Rodrigo escribió:Que Rosalía airee su catolicismo no es indicio de que la juventud esté volviendo al mismo.
El incremento de la religiosidad (ya no catolica, en general) es un fenómeno ampliamente estudiado y está muy asociado a la incertidumbre (real) social y económica. Rosalia no es alguien que mueva masas más alla de un concierto.
La música crea imaginarios colectivos a posteriori. Visualizan temas, quitan y ponen al gun tabú pero poco más.
Los guiños a símbolos catolicos pone Rosalia son superposiciones. Si hablamos de flamenco, en lo que se supone que esta especializada. En especial el flamenco tradicional es un genero muy ambiguo respecto a lo religioso. Los terminos religiosos como rezar, cielo, iglesia, etc. aparecen constantmete pero las referencias a virgenes los santos son bastante poco frecuentes. La recopilacion de cantes de Demofilo da muestra de ello. Es un mundo mas tendente a lo magico, la superstición y el simbolismo.
La cristianizacion del pueblo gitano fue obligada y de hecho una gran mayoria se fue haciendo evangelica, mas cercana en el rito a sus tradiciones. De hecho muchas coplas se refieren a la palabra "undivé", que es terminología caló que puede ser entendida como Dios, pero que en realidad se refiere a la divinidad en general.
Rosalia generalmente las utiliza como una referencia estetica de identificacion de España. Es un "molinos y zuecos" que decia Hitchcock oara situar geografica y rapidamente al publico masivo.
Todo esta utilización estetica en un contexto musical ambiguo es poco heavy, blusera o americano, poco guitarrera la verdad. Y tiene mas que ver con una vision deformada del flamenco tradicional, que es lo habitual y lo que en los ultimos 30 ha llevo primero a un auge y reconocimiento, y despues a cierta devaluacion inmerecida. Con lo que llegamos al offtopic del que mejor ni hablar ...
