Restauracion Casera de una Les Paul (Consulta)

Leonel
#1 por Leonel el 10/05/2014
Hola, que tal? Me presento soy Leonel Gauna de la provincia de Buenos Aires, Argentina y me dirijo a ustedes con el fin de realizar una consulta sobre Lijado y Pintado de una guitarra. Debo aclarar que mucho antes de realizar este post eh leido varias guias sobre el asunto tanto en esta pagina web como en otras pero sigo teniendo dudas respecto al tema, por tal motivo les pido disculpas si se encuentran con preguntas ya respondidas anteriormente a otros usuarios.

El asunto es este, hace dos años masomenos me regalaron una guitarra (usada) , una linda copia de una Les Paul color azul con bordes negros a la cual le tome mucho cariño. Al principio, debido a mi ignorancia sobre el tema, no le preste mucha atencion al daño que tenia y la usaba normalmente sin darle ningun tipo de cuidado especial, solamente limpiaba el cuerpo con una franela y cambiaba las cuerdas de vez en cuando. Hace unas semanas empeze a verla con detenimiento y me di cuenta que necesita un cambio de cara urgente. La pintura del cuerpo tiene rayas por todas partes que a simple vista no se ven pero son notorios si la guitarra esta en un lugar iluminado, tiene un gran quiebre en la madera del cuerpo que empieza en la parte de adelante en donde se encuentran las perillas de tono y terminan en el jack de salida, literalmente el quiebre empieza en la parte delantera y termina dandole toda la vuelta a la guitarra hasta la parte de atras. El puente y los imanes de los microfonos estan sucios y el diapason esta hecho un asco debido a la grasa acumulada en los trastes.

Lo que yo queria para esta guitarra principalmente era quitar la pintura vieja del cuerpo, arreglar el quiebre que tiene la madera y pintarla nuevamente de un blanco brillante que refleje. La limpieza de cromados y la limpieza del diapason puedo hacerlo tranquilamente, pero mi problema es el lijado y la pintura.
No busco nada profesional pero tampoco quiero hacer cualquier cosa y que quede horrible, simplemente es arreglar el quiebre que tiene la madera en el cuerpo y pintarla nuevamente para que quede bien. Quisiera, de ser posible, que me respondan estas inquietudes que tengo antes de ponerme a hacer el trabajo dicho.

1- ¿Es posible lijar y pintar solamente el cuerpo siendo que la guitarra es de mastil encolado?
2- ¿Que tipo de lijas debo usar para quitar la pintura del cuerpo? (El lijado voy a realizarlo a mano)
3- ¿Que cuidados debo tener al lijar con respecto a la madera?
4- Una vez removida la pintura, ¿Que debo aplicar a la madera para poder pintar el cuerpo nuevamente?
5- ¿Que tipo de pinturas debo usar?
6- ¿Cuales son los tiempos a respetar entre cada capa de pintura?
7- ¿Cuantas capas de pintura son recomendables?
8- Luego de la pintura, ¿hay algun otro producto que deba utilizar para cuidar el pintado?

El trabajo como ya dije, pienso hacerlo yo debido a que consulte precios de Luthieres en mi pais y estan muy fuera de mi alcance. Les pido que me entiendan, es una guitarra con un valor sentimental muy grande y me entristece verla en su estado actual.

Les doy Gracias a los que se hayan tomado la molestia de leer esto y les pido nuevamente disculpas tanto por mi ignorancia sobre el tema como por las preguntas hechas.

Aqui les dejo algunas fotos de la guitarra en cuestion, Nuevamente Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20140503-00335.jpg
IMG-20140503-00338.jpg
IMG-20140503-00334.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Javiduran
#2 por Javiduran el 10/05/2014
Te voy a responder a las que más o menos algo he podido aprender. En el buscador encontrarás un gran número de proyectos aún así. Lee todo lo que puedas antes de empezar :P

1- ¿Es posible lijar y pintar solamente el cuerpo siendo que la guitarra es de mastil encolado?
Al tener el mástil sin pintar tienes la ventaja de que no te van a quedar con acabados diferentes. Así que no hay problema, usa mucha cinta de pintor para que no se manche y listo.

2- ¿Que tipo de lijas debo usar para quitar la pintura del cuerpo? (El lijado voy a realizarlo a mano)
Lo mejor es que uses lijas al agua, de diferentes granos, empieces por uno más gruesos y vayas subiendo.

5- ¿Que tipo de pinturas debo usar?
La mayoría de los foreros suelen recomendar las tipo nitro.

6- ¿Cuales son los tiempos a respetar entre cada capa de pintura?
Yo dejaba un día entre capa y capa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo