Reflexiones sobre aprender a tocar la guitarra

  • 1
capitansevilla
#1 por capitansevilla el 08/01/2018
Buenas tardes, guitarristas.
Estaba respondiendo a un compañero que me ha dado unos consejos sobre este post que abrí pidiendo recomendación sobre cursos online para aprender a tocar la guitarra:
https://www.guitarristas.info/foros/me-recomendais-curso-online/293100

en el que comento que llevo varios años intentando aprender a tocar la guitarra y que por diversos motivos, siempre me quedo estancado en el nivel "principiante".

Y me ha venido lo siguiente a la cabeza:
Para mi la guitarra es como un idioma extranjero. Un nuevo idioma que me gusta mucho como suena, que se habla con una guitarra y que quiero aprender a utilizar para expresarme con el. Pero como todos los idiomas, tiene una gramática (esto ya suena a complicado), que además no se parece nada a la nuestra (como si fuera chino), por lo que cuesta bastante aprenderla.

El tema es que, al igual que con los idiomas extranjeros, para aprenderlo bien, hay que estudiar y dedicarle sus horas, y con el ritmo de vida actual (trabajo, hijos y demás obligaciones), uno no tiene ni demasiado tiempo, ni energía, para dedicárselo.

Pero ahora que acaba de nacer mi hijo, estaba pensando que los bebés no aprenden a hablar yendo a clases de teoría ni estudiando gramática, sino que empiezan a base de repetir palabras y frases hechas como si fueran un loro, luego poco a poco van comprendiendo su significado, empiezan a mezclarlas y finalmente, pasados unos años, y cuando ya saben hablar un poquito, comienzan a aprender la complicada gramática durante muchos años en la escuela.

Y justo eso creo que es lo que necesito. Todos los profes/academias en los que he estado, se han centrado demasiado en meterme la teoría por las orejas, dejando un poco de lado la parte lúdica de repetir licks (o "frases hechas") como un loro. Vamos, lo que sería el equivalente a aprender a hablar como un niño. Y si bien es verdad que uno ya no es un bebé, creo que lo ideal para aprender sería comenzar repitiendo licks como un loro... y luego ya empezar con la teoría para saber con exactitud qué significan y cómo se construyen esas frases.

Sé que otra opción (la que solemos usar los adultos para aprender bien las cosas), es echarle horas, hincar los codos y ponerse a saco con la teoría; pero no tengo tiempo ni energía... además tampoco tiene por qué ser la única opción. Mi suegro, por ejemplo, emigró en los 60 a Alemania para buscarse la vida y aprendió a hablar alemán sin haber pisado una escuela. Y si, es verdad que comete errores, pero le sirvió para aguantar allí un porrón de años y se defiende bastante bien en ese idioma. Y total, yo de momento no quiero ser académico de la guitarra. Con aprender a tocar un poquito me sobra.

¿Qué opináis?, ¿pensáis que estoy en lo cierto?. ¿Se puede llegar a tocar sin tener que ser un experto en teoría?, ¿o pensáis que sólo son excusas de perro vago para no ponerme a estudiar la imprescindible teoría?.

Y ya puestos, ¿me recomendáis alguna web para comenzar con esto de los licks y las frases hechas? (siempre he pensado que el blues es una buena introducción a la guitarra y creo que a base de repetir licks y la pentatónica de arriba para abajo, se puede comenzar a expresas cositas...y ya estoy metiendo algo de teoría en el tema...).

En fin, eso es todo. No os tiréis a mi cuello, que sólo son desvaríos que pasan por la mente de un padre de un bebé de sólo 31 días... y que por tanto lleva 31 días durmiendo demasiadas pocas horas.

Un saludo!

PD: A mi hijo le meteré en clases, con teoría, en cuanto pueda, para que no tenga estos problemas. A ver si al menos el aprende a aprovechar la guitarra.

PD2: Mi mujer dice que me deje de perder el tiempo escribiendo chorradas y que practique. Que si dedicara el mismo tiempo a practicar, que el que pierdo mirando este foro, ya sería un experto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jcasot
#2 por jcasot el 08/01/2018
Bueno la guitarra es echar horas, yo descubrí el rocksmith que es un "juego" por qué lo adquirí para enseñar a mi hija, a mí me resulta entretenido, puedes echarle un ojo a un libro en PDF que está en internet y es de uso libre que es el turbomanual para muñones o algo así, pero aún que me ha resultado llano y entrenenido, la verdad no tengo mucho tiempo para dedicarle a la lectura y ese rato libre lo incierto en aporrear la guitarra. Ánimo
Subir
duhini
#3 por duhini el 08/01/2018
#1 pd2 es la clave si usas tu tiempo en tocar y no en leer y escribir mejoras muchísimo lo dice uno que está escribiendo aquí jajajjaa
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 08/01/2018
No te engañes. En la guitarra, y en los instrumentos en general, la teoría es la parte fácil y la que menos tiempo lleva aprender con una capacidad intelectual normal, sobre todo si tienes o has tenido hábitos de estudio (vamos, que no fuiste ql insti o a la universidad a rascarte las bolas). Lo duro, a lo que hay que echarle horas y horas, es la práctica, ya sea repitiendo como un loro ya sea sabiendo lo que se hace. Lo que ocurre es que lo primero puede resultar aburrido o poco motivante, pero no por ello es menos cierto.
Subir
2
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 08/01/2018
Hola yo he pensado bastante en lo que planteas y tengo una forma de ver el asunto, me es util porque como doy clases pues conviene en mi opinion tener una "filosofia" de lo que es la musica y como se enseña, en mi experiencia esto es util para hcer ver a los alumnos porque les dices que se centren en ciertas cosas y no tanto en otras, o mayormente que animarles a que no dejen aspectos de lado.

He visto las dos cosas, desde gente que pasa olimpicamente de la teoria a gente que le encanta y que sin embargo le resulta tedioso tocar el mismo lick 100 veces seguidas (que tambien hay que hacerlo)

1- EN mi opinion como bien dices la música es un idioma, pero la musica no se toca con la guitarra, se toca con la cabeza y se "escribe" con la guitarra, bajo, voz... Hacer ejercicios de tecnica para mi seria el equivalente ha hacer cuadernos de caligrafia, pero la musica ha de surgir de la cabeza, igual que un escritor escribe con la mano pero nadie piensa que de ahi vienen las ideas. Lo bueno de esto es que un buen conocimiento de la musica te sirve para cualquier instrumento, solo te faltaran los aspectos tecnicos del mismo.

Un ejemplo seria que para mi aprender la pentatonica no es aprender a tocarla, es aprender a cantarla (igual que todo el mundo canta el do re mi fa...)porque eso significa aprender el sonido pentatonico. El peligro de la guitarra es que podemos aprender a "escribir" cosas que suenan aparentemente bien, pero sin saber lo que tocamos.

2- Si tienes un crio pequeño lo mejor que puedes hacer en mi opinion es exponerle a mucha musica, y musica de lo que llaman de "alto contenido de informacion" es decir, por lo general jazz y clasica. Los niños aprenden ha hablar porque escuchan a sus padres tener conversaciones complejas, si tu solo le dices a tu hijo "cucu", "donde esta papa"... etc, pues no aprenderá ha hablar, estamos diseñados para que en esa etapa de la vida ser capaces de captar los elementos de un lenguaje y aprenderlo.

Pero es muy importante que un idioma conste de un lenguaje, es decir tu a tu hijo siempre que veis un coche le dices "mira un coche!" y eso hace que asocie la palabra coche con el elemento, pero cuando oye una tercera menor no lo dices "mira una tercera menor!" y por eso salimos la mayoria de nosotros tan duros de oido, porque carecemos del lenguaje que es una parte elemental sobre como pensamos, sin la palabra es mucho mas dificil darse cuenta de que todas las terceras menores tienen algo comun, igual que todos los coches tienen elementos comunes.

3- La teoria es como has dicho la gramatica del idioma, y es muy util para analizarlo, para hablar con otros musicos.... y sobre todo para aprender el idioma si lo aprendemos de mayores. Hay grandes musicos con y sin conocimientos de teoria, yo creo que la teoria es util para comunicarse con el resto principalmente, pero que no te hace necesariamente mejor musico. Habra poetas que conozcan el nombre de cada recurso estilistico pero eso no hace que necesariamente escriban mejor poesia que otro tio que simplemente escribe, pero nunca esta demas saberlo.

Este tio habla bastante sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=GoIofNSgeHs
Subir
4
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 08/01/2018
Sobre lo de la web y las frases hechas... Escucha a tus guitarristas favoritos y aprender a tararear las frases o licks que te gusten, luego sacalos con la guitarra y practicalos. Aprender musica se basa mucho en eso, en robar las frases de otros, no se quien decia que si le robabas una frase a otro pero la tocabas 1000 veces ya era automaticamente tuya porque ya sonaba a ti.
Subir
fernando s
#7 por fernando s el 08/01/2018
#5 Muy interesante lo que dices, pero ahí hay una distinción entre el músico-creador-compositor y el músico-intérprete-instrumentista. Buenos sin unos mínimos conocimientos teóricos de los segundos los hay, de los primeros está difícil la cosa, no imposible pero difícil ¿no te parece?
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 08/01/2018
#7 El tema es que si uno aprender el idioma (la musica) de niño, como una lengua materna uno ya sabe mucha teoria, igual que una persona aunque sea analfabeta sabe hablar. Y hay grandes escritores que puede que no hayan estudiado literatura necesariamente. Pero conocen el lenguaje y sus normas aunque no sepan enunciarlas, yo mismo no me acuerdo de los tiempos verbales pero se usarlos sin problema.

Grandes compositores modernos sin conocimientos de teoria hay a patadas, eso no quiere decir que no usen recursos estilisticos complejos, solo que no son conscientes o no saben darles un nombre.

Yo personalmente me gusta la teoria, y creo que me hace mejor musico, pero conozco a gente que toca de forma excelente pero no sabe explicarte la teoria que hay debajo de lo que hace. No hay normas escritas en piedra si algo suena bien, suena bien, para algunos es suficiente eso y otros nos gusta saber "porque". Lo bueno de saber "porque" en mi experiencia es que luego te permite trasladarlo a muchas otras situaciones.
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 08/01/2018
A lo mejor no soy el más indicado para dar consejos porque no soy un buen guitarrista, pero sin embargo tengo algo de experiencia en esto de tocar. En mi opinón, eso de aprender riffs no te va a llevar a ningún sitio y desde luego no vas a aprender a tocar la guitarra por repetirlos como un loro.

Necesitas una base teórica mínima para entender lo que estás haciendo, conocer las notas y los tiempos, saber lo que es un compás, un acorde, un arpegio, ritmos básicos, etc... Esto no es difícil a nivel básico, sólo hay siete notas, y con saber sus acordes mayores y menores vas que chutas para empezar a tocar y a divertirte... siempre que hablemos de rock, claro está, estilos como el jazz o el flamenco son más complejos.

Una vez que tengas algo de habilidad con la guitarra y estés familiarizado con los acordes, ya puedes empezar a estudiar escalas y más teoría musical hasta llegar a dominar el instrumento, aunque eso de "dominar" es algo muy subjetivo, jejeje...

Lo que sí me parece importante durante el aprendizaje, es que te habitúes a tocar con más gente. Esto no es que vaya a perfeccionar tu técnica, aunque siempre ayuda tener una referencia, pero sí que te va a dar ánimos para que sigas aprendiendo porque además de divertido es muy gratificante ver cómo poco a poco vas mejorando y superando metas.

Cuando yo era pequeño no había tutoriales de youtube, ni cursos on line, ni escuelas de rock, ni profes que iban a tu casa y cobraban por horas, ni rocksmith o similares. Los chavales pillábamos una guitarra española heredada de vete a saber quién, nos juntábamos en un parque sentados entre dos bancos con unos litros de cerveza y nos pasábamos las tardes muertas tocando temas de leño, de asfalto, de barón rojo, etc, aprendiendo unos de otros con mayor o menor éxito. El siguiente paso era conseguir una eléctrica, hacer un apaño para enchufarla a un tocadiscos, fabricar una batera con botes de pintura y cinta de embalar y aprovechar que faltaran los padres de alguno para liarla en un piso hasta que los vecinos llamaran a la policía. No existían los packs de guitarra y ampli por 150 pavos, ni las baterías de principiante del wallapop, ni los locales de ensayo baratos por horas, nos las apañábamos como podíamos para hacer lo que más nos gustaba, y mal que bien, terminábamos aprendiendo a tocar.

Perdón por el tocho, jejeje...
Subir
1
kurcob
#10 por kurcob el 08/01/2018
Este tema me parece muy intersante.
Soy de los que llevan 20 años en nivel principiante. He picoteado de muchos métodos y he ido cogiendo alginas nociones de teoria, pero sigo siendo un manta.
Hace un par de meses empece a tomar clases con un profe que que es un buen guitarrista, pero no tan buen profe. Sobre todo porque es un viejo rockero autodidacta y es que no sabe casi nada de teoria, por lo que le resulta muy complicado transmitir sus conocimientos, porque tocar toca un rato.
Asi que me estoy limitando a copiar sus licks...y estoy mejorando!
Aunque tambien empiezo a ver que solo con copiarlo no voy a ningun sitio.
Creo que la clave esta en llevar los dos caminos en paralelo. Si no se que estoy tocando al repetir esos licks me auguro poco futuro.
Asi que en ello estoy, trabajando licks como un papagayo, y por mi cuenta intentando encontrar explicacion teorica a lo que voy aprendiendo a tocar.
Estoy creciendo en semanas mas que en años a mi bola.
Subir
capitansevilla
#11 por capitansevilla el 09/01/2018
A ver, no reniego de la teoría. Sé que es importante (por no decir imprescindible) para llegar a componer canciones, sacarlas de oído... para avanzar en esto de la guitarra y poder llegar a niveles más altos.

Lo único que pienso que para empezar puede ser muy pesado (sobretodo si no estás muy motivado y/o no andas sobrado de tiempo).

A un bebé, para decir mamá, no le enseñas primero el abecedario y luego que la m con la a es ma, etc., sino que lo aprende a base de repetirle "mamá" hasta en la sopa (y luego ya en el cole le irán explicando que existe el abecedario, cómo se pueden mezclar las letras para formar palabras, su significado, los tiempos verbales, etc).

Mi último profe intentaba condensar sus 14 años de estudios de conservatorio en clases de 50min a la semana y terminaba con el seso frito (aunque también es verdad que el anterior a él sólo me enseñaba a tocar tablaturas y al final me aburría de tocar siempre lo mismo).

En fin. No se si encontraré al profesor/curso que explique todo como creo que me hace falta, pero por lo menos me voy dando cuenta de lo que creo que necesito (primero cosas básicas y entretenidas que me permitan tocar algunas frasecitas y luego ir avanzando poco a poco con la teoría).

Pero bueno, cada persona es un mundo y lo que me venga mejor a mí, no tiene por qué coincidir con lo del resto de personas.

Y sí, mi señora tiene razón: menos perder el tiempo y más practicar (pero cuando te bloqueas viene bien hacer un parón y recapacitar sobre qué te hace falta).

Un saludo!
Subir
duhini
#12 por duhini el 09/01/2018
Mi profesor es bueno enseñando y bueno tocando ahora tuve que dejarlo por falta de tiempo. Furstenberg un tiempo probamos con el. Método rockschool y si bien tiene varios defectos tocar tocas y aprender aprendes y el hecho de tener que examinar te pone las pilas. A mi me fue bien y saqué dos cursos quizás podrías probar. Ahora toco el bajo en un grupo y la guitarra en casa y hago lo que puedo pero lo mejor para mi ha sido tocar en un grupo ya hacemos nuestros propios temas sin más interés que pasarlo bien quizás ese sea un buen camino o también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo