Resolución de dudas para comprar guitarra

pablogarser
#1 por pablogarser el 05/03/2024
Hola, actualmente me encuentro en una duda sobre qué guitarra comprar, llevo unos 2 años tocando, sé que no es mucho pero de verdad que he encontrado en la música una pasión inconmesurable del punto de tocar 4 horas de media diariamente. El caso es que cuando empecé, con una española, y al medio año me compré una harley benton modelo Les Paul y pues la verdad que fue la peor compra que he podido hacer. Me costó 300 el kit de ampli y guitarra, la guitarra a los meses empezó a trastear, la llevé a un luthier, la arreglaron y volvieron los problemas y me dijeron q era una tontería arreglarla y que era defecto de fábrica, la devolví al fabricante para ver que solución me daban y me la devolvieron ''ajustada'' y a la semana volvieron los problemas nuevamente. A día de hoy la guitarra ha dejado de sonar tras muchos otros problemas que me daban con interferencias y el ampli se ha estropeado. Después de todo este rollo de contexto, quería saber, porque he estado ahorrando y cuento con unos 1000 euros ahorrados para mi próxima compra, sé que quizás es mucho dinero para mi actual nivel como guitarrista, pero prefiero gastarme más en un guitarrón que no me vaya a dar problemas nunca y que me dura para toda la vida. El rollo que quiero tocar es rock y grunge, y he estado viendo los modelos de fender de telecaster american special y vintera, y la verdad que me tienen enamorado, pero no solo no sé si son lo recomendable para el sonido que quiero si no que estos modelos que he visto son de segunda mano, y no quiero que me la metan doblada a la hora de comprarla porque no tengo el suficiente conocimiento. Otras amigos me han recomendado squier (la jazzmaster concretamente) pero no sé si quizás me renta meter más pasta y comprarme una fender directamente. También me han recomendado yamaha pero he oído opiniones de todo tipo de esta marca, desde que es buena hasta que es mala entonces no sé. Si alguien me puede ayudar con esta duda sobre qué debería hacer, si realmente me renta gastarme 600-900 euros en la telecaster y en caso de que sea así como puedo saber si la guitarra está perfectamente siendo de segunda mano sin que le hayan sustituido piezas originales, ya que donde vivo no puedo ir en persona y tendría que pedirlas a mi casa.

PD: las telecaster que he estado viendo suelen tener las texas special, y normalmente estoy acostumbrado a tocar en una cort acústica desde que mi harley benton (humbuckers) se estropeó hará un año.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 05/03/2024
Acércate a una tienda y, de acuerdo a tu presupuesto, la que más te guste, no tiene mucha vuelta de hoja

Ahora bien, trasteos puedes tener en guitarras de cualquier presupuesto. Obviamente a mayor presupuesto, menos posibilidad de que salga de fabrica con ellos, pero, con el tiempo, pueden aparecer por distintas razones

En tu caso, si cuando te llego de vuelta "ajustada" no lo hacía y a la semana, sí, apunta a un cambio de condiciones de temperatura/humedad. Para corregir eso las guitarras tienen una cosa que se llama alma, que hay que ajustar. En guitarras más económicas puede ser necesario corregir la curvatura del mástil, ajustando el alma, con mayor frecuencia

Problemas de interferencias, pueden venir del cable, del propio ampli de kit, la instalación de tu casa. Es posible que te vuelvas a encontrar con lo mismo, si no encuentras/aíslas el problema, por muy buena que sea la guitarra que te compres
Subir
fosfeno
#3 por fosfeno el 05/03/2024
Yo si fuera tú antes de comprar una nueva guitarra intentaría arreglar la que ya tienes y la usaría para aprender a hacer ajustes. Quizás no funciona porque simplemente se ha roto un cable y esto tiene arreglo con una simple soldadura, la electrónica de la guitarra es muy simple y el desembolso económico por un soldador de segunda mano y un rollo de estaño es mínimo.

Para mi es fundamental hacer ajustes básicos por uno mismo, es parte de la experiencia, y nadie mejor que tú sabe el ajuste que más te conviene.

Si todo falla y no hay manera, pues ya compras una guitarra nueva, y tendrás la experiencia de haber tocado un alma. Si hay que cagarla mejor en esta que en la buena.
Subir
Maranello
#4 por Maranello el 05/03/2024
Una Telecaster vale para tocar prácticamente cualquier tipo de música.

Si vas a por una, y tienes presupuesto, no te quedes en Squier y tira para Fender. Por el importe que manejas, te recomiendo muy mucho la Fender Player Plus. Es una Tele de orientación más “moderna” que las Tele clásicas, y las pastillas noiseless que lleva (que no a todo el mundo le gustan, a mi me encantan) te permitirán meterte en terrenos de Rock sin ningún problema pero sin perder el sonido típico de una Tele.

Aquí hice una review de la que compré yo.

https://www.guitarristas.info/foros/fender-telecaster-player-plus/338549

Por cierto, Yamaha fabrica guitarras muy buenas también. Si vienes de una tipo Les Paul con humbucker, la RSS20 también te encaja en el presupuesto que manejas y es una gran guitarra.

La Squier Jazzmaster no te la recomiendo, es una guitarra muy particular y “especial”, y realmente te tiene que gustar, o no te encajará. Aparte que está dos escalones por debajo en calidad respecto a la Fender o la Yamaha.

En cualquier caso, lo mejor es ir a una tienda y probar, a ver qué guitarra es la que te encaja.

Saludos.
Subir
diandi
#5 por diandi el 05/03/2024
Hola!
Si te ha enamorado la telecaster, ya tienes la mitad del camino…al final las formas de la guiti nos tiran…y es importante que te guste verla y quieras tocarla.
A mi la serie player (te entra en el presupuesto y te sobra algo) me ha sorprendido muchísimo, las pastillas no son tan clásicas y tienen mucha más caña de la que esperaba, y el mueble me parece de calidad suficiente para aguantar muchos años,…y muy digna si quieres hacerle upgrades en el futuro de pastillas, puente…
En mi experiencia siempre fue muy importante probar una antes, sobre todo por el mastil…el perfil modern c, combinado con la anchura de la cejilla a mi se me hace muy cómodo, pero por ejemplo las americanas con otro perfil y mas anchas no, y eso me llevo a elegir una mexicana antes que una americana…lo se, lo se…pero…la comodidad.
Respecto a segunda mano, no puedo ayudarte mucho con las fender…hay mejores expertos que yo en el foro que estarán encantados de ayudar.

Mucha suerte y que sea la que sea, te ayude a disfrutar de este mundillo (engancha la verdad…)
Subir
Invader
#6 por Invader el 05/03/2024
#1 No te olvides en invertir en el ampli también, yo prefiero mil veces tocar una squier classic vibe en un ampli de 600 euros, que una fender vintera en un ampli de 150 euros.
Subir
seasonsend2980
#7 por seasonsend2980 el 05/03/2024
Buenas,

Yo en tu caso para cambiar la guitarra, cómo te han dicho ya, ves a una tienda y prueba. Prueba todo lo que puedas, pon el ampli que te presten en el punto que parece que va a romper de limpio a algo de saturación, toca las cosas que tengas practicadas y te sientas cómodo tocándolas, y ver sensaciones, mueve los potenciometros de volúmen y tono para ver como responde la guitarra, distinta intensidad al pulsar las cuerdas. SI puedes toca algo con la guitarra desenchufada, a ver como la sientes. Y la que sea un flechazo para casa...

Yo, además de la yamaha revstar rss20 y la telecaster, probaría la prs se mccarty. (O cualquier prs se que te entre por presupuesto)
Aunque para mí, calidad/precio la Yamaha me parece la mejor opción. Guitarra moderna, con trastes de acero inoxidable, normalmente vienen ajustadas de cojones. Si has tenido problemas con la afinación de una HB, la yamaha es sello de la marca lo bien ajustadas que vienen y además tiene el alma con varillas de acero inoxidable creo que es. (La Yamaha la puedes tener por unos 700€, es mi favorita jajajaja)

Saludos,
Subir
pablogarser
#8 por pablogarser el 05/03/2024
#2 Lo del alma lo sé, por eso lo digo, que la tenía que ajustar todas las semanas y el luthier me dijo que no tenía sentido que una guitarra se desajustara tanto del punto que el trasteo era muy incómodo a la hora de tocar.
Subir
pablogarser
#9 por pablogarser el 05/03/2024
#3 Sí que debería arreglarla porque es una pena tirarla o tenerla muerta del asco en mi habitación y pues podría tener otra guitarra que pueda usar (aunque siga con el por culo del trasteo constante). Además de esto me serviría para aprender un poco de electrónica básica en las guitarras, MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO!!

Saludos!!!
Subir
pablogarser
#10 por pablogarser el 05/03/2024
#4 Muchas gracias por la recomendación! La verdad que de momento me estoy decantando mucho por las fender, en concreto la vintera con el tremolo este a los 60 (no sé como se llama disculpa la ignorancia) me flipa, me parece que le da un toque exótico de cojones, la que he visto, cuesta unos 800 euros y tiene un golpe en la parte de detrás, pero el hombre que la tiene no ha subido la foto del golpe por lo que no puedo verlo ni valorarlo hasta que le pregunte por ella, pero la verdad que me tiene enamorado la guitarra. Me sobrarían unos 200 euros que ahorrando un poco más podría pillar un ampli algo decente, en cambio, con la guitarra que me has enviado (que muchas gracias por la recomendación de nuevo) no podría llegar a comprarme un ampli. Muchas Gracias de verdad!

Saludos!
Subir
pablogarser
#11 por pablogarser el 05/03/2024
#5 Primero de todo que muchas gracias por contestar, segundo, que el modelo serie player la verdad que se ajusta mucho a lo que busco, no sé cual es la diferencia entre esa y una vintera la verdad yo lo decía porque la vintera que he visto tiene un tremolo a los 60 que me encanta y me tiene enamorado, sé que debería de probar más cosas y lo haré, e intentaré ir a una tienda de guitarras local a probar fender telecaster de todas formas, pero ha sido amor a primera vista.
Subir
pablogarser
#12 por pablogarser el 05/03/2024
#6 Eso me han dicho también otras personas pero al final el tema de la guitarra que lo veo algo más personal que el tema ampli (en el sentido estético) pues la guitarra me tiene cogido por los huevos de lo enamorado que me tiene y pues preferiría tirar a eso y un ampli más económico de unos 200-400 euros y ya en un tiempo comprarme un ampli mejor teniendo ya una guitarra que me gusta. Muchas gracias igualmente por el consejo, lo tendré en cuenta ^^.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo