¿El rock ha muerto? Parece que no

Rodrigo
#397 por Rodrigo el 04/02/2023
#396

Es verdad, es difícil de imaginar y de demostrar. Creo que con los grandes medios de comunicación se puede ver más claro. También existe el debate de si los grandes canales televisan lo que interesa a la gente o si la gente ve lo que televisan solo porque no hay otra cosa. Yo creo que con un poco de atención y de información se comprende que los grandes bancos e inversores son los que mandan en los medios. Los noticiarios no los crean solo "periodistas", detrás hay también accionistas dirigiendo temas y enfoques. Por poner un ejemplo, nunca veremos información que critique a los grandes accionistas o bancos como se merecen, y si alguien lo hace (que sí que hay quien lo hace. Y más aún, propone quitarles privilegios) verás a todos los formadores de opinión cargando "a pijo sacao" contra él (de hecho se ha visto durante esta semana).
Pues con la industria musical pasa lo mismo: hay intereses económicos que prefieren promocionar una cultura musical que fomente ciudadanía acrítica.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Salfuman I.A. Baneado
#398 por Salfuman I.A. el 04/02/2023
Para todos los que no leen bien o leen lo que quieren :D : nadie dijo, de hecho dije lo contrario, que el ser artista lleve aparejada ideología política una u otra. Bien claro lo escribí:

"Y no, no estoy diciendo que el ser artista -creador, etc- implique una u otra ideología sino que debería implicar la Inteligencia (con I mayúscula) o, dicho de otra forma, la sabiduría suficiente como para ver aquello que ha de ser repudiado y que la misma naturaleza repudia. Vamos, que se puede ser más o menos conservador sin llegar a defender lo que éticamente no debería ser defendible en ningún caso: el capitalismo salvaje (producto de egos desnortados, entre otras cosas) que asola el mundo desde hace muchas, muchas décadas."

A lo que sí debería ayudar y suele ayudar es a tener una mente más despierta, abierta, lúcida, imaginativa y a no defender atrocidades (sí, incluídas ciertas praxis comunistas).
Subir
1
Salfuman I.A. Baneado
#399 por Salfuman I.A. el 04/02/2023
#390 "En cuanto a regímenes políticos en España tenías tanto Picasso como Dalí en bandos opuestos. ¿Acaso uno tenía razón y el otro no? ¿Uno debía ser forzosamente mal artista y el otro bueno?
El arte no tiene nada que ver con la política, y cuanto antes lo entiendan los artistas mejor.
"

Es que sin que hablara (escribiera) mucho más probablemente interpretarás mal lo que digo pues no me veo en absoluto reflejado en lo que dices que digo. Se que parece que digo eso pero no es tal: debería matizar mucho para que entendiérais lo que pienso sobre el arte, lo que significa ser artista (para mi, claro), etc. En cualquier caso nunca dije que un artista genuino (no uno que vaya de tal) deba votar a este o al otro o guiar su vida por ideología alguna. Nada que ver lo que pienso con eso.
Subir
1
Metalmaniac
#400 por Metalmaniac el 04/02/2023
El legado de Pau Casals trasciende a su música, que ya es decir, ahí lo dejo y me voy, creo que se entiende.
El rock no morirá mientras haya alguien dispuesto a defenderlo en un escenario :brindis:
Subir
1
Paco
#401 por Paco el 05/02/2023
Salfuman I.A. escribió:
"Y no, no estoy diciendo que el ser artista -creador, etc- implique una u otra ideología sino que debería implicar la Inteligencia (con I mayúscula) o, dicho de otra forma, la sabiduría suficiente como para ver aquello que ha de ser repudiado y que la misma naturaleza repudia. Vamos, que se puede ser más o menos conservador sin llegar a defender lo que éticamente no debería ser defendible en ningún caso: el capitalismo salvaje (producto de egos desnortados, entre otras cosas) que asola el mundo desde hace muchas, muchas décadas."

Entiendo lo que dices. Pero en éste párrafo ¿Por qué un artista debe meterse en tal o cual causa?
Algunos defienden causas que comparto y otros causas que aborrezco...
Esa Inteligencia con I mayúscula ¿Por qué? ¿Lo han demostrado alguna vez los Rolling Stones, Miles Davis o Pat Metheny? No entran en temas que no sean puramente artísticos, lo cual me parece perfecto.
Algunos artistas son personas horribles, Miles Davis por ejemplo, Céline, Dalí, Picasso o Camilo José Cela. No parece que el capitalismo preocupara mucho a Cela. Pero fue un tremendo artista.
Pues ¿No tocaron los Beatles en la España franquista por un buen montón de dinero? Negociaron muy duramente con Franco. Y pocos años más tarde iba John Lennon dando lecciones de superioridad moral a todos junto a Yoko Ono.
Las estrellas musicales de las que aquí hablamos son millonarios, y viven en un mundo que ni tú ni yo imaginamos. Que vayan dando lecciones como hacen Bono y tantos otros me parece insultante.
Pero caben opiniones, claro. No trato de convencerte, sino de dejar clara mi postura, que son muchos años y estoy un poco de vuelta de los salvapatrias.
Subir
1
BudSpencer
#402 por BudSpencer el 05/02/2023
Sandman escribió:
Y es lógico que los artistas del siglo XX y del XXI se impliquen políticamente si quieren, que lo hagan a favor de ciertos valores, incluso impulsando ideas, significandose con algún partido si lo desean. No hay problema con esto.


Defienden sus subvenciones básicamente. Todavía recuerdo la campaña de la ceja con Zp. Es una puñetera vergüenza que se hagan esas mierdas con dinero público.
Dedícate a hacer películas y no me des la monserga.

Paco escribió:
Además significarse con unas siglas, vamos a ver... ¿Qué siglas? Yo paso mucho de la política de un lado y de otro, pero lo que sí recuerdo bien es que el día que Russian Red se declaro fiel seguidora del PP fue el final de su carrera. Esto es algo que no sorprende, y eso es un problema. no son iguales los dos lados para el "gremio" del arte. Y ésto es una verdad como un templo.

Han intentando cancelar a muchos: Enrique San Francisco, Sabina, Alaska y Mario, Pérez-Reverte, Nacho Cano... Lo que pasa es que con todos no han podido.
Subir
1
Ajnabh
#403 por Ajnabh el 05/02/2023
El rock cada vez que se hace apología a un bando o vende caridad va muriendo, ya puede ser desde un joven Bruce S. hasta un Manu Chao o hasta un Neil Young recientemente por chantajes propagandísticos. La música desde que es un negocio donde comen abogados siendo manipulada y plagada de conspiraciones de unas corporaciones que te venden, armas, transgénicos, drogas, sus mierdas de 40's se está encargando de que el rock muera haciéndolo algo comercial para sus lujos.
Nos venden un dualismo que nos hace pensar que movemos el mundo pero no es más que una ilusión para enfrentar a los pueblos en guerras mientras ellos se benefician.

Una cosa es manifestar el humanismo con sus guerras y atrocidades pero hacer propaganda política basada en engañar y enfrentar a los pueblos es algo repugnante para la música.
Subir
Japan5
#404 por Japan5 el 05/02/2023
Ya, ya politica y tal...
Pero ¿El Rock a muerto?
Creó que la respuesta es más una mezcla de moda, evolución, produccion, tendencias, tecnologia y practizida.

1.El rock no esta de moda.

2.La evolucion musical esta haciendo cada vez música más ritmica y simple, el rock es lo contrario tirando a lirica.

3.La producción musical esta quitando la distorsion poco a poco, cada vez todo es más limpio.

4.La tendencia siempre es la misma; la gente joven quiere siempre cosas nuevas y no cosas que escuchaban sus padres y abuelos.

5. La tecnologia musical con todos los daws , plugins, sintes, orquestras programables , archivos midi, efectos , presets, trucos de producción, afinadores vocales , algoritmos inteligentes , bases de sonidos y samples de miles de muestras permiten hacer todo lo imaginable, por que la gente se limitara a poner una guitarra elèctrica, un bajo electrico y una bateria acustica?

6.Cada vez vivimos en un mundo más rapido, la gente joven tiene prisa en hacer las cosas y se cansan rapido de las mismas, el rock en muchos casos es música que no es de una sola escucha o que las canciones se tienen que deconstruir poco a poco para disfrutar, ademas por que aprender a tocar un instrumento como la guitarra o el piano si tiene menos miles de galerias y movimientos midi y daws como ableton destinados a hacer la música de hoy en dia sin tener que tener nociones de tocar nada.

En definitiva, el rock a muerto?
Mientras sigamos vivos los que escuchamos Rock yo creo que no. Pero quiza en dos o tres generaciones el rock pasara a ser como la música clasica, formara parte del concepto general de la música y se utilizara como un recurso y ha conveniencia en las producciones del futuro.
Subir
2
Sandman
#405 por Sandman el 05/02/2023
franss99 escribió:
El comunismo como sistema económico es un sistema obsoleto y anacrónico y que jamas de los jamases ha funcionado.


Esto es una opinión no fundamentada y muy simple. Poco más. No tengo ganas de continuar un debate político aquí. Mi intención era otra.

Paco escribió:

Sandman escribió:
El problema lo tenemos nosotros con nuestro bajo nivel cultural y político, nuestras ganas de tener razón y el famoso efecto Dunning-Kruger en los debates.

Este problema, me vas a disculpar, pero yo no tengo. Ni bajo nivel cultural ni político. No hago parte de ese "nosotros".


Perdona Paco. Ni iba por tí, ni pretendía ofenderte con esto. Pero ya ves lo que ocurre cuando se menciona la política. Da igual de lo que hables, sea comunismo o capitalismo, democracia vs otros sistemas, derecha vs izquierda, liberales vs conservadores... Siempre viene alguno a soltar su frase de cuñado, presentando opiniones ultrasimples como si fueran hechos, rebajando la calidad del debate e imposibilitando un intercambio real de ideas.

Paco escribió:
Además significarse con unas siglas, vamos a ver... ¿Qué siglas? Yo paso mucho de la política de un lado y de otro, pero lo que sí recuerdo bien es que el día que Russian Red se declaro fiel seguidora del PP fue el final de su carrera. Esto es algo que no sorprende, y eso es un problema. no son iguales los dos lados para el "gremio" del arte. Y ésto es una verdad como un templo.


Totalmente cierto, pero muchos artistas han vinculado sus carreras al PCE y no les ha ido mal del todo. Algunos se han significado por el PSOE (aun no siendo estrictamente músicos, como Concha Velasco) y también les ha ido bien.

Lo que es razonable es que la música es un producto de consumo popular, hay mucha más gente de izquierda que de derechas en España, pero si no arrasa la izquierda es porque la gente de izquierdas vota poco. Son hechos que pueden contrastarse en cualquier encuesta de los últimos 40 años. La izquierda es muy mayoritaria en España, pero se moviliza muy poco. O más bien se desmoviliza muy facilmente.

Si te presentas como parte de la España que prefiere la derecha, te estás cerrando mercado. Mientras que si te presentas como parte de la España trabajadora, de izquierdas, dan igual las siglas: Eres "del pueblo". Por eso, en marketing, en España funcionan los mensajes "para todos", "para las personas de verdad", "los problemas reales"...

Y somos una sociedad realmente muy desigual, dentro de Europa. Quizá incluso más desigual que Grecia, Italia y Portugal. Los trabajadores en España son realmente pobres. Los mileuristas, que hace 10 años eran el objetivo económico de los jóvenes (al menos los de mi generación), hoy son trabajadores de salario mínimo. Mientras que las grandes fortunas familiares asociadas a la banca, las grandes empresas, los latifundios agroganaderos del sur de España, las multinacionales hoteleras, las grandes empresas alimentarias... Ojo, han multiplicado sus beneficios en los últimos 3 años a lo animal.

Esa percepción de desigualdad hoy es incluso más fuerte que en las grandes crisis de finales de los 80 y los 90. Y aunque la gente ya no esté sindicada, ni participe en política, sí hay un resentimiento general contra el sistema. El problema es que ese resentimiento se vuelca según edades y nivel de estudios en partidos de ultraderecha, ultranacionalistas (de ambos sentidos), de izquierda universitaria no trabajadora -como Podemos-, o en los nuevos partidos localistas tipo "Soria YA!" o algunos aún peores fundados por estafadores profesionales.

Fíjate en el caso de Ciudadanos. Al principio era guay decir que eras de Cs. Eras de derecha liberal, pero podrías pasar por centro político. Había que superar los debates de izquierda vs derecha y podrías decir que eras quien los estaba superando. Cuando quedó claro que eras el PP de marca Hacendado, ocurrió una debacle y se hundió para siempre. Igual que diez años antes pasó con UPYD ("Un pajote y a dormir", les llamaban en mi pueblo :L: ).

Significarse como de derechas en un país desigual, obrero y pobre, es ponerte un cartel. "Soy pij@" y no eres como yo.

Una estrategia de marketing terrible.

lutop escribió:
Y quienes son los que mandan de verdad?
A mi se me hace dificil imaginar que hay una conspiracion internacional de gente pudiente tipo Bilderberg imponiendo el regeton, la verdad.


Hacer lobby es muy fácil. Imaginar un club secreto como los canteros de los simpson, igual es un poco anacrónico, pero la alta sociedad tiene sus trucos, reuniones, matrimonios y capitales. La Casa de Alba, por ejemplo, gestiona más patrimonio que la Corona Inglesa, y sus redes llegan a la mayoría de bancos y multinacionales que operan en España. Los ves por la tele y parecen un cristo de familia que alucinas, pero son un clan familiar que en lo económico manejan barbaridades, deciden sobre el futuro de mucha gente y en lo "social" pueden impulsar o hundir otra familias menores con simples comentarios. Todo eso existe de verdad. Y la mayoría de las veces que vemos el resultado de decisiones catastróficas en lo económico para muchas empresas, lo que hay detrás son movimientos decididos en función de conflictos personales y familiares. Esas personas realmente juegan al ajedrez con bienes, trabajadores, mercados, compañías, fábricas y juzgados. Pero tienes razón en que no conspiran contra el público. En realidad conspiran contra todo y contra todos.
Subir
2
Sandman
#406 por Sandman el 05/02/2023
Japan5 escribió:


1.El rock no esta de moda.

2.La evolucion musical esta haciendo cada vez música más ritmica y simple, el rock es lo contrario tirando a lirica.

3.La producción musical esta quitando la distorsion poco a poco, cada vez todo es más limpio.


Este miércoles escuché una entrevista a Ismael Serrano, con una teoría muy interesante. Igual que en la época de la tiranía de la radio fórmula lo que funcionaba bien eran los estribillos de 10-15-20 segundos, ahora lo que funciona es TikTok. Las canciones ya no tienen estribillo, tienen frases meme de pocas palabras, que se articulan en 3-5-7 segundos y el resto de la canción se pone a su servicio.

Y si escuchas la canción de Quevedo que lo ha pegado fortísimo este verano, es tal cual. La canción se reduce a una frase y a como llegar y volver a ella. Pero el resto es olvidable y prescindible.

La cultura de la generación tiktok. Ideas en 5 segundos máximo. Una aplicación de la dictadura comunista China.

¿No soy el único que ve una relación entre la simplificación de la cultura y la supervivencia de los privilegios de los poderosos, verdad?
Subir
4
franss99
#407 por franss99 el 05/02/2023
Sandman escribió:
Esto es una opinión no fundamentada y muy simple. Poco más. No tengo ganas de continuar un debate político aquí. Mi intención era otra.


Sin duda lo es. Y lo es por las mismas razones que expones tu. Ni ganas ni tiempo tengo.
Subir
2
Ajnabh
#408 por Ajnabh el 05/02/2023
Se perderá mucho con las nuevas generaciones pero pienso que actualmente hay bandas de metal con gran talento para morirte y no conocerlas todas aunque siempre suene ese metal-disney de postureo como referencia para las masas ingenuas.
El rock está más estancado la verdad pero debiera seguir la senda del Death que nació y sigue estando muerto y proscrito como fuese el Rock en sus orígenes y llegará el día en que la juventud se revele con tanto MK Ultra rancio y de retard phones
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo