Click Click, Nitzer Ebb o Front 242. Los bakalas que se veían por los pueblos de toda España durante la década de los 90 y principios de este siglo XXI, no creo que fueran muy cultos musicalmente.
Subir
2
Shake
#171 por Shake el 26/07/2022
#170 Eso es como decir, que los jipis, los punquís, los rocabilis, y los jevis que se vieron durante los 70s y 80s no creo que fueran muy cultos musicalmente....


Edito: Y ya lo mencione sino en este hilo en uno de misma tematica....

Chimo bayo! referente musical, triunfo hasta en Japon (mucho mas que la rosalia :P )
Subir
1
Raul Cabezali
#172 por Raul Cabezali el 27/07/2022
Pos a mi me gusta. La escucho vanguardista - hasta cierto punto -, tiene un estilo reconocible al instante, y creo que hay más profundidad de lo que parece.
Lo de que las letras no dicen nada, bueno, hoy la he estado escuchando en el coche y realmente no sé lo que dice, no la entiendo, pero vamos, que aguanbabuluba balambambú, shalala-la, yeye, na na na nanananá nanananá, hey Jude, obladi oblada, etc tampoco lo entiendo mucho "ni falta que me importa" (ojo, que soy fan de Little Richard y especialmente de The Beatles).
La música no va a ser todo el rato profundidad y reflexión, que hay que divertirse también.
Subir
5
soutebare
#173 por soutebare el 27/07/2022
fjbull escribió:
#169 Lo de siniestros en la ruta del bakalao, fue al principio de la misma, a finales de los 80, cuando no era un fenómeno de masas. Recuerdo que había una discoteca en la costa alicantina, Mana Mana, donde actuaban frecuentemente Alien Sex Fiend, Fields of the Nephilim, Sisters of Mercy y otros. Pero eso no tuvo nada que ver con el bakalao tal y como luego se le conoció en los 90


Estoy de acuerdo en lo que dices, es así.

Pero era para poner de manifiesto que los cimientos de la ruta no estaban en la música comercial sino que fue un movimiento más complejo y menos burdo como mucha gente piensa fuera de la zona.

Y yo no lo viví en persona (bueno, algo al final sí) ya que soy algo más joven, pero conozco gente del ambiente siniestro y electronico que así me lo contaron.
Subir
Todoalonce
#174 por Todoalonce el 27/07/2022
Nominados a los premios guitarristas.info en la categoría salseo y entretenimiento están los siguientes hilos:

-Valvulas vs transistores vs digital. Porque no hay dos sin tres...

-Gibson y sus masterclass de precios y marketing.

-Los precios del compraventa. Y la teoría keynesiana de la oferta y la demanda.

-Rosalìa y sus cacofonías auditivas junto a Yoko Ono.

Me encanta el verano. Que haría yo sin este foro a la hora de la siesta...
Subir
1
Paco
#175 por Paco el 27/07/2022
fjbull escribió:
A partir de 1991, con Chimo Bayo, ahí desapareció todo rastro de cultura musical que pudiera haber entre la gente de finales de los 80 que escuchaban a Alien Sex Fiend, Click Click, Nitzer Ebb o Front 242. Los bakalas que se veían por los pueblos de toda España durante la década de los 90 y principios de este siglo XXI, no creo que fueran muy cultos musicalmente.

Yo soy de allí, y era un adolescente en el 90. No se si la Ruta se originó con seguidores de esos grupos que indicas, pero yo siempre he separado ambas cosas. Que había cierto gusto por lo siniestro y eléctrónico, claro. Recuerdo un primo mío que me pasaba cintas de Front 242 cuando yo tenía unos 12 años jajaja Pero yo no diría que eso fue la ruta del bakalao, ni sus orígenes, no se.
En Valencia siempre ha habido un gusto musical bastante particular, como indicas. Recuerdo de chico que todo el mundo escuchaba cosas bastante minoritarias.
Es muy extraño que luego los principales grupos que han salido de Valencia han sido Seguridad Social o Presuntos Implicados, que creo, no representan mucho lo que yo recuerdo de aquellos años.

Cuando me refiero a la ruta del bakalao me refiero más a lo que indicas a partir del 91.
Subir
2
fjbull
#176 por fjbull el 27/07/2022
#175 Correcto, para mí la ruta del bakalao parte de 1991, cuando se hizo conocida en toda España y aparecieron poco a poco los "cabeza de cenicero" y camisetas de Central. Que yo sepa, eso poco o nada tenía que ver con bandas como Sisters of Mercy o Fields of the Nephilim, que ni siquiera eran música electrónica, sino rock gótico, personas de carne y hueso tocando guitarras y batería, grupos de rock y sin embargo tocaban en ambientes pre ruta bakalao, llamados entonces ambientes mescalinosos, pues la mescalina durante los 80 se podía considerar una precursora del éxtasis que llegó en los 90.

Para mí, la auténtica ruta del bakalao, parte de los disc jockeys jugando a ser músicos, que por supuesto de músicos nada. Y los bakalas "cabeza cenicero", no creo que supieran quienes eran Nitzer Ebb, Cabaret Voltaire, Einsturzende Neubaten, Neon Judgement, Esplendor Geométrico y otros grupos industriales que podían escucharse durante los 80 en ambientes mescalinosos tipo Mana Mana en Alicante. Grupos que por el contrario influenciaron a grupos neo industriales con toques de metal como eran Nine Inch Nails, Ministry o Fear Factory.

Tengo que puntualizarte algo y es que, aunque Presuntos Implicados se instalaron en Valencia, ellos procedían de la provincia de Murcia, en concreto del municipio de Yecla. Pero claro, el éxito les llegó desde Valencia y por ello se suele decir que eran un grupo valenciano. Sin embargo, también a Jimi Hendrix el éxito le llegó desde Inglaterra y no por ello a Hendrix se le considera un artista británico, sino norteamericano, como verdaderamente era.
Subir
Killer
#177 por Killer el 27/07/2022
#170 Mucha gente de la propia movida dice que a principios de los 90´s la movida muere como tal, por que pierde la esencia underground y se tira a una música, estilo y estética mas comercial, yo tampoco la viví pero tengo la suerte de conocer a uno que llego a pinchar en ese momento en la movida y todo lo que le gusta es música electrónica de corte underground y le encantan Kraftwerk, por lo cual me ha echo mucha gracia que los nombrasen como contraposición a la movida.
Subir
Killer
#178 por Killer el 27/07/2022
fjbull escribió:
Correcto, para mí la ruta del bakalao parte de 1991, cuando se hizo conocida en toda España y aparecieron poco a poco los "cabeza de cenicero" y camisetas de Central.
Supongo que esto es extrapolable a cualquier estilo, hay formas de ver donde nace y donde muere... por cierto gracias por nombrar Esplendor Geométrico me los voy a escuchar ahora mismo.
Subir
soutebare
#179 por soutebare el 27/07/2022
Killer escribió:
#170 Mucha gente de la propia movida dice que a principios de los 90´s la movida muere como tal, por que pierde la esencia underground y se tira a una música, estilo y estética mas comercial, yo tampoco la viví pero tengo la suerte de conocer a uno que llego a pinchar en ese momento en la movida y todo lo que le gusta es música electrónica de corte underground y le encantan Kraftwerk, por lo cual me ha echo mucha gracia que los nombrasen como contraposición a la movida.


Es que a mí me ha pasado lo mismo xD

Por eso estoy de acuerdo en lo que dices.
Subir
1
Killer
#180 por Killer el 27/07/2022
#179 Claro yo por lo menos lo veo así, pero entiendo que no solo se de una forma de ver el mismo fenómeno.

PD: He dicho movida pero quería decir la ruta jajaja
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo