Anoche estuve trabajando en la posición de la pastilla del puente y vaya par de horas me pase midiendo arriba y abajo
Cuando me embarqué en este proyecto tenía claro que las pastillas iban a ser humbuckers, y que por el cuerpo elegido me tocaría modificar la cavidad de la del puente y rellenar parte. No va a ser sencillo siendo la primera vez, pero si quisiera algo fácil me hubiera comprado una ya hecha jeje. No voy a negar que la
telecaster signature de Jim Root es una de mis inspiraciones principales.
Lo primero de todo es informarse bien de las medidas con las que vamos a trabajar, en concreto:
- La de la pastilla en si.
- La cavidad para alojarla.
- El marco de sujeción (humbucker mounting ring, por si necesitáis el término en ingles para buscar).
. Para las dos primeras ha sido relativamente fácil: la dimensión de la pastilla la he sacado de la que monta actualmente mi LTD (y será la que acabe en la educaster); y lo mismo para la cavidad. Adicionalmente, es relativamente sencillo googlear y encontrar plantillas de ambas cosas.
En cuanto al marco, es un mundo aparte. El hueco interior para la pastilla es bastante estandar, al igual que la distancia entre los tornillos de sujeción pastilla-marco, pero las dimensiones exteriores pueden cambiar, afectando principalmente a la posición de los tornillos marco-cuerpo. Después de mucho investigar y consultar varias tiendas online y fabricantes, he clasificado los marcos en dos tamaños:
- Tamaño A: son las que montan
las EMG o mi LTD. 88,9 x 45,2 (aprox).
- Tamaño B: son las que suelen encontrarse en tiendas de repuestos,
estas por ejemplo. 92 x 46 (aprox).
Ojo que puedes encontrar ambos tamaños fabricados tanto por marcas caras como baratas, planos, con inclinación, etc. Por ejemplo, las gran mayoría de las que puedes encontrar en
AliExpress son del tipo B. En mi caso y por gusto personal, me voy a decantar por las de tamaño A.
Tendiendo claro el tamaño del marco, paso a medir y tomar nota de las partes implicadas, preparando una plantilla para la cavidad:
Aunque finalmente no me hizo falta, saqué una plantilla de las cavidades originales de la siguiente manera:
¿Que distancia debe haber entre la pastilla y el puente? tras investigar un rato parece ser que no hay una regla para eso, por lo tendiendo en cuenta lo que he leído (usar 20-30 mm), la distancia en mi guitarra de referencia (LTD, 1 pulgada aprox) y la necesidad de minimizar el trabajo de ampliar por un lado y reducir por otro el hueco actual, ubico el borde de la pastilla a unos 20 mm del inicio de la selleta:
Marco en el cuerpo y compruebo que el hueco queda perfectamente cubierto por el marco:
En la última foto se aprecia claramente el hueco de la cavidad que tendré que rellenar.
Y hasta aquí el posicionamiento de la pastilla del puente

.Se me han ocurrido dos formas de llevarlo a cabo:
- Con plantilla y fresadora. El problema es que no tengo dispongo de una, podría pedirla prestada, pero me da un poco de miedo usarla por primera vez en un tema tan delicado. Además, debería currarme la plantilla. A favor: acabado fino, en contra: falta herramientas y experiencia.
- Con taladro y formón: realizando agujeros secuenciales y finalizando a mano. A favor: herramientas disponibles, en contra: acabado tosco y tiempo empleado.