Restauración PRS Custom 24 1991

mane_
#1 por mane_ el 14/07/2021
Pues de la misma manera que empecé el hilo de la construcción de una réplica de una Suhr (https://www.guitarristas.info/foros/construccion-replica-suhr-mahogany-deluxe/305913) dejo claro que no soy luthier y sólo un simple aficionado, aunque cada nuevo proyecto obviamente ya voy adquiriendo algo de destreza...

La historia de esta guitarra es breve: la compré en el foro, venía completamente rascada (sobre todo la parte trasera del cuerpo) y unos cuantos toques en el mástil. Además de esto, los trastes estaban completamente desgastados. En primer momento no me di cuenta, pues estaban recoronados, pero al tocarla vi que era uy difícil hacer bendings, y ahí ya me di cuenta de lo mal que estaban.

Pongo alguna foto del estado de la guitarra. La verdad es que no saqué muchas, pero estaba muy cascada.
En un primer momento mi intención era lijar suavemente el barniz para luego pulirla, y así tratar de minimizar la cantidad de rascazos que tenía, pero una vez lija en mano la cosa se lió...

La guitarra en cuestión:
Archivos adjuntos ( para descargar)
3669405.jpg
3669407.jpg
3669408.jpg
3669409.jpg
20210624_113016.jpg
20210624_113022.jpg
20210624_113027.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 14/07/2021
La primera parte no tiene mucha historia. Desmontar todo el hardware para limpiarlo bien y engrasar puente y afinadores. Ahora tocaba lijar, lijar y volver a lijar.

No apunté cuántas horas eché, pero creo que debieron de ser más de 40.

Probé con un poco de decapante y aunque en la trasera del cuerpo y en el mástil, sí reaccionaba un poco, en la tapa no le hacía absolutamente nada. Es algo que me extraña, pero así es.

Probé con pistola de calor, pero tampoco, así que lo dicho: a lijar!

La peor parte fue la imprimación que había bajo la pintura negra. Era muy dura y plasticosa.

Debajo se escondía, como es habitual en la marca, un cuerpo de caoba de una pieza y un mástil con un grano muy bonito....
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210624_125228.jpg
20210624_125230.jpg
20210625_091658.jpg
20210630_114431.jpg
Subir
1
mane_
#3 por mane_ el 14/07/2021
A las partes de caoba le daré un rojo traslúcido, y dudé mucho sobre qué hacer con el serial: si dejarlo o lijarlo y volver a escribirlo. Al final me he decidido por dejarlo. Quizá no quede del todo bien, pero creo que tratándose de una PRS y sobre todo de los años mal llamados "pre factory", es muy importante que se pueda demostrar que la guitarra es 100% original.

El serial va inscrito en la pala, pero también en la cavidad de los muelles del puente y en el hueco de una de las pastillas. Ya veremos qué tal queda finalmente con el rojo traslúscido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210630_114439.jpg
20210709_234331.jpg
20210709_234326.jpg
20210709_234338.jpg
20210709_234322.jpg
Subir
3
eddiewarlock
#4 por eddiewarlock el 14/07/2021
Aunque probablemente ni me quieras leer, pistola de calor nunca. Puedes cargarte el mastil. Lo aprendi por las malas, se me torció un mástil haciendolo y ya lo he leido a varios luthieres prestigiosos como Neal Moser. Vale para un cuerpo ( y que puedes debilitar el pegamento con el que va la tapa o las uniones de listones que conforman el cuerpo), pero para un mastil o una guitarra a la que no le puedas quitar el mastil mejor no.

Espero que no la pintes con nitrocelulosa. Las PRS van pintadas con poliéster, por eso te ha costado tanto decaparla. Entiendo que querias cambiar el color, pero esos rallones, al menos, la mayoría, habrian salido lijando y puliendo de nuevo.

En fin, suerte con el proyecto
Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 14/07/2021
Da cosa verla así en pelotas :sonrojado:
A ver cómo queda.
:palmas2:
Subir
1
mane_
#6 por mane_ el 14/07/2021
#4 Pues lo que parece es que el que no ha leído eres tú: ya dije que con la pistola de calor sólo hice una prueba y no funcionó. Que el trabajo lo hice toda a lija.

La prueba la hice en el cuerpo, pero no funcionó. Ya quité con pistola la pintura en el cuerpo de dos ibanez, pero en esta no funcionaba: era un plástico de poliéster o algo peor.

Sobre lo de que los rayones hubiesen salido lijando, pues también explico que tampoco. Soy yo quien intentó hacerlo en esta guitarra.

Respecto a lo de la nitro, pues nuevamente erras. Hay muchas PRS barnizadas en nitro. Normalmente ediciones limitadas y private stock. Yo barnizaré esta con nitro. Mil veces mejor que el plástico con el que está guitarra venía pintada.

Encantado de que me des tus consejos, pero te agradecería que lo hicieses leyendo antes el hilo.

Gracias.
Subir
3
futurama
#7 por futurama el 15/07/2021
#3

Haces bien en dejar el número, es la mejor manera de justificar la guitarra que es, mucho ánimo con el trabajo, tiene muy buena pinta
Subir
Dokken
#8 por Dokken el 15/07/2021
Ole! Al final te hiciste con ella ;)

¿La delantera también la vas a decapar? Mucho ánimo con el proyecto!

PD. No soy muy ducho en tema PRS ¿puedes contarnos un poco más sobre las pre factory?


Un saludo!
Subir
mane_
#9 por mane_ el 15/07/2021
#8 Pues poco hay que contar. Que desde el 85 hasta primeros del 95 tenían un taller, y en el 95 se mudaron a una fábrica más grande. Realmente las del 85 al 95 también son factory, pero creo que en la nueva fábrica empezaron a usar CNC´s en lugar de fresadoras copiadoras. Esto se dice que les obligó a modificar el tamaño del "zoque" en la unión mástil-cuerpo, lo que hace un poco más incómodo el acceso a los últimos trastes. Había leído que Paul Reed decía que ese cambio fue hecho para mejorar el sonido de la guitarra, pero parece difícil de creer.

El resto es más o menos igual, pequeños cambios que fueron introduciendo poco a poco. Tuve una del 97 y la calidad de construcción parece la misma.

La delantera, también la he lijado, sí.
Subir
mane_
#10 por mane_ el 15/07/2021
Y tras mucho lijar y lijar, así ha quedado la parte delantera. Como decía antes, en esta parte el decapante no le hace absolutamente nada. Lo peor fue en las partes más curvas, como los cuernos o los rebajes en donde van los potenciómetros... Tiene una veta muy bonita!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210627_145029.jpg
20210630_114425.jpg
Subir
3
mane_
#11 por mane_ el 15/07/2021
Como se ve en esas 2 fotos, ya he quitado los trastes. No tiene mucha historia: vamos pasando el soldador de estaño por encima del traste, y así derretimos el pegamento y podemos ir retirando los trastes sin marcar la madera.

Para sacarlos, he utilizado un simple formón o "trencha". Protegiendo el diapasón con un protector metálico. Con mucha paciencia y cuidado, son fáciles de retirar.

Que el mástil y el cuerpo estén encolados dificulta bastante algunas tareas, desde el lijado o la extracción de trastes, hasta los siguientes trabajos.


El diapasón es de Indian Rosewood. Antes preguntaba Dokken sobre las "pre factory". Del 85 al 90 usaban brazilian rosewood o pauferro para los diapasones. A partir del 91 usan Indian o Brazilian rosewood. Que fuese uno u otro era simple azar.

Hay quienes creen que todas las del 85 al 90 son de brazilian, pero al parecer hay muchas con pau ferro. Creo que era también algo azaroso.

Esta es de Indian. Cómo lo se? Por el olor! Al lijar el indian rosewood huele a caca. Sí: a mierda de perro! Pero tiene un color y un grano preciosos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210703_134609.jpg
Subir
3
jwlenn
#12 por jwlenn el 16/07/2021
Tomo asiento. ¡Gracias por compartir!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo