¿Riesgo de averiar un ampli de acustica enchufando una Guitarra eléctrica?

Consulta
mundoruso
#1 por mundoruso hace 4 semanas
Hola, Antes de publicar este hilo, he tomado la precaución de leer otros anteriores en este foro. Encontré dos de hace muchos años, pero en los que no se terminaban de explicar los riesgos y directamente no veían peligro en lo que yo pretendo hacer. Por eso abro este hilo. Mi esperanza es que alguien técnico lo vea y me ayude a entender pros y cons, pero sin entrar en jerga excesivamente técnica.

CONTEXTO
Recuerdo haber visto guitarristas de JAZZ tocar enchufando su guitarra de caja directamente en un combo AER.

MI CASO
Tengo un buen ampli de acústica (no es un AER, pero es un Blackstar Sonnet 120W con el que estoy encantado) con dos canales con entradas balanceadas, out tb balanceado. Para ciertos conciertos pequeños donde no quiera usar una PA ( o directamente no la haya), quiero poder enchufar una guitarra eléctrica (solida o de caja) con sonido limpio y un ligero crunch, a uno de los canales del Sonnet. Mientras que el segundo canal será para mi micro de voz. Este setup me permite llevar el ampli en una mano, la guitarra a la espalda, y el pie de micro y demás en otra mano. Una gozada, vamos. Me enchufo, canto, recibo el cariño de la concurrencia, y me piro con viento fresco.

EL PROBLEMA
Pensaba enchufar la guitarra a través de un pedal de emulación de amplis (tipo Joyo American Sound, o si me da la pasta, subir a un Universal Audio, Freeway, Walrus, Strymon Iridium)... Solo quiero obtener un pequeño crunch, no quiero un overdrive. La música que quiero tocar es muy orgánica, sin efectos más allá de buena Reverb.

¿¿¿HAY RIESGOS???
He oído que debido al diferente amperaje, hacer trabajar a un ampli de acústica con una eléctrica puede cargarse el ampli a la larga. Que puede que no suceda rápido, pero si será contraproducente para el cono del ampli.

¿Alguien que me lo pueda ayudar a entender, sin entrar excesivamente en tecnicismos?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco hace 4 semanas
Yo lo he hecho sin mayores problemas. Es un clásico en el jazz es cierto, por eso lo hacía yo.
Ahora, si quieres un poco de crunch, leches, no uses un ampli de acústica, lo suyo es uno de eléctrico ¿no?

Usa el de acústica si quieres limpio con poca dinámica. Para lo otro pues no es la mejor opción, creo.

En todo caso si vas a meterle un pedal tipo previo, no la enchufes al input, sino al return del loop de efectos, porque el previo ya está en el pedal. No vas a meter un previo dentro del previo... igual suena bien, no lo se, pero prueba lo otro antes.

Menos conectar un bajo a tu ampli de guitarra (acústica o eléctrica) haz lo que quieras, que por tema de las frecuencias graves te puede estropear el altavoz. Aprende un poco como ciertas cosas deben entrar por el input (para tener previo + etapa), y otras solo pero el return del bucle (para usar etapa sólo). Y haz experimentos, a ver como te suena todo.
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel hace 4 semanas
Yo en casa lo uso, además un acoustasonic de 15W, tampoco le doy caña, es lo que es, pero no se despeinó nunca.
Subir
1
Rubén C.
#4 por Rubén C. hace 4 semanas
Te pongo lo que dice el manual del Strymon Iridium, yo lo tuve, pero para tocar directamente con el conectado a mesa. Que la verdad, da un buen resultado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2024-04-08-14-24-23-347_com.google.android.apps.docs.jpg
Screenshot_2024-04-08-14-25-42-789_com.google.android.apps.docs.jpg
Subir
1
mundoruso
#5 por mundoruso hace 3 semanas
Gracias a los tres (Paco, Manuel y Ruben) que habéis contestado hasta ahora. Parece que conectar el preamp a través del retorno del loop de efectos es lo suyo. Haré pruebas porque tampoco controlo mucho. De todas formas, el nivel de crujido que quiero es mínimo, así que no descarto ir completamente limpio.
El tema en mi ampli esta en que tengo opción de retorno de loop de efectos por separado en cada canal, y con entrada balanceada (con Pre y Post), que no entiendo demasiado. ¿Alguno os imagináis para qué puede ser esa opción? Ni el Iridium ni el UA Dream tienen salida balanceada, pero he visto que otros pedales preamp sí que lo tienen, y podría ser una opción. Aunque eso ya me encarece mucho el presupuesto. Mi primera opción era pillar un Joyo American Sound que esta super tirado de precio, y ya está.

Aqui veis una foto de la trasera del Sonnet 120
d97fa0ae429c4dcb8d21b2508cab4-2975514.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo