Construcción Réplica Suhr Mahogany Deluxe

mane_
#1 por mane_ el 27/04/2019
Bueno, pues aunque no me gustan mucho los hilos eternos de luthería, super interesantes casi todos pero en algún caso la espera se nos hizo larguísima y alguno de ellos nunca se llegaron a terminar, pero hace unas semanas empecé con el proceso de construcción de mi primera guitarra desde cero y creo que si no lo voy escribiendo poco a poco quizá nunca lo llegue a hacer; y además, espero aportar mi granito de arena al foro de luthería.

También quiero dejar claro que ni soy luthier ni lo pretendo, pero desde siempre me ha gustado cacharrear con mis guitarras así que tras haber leído muchos de estos hilos en el foro y haber visto muchos vídeos instructivos en youtube, por fin me he decidido. Estoy seguro de que tendrá algunos fallos pero espero que el resultado me satisfaga o que al menos me sirva de aprendizaje para un futuro.

Hechas estas 2 aclaraciones, me voy al lío. Se me puso a tiro en el foro un buen tablón de una pieza de caoba de honduras bien seco y a buen precio así que me decidí a construir una guitarra que me parece relativamente fácil de construir (por la tapa plana y el mástil atornillado) y que personalmente me parece una de las guitarras más bonitas que he visto, si no la que más.
Esta guitarra fue una edición limitada que sacó Suhr en el 2015: cuerpo de caoba con tapa de arce flameada y mástil de caoba con diapasón de palorrosa de la india. El resto de la guitarra es lo habitual en el modelo Standard de Suhr: mismo puente, herrajes, pastillas y demás que el resto del llamado modelo Standard.

Pongo en esta primera publicación un par de fotos de la guitarra en cuestión, como simple presentación de la misma.

Mi idea es intentar hacer la guitarra lo más fiel posible a la original: maderas, hardware, dimensiones, logo de nacar...

A ver qué sale!
Archivos adjuntos ( para descargar)
04.jpg
11.jpg
10.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 28/04/2019
Para comenzar tocaba delinear los planos de la guitarra, pues aunque en la red encontré alguno del modelo Standard, al chequearlos en el autocad no casaban exactamente. El proceso en sí es sencillo, tendiendo conocimientos de autocad, pues básicamente consiste en buscar fotos en internet, escalarlas en el programa y luego ir trazando líneas sobre ellas.

Pongo un pantallazo del programa en donde os podéis hacer una idea de en qué consiste el asunto...

Dejo también una foto de las maderas (cuerpo de una pieza de caoba, mástil de caoba, tapa de arce 5A y diapasón de palorrosa)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
0000.jpg
12.JPG
Subir
1
mane_
#3 por mane_ el 28/04/2019
Antes de empezar a relatar la construcción me gustaría relatar las herramientas con las que estoy trabajando. Algo muy humilde:

Sierra de cinta
Fresadora
Lima Surform
Lima de madera
Bastren
Formón
Lijadora excéntrica

Y por supuesto: lápiz, papel, lijas, cuchillas y unos cuantos sargentos.

Básicamente esto. Para calibrar los tableros de madera le pedí a un carpintero conocido que los pasase por su calibradora.


Empecé con el cuerpo. Una vez delineado e imprimido el plano, lo copié en un tablón de DM de 10 mm. El recorte lo hice con la sierra de cinta y con la lijadora excéntrica.

Lista la plantilla la copié en el tablón de caoba ya calibrado. Aproximé el recorte con la sierra de cinta y a continuación fui replicando esta plantilla con la fresadora. Pongo un vídeo de youtube de donde saqué el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=0IikSs-R_Eg
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpeg
03.jpeg
02.jpeg
04.jpeg
05.jpeg
10.jpeg
Subir
1
Juan
#4 por Juan el 28/04/2019
Buenos días Mane,

Me apunto y tomo asiento a ver como termina "mi bloque de caoba"...Tengo curiosidad por saber el peso de la guitarra una vez este terminada..

Gracias y un saludo,

Juan
Subir
1
Epifumi
#5 por Epifumi el 28/04/2019
Otro que se apunta a mirar
Subir
1
Avega
#6 por Avega el 28/04/2019
cojo butaca, saludos!
Subir
1
WashBurn
#7 por WashBurn el 28/04/2019
Me quedo a darte ánimos y a abrir la boca cuando termine esto
Subir
1
negrito
#8 por negrito el 28/04/2019
Hermoso proyecto. Lo sigo.

Entiendo que la Mahogany Deluxe es chambered. Tienes decidido el pattern de ahuecado que seguirás? Como viene de peso la base de Caoba?
Subir
1
saxocaster
#9 por saxocaster el 28/04/2019
Que buen proyecto! Me apunto!
Subir
1
mane_
#10 por mane_ el 28/04/2019
negrito escribió:
Entiendo que la Mahogany Deluxe es chambered. Tienes decidido el pattern de ahuecado que seguirás?
Efectivamente. El cuerpo será "chambered"

Gracias a todos por los ánimos!
Subir
1
mane_
#11 por mane_ el 28/04/2019
Pues una vez terminada la silueta en el tablón de caoba, toca encolar la tapa de caoba. Compré las típicas 2 piezas simétricas de arce flameado. Una tapa preciosa, según el vendedor es una 5A+. Veremos qué tal luce una vez tintada.

El proceso es sencillo. Un poco de cepillo para que case la únion de ambas partes y encolarlas. La tapa que compré era de 7 mm, así que una vez encoladas se las llevé al carpintero para que me las pasase por la calibradora y dejase la tabla en 5 mm perfectamente lisa por ambas caras.

Hay vídeos del proceso también en youtube.
Archivos adjuntos ( para descargar)
15.JPG
16.JPG
18.JPG
Subir
2
mane_
#12 por mane_ el 28/04/2019
A continuación marqué la silueta de la caoba sobre la tapa de arce y la aproximé con la sierra. En la zona del apoyo del brazo la dejo sin aproximar hasta que esté encolada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
19.JPG
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo