Buen aporte Oskar.
Por lo general, los cantautores siempre han tenido gran proximidad con los movimientos sociales, con sus vecinos y la gente humilde de a pie, y usualmente han tenido predilección por aunar música con contenidos trascendentales en sus letras y textos, cantados o narrados.
Hubo una buena época para ello aquí en España con artistas como Adolfo Celdrán que usaba palabras a veces muy ácidas hacia ciertas profesiones como la de militar y policía,
''Ay Pobre Doña María, ella que no sabe nada, su hijo el de la piel manchada a sueldo en la policía, tan respetada, con un hijo policía y ella que no sabe nada'' (Brutal)
https://www.youtube.com/watch?v=-dMK0uHptMc
y del mismo modo adaptó textos de Bertolt Bretch, y siempre alzando la voz en la defensa de los trabajadores, es decir del 99% de la población mundial frente a las familias de banqueros y realezas a las que, aunque no queramos, servimos como esclavos modernos.
En Alemania hubo buenos cantautores muy vinculados con la lucha obrera antifascista y los derechos humanos, como lo estuvo casi siempre el movimiento folk y sus artistas, por ejemplo Reinhard Mey o Hannes Wader que, hasta donde sé, continúan aún vivos.
En todos los países han existido y existen muchas personas vinculadas profesionalmente a la música, la cual les sirve para algo más que demostrar su genialidad y habilidad tocando un instrumento, lo que conocemos como virtuosismo o trucos de malabares que para muchos de nosotros, resultándonos meritorios por el trabajo duro realizado previamente para llegar a conseguir cierta técnica u otra, nos apestan cuando tan sólo forman parte de lo que llamamos pan y circo.
Obviamente nos pueden gustar los malabarismos musicales cuando tenemos el oído y la mente muy abierta y no nos cerramos a la diversidad artística.
Si además llevan mensajes para adultos aún nos han de gustar más. hablo por mi.
Es el caso de Bonga, cantautor angolano que tuvo que exiliarse de su país cuando aún continuaba presente la dictadura militar portuguesa en los primeros años 70's, debido a sus mensajes aparte de su color de piel.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Afortunadamente las dictaduras imperialistas decayeron y/o desaparecieron, o mejor dicho se convirtieron en control económico de aquellas antiguas colonias de manos de los terratenientes y banqueros empresarios europeos.
Angola dicho de ese modo, aún no se libró del todo de los portugueses imperialistas, como del mismo modo las colonias españolas en territorio africano, Ceuta y Melilla siguen bajo tutela de la corona española.
Ya ni digamos el pueblo saharaui, abandonado por el reino español y el reino marroquí a su suerte y a pasar calamidades.
Allí hablan también español, pero son un pueblo denostado, humillado y categorizado como esclavos del tercer mundo, siendo nosotros los del segundo mundo, pues no llegamos ni a primer mundo.
Mientras, antes, durante y después, podemos observar cómo un mafioso como Frank Sinatra canta aquello de llévame a la luna (qué bonitooo) o grupos rockeros de alcohólicos y drogadictos satanistas como Motley Crue nos cantaban aquello de chicas chicas chicas (putas y de burdel, pues no cantaban otra cosa), o las loas de Ozzy Osbourne hacia el satanista pederasta Aliester Crowley, a quien dedicó una canción que muchos hemos tarareado en nuestra juventud.
Hay mucha tela que cortar, sobre todo en el pan y circo rockero. Salud