Rescate bouzouki baratero.

danisauc
#1 por danisauc el 26/07/2014
Bueno, inicio este hilo con la esperanza que no me echéis demasiados tomates.
Mirar; el instrumento es un bouzouki irlandés de serie ínfima que tengo desde hace años; y que hace años también ( antes de conoceros a todos vosotros y de tener alguna noción acerca de como hacer las cosas, quiero decir....), me decidí a apañar un poco.
Bueno, la cuestión es que el instrumento era de puente fijo, tipo acústica, con pines......No quintaba ni de lejos, el puente era un asco ( blando, mal construido, medio levantado...) y encima, la mayoría de los bouzoukis traen puente móvil y cordal, como las mandolinas, violines, archtops,con locual, culo veo , culo quiero....La cuestión es que me decidi a cambiar el puente por uno móvil, para hacer el instrumento tocable cuanto menos. Claro, al desencolar el puente existente me llevé algo de madera, que reparé en ese momento como pude con masilla.
Empecé a lijar el acabado, pero ya no continué más allá. Visto el estado de las cosas, ¿que le haríais vosotros para que el tema quedara medio digno?. Entiendo que la solución buena es quitar toda esa masilla, implantar madera, fabricar un puente fijo que ajuste bien, etc; pero no se si soy capaz de todo eso, ni siquiera se si el instrumento merece tanto trabajo. Mi idea( sin duda chapucera), iría por tapar el destrozo masillero con una chapita finísima ( al estilo de los guitarros, por ejemplo) y situar encima el puente móvil....O reacabar en un color sólido, cosa que dudo que quedara estéticamente potable.... ¿Que opináis?......Ya se que los pasos que he dado son un auténtico empastre, pero repito; ese era mi yo de hace cinco años, no me lo tengáis en cuenta, jeje..... Otra cosa que me desagrada sumamente es el diapasón ebonizado.....¿Alguna idea sobre como eliminar esa cataplasma negra sin quitar trastes?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140726_134653.jpg
IMG_20140726_134645.jpg
IMG_20140726_134635.jpg
IMG_20140726_134527.jpg
IMG_20140726_134520.jpg
IMG_20140726_134354.jpg
IMG_20140726_134618.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
danisauc
Pilgrim
#3 por Pilgrim el 26/07/2014
¡Ostras, Dani! ¡Un bouzuki irlandés!
Para que luego digan que no se tratan temas interesantes y curiosos...

Desde luego, hace cinco años no eras Frasco (ni a tarro llegabas) pero creo que ya tenías una cierta prudencia natural, no creo que hayas hecho un gran estropicio. Si se trata del entorno del puente puedes hacer algun apaño heterodoxo y recortar alguna plantilla para encajar el nuevo.

Supongo que estos apaños se habrán tratado alguna vez, pero no con un bouzouki de la verde Erin. ¿Algun compi le tira un cable al chaval? ¡Vennnnga!

¿Qué hiciste con el previo?
Subir
1
danisauc
#4 por danisauc el 27/07/2014
#3 Buenas, Pilgrim, este no lo conocías aún, eh?. La verdad es que no es un gran instrumento, pero da el pego, y con cuatro cosas sonará cañón ( al fin y al cabo, la tapa es sólida, y el resto intuyo que también, aunque ves tu a saber de que palet han sacado la madera para construirlo.....
Lo de irlandés.....Igual ni ha olido las verdes campiñas, jeje. Diseño alemán y made in la lejana Rumanía. Es irlandés por diseño, eso si.....Curiosa historia, la de los "traditional irish bouzouki"....Dicho así como lo dicen ellos, pareciera que en tiempos de San Patricio ya se tocaban....Nada más lejos de la realidad, en los 70, un músico tradicional pero jipioso (Alec Finn), incorporó a De Dannan, su grupo, un buzuki griego tricordio, como alternativa a las guitarras acústica-españolas que utilizaban para acompañar reels-jigas. Otros músicos hicieron lo mismo paralelamente. Ese cacharro infernal se mostró como una bicoca para tocar rollo diatónico, como hacen ellos ( afinaban para modal, por ejemplo RE-LA-RE), y con un capo cambiaban de tono entre canción y canción. MÁs sencillo que el mecanismo de un chupete, casi como un instrumento de percusión. Con el tiempo, aparecieron diseños propios planos ( el culo redondo de los buzukis griegos era deamsiado sofisticado para reproducir, jeje), y hasta hoy.
Muy curioso instrumento, y sonidazo el que aporta. Lo de la plantilla me tengo que plantear como hacerlo, si. El previo lo tengo en casa, se reimplantará en el nuevo puente. Gracias por el cable!!!
Subir
danisauc
#5 por danisauc el 27/07/2014
Venga, a ver si a alguien se le ocurre un apaño resultón,jejej.
Subir
MartinMG
#6 por MartinMG el 27/07/2014
Aparentemente el diapason esta pintado y no ebanizado a fondo. prueba con thinner, alcoholes o disolventes polimericos (deribado del petroleo). El problema es que los poros que daran manchado.
Subir
1
Pilgrim
#7 por Pilgrim el 27/07/2014
Yo he visto tocar el bouzouki en un rollo metal-celta-orquesta de cámara y sonaba contundente...
¡Hasta usaban pedalera!
No sé si en este vídeo lo tocan, pero era esta gente (que tocan de tó):
https://www.youtube.com/watch?v=DmCpmyi14z4
Subir
1
pepetrauma
#8 por pepetrauma el 27/07/2014
si lo que quieres es teñir el diapason

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/general/347-como-tintar-un-diapason-y-no-morir-en-el-intento#.U9U8hLHJZgE

de spidey.

usa una lija fina para lijar siempre en el sentido de la veta el diapason ( yo pego yna lija de grano fino 280 , maximo ) a un palito de madera , y a lijar .

Quitaria la masilla e intentaria reponer una chapa de madera ( por ejemplo de un liston de pino que tenga la veta mas o menos de la distancia de la veta de la tapa ( con paciencia se encuentra , se pega en exceso y se lija o cepilla hasta que este a plano ,

Es trabajo , por supuesto , pero que quieres que te diga , hacerlo es una maravilla , y pensar que estas intentanto reflotar algo , que alguien hizo con tofdo su cariño mas ... No tengas prisas, y aunque tardes 6 meses , merecerá la pena ...
Subir
1
danisauc
#9 por danisauc el 28/07/2014
Pues muchas gracias, chicos...Todo un honor tener por aquí a pesos pesados de las lutheridas, jeje!.Más o menos es lo que había pensado.....Lo de los poros no me preocupa demasiado, quedará un rollo envejecido que no me disgusta. El tema de insertar madera soy consciente que es lo suyo, pero me temo que no dispongo de las herramientas adecuadas ( como se haría el rebaje, con una dremel?).
Y el tema del cariño.....jejeje.Se trata de un instrumento muuuuy barato, hecho en alguna factoría de Transilvania, por eso no tengo mucho miedo de joderlo....A ver si consigo que suene....
La última pregunta: Mantendríais la idea de cambiar a puente móvil o le pondríais uno fijo "comme il faut"???.
Muchas gracias de nuevo!!!!.
Subir
Pilgrim
#10 por Pilgrim el 28/07/2014
Luego viene la otra, ¿que ampli sirve para un bouzouki de Transilvania?
¿Un Vypyr?
¿Un Super Vamp?
¿Un V-amp?
Subir
1
danisauc
#11 por danisauc el 28/07/2014
Subir
1
Pilgrim
#12 por Pilgrim el 28/07/2014
¡Mola!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo