Recuperando música de una bobina de magnetofon

Pepeblue
#1 por Pepeblue el 12/03/2011
Una actividad que hago cuando tengo tiempo es recuperar grabaciones antiguas en soportes obsoletos, realizadas por ancianos :D , que me lo piden...

Para ello dispongo de multitud de cacharos de grabacion/reproduccion analógica-magnetica. Un autentico museo de los horrores que podeis ver en el álbum 'trastos musicales antiguos..."

https://www.guitarristas.info/foro/members/pepeblue-albums.html



Bueno... si alguien tiene alguna cinta y quiere recuperarla... ya sabe. (privado y un poco de paciencia)

..Un caso práctico:


Digitalizando bobinas de 27cm.

Un colega me ha pasado dos juegos de bobinas AMPEX, de estudio de grabación de los años 70, para recuperar unas canciones que se grabaron en ellas.

El principal problema para digitalizarlas fue el tamaño de las bobinas, ya que son un monstruo (fotos 1,2,3)... habia que tener una auténtica bestia de de magnetofono en el que cupiesen las cintas, de mas de 1000m. de longitud...

Además estaba grabado a 19cm/seg, con lo que los tirones de la cinta eran notables.

Solución: como la bobina no cabia en el magnetófono, la solución consistió en mantener la bobina de 27cm FUERA del chasis del Magnetofon, con un eje suplementario puesto externament (fer foto 4a).

Una vez grabada la cinta (la parte que cabe en una bobina mediana), habia que rebobinarla, lo que hice usando una antigua manivela de 8mm (siii, las películas de 8mm, usaban el mismo eje que las bobinas de magnetofon...), cosas de cuando la tecnologia era racional, y los mismos pasos se usaban para todas las aplicaciones... ahora la vida es distinta.

El caso es que al final la bobina de magnetofon fue digitalizada, y se puede escuchar para sonrojo de mi ex-heavi colega... jejeje

8f8c83321e63e0807a0de99198933-976921.jpg

:saludo:

PD. Por cierto... tenéis curiosidad por escuchar lo que habia dentro?...
Subir
7
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
kilez
#2 por kilez el 12/03/2011
que reliquia tienes compi, eso lo vendes aora i te dan muchisimo dinero jajaja, a mas de un coleccionista le gustaria tener un trasto de estos...
Subir
Tupper invasion
#3 por Tupper invasion el 12/03/2011
Podrías colgarlo a ver que suena...
A propósito; curioso tu equipo. Yo quiero hacerme con el tiempo con una multipista de estas de bobina abierta,una Tascam msr16 por ejemplo. Las he visto por ahí por unos 600. Un amigo me comento que es una locura por el tema del ajuste de bias que es muy complicado y que ahí poca gente que lo sepa hacer y tal.
Tienes alguna idea de como va esto? Saludos!
Subir
Pepeblue
#4 por Pepeblue el 12/03/2011
kilez escribió:
que reliquia tienes compi, eso lo vendes aora i te dan muchisimo dinero jajaja, a mas de un coleccionista le gustaria tener un trasto de estos...


Kilez: es un poco duro el curre de mantenerlos más o menos vivos, por si un dia hacen falta para algo, pero también es una manera de pasar el rato y aprender...:saludo:
---------------------------------
tupper invasion escribió:
Podrías colgarlo a ver que suena...
A propósito; curioso tu equipo. Yo quiero hacerme con el tiempo con una multipista de estas de bobina abierta,una Tascam msr16 por ejemplo. Las he visto por ahí por unos 600. Un amigo me comento que es una locura por el tema del ajuste de bias que es muy complicado y que ahí poca gente que lo sepa hacer y tal.
Tienes alguna idea de como va esto? Saludos!


Tupper, estos trastos tienen una manera super-calida de grabar, con unos buenos micros, y para guitarras acústicas, por ejemplo, dan un brillo y una profundidad que sorprende, especialmente si tienes la oreja acostumbrada a la música digital. La muestra que pongo abajo es sólo un documento, pero tengo grabaciones en calidad, que si quieres,subo una para que veas.

En efecto, el mantenimiento de estos tratos, es complicado, la mecánica dificil, y los ajustes... casi ya imposibles, más que nada, porque los que los saben hacer se estan muriendo... :( , y ya no debe quedar casi nadie que domine esto...

el Tascam es una maravilla, como multipistas analógico, pero busca alguien que lo sepa mantener..., yo los magnetofonos los tengo duplicados, y si falla uno, me queda el otro, y para reparaciones sencillas, me salgo, ajustes complicados, pues no... :(

Bueno.. aqui dejo la muestra de la bobina... insisto que si quereis oir en calidad, es otra cosa, esto es un documento sonoro 'histórico'... jejeje

https://www.guitarristas.info/tutoriales/recopilacion-descargas-antiguas/1144
Subir
1
Tupper invasion
#5 por Tupper invasion el 13/03/2011
Hey vaya maqueta.La cinta ha perdido muchos agudos aunque se nota eso que no tiene el digital de calidad semiprofesional que es la tolerancia a los sonidos fuertes y los graves esponjosos.
Yo hace años usaba una fostex de 4 pistas de casete y hace poco la saque para hacer experimentos ajustando los cabezales,pero tiene un punto muy complicado; si lo pillas aparecen unos agudos increibles(Con su ruido de magnetofon por eso)si no solo graves y medios,cambios de velocidad chungos,perdida de volumen y cintas liadas.El problema es que esa mecánica de tornillos y muelles es muy inestable.

Yo creo que un sistema de estos bien ajustado es genial para grabar cosas muy cañeras (como lo que hay en tu cinta),si grabas algo muy silencioso (más acústico)no puedes luchar contra el ruido que siempre va a estar presente.Para eso las grabadoras digitales van quizá mejor.
Yo grabo en digital, me gustaría usar la cinta solo para mezclar pero ya te digo; yo creo que donde de verdad se gana es en grabaciones más bien rockeras.
Subir
asphix
#6 por asphix el 13/03/2011
Que buena coleccion de cacharros tienes...
Subir
aracat
#7 por aracat el 15/03/2011
En mi casa siempre hubo magnetofonos de esos , un uher y otro, 16 pistas!!! y hablo de los 60's y 70's.Las bobinas eran basf. una virgueria , vamos.
Subir
MC_kleud
#8 por MC_kleud el 16/03/2011
MOla un montón esta historia, y la grabación está chula
Subir
Pepeblue
#9 por Pepeblue el 27/03/2011
Pasos para procesar una cina de magnetofon de 27cm en bobinas de 17.

No se hace cada dia... pero quizás no quede ya nadie que sepa cómo, así que lo dejo aquí escrito.

El problema se plantea si queremos, por ejemplo digitalizar una bobina de grabación de 27 cm, en un aparato que sólo admite chasis de bobinas de 18. No queda más remedio, que tirar de tijera, si se quiere hacer con calidad (expliqué un proceso mas simple, pero ‘flojo en resultados’ al inicio del post).

En definitiva, se trata de reproducir una cinta de magnetófono que debe ser dividida en dos partes, y cada una descargada en un bobina de 18cm... parece simple pero no lo es tanto..

Proceso:
Necesitamos como mínimo 4 bobinas de 18cm.

80b1f1bee7be3ca9a849d0474be78-994861.jpg


1er paso: pasar la mitad de la bobina principal de 27 a la de 18. Una vez pasada la mitad de la cinta, hacer un corte de 45º para separar las dos mitades. Una mitad estará en la bobina inicial (la 2a parte a procesar más adelante) , y otra en la bobina de 18. Pero... Observar que la cinta, en la bobina receptora, ha quedado almacenada al revés.. o sea, el principio de la grabacion ahora esta ‘al final’ (en la parte interior de la bobina si la reprodujésemos la escucharíamos ‘al reves’. Por ello...


2º paso: Hay que rebobinar la cinta anterior de 18 en otra vacía, para que la cinta quede bien posicionada.



3er paso: La cinta anterior ya puede ser procesada, por las dos caras. Tendremos la Primera Mitad de la bobina inicial, cara A y cara B.


4682d5883ab871285499edcd82041-994861.jpg

543c1675e30acaf04284d0286b729-994861.jpg

4a820eb6960bbd0ed86980ca7fe48-994861.jpg

Repetimos el mismo proceso con la segunda mitad que teniamos aun almacenada en la bobina de 28.

Al final obtenemos por tanto, 4 ficheros de audio,
1a mitad cara A
1a mitad cara B
2a mitad cara A
2a mitad cara B

Con el editor enganchamos 1a mitad cara A y 2a mitad cara A ya tenemos la cara A de la bobina de 28 entera.
Y lo mismo con la cara B de la cinta.

Finalmente hay que devolver la dos mitades a su estado original, la bobina de 28, y, si se quiere, volver a unirlas con el accesorio siguiente, que algunos llaman empalmador... :D


2f6944afa737b05301d0f489d961c-994861.jpg


Dejo este proceso aquí… por si alguien , por ejemplo yo mismo... lo necesita en alguna otra ocasión.

Por cierto, hay que hacer limpieza de cinta y cabezales en cada paso.



Aquí dejo el estado en que quedan después de pasar cintas que hace 30 años que almacenan residuos.

de4d12a2c43454fad6d61b098ba7c-994861.jpg

Por cierto, en la cinta (de hace, supongo mas de 30 años), aparecen los grupos Tercer Rail de Mollerussa, y Narcotic... con otros... ¿Estar.an vivos?
Subir
1
Ivan Ramon
#10 por Ivan Ramon el 03/05/2012
Tengo una antigua cinta de magnetofon de mi padre. Fallecio recientemente y la gardo muchos años. Dijo que era un concierto que dio en el instituto con un amigo. Quiero pasarla y piderla escuchar. Pero no quiero enviarla por correo. ¿me puedes ayudar?
Subir
Ivan Ramon
#11 por Ivan Ramon el 03/05/2012
Te enviaré una foto.
Subir
Pepeblue
#12 por Pepeblue el 28/02/2015
#9
Refloto el post para incorporar los archivos de audio recuperados de antiguas bobinas abiertas... se ve que que éstos se perdieron en algún cambio en el foro.

Añado una pequeña descripción de algunas de estas grabaciones recuperadas de bobinas de carrete abierto:

CROWS, en el año 1970, actuación en directo en Juneda: unos críos casi con pantalones cortos... cuando no habia otra forma de 'sacar' una canción que comprar el disco y ponerlo una y mil veces , afinando la oreja... ni cifrado, ni tab, ni yoube ni ná!. éso tiene mérito!!

Varios grupos en un polideportivo grabado en bobinas de 10 pulgadas a 19cm/seg cintas bastante degradadas, pero se ve que con mucha caña

Grabación de navidad de 1966, tomada de la radio, útil para entrar en el túnel del tiempo...

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
crows juneda 1970.mp3
anyos 70.mp3
corte 1966.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo