Recuperando música de una bobina de magnetofon

Santiago Carvajal
#37 por Santiago Carvajal el 21/03/2018
Hola!

Este es mi primer mensaje en el foro.
Escribo principalmente para dar las gracias a Pepeblue, que es una de esas personas tan poco comunes que disfrutan ayudando a los demás de forma generosa y totalmente desinteresada.

Hace unos días me decidí a digitalizar unas cintas de un magnetófono Geloso que andaba por casa, y que llevaba parado 40 años. En dichas cintas había grabaciones de cuando mi hermano y yo eramos pequeños, y quería darle la sorpresa a mis padres recuperando su contenido.

Buscando información por internet sobre como hacer la digitalizacion, llegué a este foro, leí esté hilo y decidí darme de alta para contactar con José (Pepeblue), con intención de preguntarle como podría yo hacerlo.
Bien, pues no solo me informó, si no que se ofreció a hacerlo él mismo si le mandaba las cintas. Así que las empaqueté y se las envié por correo.

En todo momento tuvimos comunicación por mail, me envió pruebas de sonido, y, finalmente, me envió las cintas digitalizadas por WeTransfer, enviándome después las cintas originales empaquetadas de vuelta.

Este pasado día 19, Día del Padre, dí la sorpresa a mi padre de volver a escucharnos a mi hermano y a mi cuando teníamos 3 o 4 años, en el año 72, también estaba su hermana (mi tía) fallecida hace años... fue todo muy emotivo, supongo que no hace falta entrar en mas detalles.

Es por eso que he decidido dar las gracias a Pepeblue (José) también desde aquí, no solo por el inmenso favor que me ha hecho, si no también para dejar testimonio de que aun hay gente suelta por ahí que, como José, hacen que el mundo sea un poquito mas amable.

Desde aquí te mando un fuerte abrazo, y envío también un saludo al todos los miembros del foro.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pepeblue
#38 por Pepeblue el 25/03/2018
Gracias Santi, por la entrada en el foro. La verdad es que las cintas estaban en un estado excepcional de conservación, no es frecuente verlas asíí. Aún habiendo pasado más de 40 años, estaban perfectas!... .
Los pigmentos metálicos de la cinta que mediante los imanes de los cabezales, se magnetizan con la voz, están impregnados en una capa muy fina (coat) de aglutinante, ésta capa (normalmente más brillante), es la que pasa por delante del cabezal.
Con la humedad o el calor este aglutinante de grosor casi microscópico, se degrada y vuelve pegajoso, pegando cada vuelta de cinta sobre la adyacente y llenando de un barro marrón los cabezales, entonces, las cintas se bloquean por la pega y se vuelven inoperativas. Hay sistemas para resolver esta eventualidad, pero las bobinas que me enviaste estaban en un estado excepcional de conservación. Sólo ha sido necesario añadirles cabeza y cola para que los extremos no se estropeen, y hacer una pequeña corrección digital para mejorar el audio.
Dejo unas imágenes del proceso de digitalización, que hice con un magnetófono aleman UHER (Tengo también un Geloso, como el equipo que grabó las cintas, pero no era la mejor opción).
Un saludo, enhorabuena por la voluntad de recuperar la memoria familiar y.... gracias por los dulces ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3314.JPG
Subir
3
el oscuro Baneado
#39 por el oscuro el 06/11/2019
la música es el arte más maravilloso y perdurable de la historia de la humanidad y el músico el profesional más desprestigiado y su obra olvidada y enterrada....me encanta escuchar esas viejas grabaciones rescatadas con esfuerzo y todo lo demás...pongo un parque me han emocionado últimamente
https://m.youtube.com/watch?v=mkkbm8zStHs
Subir
el oscuro Baneado
#40 por el oscuro el 06/11/2019
https://m.youtube.com/watch?v=f4d4XSw20KY
1984,zenith de la cultura occidental,en melilla,capital del mundo libre.
Q tiempos...
Subir
el oscuro Baneado
#41 por el oscuro el 06/11/2019
Subir
Todoalonce
#42 por Todoalonce el 08/11/2019
Uno de los mejores hilos que he visto en el foro
Subir
1
Pepeblue
#43 por Pepeblue el 22/12/2020
Gracias a tod@s por vuestras colaboraciones y aportaciones.

No siempre los trabajos de restauración que hago salen a la luz (de éste hilo), por cuestiones profesionales, personales, familiares… derechos de autor etc…).

No es el caso de ésta recuperación de una bobina de audio grabada sobre los años 60, -¡Medio siglo!-, con copla y música popular, coros y orquesta, de una región española que ha disfrutado desde siempre de una gran fuerza y potencia musical: el Levante: De Castellón me llega una bobina de 7” un poco apurada de estado, que previa restauración ha desvelado el recuerdo de éstas canciones de banda, actuaciones teatrales dramatizadas para audio, copla…. en definitiva muestras efímeras de música popular, que ahora también, una vez digitalizadas, serán un recuerdo que perdurará de personas, artistas que ya no están con nosotros y de los que éste es el legado que nos dejan.

Un abrazo, Ángeles, y gracias por la confianza, por compartir ésta grabación, y también, cómo no!, por la trufa, el vino el queso… y sobre todo la amistad. Un abrazo!.

Adjunto algún contenido e imágenes del proceso de digitalización, el reloj Nixie sólo es para recordar la fecha, que soy un desmemoriado. :bien:

Para no sobrecargar el servidor del foro, incluyo enlaces externos de descarga de una muestra de contenidos.
Llega la primavera, Banda y coro:
https://mega.nz/file/9eJ2HZ7S#0IQOyZPJcx2_3uf_7Fbng9WmsBzX-u7QZPGAusEx-7E
El lament del bombo: Recitado
https://mega.nz/file/sSYE3ZDT#DrY7ZkI1P3KuwMa1OhJxZCve1TNbUxdDLkFewEVl14A
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0949.jpg
equipo.jpg
Subir
5
Todoalonce
#44 por Todoalonce el 22/12/2020
Muy buen aporte me ha gustado mucho molaría saber más de la historia de estas grabaciones
Subir
1
ANGY
#45 por ANGY el 26/12/2020
#43 Hola Pepeblue, qué alegría y emoción leer tus palabras.
La verdad que encontrarte ha sido como esa casualidad, que a la vez piensas que ha sido por algo, que no se puede explicar, pero que a veces pasa.
No te imaginas el día que me descargué el audio y empecé a escucharlo....la llorera que pillé! Sentía a mi abuelo, con esos acordes de guitarra y su voz cuando canta "Linda Mallorca", como si estuviera aquí conmigo. Y las canciones que prácticamente todas me las enseñó de pequeña, cuando me las cantaba y luego hacíamos duo, tocando él y cantando yo. Al escucharlas, las letras me venían a la voz como si de una caja del recuerdo salieran, sin equivocarme, después de tantos años.
Desconocía los conciertos grabados, eran "Los Cabis", el grupo de mi abuelo y sus hermanos, y mi tío, con un cantante joven y una chica del pueblo, los que ponen la voz. Ellos componían la música y las letras, muchas de esas mi abuelo.
Siempre me contaba que participaron en un festival, como el de Benidorm, y ganaron con la canción de "Marinela" . Me decía que cuando salieron al escenario provocaron alguna risa, y caras raras al verlos, ( como que parecía un grupo cutre) y cuando les escucharon les cambió la cara, ganaron el primer premio de canción original española.
Aiii y por fin reunimos a mi madre y mis dos tías( mi tío el del grupo falleció) y escucharon por sorpresa el contenido.... qué emocionadas, cantaban todas las canciones y decían , quiénes eran....sus miradas se llenaron de recuerdos, de una entrañabilidad infinita.
Y se escucharon ellas de pequeñas, en un momento familiar en el que su padre las grabó....
Solamente tengo palabras de agradecimiento por haberte encontrado Jose, porque lo has hecho todo fácil, sin conocernos y porque gente como tú da sentido al ser humano! Por supuesto que tienes una amiga, y espero conocerte en persona y poder darte un abrazo sin covid, de los de siempre.
Ha sido nuestra alegría de 2020, recuperar los recuerdos musicales. Yo soy músico por mi abuelo!
Subir
4
Todoalonce
#46 por Todoalonce el 26/12/2020
Bonita historia
Subir
1
Pepeblue
#47 por Pepeblue el 02/01/2021
#45
Gracias Angy, por darnos el feeling de éste recuerdo, que quedó escondido por medio siglo dentro de estas grabaciones, y que después de éste letargo, despierta y nos despierta todos éstos sentimientos y sensaciones.
La voluntad y el esfuerzo de traer a la vida de nuevo éstos recuerdos, y compartirlos con la familia y con nosotros dice mucho de vuestra calidad humana.
Un muy afectuoso saludo y mis mejores deseos para el 2021.


Otra actividad en ésta línea de recuperar la historia y el recuerdo en ámbitos musicales, es la afición que mantenemos un grupo de gente - muchos músicos - de escuchar cada año el Concierto de Año Nuevo en una radio de válvulas antigua, restaurada para la ocasión. Con éste acto, rendimos un modesto homenaje a estos antiguos aparatos, y también a los artesanos que construían pieza a pieza estas radios de voz cavernosa y profunda, para dar vida, entretenimiento e información a tantas familias.

Subir
2
Pepeblue
#48 por Pepeblue el 29/12/2022
Medio siglo y Feliz Año!!

Éste año se ha cumplido medio siglo desde 1972, un año convulso que quizás muchos de los lectores no recordaréis puesto que no habíais nacido...

1972, musicalmente fue un año extraordinariamente prolífico, en que se publican entre otros muchos, álbumes de David Bowie - Ziggy Stardust , Deep Purple – Machine Head , Eagles - The Eagles, Elton John - Honky Chateau, Genesis – Foxtrot, Jethro Tull - Thick As A Brick / Living In The Past , Michael Jackson – Ben, King Crimson – Earthbound, Lou Reed – Transformer, John Lennon - Some Time In New York City, Neil Young – Harvest, The Rolling Stones - Exile on Main St., Yes – Fragile / Close to the Edge…

Si la década de los 70 fué musicalmente prodigiosa, quizás éste año 72 sería su paradigma

Pero en otros ámbitos el año nos dejaba también algunas marcas y profundas heridas en la memoria colectiva.

En enero, el dia 30, En Londonderry, Irlanda del Norte, tenía lugar lo que se conocería como "Domingo Sangriento" al abrir fuego soldados contra una manifestación de aproximadamente 15.000 irlandeses. Mueren 14 manifestantes

Desde EE.UU. el día 2 de marzo se lanza al espacio la Pioneer 10, primera sonda espacial destinada a cruzar el cinturón de asteroides y tomar fotografías de Júpiter, abandonando el Sistema Solar en 1983. Actualmente se dirige a la estrella más brillante de la constelación de Tauro, Aldebarán, donde si nada la detiene podrá llegar en unos 1,69 millones de años de nada

En mayo de este año 1972, en Moscú, Richard M. Nixon realiza la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética

En agosto de 1972, se inauguran en Múnich (Alemania) las XVII Olimpiadas de la Era Moderna, con la presencia de 121 países y 10.088 deportistas. Durante su celebración, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro, secuestrará a la delegación israelí asesinando a 2 de sus componentes y, tras un rescate desastroso, morirán 9 más

En diciembre son rescatados en los Andes los 16 supervivientes del avión uruguayo estrellado el día 13 de Octubre, después de haber estado 72 días aislados del mundo. De los 45 ocupantes, 12 habían muerto a causa del choque y los supervivientes tuvieron que soportar durante meses el hambre y temperaturas de 30 grados bajo cero

Pero todo acaba, y el 31 de diciembre, como de costumbre desde 1962, se celebraban las campanadas de fin de año, retransmitidas en su único canal para toda España, por TVE, ésta vez desde la Plaza de Sant Jaume, de Barcelona. Una familia, anónima, grabó en su magnetofón doméstico la la voz del malogrado locutor Félix Pons dirigiendo la transmisión, que revive hoy, medio siglo más tarde para recordarnos como fue el mundo hace medio siglo.

Por avatares del destino, ésta grabación forma parte de la reciente restauración de unas antiguas bobinas magnetofónicas, que hoy comparto con vosotros para desearos feliz año 2023!.

https://archive.org/details/campanadas-fin-de-ano-1972-desde-la-plaza-st-jaume-de-barcelona-tve
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8076 mini.jpg
empalme1.jpg
empalme2.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo