Proyecto educaster (telecaster por partes)

edumardo
#1 por edumardo el 19/05/2020
NOTA: este hilo nació como "Recuperación mastil Samick Stratocaster (zurdo)" y ha sido renombrado a "Proyecto educaster (telecaster por partes)" para englobar todos los pasos del proyecto. Tenlo en cuenta por si encuentras incongruencias u omisiones en posts antiguos.

Hola compañeros,

Tras mucho leer y documentarme lo mejor posible, he decidido iniciar el proyecto educaster, la construcción de una guitarra por partes con las siguientes características:

- Cuerpo con forma telecaster.
- Dos pastillas humbucker.
- Puente hardtail.
- Mastil heredado y pendiente de recuperar.
- Para zurdos.

Se tratará de un proyecto de perfil bajo en cuanto a inversión inicial, con el objetivo de aprender lo máximo posible para futuros retos y completar un instrumento funcional. Esto implicará a veces la elección de componentes económicos o reutilizados. Adicionalmente y como buen zurdo, dificultará la elección de hardware o me llevará a tener que diseñar y/o construir desde cero (como el golpeador).

En cuanto al mástil heredado, esta cuarentena ha aparecido el de mi antigua Samick Stratocaster para zurdos. La guitarra la adquirí hace unos 20 años aproximadamente, y desconozco totalmente el modelo y/o calidad de los materiales (costó en su momento unas 35.000 pesetas). Como única referencia tengo una pegatina en el reverso de la pala con un "INSPECTED BY" y unos números a boli prácticamente ilegibles.

Desde mi ignorancia, el mástil parece bien construido, los trastes están nivelados, y según veo está hecho de una sola pieza, es decir, no presenta la unión típica en angulo de la pala.

A bote pronto, me gustaría acometer las siguientes tareas en el mastil:

- Limpieza general del diapasón: tiene las típicas marcas de sudor y roña por no haberlo limpiado a menudo.
- Extracción de la cejuela antigua: parece pegada a conciencia y ni siquiera cubre todo el ancho del mástil.
- Instalar nueva cejuela.
- Reformar la pala: eliminar logo, cambiar forma y poner nuevos clavijeros. Este paso implica lijar y pintar, por lo que seguramente se realice el último.
- Otros que surjan por el camino.

Muy bien, ¿pero que clase de hilo es este sin fotos? abajo las tenéis :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
edumardo
#2 por edumardo el 20/05/2020
Tras leerme unos cuantos hilos sobre la limpieza del diapasón, en varios de recomendaba el uso de gasolina de mechero. Por casualidad tenía un bote por casa y lo he aplicado sobre un trate (el 7) a modo de prueba.

No he quedado muy convencido con el acabado, si bien ha eliminado toda la suciedad y marcas, me da la sensación de que la madera ha perdido color y las "minivetas" se han acrecentado :|.

He pillado lana de acero (de cuatro ceros) y aceite de limón, cuando llegue haré otra prueba.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200520_121437.jpg
Subir
AaronMaiden
#3 por AaronMaiden el 21/05/2020
#2 Supongo que con el aceite de limón irá bien, sino busca jiñatén aquí en el foro
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 21/05/2020
#2 La gasolina es para limpiar, para sacar la grasa acumulada, te dio resultado.
Ahora hay que volver a humectar ese diapasón. Lo específico es el aceite de limón para diapasones. En todo caso aceite de parafina o algún aceite mineral (he usado el Jhonson's para niños y muy bien).
Subir
edumardo
#5 por edumardo el 21/05/2020
Gracias por los comentarios. Como tengo pedido el aceite de limón, esperaré a que llegue para hacer otra prueba.

Mientras tanto, he conseguido retirar la cejuela antigua gracias a los consejos de frasco (no se si visto aquí o en su canal de youtube): como estaba sólidamente pegada, he apoyado un taco contra ella, unos cuantos golpes por ambos lados y voila! cejuela fuera. Ha quedado algo de material en el canal, pero con un poco de lija lo dejaré lo mas limpio posible para la nueva.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200521_143443.jpg
IMG_20200521_143434.jpg
Subir
davidplana
#6 por davidplana el 21/05/2020
hola! yo no le daria con lija, usaria un cincel pequeñito o un destornillador relojero para quitar el pegamento, con lija devastaras el resto de zonas, haciendo mas grande la cavidad para la cejuela en diferentes puntos

mi strato tambien es una samick, creo que tras quitar la cejuela le puse una de tusq y quedó clavada! las de graph tech quedan muy bien!

que tipo de forma quieres darle al mastil?? entiendo que quieras quitar la marca, pero la forma no es fea....

1 saludo y animo!!!
Subir
edumardo
#7 por edumardo el 21/05/2020
#6 Al final esa ha sido la técnica que he usado, unos cuantos golpes con un pseudo-cincel. Como también le doy al modelismo, tenía por casa unas limas pequeñas de sección cuadrangular y rectangular, con las que con mucha paciencia y tiento he logrado igualar la cavidad. Justo en el medio ha quedado una zona mas hundida que el resto (no se aprecia del todo en la foto), pero después de un rato pasando la regla y viendo que no notaba escalón he decidido dejarlo así por ahora.

Aprovechando un pedido web he comprado una cejuela de hueso normalita a la que intentaré darle forma (malditos zurdos). En cuanto a la pala, está destinada a una telecaster, por lo que seguramente intente algo parecido. Cuando vea ambas partes juntas decidiré, pero no me gusta especialmente la forma que tiene ahora.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200521_224423.jpg
IMG_20200521_225316.jpg
Subir
edumardo
#8 por edumardo el 24/05/2020
Seguimos avanzando!

Con la lana de acero he conseguido eliminar toda la grasa y suciedad acumulada, y de paso, darle algo de brillo a los trastes. Ahora la madera tiene un aspecto como seco, entiendo que esperando como agua de mayo que lo nutra.

Por otro lado, ya tengo la cejuela en mis manos. Es igual por ambos lados, por lo que podré darle la vuelta sin problema (recordad que soy zurdo!). También es un poco mas larga (42mm) y se ajusta al ancho del diapasón. En cambio es un poco mas alta, pero supongo que podré limarla cuando realice la instalación.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200524_001343.jpg
IMG_20200524_011258.jpg
Subir
edumardo
#9 por edumardo el 27/05/2020
Tras el lijado anterior con la lana de acero de cuatro ceros, le he dado una primera aplicación de aceite de limón (en concreto, este).

Aunque en la foto no se aprecie claramente, con el mástil en la mano empieza a notarse mejoría Como aún me da el aspecto de sequedad, aplicaré otra capa.

Saludos!.
Subir
edumardo
#10 por edumardo el 28/05/2020
Uno de los aspectos estéticos que no había indicado en mi post inicial era la modificación del último traste del diapasón. Presenta un acabado poco fino y encima torcido, siendo uno de los lados mas largo que el otro.

Para subsanarlo:

- He preparado una plantilla y la he recortado, fijándola con papel celo lo mejor posible. Una búsqueda rápida en google me ha dado la idea de forma que buscaba.
- Con una segueta y poco a poco, he seguido lo mejor posible la forma deseada. Por supuesto, me he torcido un poco :|.
- Con lija de grano 120 (no tenía otra a mano) y mucha paciencia, le he dado la forma ligeramente curvada a lo largo y redondeado las esquinas. Si algo me ha enseñado este foro es que es mejor hacer las cosas despacio y sin prisa ;).

Estoy bastante contento con el resultado. Mañana pasaré por lija mas fina para darle un acabado mas fino.

Saludos!.
Subir
edumardo
#11 por edumardo el 01/06/2020
Seguimos avanzando, esta vez con la forma de la pala.

Como el mástil está pensado para un cuerpo telecaster, tenía en mente una forma parecida. Llevar el diseño a mi pala me ha llevado varios pasos:

- Buscar una plantilla de la forma. Buscando en google por telecaster+neck+blueprint tienes todos los que quieras (aunque el termino exacto de pala en ingles es headstock).
- Adaptar el diseño a las dimensiones de mi pala. He sacado una plantilla y jugando con el material disponible la he adaptado a mi gusto.
- Marcar la plantilla en la pala.

Una vez predispuesta la forma, con una sierra de marquetería (manual) he recortado el sobrante. Ahora mismo me encuentro a mitad de lijado para dejarlo todo parejo y bien redondeado.

Este proceso de lijado ha abierto un nuevo melón en cuanto hasta donde voy a lijar tanto en la parte frontal, posterior y laterales :|. Lijar todo el mástil no entra en mis planes, así que en algún punto tendré que dejar que se note el corte entre el acabado viejo y el nuevo.


PD: He dejado un pequeño toque personal a la forma de la pala en la S mas cercana al diapasón :)
Subir
edumardo
#12 por edumardo el 06/06/2020
Tras lijar y lijar he dado con la forma de la pala deseada, os dejo un par de fotos. Ahora toca terminar de lijar todas las caras e ir acabando con lija cada vez mas fina.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo