Rompo cuerdas. He probado todo

chiko_lopez
#1 por chiko_lopez el 25/01/2013
Hola a tod@s. Tengo un problema con la rotura de cuerdas. Mi guitarra es una gibson les paul studio, el caso es que llevo 2 años con ella y no paro de romper cuerdas. He probado de todo, usar puas mas finas, usar cuerdas más gruesas, limar las silletas, quitar posibles rebabas, cambiar el puente tune omatic por uno con las silletas de rodillo donde no hay roce como para partir una cuerda... en fin no se me ocurre mucho más. Sólo encondar al revés. Todas las cuerdas las parto en el puente, y casi siempre son la 5ª, 6ª y 4ª. No se que hacer, sobre todo me da mucha inseguridad a la hora de tocar en directo. La asiduidad a la hora de romper cuerdas es no más de un mes (muchas veces durá 2 ensayos, más lo que práctico en casa).

No toco bruto ni nada parecido, ni hago bendings de 2 tonos.

Bueno espero que alguien pueda ayudarme en este misterio sin resolver.
Muchas gracias!

P.D. No sé si este es el sitio adecuado para exponer esto
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
rodrigofs70
#2 por rodrigofs70 el 25/01/2013
hola, puede ser dos cosas (por lo menos las que creo yo)
la cejilla: si la cejilla es de plastico hace que las cuerdas se rompan
trastes: debes tener algun trastes que este rayado o que tenga alguna punta media fisola para cortar una cuerda.
esas son las posibilidades, puede haber otra pero yo no te la sabria decir
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 25/01/2013
rodrigofs70 escribió:
la cejilla: si la cejilla es de plastico hace que las cuerdas se rompan


Lo de la cejuela, perdona que te diga, es una tontería... por favor, se ha dicho ya mucho, no hablar cosas sin saber que eso es dar malos consejos y mala imagen a la página... lo de los trastes dice que ya lo ha hecho.

Que se te partan las cuerdas, siempre por el puente y con todo lo que dices que has hecho se me ocurre que pueda ser porque el ángulo de salida del stop tail sea muy pronunciado para aguantar la tensión... el tune-o-matic lo tienes muy alto??

la solución quizá si pudiera ser encordar al revés, no si si dices que lo has hecho ya o que lo has pensado... si lo has hecho, cuál ha sido el resultado? de todas formas, con la guitarra en condiciones normales tampoco deberías tener el puente demasiado alto... si lo tienes, igual necesitas partir de la base de un buen ajuste completo para volver todo a su sitio...

Dices también que te pasa sobre el mes... otro factor podría ser donde vivas, por las condiciones climáticas... o cuánto toques... porque igual con un mes te basta para dejar las cuerdas gastadas...

Son muchas cosas posibles, confirma lo que te digo y seguimos pensando... cuelga unas fotillos si puedes también ok?
Subir
chiko_lopez
#4 por chiko_lopez el 25/01/2013
Gracias por las respuestas.
Rodrigofs no creo que sea la cejuela, ni los trastes...siempre rompo por el puente, por ningún otro sito. Bueno lo que se rompe es el entorchado, el cable de dentro no llega a cortarse.
Tariu el puente no lo tengo muy alto, lo justo para dejar 2 mm de separación entre la 6ª cuerda y el traste (en el traste 12) y 1,5 mm. en la cuerda1ª tambien en el trate 12, ya sabes. El cordal ahora si lo tengo bajo (pegado al cuerpo) por lo que hay bastante ángulo. Lo he tenido de varias formas y una de ellas era con casi nada de ángulo, así no me gusta el tacto de la guitarra y también partía cuerdas.

Aún no he probado a encordar al revés, quiero probarlo. Intentaré subir fotos aunque no creo que aclare mucho (lo digo pq las fotos serían de como lo tengo puesto ahora y lo he tenido de mil formas y de todas parto).

He probado marcas diferentes de cuerdas y ahora estoy usando unas 0,11. También he probado pasandole un lápiz en las silletas(por el grafito que ayuda a que no haya fricción) y partía menos.

Las manos no me sudan practicamente, si es verdad que la mano siempre la tengo encima del puente y hago mucho palm muting. En realidad yo creo que aquí esta la clave. Una temporada tocaba con guante (guante sin dedos) y deje de romper cuerdas.

Sigo investigando.
Gracias de verdad por vuestras ayuda! me estoy volviendo loco!!!! jejeje
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 25/01/2013
Lo del entorchado es esclarecedor... se te rompen justo por el puente o por el cordal?

Si fuera el cordal, posiblemente sea porque el borde del agujero esté muy afilado y te pele el entorchado, pero si es por el puente casi seguro es por tu técnica... porque en realidad no se están rompiendo, si no pelando... y pelarse se pelan por fricción...

Mira de no ser tan burro al hacer palm mute (:D) a ver si mejora... o prueba a cambiar de marca de cuerdas... qué cuerdas usas ahora??
Subir
chiko_lopez
#6 por chiko_lopez el 25/01/2013
Ahora uso ernie ball, antes dean markley. Bueno las de 0.11 son fender. Me alegra saber que pueda ser por la técnica (aunque a ver como cambio ahora!jejeje!).

Se rompen por el puente siempre.
Voy a investigar esto qu me dices. Mil gracias tio!
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 25/01/2013
Con ernie ball no deberías tener esos problemas... lo preguntaba por si hubieras dicho las cuerdas del lidl o algo así jajaja.

Yo diría que es por los palm mutes... porque además tampoco es que se pelen instantáneamente... si no al ir usándolas un tiempo, puede que al apoyar la mano lo hagas muy fuerte, angules un poco las cuerdas contra la selleta... lo que sea, pero yo diría que tiene que ser de ejecución, porque no te queda ninguna otra cosa por probar...
Subir
1
Andrés Vargas - chempi
#8 por Andrés Vargas - chempi el 25/01/2013
Respecto a lo que dices del entorchado, se rompe o desenrosca??? porque yo tenia un problema similar con mi guitarra parker, lo que sucedia era que la bola del final de la cuerda queda tan justa que los movimientos de la cuerda al tocar desenroscan el entorchado hasta que salta la bolita y la cuerda parece reventada, en caso de que te ocurra algo similar yo lo solucione poniendo un poco de pega instantánea de cianoacrilato (crazy glue) o soldando el entorchado con estaño. Te cuento que probé muchas marcas de cuerdas y con todas me pasaba igual, la única solución que encontré es la que te dije. Saludos
Subir
xbauerx
#9 por xbauerx el 09/03/2013
#7 Acabas de resolver mi duda histórica:
https://www.guitarristas.info/foros/destruccion-sistematica-cuerdas-hago/174945

Todos estos años y acabas de descubrirme que es porque al hacer palm-mutting apreto las cuerdas hacia abajo en la zona del puente y las corto, cosa que nunca habia pensado.

increible. Mil graciassss!!!

xB
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 09/03/2013
Al user que pregunta:

Como musico de directo habitual que soy, te recomiendo que lleves SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, al menos DOS guitarras a todos tus conciertos junto a un soporte para la guitarra extra. Asi llevas tu guitarra principal y otra mas que tienes al lado del ampli por si partes cuerda, para que puedas acabar el concierto. Si tienes algun colega que le pueda cambiar la cuerda a la principal y despues de un par de temas devolvertela, mejor, sobre todo si la guitarra secundaria es de baja calidad.

Pero vamos, por 250 pavos tienes guitarras que cumplen perfectisimamente con los requerimientos de sonido para directo y de verdad te digo que es una inversion que se agradece si haces mucho directo, porque sabes que siempre tienes las espaldas cubiertas en el caso de rotura. Yo llego incluso a cambiar la guitarra mientras tocamos dentro de un tema si veo que necesitare la cuerda rota para acabar la cancion dignamente. Una vez que aprendes a hacerlo rapidamente, es cuestion de 10-15 segundos sustituir una por la otra.

Yo lo llevo haciendo desde hace diez años y lo copie de los musicos profesionales de directo. Planteatelo como una inversion rentable a medio plazo. Te aportará mucha seguridad en escena.

xB
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 09/03/2013
#9 Pues me alegro mucho tío, lástima que no viese yo tu hilo antes... pero bueno, nunca es tarde, no?

:brindis:
Subir
xbauerx
#12 por xbauerx el 10/03/2013
Si, nunca es tarde... :D
Ahora me toca aprender a hacer palm-mutes de nuevo.

xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo