Destruccion sistematica de cuerdas. ¿que hago?

xbauerx
#1 por xbauerx el 07/12/2011
Hola foro.

Escribo este post para intentar encontrar una solucion a un problema que me trae de cabeza desde hace tiempo. Igual es algo un poco idiota, pero es un problema real y, por epocas, he pasado del tema o me ha obsesionado, en fin, ahi va.

Toco punk-rock, soy guitarra ritmica y canto. Todo esto implica tocar "duro", es decir, atizarle fuerte a las cuerdas y, lamentablemente, sin poder hacer siempre el ataque optimo con la pua, aunque intento llevarla a 45º para que resbale por las cuerdas tanto arriba como abajo, para minimizar los golpes, excepto en el palm-mute que ataco a 90º para sacar mas "pegada". Aparte, sudo un monton tocando, soy de esos que se pasan los conciertos dando botes.

Uso cuerdas Dean Markley REG 0.10-0.42 desde hace 15 años, y puas de nylon de Jim Dunlop 0.88 porque las de celuloide literalmente me "estallan" en trozitos despues de unos pocos dias dando caña.

El problema es que suelo romper la cuarta cuerda por sistema y en ocasiones quintas. Mas esporadicamente terceras y sextas. En 16 años no he roto una primera o segunda.

Un juego me suele durar entre uno y ocho ensayos de promedio. En concierto, he llegado a romper seis cuerdas de cuatro guitarras diferentes, pero lo usual es romper al menos una o dos cuartas por concierto y a veces alguna quinta tambien. SIEMPRE ROMPEN A LA ALTURA DE LA SELLETA.

En casa, a veces se me parten nada mas montarlas tocando un par de temas, otras veces duran un mes. Rara vez duran mas de mes y medio y suelo romper un par de cuerdas por concierto, tanto es asi que llevo dos guitarras de repuesto y a mi pobre novia de "pipa" cambiando cuerdas.

No son las selletas del puente, eso seguro. Es imposible que las tres guitarras que tengo (Tokai LP y Gibson SG con puente Stop-Tail y una Telecaster con puente throught-body) tengan "salientes" o "limaduras" que rompan las cuerdas. A veces no tengo ni que darle fuerte, saltan solas. Las cuerdas, por descontado, estan bien montadas, suelo dejar un par de vueltas en el poste de cada clavija, hago que asienten bien en la selleta, en fin, bien. No hay mucho misterio en esto.

El problema es que este problemilla que arrastro desde hace decadas, literalmente, me esta ARRUINANDO. Con tres guitarras, mantener este ritmo de romper cuerdas es imposible, economicamente. Ultimamente las compraba por cajas en Thomann, pero estoy pensando en pasarme a las Harley Benton porque es una pasta.

A ver si algun alma caritativa sabe que carajo hago mal (aparte de darle fuerte, claro) y si puedo arreglarlo de alguna manera. Tambien estaria bien ver si hay mas foreros que tengan problemas parecidos.

Un saludo.

xB.
Subir
IroN
#2 por IroN el 07/12/2011
Yo subiria fotos de las selletas de cada guitarra y asi te podriamos ayudar, aun asi puede ser que seas excesivamente bestia, yo toco metal, sobretodo thrash y death y le pego unos castañazos, uso puas mas tochas de 1.12 hasta las stubby de bajo de 3 mm, incluso de metal o con monedas a veces sino tengo puas a mano y cuerdas mas finas y no me saltan las cuerdas. Yo tengo floyd y he tenido una strato durante dos años y esos problemas no los he tenido.
Tambien influye la limpieza, las condiciones a las que se somenta de temperatura y como las pones a la altura del puente.
Subir
xbauerx
#3 por xbauerx el 07/12/2011
Voy a ver si puedo hacer unas fotos y las pongo.

Gracias.
Subir
Rius
#4 por Rius el 07/12/2011
Por aquí otro que desafina la guitarra a castañazos y que solo ha roto encordando una 009 de esas del juego pestoso de thomann :)

-Cambia de marca que es lo más fácil, rápido e indoloro -Ernie, DDadario, Dunlop...- y de paso, sube el calibre, que tras acostumbrarte todo son ventajas (no hace falta que les metas unas 13)

-Hay sudores y sudores, pero en general el sudor revienta los metales. Si sudas mucho y encima eres de sudor "extra corrosivo", intenta siempre después de cada bolo meterle una buena limpieza y secado a las cuerdas. Trátalas antes y después con algún producto, aunque sea un fast-freet.

-Revisa tu forma de encordar. No se me ocurre como se pueden estar jodiendo por el puente por un mal encordado, pero por arriba si rompen mucho si estrangulas la cuerda en el clavijero. Tambien rompen a la altura de la cejuela por una cejuela mal limada, con un mal acomode para la cuerda, pero ya sería casualidad que tuvieses ese problema en 3 guitarras.

-Pon fotos del puente y de la stop-bar. Es menos probable, pero lo mismo tienes en las 3 guitarras un mal seteo de un luthier cabrón que tiene acciones en Dean Markley :)

De momento no se me ocurre nada más. Yo ahora mismo llevo en la Warlock unas Dean Markley 12-54 de unos 3 meses que no las he cambiado por guarro y perezoso :). La acción la suelo tener muy baja, vivo de los rifs a toda hostia, y ni de coña trato las cuerdas con cuidado. Después de los bolos que es cuando acaba la guitarra empapada, es justo cuando se me suele quedar 1 semana en el local sin haberla limpiado.

Lo mismo el floyd de la warlock -que es la que más uso- tiene algo que ver en el tema, pero con la Yamaha que lleva un vintage de esos típicos, y una Epiphone SG jamás me he cargado una cuerda de los calibres que uso normalmente.

Suerte!
Subir
xbauerx
#5 por xbauerx el 07/12/2011
A ver si se ven las fotos. Yo a las selletas no les veo absolutamente NADA raro, aparte de las toneladas de roña... es dificil limpiar debajo del puente, y -seamos realistas- pocas veces se limpia a fondo la guitarra, al menos yo.

Tokai LS98:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Gibson SG Faded:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Fender Tele Custom:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
xbauerx
#6 por xbauerx el 07/12/2011
#4 Hola Rius:

Voy a pedir a Thomasito esta semana, una de las partes importantes del pedido son cuerdas (12 juegos, espero tener al menos para tres o cuatro meses) y dentro de estas, voy a probar con GHS, a ver que tal... pero vamos, en el pasado probe Dean Markley Blue Steel y SIT con mismos resultados. Podian aguantar algo mas (un mes) pero cascaban... y cuestan mucho mas. De hecho voy a pedir, aparte de los juegos completos, seis juegos de las Harley Benton, por lo menos para tener cuartas de recambio porque esto es una sangria.

Te voy a hacer caso y voy a pedir lo del fast-fret a ver si eso alarga la vida y de paso hace que los trastes se marquen menos por las espiras de las cuerdas. Lo de limpiarla es mas complicao, todos sabemos como va lo de los concis, acabas a las mil, llegas al local a las dos mil, descargas a toda hostia, llegas a casa a las tres mil de la noche y la guitarra se va con su funda al guitarrero... y al dia siguiente uno se olvida de limpiarla. A veces la limpio, pero vamos, una de cada cuatro o cinco bolos, cuando veo que la roña amenaza con morderme.

Creo que encordo bien. Nunca (bueno, puede que en una ocasion, usando una cuerda que venia de otra guitarra) se me han roto ni de la cejuela ni del clavijero. Les suelo dejar dos vueltas completas, y las coloco para que no "monten" unas por encima de otras. En eso soy cuidadoso (creo)

Las fotos ahi estan. El luthier no es. Las tres guitarras me han dado el mismo problema desde antes de llevarlas al Luthier. Ademas, al que le llevo yo los instrumentos es, posiblemente, el mejor de toda la zona sur y uno de los mejores de Madrid, es Raul de RTG Guitarreria, un makina de primera. Por cierto, que mañana tengo cita con el. Le voy a comentar esto tambien, a ver si entre el y vosotros saco algo en claro. Ademas, mi primera guitarra (Fernandes AFR 45) me daba el mismo problema con puente con tremolo gotoh, asi que creo que es algo que estoy haciendo mal. O es el sudor radiactivo o que le atizo muy fuerte y las reviento o no se.

¿Como veis las Harley Benton como alternativa a las Markley? Es que claro, no es lo mismo cambiarlas a 1 euro por juego que a 4, y al ritmo que las parto... Me van a hacer accionista de Dean Markley.


Por cierto Rius, probaste lo del ENGL de los pedales normales?
Ya me diras que tal...

xB
Subir
Rius
#7 por Rius el 07/12/2011
Yo en las fotos no veo nada raro, más allá de que los viajes que les metas sean criminales, y en las que llevan el tune-o-matic te esté bailando mucho encima de la silletas y corten por fricción. Pero vamos, yo creo que de ser así lo notarias porque tendrías desafinaciones importantes.

Las GHS no las he probado, pero hazme caso y sube de calibre. En 3 ratos que le eches te has acostumbrado, y de verdad que todo son ventajas de cara al sonido, a parte de que evidentemente que costará más cargártelas.

Yo las harley benton que he probado son esas de euro el juego, y ya te digo que la 1º ha sido la única cuerda que he roto que recuerde. De tacto no me desagradan del todo, y de sonido no les he metido tralla porque las tengo para la sg ahora uso solo en casa con plugins.

Este puente ando por mi pueblo, hasta la semana que viene no podré probar lo de los pedales que me comentaste. A ver como va la cosa que me tiene negro...

Saludos!
Subir
xbauerx
#8 por xbauerx el 07/12/2011
#7 En efecto, algunas veces fijate si le atizare, que noto como estira el cable por debajo del entorchado justo antes de partirse. El problema es que en ese momento, ya es tarde para aflojar la maquinaria, y se que en 8 o 10 quintas mas, voy a tener que cambiar la puta cuarta cuerda.

El problema del calibre es que me obliga a requintar todas las guitarras y a meterle mano al alma... y quintar lo llevo guai, pero a lo otro le tengo respeto, mucho respeto.

Voy a pedir seis juegos, aunque sean como repuestos de las cuartas. total, por un pavo...

No me extraña que te tenga negro, menuda putada... que no sea na, macho.

B.
Subir
IroN
#9 por IroN el 07/12/2011
Cambiarle por un calibre mayor, es decir si pasas del .10 al .11 no tienes porque tocarle el alma, eso como ultimo recurso, tambien puedes probar con calibres hibridos que son las 3 primeras cuerdas del 10 y las tres ultimas del .11, ernie ball tiene varias, y de ghs estan las boomer qeu son especiales para floyd rose y aguantan mucho los tirones y los estiramientos
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 07/12/2011
Voy a visitar al luthier en 20 minutos. A ver que me cuenta.
B.
Subir
IroN
#11 por IroN el 07/12/2011
Pues avisanos cuanod vuelvas a ver que te ha dicho que es. Por cierto la teleca es la fender telecaster custom fmt HH?
Subir
xbauerx
#12 por xbauerx el 07/12/2011
Sip, es la FMT HH. Fabricada en la casa Cort (korea) y con un sonidazo a Gibson SG que tira pa atras. Tiene una cosa que siempre quise: una Telecaster con sonido Gibson, con un sustain cojonudo. Las pastillas que traia de origen eran una mierda para tocar caña, pero con las Jazz/JB todo cambia. :P

El luthier me ha comentao que puede ser por los patines del puente. Hemos observado que la Tokai (que era la guitarra que llevaba en ese momento) tiene algo de "filo" en el patin del tune-o-matic, asi que se la dejare para que la lime en cuanto tenga algo de pasta (este mes Thomann me ha sangrao el sueldo) y me repase las otras guitarras. Me ha aconsejado que pruebe con otra marca de cuerdas porque puede ser que las Markley sean mas "blandas", asi que en el pedido a thoman vienen unos cuantos juegos de GHS a ver que tal. Y voy a probar las harlybenton a ver... total si me van a aguantar una semana, lo mismo me da.

B.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo