Review Acústica Harley Benton HBJC503CEQ NT

  • 1
areyouready
#1 por areyouready el 16/08/2011
Hola a tod@s!, este es mi primer mensaje... (bueno, el segundo, creo...)

He elegido este foro, porque he leido muchos post de por aquí, y también he visto vídeos muy ilustrativos... Ya que anduve durante un mes con la terrible idea de comprarme una guitarra acústica... Y sin más preámbulos, la elección fue arriesgada, pero finalmente acertada. Una Harley Benton de 150 euros (190 con una buena funda blanda, un pié, afinador eléctrico y 5 púas, envío incluido).

Lo cierto es que tenía dudas, en primer lugar por la marca... Ya se sabe, casi nadie se arriesga con las marcas blancas. Por otra parte, porque había visto algunas reviews de esta guitarra del año 2009 que decían que la madera de la tapa era demasiado fina... E incluso leí alguna review de alguien que decía que le vino la tapa rota por la boca, y que la segunda que le mandaron se acabó rompiendo igual al poco tiempo.... Bueno, parece que este no ha sido mi caso (toco madera, nunca mejor dicho).

Finalmente pensé que mejor sería una marca blanca de 200 euros que cualquier gama baja de marca, la cual necesariamente abaratará más costes en su fabricación y en el precio se pagará la propia marca... Además de que todas ellas serán fabricadas en china... (Cuando tenga trabajo fijo prometo no comprar más cosas made in china, más por principios sociales que por otra cosa, pero ahora mismo gastarme más de 500 euros en una acústica es inviable para mi, y tampoco quería una cosa qeu sonara a lata, que es lo que te dan en las tiendas por 200 euros)

Al lío, la guitarra.

Sonido.

Quiero empezar por hablaros de su sonido. Suena GENIAL. Al menos, a mi me lo parece. Es mi primera acústica, pero llevo 15 años con una española, he catado muchas acústicas de amigos, eléctricas.... Soy bajista y teclista (o se dice tecladista?)... Vamos, que no es que sea un "principiante", aunque sí es mi primera acústica. El sonido es exactamente como el de la muestra de sonido de Thomann. De hecho, he probado a tocar lo misma muestra "country", y tiene ese mismo sonido grueso sobre todo en acordes abiertos como en sol o en re... La verdad es que estoy como un tonto haciendo acordes del chichi-nabo con esta guitarra, de lo bien que suena...

Tacto.
La dureza para mi gusto es normal, tirando incluso a blanda. Al principio se me hizo un poco dura, pero lo normal al tocar una acústica. En pocos días -muy pocos-, se me está haciendo incluso blanda, puedo hacer bendings sin problema y no se me marcan las cuerdas en los dedos como el primer día... jejeje. Las cuerdas que vienen montadas creo que son del 12.
El sonido acústico es lo mejor, pero sorprendentemente, el previo que lleva incorporado, de 3 vías + un "presence" + un botón que pone "phase", control de volumen y led indicador de batería baja, suena muy decentemente. Lo he probado con auriculares y, la verdad, me quedo con ganas de probarlo en un escenario, porque creo que suena dignamente; más metálico que en su sonido acústico (como todas, hasta las más caras), pero agradable, nada de sonidos a lata de guitarra barata.

Construcción y acabado.
La guitarra no se la ve como una guitarra de 150 euros. Parece una guitarra mucho mejor. La construcción parece sólida, afina muy bien y de manera precisa. El puente está bien pegado, sin restos visibles de pegamento y no pasa ningún folio por los bordes -la prueba del algodón-. El acabado me parece impecable para su precio. En términos absolutos, le daría un 6,5/10 de nota al acabado (es decir, comparándola con cualquier guitarra), y en su gama le doy un 10/10 sin duda. Los únicos defectos visibles los encuentro en forma de pequeñas gotas de pegamento visibles en algunas uniones del interior, así como algún resto de algo blanco también en el interior, pero poca cosa. La tapa (de abeto sólido), está también bien acabada, perfectamente lisa, y da un buen sonido. La única pega (que no sé si lo es), es que su color uniforme se ve contrastado por tres vetas más oscuras que a simple vista no "cantan" pero haciendo una foto con flash dan un poco de miedo (porque parece más exagerado el efecto). De todas maneras, el sonido es estupendo, y al tacto no se ven irregularidades, así que supongo que será cuestión de calidad de la madera eso de las vetas, espero que sólo sea algo estético.... ¿Algún entendido me puede ayudar? (Pondré fotos cuando pueda)

Ajuste de fábrica y posterior.
He de decir que, en contra de lo que he leído, la guitarra venía bastante bien ajustada y... ¡afinada! Tan sólo necesitó un retoque de afinación.... Venía con una acción en el traste 12 de 4mm, la cual conseguí bajar apretando el alma media vuelta (en dos días seguidos, un cuarto cada día), hasta la actual acción de 3 mm, que me parece suficiente para mi, ya que también quiero tocar con slyd y no necesito acciones más bajas.... El alma que trae se puede apretar y aflojar, pero al aflojar no se curva, en este caso toca esperar a que sean las cuerdas (tensas) las que vuelvan a dar relieve al mástil (información confirmada por thomann tras solicitársela).

Eso sí, como curiosidad, comentar que tras el segundo ajuste (el que hice aflojando las cuerdas, después de leer y ver a frasco), al afinar se me rompió la 3ª, supongo que será por la calidad de las cuerdas que trae (que thomann no me supo decir cuáles son las que monta el fabricante)....

En fín, que estoy muy muy contento con esta guitarra, y como apenas hay información sobre la misma ni reviews (creo que ninguna en español), pues aquí está la mía! Pronto pondré fotos para que la podáis ver!

Saludos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
areyouready
#2 por areyouready el 18/08/2011
Jopé, debo ser el único que se ha interesado por esta guitarra... juas juas...
Subir
1
novoselic
#3 por novoselic el 29/08/2011
Buena review! La verdad que este tipo de instrumentos de marca blanca son interesantes pero cuesta mucho encontrar información sobre ellos así que te felicito por la iniciativa, primero tirarte a la piscina y luego contarlo aquí. Hace tiempo que quiero una acústica pero tampoco quiero hacer la inversión así que opciones como esta podrían ser la solución.

Por cierto si le añadieras unas fotillos ya te quedaría perfecta.

Un saludo.
Subir
areyouready
#4 por areyouready el 29/08/2011
Gracias novoselic, estaba esperando el interés de alguien para añadir las fotos, jejejeje. Gracias por tus comentarios.

Lo cierto es que una buena guitarra de más de 500 euros siempre será mejor, pero en rango de precios de 200 euros aprox creo que la marca blanca siempre va a ser mejor (en general) que su igual de marca, por dos simples motivos:

1. Salen de la misma fábrica
2. La de marca blanca no te "cobra" un extra por su marca. En unos casos esto hace que a precios iguales, la marca de peor construcción / materiales / acabado. Por eso una HB de 150 euros será como una de marca de 250 como mínimo.

...Ahora pongo las fotillos...
Subir
areyouready
#5 por areyouready el 29/08/2011
Aquí la tenéis:

8a52991b02e95609d7ec160bfcf0c-1158157.jpg

3260d5f8f389a10f925705a72fe37-1158157.jpg

Album con algunas fotos más:

https://picasaweb.google.com/graciasporsuvisita/GuitarraAcusticaHB?authuser=0&authkey=Gv1sRgCL2P7Mnjvt6WRw&feat=directlink

Cuando tenga un rato, subiré alguna muestra de sonido acústico y otra del sonido a través de su previo.
Subir
Xoxe (pendenciero)
#6 por Xoxe (pendenciero) el 29/08/2011
Buena review y quedo a la espera de las pruebas de sonido.
Graias por la info…
Subir
areyouready
#7 por areyouready el 30/08/2011
Bueno, ayer al final trasteé un poco y aquí tenéis unas grabaciones de prueba. Todas las hice directamente con el Zoom h4n y sus micros de condensador incorporados. Utilicé una púa de 0,40 mm dunlop nylon. El único post-procesamiento es el mínimo, un normalizado y poco más, ya que el objetivo es hacerse a la idea de su sonido lo más natural posible.

También tengo que advertir que, aunque el sonido es bueno -a mi me lo parece-, sería mucho mejor con cuerdas del 12 como las que traía. El juego de cuerdas que tiene puesto actualmente es del 11, y es con el que hice estas grabaciones.

Pista 1: Prueba de sonido ambiente
En esta podéis apreciar su sonido al natural. Lo que se oye es, primero, la misma muestra de sonido de thomann "country", un poco destrozada por mi, y a continuación un rasgueo homenaje a Los Suaves.

http://soundcloud.com/elindividuo/ambiente-acustica-hb/

Pista 2: Prueba de sonido con el previo incorporado de la guitarra
Aquí se oye lo mismo que en la anterior (en otra toma diferente), pero el sonido va a través del previo. Si se oyen algunos "clicks" -muy bajito-, es porque durante la grabación le dí al botón "phase" del previo para ver si apreciaba diferencias. Evidentemente el sonido es peor, pero para mi gusto suficientemente decente para un escenario, que es para lo que valen estas cosas en una acústica.

http://soundcloud.com/elindividuo/previo-acustica-hb/

Pista 3: Un pequeño extra...
Una idea suelta con acompañamiento y punteo, aprovechando que tenía que hacer estas pruebas. El punteo suena menos metálico porque lo toco con dedos -aún no estoy acostumbrado a la púa-, pero el rasgueo es con púa.

http://soundcloud.com/elindividuo/temapropio-sonido-ambiente/

Quien quiera oir las tres pistas seguidas "del tirón", también puede hacerlo aquí:
http://soundcloud.com/elindividuo/sets/pruebas-guitarra-ac-stica


Bueno, espero que os gusten y sirvan para apreciar el sonido de la guitarra. Saludos
Subir
mrk894
#8 por mrk894 el 30/08/2011
Buenisimo review, y perfecto el sonido, me encanta, la verdad que tenia pensado comprarme una acustica baratita y tienes el mismo precio en harley benton que en squier y nose, de squier siempre me han hablado peor y harley benton tiene buenas criticas, asique ire a por harley benton :)

Saludos
Subir
Xoxe (pendenciero)
#9 por Xoxe (pendenciero) el 30/08/2011
Buena review compañero areyouready y la verdad es que suena muy bien. Es para tener en cuenta desdeluego.
Saludos
Subir
evilshadow
#10 por evilshadow el 30/08/2011
la verdad es que si que suena bien, yo me pille hace poco la epi pr 4-e y vaya tela , tiene fallos e trastes y es intocable (cuerdas muuuy altas y hay que presionar mucho, ademas de algun zumbido raro).

Echare un ojo a esa a ver que tal.

Gracias por la review y un saludo.
Subir
joshcarver18
#11 por joshcarver18 el 01/09/2011
Hola buenas estoy interesado con hacerme con esta guitarra crees que podrias subir un video y crees k es una guitarra que esta bien para hacer bolos????
gracias por tu tiempo y el review
Subir
areyouready
#12 por areyouready el 01/09/2011
Gracias a todos por vuestros comentarios sobre la review.

#11

Vídeo no voy a hacer ya que sólo podría con el móvil y me parece un poco cutre, ya que es un móvil muy precario para eso y sonido ya no digamos....

¿Que si es buena para bolos? Yo creo que es perfecta para bolos: Tiene buen sonido acústico, tacto normal, es cómoda, luce bien, buen acabado, tiene previo decente -el sonido es el de la muestra del previo, así que evalúa tu mismo. Está con la ecualización que sale en la foto detalle del previo y sin retoque de ningún tipo posterior-, y como es una guitarra barata si sufre un poco en los bolos pues no duele tanto.

El único problema que le veo para bolos es que en el clavijero pone "harley benton", por si hay músicos "marquistas" con ganas de dar por saco después del recital... Por lo demás, no le veo pega. No es como las de menos de 100 euros ni parecido, y el previo creo que es mejor que el de las Red Hill de 100 euros estilo roundback, aunque lo digo por lo que he leído, ya que no he oído nada.

Hay otra red hill también jumbo por unos 130 euros que también tiene buena pinta, y de esa sí que hay vídeos de youtube, aunque el previo que lleva no sé si será mejor o peor...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo