Reflexiones sobre aprender a tocar la guitarra

  • 2
Felipe
#13 por Felipe el 09/01/2018
En mi opinión el móvil es un gran enemigo del guitarrista. Una fuente de pérdida de focalización en la música y la guitarra. Por tanto de acuerdo con tu señora 100%.
Segundo.
sin motivación, energía a mansalva y horas de duro trabajo, jamás de los jamases tocaras la guitarra en condiciones.
Tocar mal, puedes tocar cuando y como quieras, con teoría y sin teoría, con móvil y sin móvil; tocar bien no. Eso sólo será a base de trabajo duro, pa que nos vamos a engañar, duro de cojones. La guitarra es muy exigente. Lo mismo para un principiante que para un gran maestro (recordemos a nuestro Paco de Lucía y lo que siempre decía al respecto)
Tercero.
Si la música es un lenguaje y la guitarra se utiliza para interpretar música, será forzoso aprender el lenguaje.
Cómo aprender un lenguaje? Cómo un bb no vas a poder, porque el bb tiene a mucha gente al rededor poniendo energía en que aprenda, repitiendole las cosas y hablándole con cariño.
Dónde están los guitarristas que van a hacer eso contigo,?; No están ni se les espera.
Qué hacer pues?. Los tienes en los discos, pero no te van a dirigir la palabra para explicarte lo que hacen ni cómo lo hacen. Va a ser tu duro, duro trabajo escucharlos y sacar de oído lo que hacen.
Qué no tienes tiempo?, Pues no te plantees tocar la guitarra. Sin tiempo no hay guitarra.
Esto en lo referente a tocar sin aprender teoría.
Lo siguiente tarde o temprano es aprender el lenguaje formalmente. Cómo ya te han dicho la teoría será poca cosa comparado con las interminables horas de práctica. Porque claro, si te sabes un huevo de teoría y te vienen a la cabeza unas frases estupendas que no puedes ejecutar por limitaciones técnicas pues mal vamos. También puedes ser un verdadero artista y con cuatro cosas sonar a gloria, pero eso casi que descartalo de antemano; tendrías una pasión irrefrenable por el instrumento que parece que no tienes, o me equivoco?
No me enrollo más. Mi resumen:
Tu mujer tiene razón.
Teoría si
Práctica mucha.
De lo contrario, a otra cosa mariposa.
(Lo dicho solo válido para llegar a tocar bien, ojo)
Enhorabuena por el bb!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ferthunder
#14 por ferthunder el 09/01/2018
capitansevilla escribió:
Mi último profe intentaba condensar sus 14 años de estudios de conservatorio en clases de 50min a la semana y terminaba con el seso frito (aunque también es verdad que el anterior a él sólo me enseñaba a tocar tablaturas y al final me aburría de tocar siempre lo mismo).


No se trata de que aprendas en una hora lo mismo que tu profe en 14 años, para empezar sólo tienes que entender unos pocos conceptos básicos que sí se pueden explicar en una hora, otra cosa es que los asimiles en tan poco tiempo. Pero de verdad que es muy fácil, te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza porque aunque no tengas aún la técnica suficiente por lo menos vas a entender lo que estás haciendo. Es como tratar de aprender a conducir sin conocer las señales básicas de circulación.
Subir
astrako77
#15 por astrako77 el 09/01/2018
Totalmente de acuerdo con tu mujer.
Felicidades por el nacimiento de tu hijo. Es una gran alegría y, si es el primero, el comienzo de una nueva etapa como persona.
Y con respecto a entender la música como un idioma también totalmente de acuerdo con tus reflexiones.

La cuestión es que, en general, tenemos que aprender la música como un idioma extranjero, ya que en nuestra casa y nuestro alrededor no la hablan. Las culturas que se expresan habitualmente con la música no tienen este problema, ya que aprenden el idioma hablándolo con su entorno desde que son bebés. Nosotros, debido a una mala educación y a que, por las razones que sean, la música ya no se practica en las casas con los miembros de la familia o allegados tenemos que aprenderla desde fuera y aquí está la cuestión: ¿Cómo aprendo una lengua que no es la mía?
Desde luego hay un problema social muy grande con la música. Y es que la música se tiene que jugar, debe ser más lúdica. Si, por ejemplo, los padres y los hijos con sus amigos se reunen para hacer un juego de mesa: ajedrez, parchís, Catán, etc. ¿Por qué no nos juntamos también de vez en cuando para hacer música? Simplemente para pasarlo bien, sin pretensiones. Cantamos, hacemos percusiones, sacamos una guitarra. Y a jugar con la música, como un juego de mesa más. Así es como hago yo con mi hijo. A este respecto me gustaría matizar uno de los comentarios que se ha realizado y que cito:

CREATIVE escribió:
Si tienes un crio pequeño lo mejor que puedes hacer en mi opinion es exponerle a mucha musica, y musica de lo que llaman de "alto contenido de informacion" es decir, por lo general jazz y clasica. Los niños aprenden ha hablar porque escuchan a sus padres tener conversaciones complejas, si tu solo le dices a tu hijo "cucu", "donde esta papa"... etc, pues no aprenderá ha hablar, estamos diseñados para que en esa etapa de la vida ser capaces de captar los elementos de un lenguaje y aprenderlo.


No estoy muy de acuerdo en dividir música compleja y simple. Las canciones de tipo cucu o las que sean siempre estarán bien con tal de que luego se puedan cantar o tocar juntos. Con mi hijo hacemos canciones muy simples pero que a él le gustan y le apetece tocar: con star wars y superman aprendió el intervalo de quinta, con un villancico el de sexta, con el cumpleaños feliz el de segunda y así ya es capaz de detectar de oído cinco o seis intervalos. Los canta y los medio toca con la guitarra. Siempre a tiempo, porque el tiempo es sagrado. Y así ya sabe hacer divisiones de negra y corchea sin saber que es una negra y una corchea. Para dormir le gusta mucho que le ponga a Debussy. Se queda absorto escuchando. Y para él no existe ninguna diferencia ni de historia ni de complejidad ni de género: pone en el mismo plano la canción de Oliver y Benji que los estudios de piano de Satie. Para él son canciones. Ni más ni menos.

Con respecto a meterle horas y a tener un hijo y, bueno, la vida del guitarrista no profesional. Me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario #13 . A este respecto te cuento mi experiencia: yo tocaba un poco estilo playa antes de tener un hijo. Un año antes de que naciese me dio por aprender algo más, quería saber cómo se tocaba y cómo se escuchaba eso que oía en mis músicos favoritos. Y me dio fuerte. Quería aprender a hacer música, a meterme en un grupo, etc. Y bueno, mi hijo nació y tuvo muchos problemas para dormir y había que meter más dinero en casa y dejé la guitarra aproximadamente un año. Y luego empecé con fuerza y le dediqué una hora o dos al día, me metí en una agrupación de música balkánica y iba a ensayar otro día percusión con un grupo de samba. Así es como empecé a aprender de verdad, tocando con otros. Y así es como vi mis carencias y supe por donde tenía que ir avanzando. Y me puse muy duro hasta tal punto que mi tiempo se lo dediqué a mi hijo y a la música. Por decirlo de alguna manera, sentí la llamada.
Por supuesto esto afectó mucho a mi pareja hasta que acabamos separándonos civilizadamente. La música no tuvo la culpa. Nos hubieramos separado igual. Pero digamos que lo aceleró. Mi caso es exagerado, pero las parejas que se quieren, se respetan y desean estar juntos, buscan soluciones y las encuentran.
Mi hijo, por decirlo de alguna manera, cambió algo en mí y se lo agradeceré siempre. Al contrario de quitarme tiempo, me lo dio. Ya que me ha enseñado a concentrarme en lo realmente importante. Vale más una hora concentrado que cinco repitiendo si saber lo que haces, mirando el móvil, pensando en el curro o en los problemas, etc.

Por último, sólo indicar que las aportaciones que está teniendo este hilo son muy sabias y que me identifico con ellas. También que si os apetece pasar y participar, he abierto un hilo para estudiar la improvisación sin tener como centro la teoría musical o qué notas tocar sobre un acorde o progresión. Dejo aquí el link por si os interesa:

https://www.guitarristas.info/foros/elementos-para-improvisacion/290809

Un saludo a la afición
Subir
4
CREATIVE
#16 por CREATIVE el 09/01/2018
#15 Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, la musica tiene un aspecto ludico y lo suyo no es ser un taliban que no le deje escuchar OT si le flipa OT. Lo que digo es que la musica popular es a nivel armonico tirando a sencilla, y si uno nunca le exponen a nada complejo luego pasa lo que nos habra pasado a todos con amigos, que le pones una cancion de jazz o musica clasica y te miran raro porque les suena a chino.

Simplemente que conviene exponerles a todo tipo de musica, muchas musicas que se aprenden a disfrutar con el tiempo como la cerveza, pero de primeras no gustan. Y en eso conviene ayudarles pienso yo, porque si no y viendo la sociedad actual pues si te quedas con lo que ponen los 40 y suponte un poco de Eric clapton y Led zeppelin que le gusta a su padre, pierdes una gran parte del abanico.

Nada mas, no digo de diferenciar musica compleja y simple, lo que digo es que es muy importante la musica de "alta informacion" porque despierta su cerebro ya que tiene elementos en general mas complejos. Y hay muchos ejemplos de esto fuera del jazz y la clasica por supuesto pero pongo esas como ejemplo.
Subir
1
astrako77
#17 por astrako77 el 09/01/2018
#16 Pues con la matización que has hecho ahora no puedo estar más de acuerdo.
Subir
fede
#18 por fede el 11/01/2018
yo una sola vez di clases de guitarra a un pibe, ambos teniamos 21 creo (por suerte él tenía oido) e intenté esto de acelerar lo mas posible el pase de información adaptandola a lo que él escuchaba (whitesnake), y se puede; La cosa es mechar un poco de información teórica con otro tanto de práctica (me acuerdo que en las primeras 2 clases le expliqué como se armonizaban las escalas, le puse de ejemplo ''here I go again', pudo reconocer cuales grados eran y que estaba en sol mayor, luego le dije que practique la escala de sol mayor partiendo de la tónica y de un tono y medio abajo -''es el dibujo de la escala de mi menor?''- dijo, y estirar cuerdas desde una nota a la siguiente sin desafinar, y que practique todo tocandolo sobre el tema.
es decir no se le hizo pesado porque incluso el ejercicio muscular le ''sonaba a música'', estaba casi ''soleando'' sobre el tema que le gustaba; sumado a que era un poco obsesivo, en 2 meses tocaba lo que un metalero a 3 años de empezar, el asunto es que era el único alumno que yo tenía, no se si es posible tener 5 y adaptarse a cada uno.


por otro lado hay profesores que parece que te lo hacen dificil adrede, un profesor de jazz al que fuí le pregunté 'en qué pensas cuando improvisas, en escalas? o en el acorde? y en vez de dar una respuesta clara me habló otra vez sobre modos...luego una vez intentó que improvisara sobre un cifrado de bossa que yo no conocía, ó me explotaba la cabeza pensando en modos ó tocaba sobre los acordes, hice eso e improvisé sobre toda la vuelta armónica ...
bueno, eso mismo es lo que hacen casi todos los musicos de jazz, incluído ese mismo profesor...por qué diablos no podía hablarme claro? para sacarme mas plata? (a tocar sobre el acorde me refiero a usar las notas del arpegio y que el oído te diga que grado es y que funcion armonica tiene el acorde sobre el que estas tocando, no pensar en escalas)
Subir
stratosergio77
#19 por stratosergio77 el 14/02/2018
#1 Pienso parecido: si tomamos la música como un lenguaje, la parte teórica de la música sería lo que en una lengua es leer y escribir, y como bien dices, los niños aprenden a hablar primero. Así que también creo que lo primero es aprender a "hablar" música (tocar, familiarizarte con el instrumento, oir música, intentar repetirla, jugar con ella, pasarlo bien...) y es después cuando con la teoría profundizarías para ponerle nombre a las cosas que ya haces y aprender más, pero siempre con la base de conocer ya esa "lengua".

Estuve una vez en una charla de Joan Chamorro (músico de jazz y formador, por si alguno no le conoce) que daba para profesionales de la enseñanza musical, y él defendía un aprendizaje inicial mucho más abierto, de experimentación con la música más que de teoría, en contra de las líneas clásicas de escuelas de música, que insisten desde el principio en que el niño aprenda a leer partituras.
Subir
ferthunder
#20 por ferthunder el 14/02/2018
4ff7790c0a7595d0c66a941778d5f-2296892.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo